¿Censurará el nuevo filtro de “contenido sensible” de Instagram a los usuarios de color?

Instagram anunció recientemente un nuevo filtro de contenido para limitar lo que la gente ve en sus páginas de Explorar. Los críticos dicen que afectará negativamente a los usuarios negros.

Instagram está en el punto de mira tras introducir un nuevo filtro de contenidos que, según algunos, podría acabar censurando a los usuarios de comunidades marginadas.

La semana pasada, Instagram lanzó su “control de contenido sensible”, que permite a los usuarios determinar cuánto contenido “sensible” -como desnudos, armas y violencia- quieren que se filtre de sus páginas de Explorar. Las opciones son “Permitir”, “Limitar” y “Limitar más”. Por defecto, todas las cuentas están configuradas en “Límite”.

“Se puede considerar contenido sensible a las publicaciones que no necesariamente rompen nuestras reglas, pero que podrían ser potencialmente molestas para algunas personas – como las publicaciones que pueden ser sexualmente sugerentes o violentas”, dijeron los funcionarios de Instagram en el anuncio.

Unos días más tarde, en Twitter, dijeron más sobre la función de filtro: “Como te mostramos las publicaciones de personas que no sigues en Explore, intentamos no mostrar contenidos que algunas personas puedan considerar delicados”. Cosas como mensajes sobre el tabaquismo, mensajes violentos como gente que se pelea, o sobre drogas”.

Ashlee Marie Preston, activista y comentarista cultural con sede en Los Ángeles, dijo que sigue las actualizaciones de Instagram y que ha notado que el compromiso de sus 400.000 seguidores ha bajado en la semana desde que se puso el control. Preston, que es una mujer negra trans, dijo que comparte regularmente posts sobre transfobia, racismo e identidad trans.

Te puede interesar



Este tipo de contenido, dijo, suele ser víctima de los filtros de Instagram.

“Nadie sabía realmente que se estaba poniendo en su cuenta. Fue un movimiento preventivo”, dijo Preston sobre el filtro. “Vi que Instagram nos estaba llevando a una nueva era en la que se permitían ser los que determinaban lo que era sensible y peligroso y lo que no. El problema es que nuestras identidades, nuestra experiencia y nuestro propio ser serán considerados sensibles y peligrosos, porque nuestras experiencias son peligrosas.”

Preston dijo que ha pasado meses revisando las plantillas de las redes sociales y los filtros de calidad y que está lanzando la campaña “#TakeBackIG” para hacer frente a lo que los críticos dicen que es la censura de Instagram, exigir transparencia y restaurar el acceso completo a la configuración de los contenidos, “para que los usuarios puedan aplicar o eliminar los filtros por su propia voluntad, no la configuración predeterminada”, dijo.

El nuevo filtro tiene como objetivo mantener a la gente segura y permitir a los usuarios curar sus páginas Explorar decidiendo por sí mismos cuánto contenido filtrar, dijo Instagram a NBC News. Sin embargo, los usuarios no podrán decidir qué contenidos se consideran sensibles. Dependiendo del nivel elegido, podrían filtrarse los vídeos violentos y las publicaciones de abusos, así como las fotos de mujeres en bikini o las publicaciones en las que los activistas condenan la brutalidad policial.

“Desgraciadamente, siempre habrá errores y esta es la excepción. Esta no es en absoluto la norma”, dijo un portavoz de Facebook, propietaria de Instagram, sobre la preocupación de que los contenidos de los usuarios negros puedan ser filtrados como parte del control de contenidos.

(ABC)


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]