¿Y los militares presos? Teniente Antich Zapata contó cómo fue perseguido por el régimen de Maduro

| |

¿Qué pasó con los cientos de presos políticos militares que aún están tras las rejas en Venezuela? ¿Quedaron en el olvido después del «indulto» que otorgó el régimen a algunos dirigentes? Parece que aquellos “grandes líderes” políticos y opositores, olvidaron que aún quedan cientos de presos políticos encarcelados por pensar diferente.

En Factores de Poder recordamos que todavía hay inocentes pagando sentencias injustas, mientras que parece que el tema pasó al olvido tras unos cuantos indultos que recibieron altas personalidades políticas en Venezuela.

A muchos de ellos los respaldan organizaciones y partidos políticos pero, ¿qué pasa con los militares, por ejemplo, a los que incluso sus colegas no pueden apoyar porque los acusan de “rebeldía”? Terminan siendo los olvidados de la partida.

Por esta razón, y entrevista para Fuera de Orden, conversamos con Ricardo José Antich Zapata, Primer Teniente de la Aviación quien se encuentra en el exilio y a quien acusaron de instigación a la rebeldía como partícipe del denominado “Golpe Azul” en el año 2015.

DY0hjpaV4AANnfS
Imagen cortesía de la ONG Foro Penal sobre la detención del primer teniente Ricardo José Antich Zapata

El entrevistado contó que al momento de su detención no se presentó ninguna orden de aprehensión, como debería ocurrir en este tipo de procedimientos. Igualmente, destacó que estuvo “37 días secuestrado” hasta que fue “imputado formalmente” sin derecho a la defensa.

Asimismo, explicó algunos detalles de su señalamiento, así como incongruencias en el procedimiento. No obstante, luego de enfrentar un juicio “amañado y lleno de injusticias” frente a su acusación, recibió la sentencia de 9 años, 8 meses y 21 días de prisión por sus “actos de rebeldía”.

“Uno de los ejemplos de las irregularidades es que uno de los testigos de la Fiscalía que estaba brindando testimonio contra nosotros (los acusados) llegó en el mismo vehículo que el juez”, declaró Antich Zapata. Incluso, aseguró que para el momento del primer juicio, llevaban más de un año y 7 meses detenidos en Ramo Verde.

Golpe Azul 2
Imagen cortesía. Señalamientos contra los militares mencionados

En Venezuela no existe el Estado de derecho… simplemente los funcionarios siguen las potestades de sus jefes”, agregó. Por ello, el primer teniente comentó que luego de haber apelado la decisión decidieron “declararse culpables, pese a ser inocentes, para permitir que nos bajaran la pena… En mi caso me sentenciaron a una pena más baja de 4 años y 8 meses, y en total ya teníamos 3 años y 4 meses para ese momento presos, por lo que solo faltaba 1 año y 4 meses para cumplir esa pena”.

Sin embargo, de acuerdo a las labores realizadas y la buena conducta de los detenidos, el juez redujo más la pena y, al comparar las horas de servicio comunitario, duplicaban el tiempo establecido por lo que salieron en libertad inmediata.

De esta forma, Antich Zapata recibió su libertad en la mañana del 11 de octubre de 2018 junto a tres compañeros militares. No obstante, el panorama no fue tan maravilloso como se pintó. Pues, pasadas unas horas, los funcionarios del régimen volvieron a detener a uno de los liberados (teniente Petter Moreno Guevara) con la excusa que “faltaban firmar unos documentos y hasta que no aparecieran los demás liberados, no lo iban a soltar”.

Justo en ese momento se cayó la careta. Los tres tenientes que quedaban en libertad comprendieron la trampa del régimen y decidieron huir del país. De ellos, solo dos lo lograron, incluyendo a Ricardo José Antich Zapata, porque el teniente Luis Lugo volvió a ser capturado.

¿Qué pasó con los que fueron recapturados?

Luego de esta circunstancia, se conoció que “alguien que está por encima del presidente de la Corte Marcial” apeló la decisión del juez  sobre la libertad otorgada y reclutaron a los dos tenientes de nuevo en Ramo Verde.

“Sabemos que el presidente de la Corte Marcial estaba de brazos cruzados cumpliendo órdenes de alguien”, comentó Antich Zapata en la entrevista.

En este sentido, añadió que aunque a Peter Moreno no le hubiesen contado las horas sociales, habría cumplido su condena el pasado 20 de octubre de 2019. “Ya tiene un año secuestrado… con estas acciones, ¿qué esperanzas se le da a los presos políticos que están prontos a cumplir su sentencia?”, reflexionó el teniente.

Consideraciones el teniente

Sobre la transición venezolana, afirmó que “no debería ser pacífica”, esto porque “a los dictadores no se les puede tratar como demócratas”.

Finalmente, el ahora exiliado venezolano expuso que aunque “la historia es cíclica” pero esto no le impide alzar la voz por sus compañeros en Venezuela.

Se han burlado de los familiares de los detenidos, hay violaciones de DDHH, cumples tu pena y sentencia y no sabes qué te pueda pasar… es algo muy complejo”, culminó Ricardo José Antich Zapata en nombre de todos los presos políticos.


Continúa leyendo


Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0.00