Facebook: Un juez estadounidense desestima la demanda antimonopolio del gobierno.

Un juez federal desestimó el lunes una demanda antimonopolio presentada contra Facebook por la Comisión Federal de Comercio y una coalición de fiscales generales estatales, dando un golpe a los intentos de los reguladores de frenar a los gigantes tecnológicos.

El juez de distrito James Boasberg dictaminó el lunes que las demandas eran “legalmente insuficientes” y no aportaban suficientes pruebas para demostrar que Facebook es un monopolio. La sentencia desestima la denuncia pero no el caso, lo que significa que la FTC podría presentar otra denuncia.

“Estas alegaciones -que ni siquiera proporcionan una cifra estimada real o un rango para la cuota de mercado de Facebook en cualquier momento de los últimos 10 años- en última instancia, no logran establecer de manera plausible que Facebook tiene poder de mercado”, dijo.

La FTC dijo en un comunicado que está “revisando cuidadosamente el aviso y evaluando la mejor opción para seguir adelante.” La agencia tiene 30 días para presentar una nueva denuncia.

Sin embargo, Boasberg cerró esa vía para los estados, al desestimar por completo su demanda separada.

El gobierno de Estados Unidos y 48 estados y distritos presentaron una demanda contra Facebook en diciembre de 2020, acusando al gigante tecnológico de abusar de su poder de mercado en el espacio de las redes sociales para aplastar a los competidores más pequeños y buscando remedios que podrían incluir una división forzada de los servicios de mensajería Instagram y WhatsApp de la red social.

Te puede interesar



tapping on facebook app from mobile t20 3J4aGN

La FTC ha alegado que Facebook llevó a cabo una “estrategia sistemática” para eliminar la competencia, incluyendo la compra de rivales emergentes más pequeños, como Instagram en 2012 y WhatsApp en 2014. La fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo al presentar la denuncia que Facebook “utilizó su poder de monopolio para aplastar a sus rivales más pequeños y sofocar la competencia, todo ello a expensas de los usuarios comunes.”

En un comunicado enviado por correo electrónico, Facebook dijo: “Nos complace que las sentencias de hoy reconozcan los defectos de las denuncias del gobierno contra Facebook. Competimos limpiamente cada día por el tiempo y la atención de la gente y seguiremos ofreciendo grandes productos a las personas y empresas que utilizan nuestros servicios.”

Richard Hamilton Jr, antiguo fiscal y abogado antimonopolio del Departamento de Justicia, dijo que el juez, aunque consideró insuficientes los argumentos de la FTC, dio a la agencia una especie de hoja de ruta sobre cómo inflar su caso en otra ronda.

“Tanto si se trata de un gobierno como de una entidad privada, hay que presentar el caso de manera suficiente”, dijo Hamilton. Señaló que, según Boasberg, la FTC no ha demostrado cómo llegó a la afirmación de que Facebook controla el 60 por ciento del mercado de las redes sociales y cómo se mide ese poder de mercado.

Alex Harman, experto en política de competencia de Public Citizen, un grupo de defensa de los consumidores, dijo: “Por alguna razón, los tribunales están teniendo muchas dificultades para aceptar esta definición de mercado. Es la prueba A de por qué tenemos que cambiar las leyes”.

Rebecca Allensworth, profesora de Derecho de la Universidad de Vanderbilt y experta en antimonopolio, dijo que la sentencia “ilustra los problemas a los que se enfrentan actualmente los reguladores a la hora de plantear casos antimonopolio en mercados sin precios, como el de Facebook, pero también el de Google, y en mercados en los que enormes empresas dominantes ofrecen conjuntos de productos que no encajan del todo en el molde de los mercados bien definidos, como los lingotes de aluminio o el petróleo crudo”.


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]