¿Qué es lo que realmente ha provocado el colapso de Facebook, Instagram y WhatsApp?

“Es bueno no poner todos los huevos en la misma cesta”: según los expertos en informática, Facebook cometió un error crucial.

Cientos de millones de personas no pudieron acceder a Facebook, Instagram y WhatsApp durante más de seis horas este lunes (05.10.2021), lo que pone de manifiesto la dependencia mundial de las plataformas propiedad del gigante de Silicon Valley. Pero, ¿cuál fue la verdadera causa del apagón?

En un blog de disculpas, Santosh Janardhan, vicepresidente de infraestructura de Facebook, dijo que “los cambios de configuración en los routers de fondo que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación”.

¿Error involuntario o sabotaje?

Por su parte, varios empleados de Facebook, que declinaron ser nombrados, habían dicho previamente a Reuters que creían que la interrupción se debía a un error interno en la forma en que el tráfico de Internet se dirigía a sus sistemas.

Los fallos en las herramientas de comunicación interna y otros recursos que dependen de esa misma red para funcionar agravaron el error, según los empleados. Los expertos en seguridad dijeron que tanto un error involuntario como un sabotaje interno eran plausibles.

El sistema Border Gateway Protocol

Por otro lado, los expertos en informática creen que el problema está relacionado con algo llamado Border Gateway Protocol (BGP), el sistema que utiliza Internet para elegir la ruta más rápida para mover los paquetes de información.

Te puede interesar



Sami Slim, de la empresa de centros de datos Telehouse, comparó BGP con “el equivalente al control del tráfico aéreo en Internet”. De la misma manera que los controladores aéreos a veces cambian los horarios de los vuelos, “Facebook ha actualizado estas rutas”, dijo Slim.

Mensaje erróneo: los servidores de Facebook ya no existen

Pero la actualización contenía un error crucial. Todavía no se sabe cómo ni por qué, pero los routers de Facebook enviaron esencialmente un mensaje a Internet de que los servidores de la empresa ya no existían.

Los expertos dicen que la infraestructura técnica de Facebook es inusualmente dependiente de sus propios sistemas, lo que resultó desastroso el lunes.

Después de que Facebook enviara la fatídica actualización de rutas, sus ingenieros fueron bloqueados por el sistema que les habría permitido informar de que la actualización era, de hecho, un error. Así que no pudieron solucionar el problema.


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]