VPN: ¿para qué sirve? Definición para principiantes

Probablemente haya oído hablar de una VPN si navega regularmente por Internet, o simplemente si ha visto un anuncio (de NordVPN) en la televisión. Pero, ¿qué es una VPN? ¿Para qué sirve? ¿Qué significa?

Te lo vamos a contar todo, empezando por la definición de una VPN para que sepas enseguida lo que es. A continuación, responderemos a una serie de preguntas que los principiantes pueden hacerse: ¿Es legal? ¿Es complicado de usar? ¿Cuáles son las mejores VPN? Al final de este artículo, dominará los fundamentos de este popular software de ciberseguridad.

VPN: definición y significado

Antes de explicar para qué sirve una VPN, vamos a presentarle su definición y a darle su significado. Como muchas de las palabras que utilizamos en francés, VPN viene en realidad del inglés Virtual Private Network. Significa Red Privada Virtual en francés.

La VPN es un software que crea un túnel seguro entre usted e Internet. Para ello, la información que pase por él se cifrará y obtendrá una nueva dirección IP. La definición de VPN es la misma independientemente del dispositivo en el que se pretenda instalar. De hecho, este software no solo es compatible en el ordenador, sino que también se puede instalar en un smartphone (si está en iOS o Android) o en una tableta. Esto se llama una aplicación VPN.

Para definir correctamente qué es una VPN, el mejor método es explicar cómo funciona. Aunque la definición de una VPN puede parecer complicada, se trata de un producto de acceso muy sencillo. En Francia, cerca de un tercio de los usuarios de Internet utilizan una VPN. Para estar seguros hoy en día, es realmente un producto completo y eficaz. Se ejecutará en segundo plano en su ordenador (o teléfono móvil) y aportará verdadera seguridad.

¿Cómo funciona una VPN?

No se preocupe, no necesita entender lo siguiente en detalle para usar una VPN. Intentaremos explicarle de la manera más sencilla posible cómo funciona una VPN. Si no le interesa el aspecto técnico de las cosas, pase al siguiente punto, puede seguir utilizando su software sin ninguna preocupación.

Te puede interesar



Cuando decimos que estamos usando una VPN, lo que realmente estamos usando es un servicio proporcionado por un proveedor de VPN. Esta última tiene una red de servidores en todo el mundo (en 94 países, por ejemplo, para ExpressVPN), y es gracias a ellos que su VPN, que acabamos de definir, puede ofrecerle una navegación segura.

De hecho, cuando te conectas a la VPN, y por tanto a uno de los servidores de tu proveedor, te aseguras de que todo tu tráfico de Internet pase por el servidor de tu proveedor antes de llegar al sitio web final. Al final, el sitio web final no conocerá tu dirección IP original. Del mismo modo, su ISP sólo sabrá que está conectado al servidor VPN, pero luego perderá todo rastro de usted.

vpn segura

Esto se llama el proceso de tunelización (a través de diferentes protocolos como OpenVPN, IPSec, L2TP, IKEv2,…). En lugar de pasar por su ISP, que recibe su solicitud y le entrega el sitio web que desea visitar, el tráfico pasa por un túnel seguro y encriptado para que sea perfectamente anónimo. Al mismo tiempo, obtiene la dirección IP del servidor al que está conectado.

Para descifrar la información procedente del servidor, el cliente VPN instalado en su dispositivo tiene la clave de descifrado.

En todo esto, no ves absolutamente nada, todo sucede sin que te des cuenta, y solo hay que recordar una cosa: una vez que la VPN está activada, tu tráfico se vuelve anónimo.

¿Para qué sirve una VPN?

Si hemos tenido éxito en nuestra misión, ahora entiendes el significado y la definición de una VPN y sabes cómo funciona (¡esperamos!).

Entiendes que la VPN no sólo cifrará tus datos y protegerá tu información, sino que también te dará una nueva dirección IP. Pero más concretamente, ¿para qué sirve una VPN? ¿Qué puede hacer con él? ¿Cuáles son sus principales usos?

Para responder a sus preguntas, he aquí los principales usos de una VPN, empezando por los más frecuentes. Si hoy en día 1 de cada 3 franceses utiliza una VPN, es porque es una herramienta que aporta soluciones reales. Te aporta un anonimato real, la posibilidad de acceder a toda la web (mucho más de lo que imaginas), etc. Después de la definición de VPN, aquí están los usos prácticos.

Para navegar de forma anónima

La primera razón por la que los usuarios de Internet utilizan una VPN es para anonimizar su navegación. De hecho, como hemos señalado en el apartado anterior, la VPN crea un túnel seguro que encripta tus datos y te hace anónimo.

Así, cuando navegas en una red no segura, como en Starbucks, no corres el riesgo de que alguien te espíe. Al contrario de lo que mucha gente piensa, es extremadamente fácil para cualquier hacker aficionado ver todo lo que haces si estás conectado, sin seguridad, a una red WiFi no segura.

Al cifrar tus datos y hacerlos pasar por un túnel del que sólo tú tienes la clave (a través de tu cliente VPN), puedes dormir tranquilo.

Para cambiar su dirección IP

Una VPN también se utiliza muy a menudo para cambiar su dirección IP con el fin de evitar muchos bloqueos geográficos. Si entiendes nuestra definición de una VPN, sabrás que te permite recuperar la dirección IP de servidores de todo el mundo.

Así, aunque esté en Francia, puede recuperar una IP australiana, estadounidense, alemana o sudafricana. La elección depende simplemente del número de países en los que está presente su proveedor de VPN. A la hora de elegir, asegúrese de que el proveedor de VPN tiene servidores en el país que ha elegido.

cantv

Al cambiar su dirección IP, podrá acceder a canales extranjeros que no están disponibles en Francia, o incluso desbloquear ciertos juegos antes de que salgan a la venta en Francia. Además, cuando viajes al extranjero, podrás seguir accediendo a los canales franceses con sólo poner tu IP en Francia. Bastante bien, ¿verdad?

Descarga sin riesgo

La descarga es un caso de uso muy importante para las VPN. ¿Para qué sirve una VPN en este caso? Es muy sencillo. Seguro que sabes que la descarga de torrents (no libres de derechos) en P2P está castigada por la ley en Francia.

Por lo tanto, muchas personas inteligentes han encontrado el truco de la VPN para saltarse los bloqueos y descargar de forma anónima. Como la VPN les da una nueva dirección IP, su dirección IP real nunca es evidente. Tenga en cuenta que no le invitamos a practicar estas actividades, que, recuerde, son ilegales.

¿Cuáles son los grandes proveedores?

Ahora casi puedes considerarte un experto en VPN. Sabe qué son, cómo funcionan, sus casos de uso y conoce los aspectos legales. Sólo tenemos que presentarte algunos de los mejores proveedores de VPN. Entre ExpressVPN, CyberGhost y NordVPN, estás de enhorabuena. Son los más antiguos del mercado, y también los más fiables. La experiencia del usuario es satisfactoria.

ExpressVPN

Este es nuestro proveedor de VPN preferido. Esto se debe a que ofrece el mejor rendimiento en términos de velocidad y estabilidad, sin comprometer su seguridad.

Aunque es más caro que sus competidores, creemos que su precio está realmente justificado. Si quieres la mejor VPN, ésta es la que debes elegir.

CyberGhost

Muy conocido y utilizado masivamente en Francia, CyberGhost es también una buena opción para quienes se inician en el mundo de las redes privadas virtuales.

Su rendimiento es ligeramente inferior al de ExpressVPN, pero su precio es mucho más atractivo. Pruébelo sin riesgo gracias a su garantía de devolución incondicional de 45 días.

NordVPN

Por último, el tercer gran proveedor de VPN que queríamos presentarte es NordVPN.

Gracias a su gran red de servidores en todo el mundo y a su altísimo nivel de seguridad, también es uno de nuestros favoritos y seguramente despertará tu interés. Su precio es bastante elevado para las suscripciones a corto plazo, pero se vuelve muy competitivo cuando te comprometes a una suscripción a largo plazo.


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]