Connect with us

Tecnología

¿WhatsApp, Signal o Telegram? Cuál es mejor este 2021

Published

on

WhatsApp Vs Telegram Vs Signal 1

No es que sea la sorpresa del siglo la noticia de que WhatsApp va a hacer con sus usuarios lo mismo que hace Facebook con los suyos, teniendo en cuenta que ambas empresas son propiedad del mismo dueño.

Pero la confirmación oficial de que el agua moja supuso de inmediato una avalancha mundial de descargas, de otras aplicaciones de mensajería.  ¿Se justifica esta aparente migración? ¿Es una migración, realmente? ¿Las alternativas son mejores? ¿Iguales? ¿Peores? ¿Más o menos seguras?

En este artículo les hablaremos de algunas de las más descargadas en estos días, el motivo de la creciente desconfianza hacia WhatsApp y aclararemos si las demás están totalmente libres de pecado… o apenas un poco.

Las nuevas condiciones de privacidad en WhatsApp.

El 4 de enero, WhatsApp dio un ultimátum a sus usuarios: para seguir utilizando el servicio tendrían que elegir entre aceptar las nuevas reglas de privacidad (y hacerlo antes del 8 de febrero) o abandonar la plataforma.

Entre las nuevas condiciones de servicio se incluye la aceptación explícita de que los datos de la actividad de los usuarios de WhatsApp  serán compartidos con Facebook. Las nuevas reglas, por cierto, no se aplicarán a Reino Unido y Unión Europea para no contravenir algunos aspectos del Reglamento General de Protección de Datos que rige allí. 

Inmediatamente, tras el anuncio y a nivel global, se produjo un aluvión de descargas de otras aplicaciones de mensajería rivales, lo que llevó a la empresa a aclarar que su anuncio se había malinterpretado, que no era lo que parecía y que ampliaban el plazo para aceptar las nuevas condiciones del uso de WhatsApp hasta mayo 2021

En su comunicado, WhatsApp aclaró que los mensajes que se hagan a través de esa plataforma seguirán encriptados y que ni ellos ni Facebook ni terceros sabrán de qué hablamos en nuestras conversaciones con colegas, amigos o familiares. Pero eso es un poco como que te acusen de robar un banco y tú contestes «yo no he violado a nadie». 

Porque la preocupación ante el anuncio de WhatsApp no es que Mark Zuckerberg vaya a husmear en nuestros chats para extraer jugosos chismes que comentar en la sobremesa con su esposa. La preocupación radica en lo que su grupo empresarial va a hacer con los metadatos de la actividad de los usuarios de WhatsApp. 

seguridad de las apps
Seguridad de App de mensajería instatanea

Hacemos lo posible por no ponernos muy ‘nerd’ cuando abordamos estos temas, evitando mencionar demasiados conceptos técnicos como, por ejemplo, metadata. Pero resulta imposible pasarlos todos por alto. Menos en este caso, porque la metadata es para Facebook como el oxígeno para la vida en la Tierra. 

Como explicó el experto en seguridad informática Damián Fossi, cada vez que hacemos algo a través de las redes (sea publicar, enviar un mensaje o una foto, aceptar un nuevo amigo o seguidor, dar un ‘like’, realizar una búsqueda, visitar una web) se genera un metadato. 

Todos estos metadatos se relacionan entre sí y se combinan con los de otros usuarios, dando lugar a lo que se conoce como ‘Big Data’. Y ese inmenso conjunto de datos sobre la actividad de los usuarios en Internet vale oro para empresas, formaciones políticas o gobiernos, porque es la forma en la que pueden determinar los gustos, necesidades, opiniones sociales y políticas de miles de millones de personas en todo el mundo.

Cuando, por ejemplo, una empresa quiere publicar anuncios en redes y dirigirlos a un público específico, puede hacerlo de esta manera de forma mucho más práctica, económica y masiva que cualquier encuesta. 

A una empresa de productos para mascotas le resulta mucho más económico y eficiente pagar anuncios que verán solamente personas que frecuentan webs sobre animales de compañía o que dan ‘like’ a publicaciones sobre juguetes para animalitos que colgar un cartel gigantesco en la autopista y cruzar los dedos para que pasen muchos dueños de gatos por ese lugar. 

Y fue así como Mark Zuckerberg se convirtió en una de las personas más ricas del mundo, no conectando a amigos de la escuela secundaria que no se veían desde el día de su graduación. 

La facebookización de WhatsApp.

Esta ‘facebookización’ de WhatsApp se veía venir desde hace tiempo; fue comprada por el gigante de las redes sociales Dos años después, se consultó a los usuarios de WhatsApp si querían que sus datos fueran compartidos con Facebook o no como un primer paso hacia la obligatoriedad que se avecina ahora.

Según Ariadna Matamoros, investigadora de medios digitales, todos estos cambios indican que Mark Zuckerberg busca convertir paulatinamente a WhatsApp en una aplicación cada vez más orientada al comercio electrónico. Esto, inevitablemente, lleva a compartir la metadata de los usuarios con terceros; fundamentalmente, empresas pero, en general, cualquiera dispuesto a pagar a cambio de obtenerla.

El propio WhatsApp no niega el viraje de su modelo y afirma que, con estos cambios, solo busca hacer que las comunicaciones entre usuarios y empresas sean cada día más seguras y fáciles. 

Ante toda esta polémica, las rivales directas de WhatsApp viven un auténtico festival de descargas desde el anuncio de la empresa y su posterior «nunca dijimos eso; o sea, sí lo dijimos, pero lo haremos después, para que tengan tiempo de asumirlo». 

La historia de Telegram.

Telegram vivió un aumento nunca visto de descargas en la semana posterior al comunicado inicial de WhatsApp.

Signal multiplicó sus descargas semanales pero: ¿Qué sabemos de estas aplicaciones? ¿Son más o menos seguras? ¿Garantizan la privacidad de sus usuarios? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian de WhatsApp? 

Telegram fue creada por el Ruso Pavel Duróv en el 2013. Después de haberse hecho inmensamente rico con la exitosa red social VKontakte, una de las más populares en el este de Europa.

Aunque existen redes con más usuarios a nivel global, como WeChat o Line, actualmente Telegram es considerada la principal rival de WhatsApp por el crecimiento global que ha venido experimentando. 

Funciones básicas de Telegram.

En sus funciones básicas se parecen mucho:

  • Enviar mensajes de texto.
  • Enviar mensajes de voz.
  • Videos.
  • Archivos.
  • Realizar llamadas de audio.
  • Realizar Video llamadas.

Telegram vs WhatsApp

Pero Telegram presenta diversas mejoras: al contrario que WhatsApp, permite editar o corregir mensajes ya enviados, reproducir los mensajes de audio a mayor velocidad, chats secretos con la posibilidad de enviar mensajes que se autodestruyen a los segundos de haber sido leídos o que te advierten si el receptor hizo captura de pantalla, etc. 

Además, pueden crearse canales públicos donde pueden leerte y comentar personas que no tienes en tu agenda telefónica ni ellos a ti en la suya como, por poner un ejemplo cualquiera entre muchos, aquí está el canal de Telegram de Factores de poder. ¡Suscríbanse!

 Pero tal vez la mayor potencialidad de Telegram esté en los llamados bots, que te permiten tener en tu aplicación una serie de subaplicaciones que realizan variadas funciones.

Por ejemplo, convertir texto en audio, transcribir audios a texto, buscar libros en línea, hacer traducciones o escuchar música.  Cada uno funciona como un chat, como si tuvieras un amigo traductor con el que chateas y al que le envías un texto y él, de inmediato, te lo devuelve traducido al idioma que quieres.

O una amiga DJ con una inmensa discoteca a la que le solicitas escuchar un tema y, de inmediato, te lo hace llegar.  Usando varias de estas subaplicaciones o bots te ahorras tener que instalar mucha ‘app’ específicas en tu celular.

Y, al funcionar en modo nube (es decir, en servidores remotos), lo que veas o hagas en Telegram no se queda en tu celular si así no lo especificas, pero puedes descargarlo cuando quieras: años después, incluso.

En este aspecto, la única precaución importante a tener en cuenta es que hay que borrar el caché de Telegram de vez en cuando para liberar memoria en el celular. 

Lo cierto es que la comparación de funciones y potencia con WhatsApp es comparar un F1 vs un Carro particular; Pero no todo son aplausos, también hay dudas y polémicas. 

¿Podría ser Telegram inseguro?

Telegram no usa el sistema de cifrado de extremo a extremo por defecto, sino solo a través de sus chats en modo secreto, lo que le ha valido críticas de expertos en seguridad. Sin embargo, Telegram ofreció recompensas a quienes pudieran quebrar su sistema de seguridad en varias ocasiones, sin que nadie lo lograra. 

Sin embargo, el historial de tensiones entre el creador de Telegram y el Gobierno ruso viene de largo. En 2018, se llegó a ordenar el bloqueo de la aplicación en Rusia, ya que, según las autoridades, se habría negado a facilitar las claves de personas investigadas por las fuerzas de seguridad por supuestos vínculos terroristas.

Dos años después se revirtió el bloqueo, en parte porque nunca fue del todo efectivo y en medio de rumores de que Pável Dúrov habría hecho algún tipo de concesión a cambio. 

Sea como sea, Telegram nunca ha sido un protegido del Kremlin, como quieren hacer ver en algunos medios, obviando los dardos de ida y vuelta que se han lanzado entre ambos a lo largo de estos años. 

Signal vs Telegram

Entre los críticos de Telegram se encuentra el creador de Signal, un ex-asesor de seguridad de Twitter que presume de privilegiar seguridad y privacidad ante todo.

De hecho, Signal es recomendada desde hace tiempo por Edward Snowden, el ex-miembro de la CIA que reveló todo el escándalo de espionaje de la NSA en 2013.

En estas semanas, a raíz del cambio de política de WhatsApp, también Elon Musk se sumó a los elogios sobre Signal. Se trata de una aplicación muy sencilla que permite funciones básicas, como el envío de mensajes de texto, audio, video, documentos, Ubicaciones y contactos, así como llamadas y videollamadas.

Todo estrictamente encriptado, según sus diseñadores.  Por poner un ejemplo: hasta los GIF pueden ser encriptados, con eso les digo todo. También permite que los mensajes desaparezcan segundos después de ser enviados. 

Sin embargo, a pesar de ser la aplicación más recomendada por expertos en seguridad, también los hay que desconfían. Algunos denuncian sus supuestos vínculos con el Gobierno estadounidense en sus inicios, la relación de su fundador con el Departamento de Estado o el financiamiento de Signal a través de Radio Free Asia, un brazo de la CIA. 

Y se preguntan: si Signal es realmente una amenaza para las ‘Big Tech’ y una garantía de privacidad,

Protocolos de seguridad de WhatsApp, Facebook y Google

Pero si hay algo que comparten las tres compañías y es la política de seguridad de datos, (y que, en lugar de aclarar las dudas, tal vez las oscurezca) es que ninguna de ellas genera beneficios económicos por sí misma.

Las tres son deficitarias, financieramente hablando. WhatsApp sobrevive, de momento, gracias a la metadata que comparte con Facebook, como una especie de Renfield que nutre de sangre a su Drácula particular. Es decir, no gana dinero, pero ayuda a Facebook a ganarlo. 

Telegram es financiada por su fundador y por donantes particulares, al igual que Signal. A diferencia de WhatsApp, ni Signal ni Telegram comparten su metadata con terceros.

En el caso de Telegram, Pável Dúrov ha anunciado varios proyectos para monetizarla, a través de publicidad en determinados canales públicos e, incluso, criptomonedas.

Según van creciendo estas aplicaciones, sus respectivos modelos se vuelven menos sostenibles, porque deben responder a la demanda y, en la búsqueda de soluciones para seguir en la punta, muchas veces son los usuarios quienes terminan pagando sin darse cuenta. 

Como leen, no existe la aplicación de mensajería perfecta, sino que cada una se adapta a las necesidades, exigencias y suspicacias de cada quién. Y el hecho de que muchas personas se estén descargando Signal y Telegram en estas semanas no implica necesariamente que, al mismo tiempo, hayan abandonado WhatsApp o estén a punto de hacerlo. 

De hecho, y con diferencia, WhatsApp sigue siendo la aplicación de mensajería más popular a nivel mundial y mucha gente es reticente a dejarla si no lo hacen también sus contactos, a pesar de su atraso tecnológico y las dudas sobre privacidad y uso de datos.

Pero, visto lo visto en estos días, tal vez estemos ante el inicio de un cambio de época en los servicios de mensajería instantánea que parecía imposible hace apenas unos meses.

Advertisement
Click to comment

Tecnología

WhatsApp limitará uso de la aplicación a aquellos que no acepten nuevas condiciones de uso

Published

on

WHATSAPP CAMBIO POLITICAS FACTORES DE PODER LA VERDAD ESTA DE MODA

Luego de la polémica que surgió en torno a la integración de WhatsApp con Facebook y los temores que se formaron en sus usuarios sobre la seguridad de sus datos personales, el servicio de la mensajería instantánea realizó un anunció a inicios del mes de enero sobre que retrasarían la aceptación de sus nuevas condiciones de uso hasta el próximo 15 de mayo. Pero esto produjo una duda frecuente qué le ocurría a aquellos usuarios que no acepten las nuevas políticas de uso de Whatsapp

Esta interrogante logró ser respondida por los periodistas del portal web TechCrunch quienes dieron a conocer que usuarios que no acepten la actualización dejarían de tener acceso a algunos servicios de la plataforma. Esta información fue recogida por el portal luego de que un correo electrónico enviado por WhatsApp a uno de sus socios fuera filtrado, el mismo mensaje sería posteriormente verificado por la compañía de mensajería instantánea.

¿Cómo será el cambio de WhatsApp?

Desde el próximo 15 de mayo WhatsApp empezará a pedir de manera paulatina que sus usuarios aprueben o den su consentimiento, «para acceder a una funcionalidad completa de la mensajería instantánea». Según indica el mismo correo, aquellas opciones que estarían siendo reguladas a los usuarios de WhatsApp durante un periodo de advertencia —que a priori duraría semanas— serían: “el envió y lectura de mensajes, pero si permitirían recibir llamadas y notificaciones

A pesar de que se negó que las cuentas serían eliminadas, se dio a conocer que el propio WhatsApp notificó que a partir del próximo 15 de mayo se aplicará la política relacionada con usuarios inactivos y aquellos que no acepten las nuevas condiciones entrarán en una inactividad para la compañía de mensajería y en caso de no aceptarlas en un plazo de 120 días la misma sería eliminada.

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Tecnología

El Perseverance aterriza en Marte en 2021 sin problemas

Published

on

By

perseverance aterriza en marte - Factores de Poder

  • El Perseverance aterriza en Marte
    • Es el quinto rover enviado por la NASA al planeta rojo.
    • El rover buscará señales de vida y recolectará rocas y sedimentos para enviarlas a la tierra.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Eapacio (NASA) transmitió el día de ayer el aterrizaje del rover «Perseverance», el quinto artefacto en su tipo en ser desplegado en el planeta rojo.

El Perserverance es el rover más avanzado en ser enviado a Marte, el artefacto estuvo 203 días en su travesía por el espacio hasta el planeta rojo, recorriendo 473 millones de kilómetros.

La confirmación del aterrizaje fue realizada por los jefes de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA en La Cañada Flintridge de Los Ángeles en California a las 3.55pm EST del 18 de febero de 2021.

El Perserverance partió hacia marte el 30 de julio de 2020 al despegar de la Estación de la Fuerza Espacial Cabo Cañaveral en el estado de Florida. La misión del rover es una ambiciosa, ya que busca recolectar muestras del planeta rojo para regresarlas a la tierra.

Este aterrizaje es uno de esos momentos cruciales para la NASA, los EE.UU. y la exploración espacial global. Sabemos que estamos en la cúspide del descubrimiento y apenas estamos comenzando.

La misión a Marte del Perseverance encarna el espíritu de perseveracia de nuestra nación incluso en los momentos más difíciles, inspirando el avance de la ciencia y la exploración.

Esta misión personifica el ideal humano de la perserverancia hacia el futuro y nos ayudará a prepararnos para la exploración humana en el planeta rojo.

Steve Jurczyk, Administrador interino de la NASA

El Perseverance aterriza en Marte: Detalles

El rover Perseverance pesa 1.026 kilos, tiene el tamaño de un coche promedio y tiene capacidad robótica geológica y astrobiológica.

El dispositivo estará sujeto a una ronda de pruebas que durará varias semanas antes de comenzar una investigación de dos años de duración del cráter Jezero donde estudiará rocas y sedimentos de esa zona marciana.

Los estudios del cráter Jezero buscan dar loces sobre su geología y las condiciones climatológicas de la zona en el pasado: Se presume que en el Jezero había agua.

Un aspecto clave del Perseverace es el de estudiar formas de vida en Marte, para ello la NASA y la Agencia Europea Espacial buscan estudiar las muestras que el Perseverance recolectará en su travesía por el planeta rojo.

El cráter Jezero tiene 45 kilómetros de ancho y los científicos estiman que hace tres mil millones de años, el cráter era el delta de un río.

perseverance aterriza en marte - factores de poder
Perseverance aterriza en Marte: un rover full equipo, con instrumentos americanos, españoles y noruegos

Los instrumentos del Perserverance fueron diseñados por la NASA, el Massachusetts Institute of Technology, el Centrro de Astrobiología del Instituto Nacional de Tecnica Aeroespacial de España, y el Fosvarets Forskningsinstitutt de Noruega.

El rover Perseverance posee los siete instrumentos científicos más avanzados del momento, al igual que la mayor cantidad de cámaras para visualizar la geografía marciana. «Es el geólogo robótico más avanzado que hay» afirma Lori Glaze, directora de la división de Ciencias Planetarias de la NASA.

Para la NASA, la misión Perseverance marcará un hito porque abriría las puertas para una misión tripulada a Marte.

Perseverance aterriza en Marte: Las reacciones

  • La Primera Dama de EE.UU.
  • El magnate y fabricante de cohetes SpaceX
  • Los ayuntamientos de San Francisco y Los Ángeles celebran la llegada del rover

Nota realizada con información oficial de NASA.

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Tecnología

Tesla quiere construir un vehículo a propulsión de cohete

Published

on

Musk scaled

El CEO de Tesla, Elon Musk, informó el pasado jueves que quiere agregar propulsores de cohetes al auto deportivo de cuatro asientos Roadster para que flote.

Hablando con Joe Rogan en su podcast Joe Rogan Experience transmitido en Spotify, el empresario dijo: «Quiero [hacer el Roadster] flotar, y estaba tratando de averiguar cómo hacer que esto flote sin, ya sabes, matar gente».

«Tal vez pueda flotar como a un metro del suelo, o algo así. Si caes en picado, volará la suspensión, pero no morirás», continuó Musk.

Musk también dio algunos detalles sobre una posible camioneta eléctrica Tesla en el futuro, diciendo que el fabricante de automóviles podría instalar paneles solares, gracias a la superficie plana y grande de la camioneta.

112418745 e121b87d 80b2 4dc9 bcfa 9ecb3fa8451d

No es primera vez que Musk causa revuelo en el mismo podcast. En septiembre del 2018, fumó marihuana con Rogan, acaparando las noticias durante un tiempo.

«También podrías tener, tal vez, un techo donde sea solar, y luego, cuando está parado, [el techo] se apaga y proporciona sombra, y tal vez triplica tu área o algo así. Ahora, triplica el área, y tiene una superficie grande y plana, tal vez podría comenzar a cargar lo suficiente donde comienza a recorrer como 30 millas por día», dijo Musk.

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder

Continue Reading

Tecnología

Disney + ya tiene 95 millones de suscriptores y amenaza la hegemonía de Netflix

Published

on

Disney scaled

Antes del lanzamiento de Disney + en noviembre de 2019, Walt Disney Company estimaba superar los 90 millones de suscriptores para fines del año 2024. Es seguro decir que cumplieron y superaron el objetivo: la compañía informa que ya lo alcanzó 95 millones de suscriptores en todo el mundo, tres años antes de lo previsto y solo 14 meses después de su lanzamiento inicial. Eso significa que Disney + ya está casi a la mitad del total de suscriptores globales de Netflix.

Disney + sumó 8.1 millones de suscriptores solo en diciembre de 2020, acumulándose sobre los 86.8 millones de suscriptores que tenía a principios de ese mes. Eso es probablemente gracias a la presencia de Soul, una exitosa película de Pixar’s. Por supuesto, también ayuda tener un archivo masivo de clásicos para toda la familia, un montón de propiedades de la adquisición de 20th Century Fox y una serie original fenomenal como The Mandalorian. Además, no sorprendería que una gran parte de esos suscriptores llegara a raíz del día del gran inversor de Disney a principios de diciembre, en el que anunció lo que parecían 9.000 nuevos proyectos de cine y televisión en un intento por hacerse un lugar permanente en el panorama de la cultura pop.

Sin embargo, Netflix sigue liderando el mundo del Streaming con poco más de 200 millones de suscriptores en todo el mundo, pero Disney + está avanzando lentamente, amenazando esa hegemonía. Los expertos sugieren que el rápido crecimiento de Disney + se debe a los lanzamientos internacionales, que pronto se ralentizarán y eventualmente resultarán en una meseta en el número de suscriptores. Superar a Netflix es tarea complicada, ya que esa empresa tuvo una gran ventaja en el espacio de transmisión y continúa produciendo toneladas de contenido.

Pero el hecho de que Netflix tardó nueve años en llegar a 95 millones de clientes y Disney solo 14 meses es bastante asombroso, y realmente muestra la batalla cuesta arriba que Netflix estaba luchando al principio y cómo los servicios de transmisión, que alguna vez fueron un nicho, han convertirse en una segunda naturaleza en nuestra sociedad.

Lamentablemente, las ganancias trimestrales de Disney estuvo lejos de solo bañarse en la gloria de esos suscriptores. La empresa ha sido golpeada por la pandemia, lo que resultó en esta estadística asombrosa:

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Tecnología

Programa espacial de los Emiratos Árabes: más bulla que ciencia

Published

on

EAU

Si la misión espcial de los Emiratos a Marte hubiera querido culminar su éxito esta semana al poner la sonda espacial Amal en órbita alrededor de Marte con una frase igual de dramática y honesta, se habría hecho eco de Neil Armstrong al proclamar: «Un pequeño paso para la humanidad, uno gran salto para las relaciones públicas emiratíes».

Pero los Emiratos Árabes Unidos merecen su mérito. Enviar una sonda a Marte y entrar en órbita es un logro científico y de ingeniería notable, que pocos países han logrado, incluida China también esta semana. La tarea de Amal de cartografiar la atmósfera de Marte es una empresa científica legítima.

Pero la misión solo busca impulsar la popularidad de los Emiratos Árabes Unidos en el mundo.

Al igual que muchas otras cosas que hacen los Emiratos, especialmente su miembro más brillante, Dubai, buscan crear una falsa imagen con la esperanza de que la apariencia se convierta en realidad. Construyen el centro comercial más grande del planeta y esperan compradores turísticos. Etiquetan un hotel como propiedad de siete estrellas y esperan que sea sinónimo de progreso. Establecen sucursales del Louvre y el Guggenheim y esperan ser reconocidos como un centro de arte y cultura. Ahora envían una misión a Marte y piensan estar en camino de convertirse en una potencia científica.

Moldear esa imagen es más importante que la ciencia y la ingeniería. Por lo tanto, planean construir una Mars Science City en las afueras de Dubai, que se dedicará a la investigación y la educación, así como al entretenimiento. Para mejorar sus credenciales espaciales, Hazza Al Mansouri se convirtió en el primer astronauta de los EAU, sirviendo en la Estación Espacial Internacional en 2019.

La última campaña de marketing del país incluye la historia semioficial de la misión transmitida a los medios. Sigue la historia emiratí habitual de un gobernante benevolente y con visión de futuro —en este caso, el gobernante de Dubai, Mohammed bin Rashid Al Maktoum— ordenando una misión espacial y, listo, seis años después un equipo valiente y decidido de jóvenes científicos e ingenieros lanza una sonda interplanetaria.

Kuwait
Las torres de Kuwait se iluminan en rojo en conmemoración a la misión de la sonda «Hope» de los Emiratos Árabes Unidos

Por supuesto, esto se logró con un poco de ayuda de sus amigos, un equipo de científicos e ingenieros experimentados de la NASA, la mayoría de la Universidad de Colorado. Nadie sabe quién fue el responsable del programa espacial, pero teniendo en cuenta que hace seis años casi nadie en los Emiratos Árabes Unidos estaba calificado para diseñar una sonda y planificar una misión, es posible que la balanza se inclina hacia los amigos.

Déficit científico para el programa espacial

Al igual que el resto del mundo árabe, los Emiratos Árabes Unidos padecen un severo déficit científico, aunque tienen el dinero suficiente para apoyar generosamente el esfuerzo. Tiene muchos institutos de educación superior, pero su misión es obtener graduados, no realizar investigaciones. Muy pocos de esos graduados obtienen doctorados y aún menos usan sus doctorados para seguir una carrera de investigación. En el índice de la naturaleza de las organizaciones científicas mundiales, los Emiratos Árabes Unidos se ubican en el puesto 49 de 50, superando a Vietnam. En física es incluso más bajo.

A diferencia del resto del mundo árabe (con algunas excepciones, como Arabia Saudita), los Emiratos Árabes Unidos al menos están tratando de hacer algo al respecto. La misión a Marte se trata de relaciones públicas, pero al menos es de relaciones públicas al servicio de una buena causa. Los emiratíes quieren construir una economía de alta tecnología y eso será muy difícil de hacer sin la investigación y el desarrollo locales respaldados por una masa crítica de científicos.

Omran Sharaf, director de proyecto de la misión, dijo que la misión a Marte es un megaproyecto consciente de sí mismo que tiene como objetivo provocar «un gran cambio en la mentalidad». El conductor «no es el espacio, sino económico».

Puede que haya habido formas más económicas y prácticas de alentar a una nueva generación de científicos, pero no es así como hacen las cosas los EAU. Dubái podría haber construido un rascacielos ordinario, pero gastó 217 millones de dólares para construir el Burj al-Khalifa, el más alto del mundo. Según los informes, la misión a Marte costó 200 millones de dólares, pero a diferencia de otros proyectos de exhibición, el valor de las relaciones públicas consistió en jactarse de lo poco que se gastó, para que los críticos estén de acuerdo con su camino al espacio. Pudo haber costado más de 200 millones de dólares, pero para EAU fue dinero bien gastado.

Eso no significa que los EAU puedan comprar su camino hacia la ciencia financiando institutos de investigación, programas de doctorado y exploración interplanetaria. Los saudíes han estado en este campo durante algún tiempo y los resultados no son muy alentadores, a pesar de que tienen un grupo mucho mayor de capital humano al que recurrir. El reino todavía depende del talento extranjero y del humo para forjar su imagen como una potencia científica emergente.

En la ciencia moderna es importante el dinero, pero también se requiere una cultura que valore la investigación, el libre intercambio de ideas y la disposición a prescindir de las viejas que no resisten el escrutinio. La destreza científica de Israel, por ejemplo, no fue el fruto de una financiación generosa y prospera hasta el día de hoy sin ella.

Al igual que esperan que una misión a Marte estimule un renacimiento científico, los EAU esperan que los lazos con Israel hagan lo mismo. Pero se necesitará mucho más que marketing y humo.

Síguenos en nuestras redes sociales

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.

Continue Reading

Tecnología

Huawei en tribunales americanos: «no somos ninguna amenaza»

Published

on

By

huawei demanda a gobierno americano - factores de poder

  • Huawei, el gigante tecnológico chino lleva su caso a tribunales americanos tras introducir demanda contra el gobierno de Estados Unidos.
  • El presidente de Huawei se quiere reunir con el presidente Joe Biden.
  • La empresa busca que los mandatos de la Cámara Federal de Comunicaciones levante unos dictámenes que le impiden hacer negocios en los Estados Unidos.

El fabricante de equipos electrónicos Huawei Technologies Co., brazo tecnológico de los servicios de vigilancia del Partido Comunista Chino introdujo en cortes americanas un documento donde disputa la designación de la Cámara Federal de Comunicaciones de la empresa como una amenaza.

La movida de Huawei es en respuesta al dictamen de la Cámara Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos determina que Huawei es una amenaza de seguridad y prohíbe a las operadoras telefónicas americanas hacer negocios con la empresa.

La movida contra Huawei es arbitraria, caprichosa, abusiva y carece de evidencia

La defensa de Huawei

La movida legal de Huawei busca desafiar las medidas del anterior inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, que puso a todo al gobierno americano a antagonizar las relaciones comerciales y diplomáticas con la República Popular de China.

La demanda de Huawei argumenta que la Cámara Federal de Comunicaciones excedió su atoridad y fue «arbitraria, caprichosa, y abusó de su discreción sin ningún tipo de evidencia sustancial».

Estados Unidos teme que Beijing usa los equipos de telecomunicación de Huawei para orquestar campañas masivas de vigilancia y espionaje, pese a tan graves acusaciones, Washington DC no ha podido presentar una sóla prueba de evidencia.

Huawei insiste en que no hacen ningún tipo de espionaje, pero la ley china establece que todas las empresas tecnológicas de ese país deben compartir sus datos con las autoridades y servicios policiales.

Tienda Huawei - factores de poder

El gobierno de Joe Biden no ha sido claro con lo que pretenden hacer con el caso Huawei. Gina Raimondo, la nominada por el presidente de EEUU para llevar la cartera de coercio juró proteger a los Estados Unidos de las amenazas tecnológicas chinas pero se niega a mantener a Huawei en una lista negra del Departamento de Comercio.

No es la primera vez que Huawei inicia acciones legales contra las autoridades de EE.UU., en 2020, un juez en Texas descartó una demanda, en 2019 la empresa china presentó argumentos en contra de su designación como amenaza. El atractivo mercado de las telecomunicaciones americanas supone una gran fuente de ingresos para el fabricante chino.

A pesar de que Washington DC está muy preocupado con las acciones de Huauwei, la empresa continúa seduciendo a operadoras telefónicas con ofertas, precios y oportunidades de negocios en las zonas rurales de Estados Unidos.

Sanciones americanas tienen a Huawei en aprietos

Las sanciones de Estados Uniods impuestas a Huawei la tienen en aprietos, el fabricante chino ahora debe buscar componentes y partes para sus equipos fuera de norteamérica y se ve forzada a usar sus inventarios. La cosa no termina allí, porque las medidas sancionatorias impactaron la cartera de negocios de la empresa china, particularmente su segmento de ventas de teléfonos inteligentes, que reportan caidas de 40%.

Huawei tuvo que vender parte de sus activos en noviembre del año pasado.

CEO de Huawei quiere hablar con Joe Biden

Ren Zhengfei, el CEO de Huawei desea tener una conversación telefónica con el presidente de los Estados Unidos Joe Biden, así se lo expresó el jefe de la empresa de telecomunicaciones con base en Zhenzhen a la prensa.

CEO de Huawei - Factores de Poder

Zhengfei dice que su empresa sencillamente «no tiene la energía para estar metidos en ese rollo político». Con ese lenguaje sencillo, el empresario chino busca excusar a su empresa para meterla a competir con el resto de los fabricantes en el mercado americano.

Lee también

Síguenos en nuestras redes sociales

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.

Continue Reading
Advertisement

Destacadas