Connect with us

Noticias Venezuela

¿Y ahora qué viene después del último informe de la Corte Penal Internacional sobre Venezuela?

Published

on

corte penal internacional

Luego de conocer y analizar el contenido del más reciente informe emitido por la Corte Penal Internacional (CPI) sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, el Centro de Justicia y Paz (CEPAZ) se muestra optimista y asegura que la justicia internacional se demora, pero llega.

“La justicia internacional tiene la virtud de parecer eterna y que puede tardar, pero finalmente sí se cumple y termina alcanzando sus metas”, indicaron dos expertas de la organización no gubernamental.

En este sentido CEPAZ pide prudencia en el manejo de las expectativas que se tengan en torno a lo que pueda o no hacer la Corte Penal Internacional puesto que no hay tiempo determinado para estos procedimientos.

Las voceras de la mencionada organización explicaron que con el documento que lleva por título “Informe sobre las actividades de examen preliminar 2020”, de fecha 14 de diciembre del presente año, la Fiscalía culminó la Fase II del examen preliminar y avanza hacia la otra etapa importante del examen.

“En esta fase, tal como lo indica el informe, se concluyó que sí se cometieron crímenes de lesa humanidad en contra de manifestantes opositores venezolanos. Esto es un avance”, indicaron las voceras de CEPAZ.

CEPAZ explicó que ahora comienza la Fase III del examen preliminar, es decir, la etapa denominada  “Admisibilidad”. En esta parte hicieron hincapié en ofrecerles protección a las víctimas y sus familiares.

De acuerdo a lo explicado por las expertas ahora comienza el análisis de “Admisibilidad” en la cual se evalúa la situación en términos de los elementos “Complementariedad” y la “Gravedad” de los hechos.

La “Complementariedad” es la parte en la cual se examinan detalladamente los procedimientos que se han llevado a cabo a lo interno de Venezuela.

En esta fase del examen preliminar la Fiscalía de la CPI analizará la pertinencia y autenticidad de estos procedimientos y establecerá una relación con las autoridades venezolanas para que éstas demuestren que abrieron investigaciones y determinaron responsabilidades.

“Por eso no debe extrañar que el Fiscal venezolano, Tareck William Saab, viaje a La Haya y se reúna con su homóloga, Fatou Bensouda. Él está obligado a entregar la información que se le solicite”.

tareck fatou bensuda

Dentro de esta Fase III también se estudia la “Gravedad” que reviste cada hecho. Aquí se examina la magnitud, la escala, la naturaleza, la forma y el impacto que estos crímenes causaron en las víctimas.

“Sabemos que todo esto genera mucha expectativa, pero el país debe entender que no hay un tiempo determinado para culminar estas etapas de investigación. La CPI estima que hará el procedimiento y a mediados del año 2021 se conocerá si se abre o no la investigación y se determinan responsabilidades”, expresaron las voceras de CEPAZ.

Al terminar la Fase III puede venir la Investigación Formal

Se conoció que al culminar la Fase III del examen preliminar la Fiscal General, Fatou Bensouda, tiene la posibilidad de tomar cualquiera de estas dos decisiones: 1) Ordena abrir una investigación formal sobre los delitos de lesa humanidad cometidos en Venezuela (comenzaría la Fase IV del proceso) o 2) Determina que el caso está cerrado.

“En caso de que ordene cerrar el expediente cualquier país Parte del Estatuto puede solicitar reconsiderar la decisión”, indicaron las expertas de CEPAZ.

Fatou Bensouda ejercerá el cargo de Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) hasta el 15 de junio de 2021.

Todo parece indicar que el tiempo solo le alcanzará parta culminar la Fase III del examen preliminar sobre Venezuela, en consecuencia, lo que debe ocurrir es que el nuevo funcionario asignado sea el que continúe con el procedimiento que se ha abierto en contra de los hechos acaecidos en el país sudamericano.

Qué sucede cuando se emiten orden de captura a los responsables

Por lo general los venezolanos se preguntan cuál es el procedimiento a seguir en caso de que la Corte Penal Internacional determine responsabilidades penales en los distintos crímenes de lesa humanidad que se han cometido en Venezuela desde que Nicolás Maduro está en el poder.

Las expertas de CEPAZ explicaron que el procedimiento es el siguiente: 1) Culmina la Fase III del examen preliminar, 2) Se ordena abrir un proceso de investigación, 3) Se identifican los casos   surgidos del análisis y 4) Se piden las órdenes de arresto o captura contra los “máximos responsables” de los hechos.

Explicaron que la CPI trabaja con escasos recursos económicos y es por esa razón que muchas veces se demoran en responder ante la cantidad de solicitud que reciben.

¿Quiénes ejecutan las órdenes de captura?

“Estas órdenes son ejecutadas por los cuerpos policiales de cada país. En un Estado ideal de derecho los mismos cuerpos policiales deben cumplir esta orden, a veces parece difícil, pero sí es posible. En caso de que no lo hagan las policías de los Estados Partes deben hacerlo bajo el principio de colaboración”, indicaron las expertas de CEPAZ.

Se conoció que una decisión de este tipo no es “negociable” aunque el Departamento de Estado de los Estados Unidos  haya asomado la posibilidad de que sea así.

La CPI no otorga amnistías a quienes cometen delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra.  

Presidentes en ejercicio fueron juzgados y encarcelados

A manera de ejemplo CEPAZ mencionó dos casos de Presidentes en ejercicio que fueron juzgados por la Corte Penal Internacional:

1.- Omar Al Bashir, el hombre que gobernó Sudán durante tres décadas y fue depuesto de la presidencia de ese país luego de un golpe de Estado. Nadie imaginó que el ministro de la Defensa de su país, Awad ibn Ouf, confirmaría la destitución y el comienzo de una transición.

En abril de 2019 la directora de Amnistía Internacional para África oriental, Joan Nyanyuki, dijo: “Omar Al Bashir está acusado de crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio y debe ser entregado de inmediato a la Corte penal Internacional para que siga el proceso debido”.

Nyanyuki agregó: “Más de diez años después de emitirse la primera orden de arresto contra él, en 2009, ha llegado el momento de que Al Bashir se enfrente a la justicia en la CPI”.

2.- Charles Taylor, expresidente de Liberia, a quien condenaron a 50 años de cárcel por crímenes de guerra perpetrados en su país y el Sierra Leona, entre 1991 y 2002.

Taylor ha sido el primer antiguo jefe de Estado en recibir una condena firme ante la justicia internacional desde los juicios de Nuremberg, celebrados tras la II Guerra Mundial.

Este mandatario no participó personalmente en los crímenes, pero ha sido considerado, por segunda vez, responsable directo de asesinatos, mutilaciones y violaciones de civiles en una campaña de terror que animó desde la radio sierraleonesa, diciendo que dicho país saborearía la amargura de la guerra.

Taylor fue juzgado en la Corte del Tribunal Especial de Sierra Leona en La Haya.

Sí se cometieron delitos de lesa humanidad

Este 15 de diciembre la Corte Penal Internacional (CPI) emitió un nuevo documento sobre el caso Venezuela. El escrito, denominado “Informe sobre las actividades de examen preliminar 2020”, indica que hay fundamentos razonables para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad en el país que actualmente gobierna Nicolás Maduro Moros.  

“Luego de una evaluación detallada y un análisis de la información disponible, la Fiscalía concluyó que existe fundamento razonable para creer que se cometieron crímenes de competencia de la Corte en Venezuela desde al menos abril de 2017”, señala el informe a manera de conclusión.

El pronunciamiento, recogido en un informe de seis páginas, es parte del examen preliminar que hace la CPI para determinar si procede o no una investigación formal y si se acusa o no a una o varias personas en Venezuela.

En el documento se lee que la Fiscalía ha concluido que la información disponible hasta los momentos brinda un fundamento razonable para creer que, al menos desde abril de 2017, autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos a favor del Gobierno (colectivos) han cometido los crímenes de lesa humanidad.

La Corte considera que presuntamente se han cometido diferentes crímenes, pero centró su análisis en un subgrupo particular: 1) Tratamiento de personas en detención, 2) Encarcelación u otra privación grave de libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional, 3) Tortura, 4) Violación u otras formas de violencia sexual de gravedad comparable y 5) Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos.

El mencionado tribunal internacional presume que los responsables materiales de estos hechos son: la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Dirección General de Contrainteligencia Nacional (Dgcim), las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) y otras unidades élite de la Fuerza Armada Nacional.

Aunque la CPI no menciona el término “colectivos armados” sino “individuos a favor del Gobierno”, al referirse a este grupo el tribunal señala que se procurará examinar la presunta responsabilidad de aquellos que parezcan ser los “máximos responsables por tales crímenes”.

¿Qué son delitos de lesa humanidad?

De acuerdo al artículo 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional se entiende por delitos de lesa humanidad todos aquellos actos que se cometen como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque, entre otros:

1.- Asesinato

2.- Extermino

3.- Esclavitud

4.- Deportación o traslado forzoso de población

5.- Encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional,

6.- Tortura

7.- Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos o de género y

8.- Desaparición forzada de personas.

Noticias Venezuela

Se quema el Ministerio de Educación en Caracas

Published

on

se quema el ministerio de educacion - factores de poder

En horas de la mañana de hoy 28 de enero de 2021 se reportó un incendio en un piso de la sede del Ministerio de Educación de la República Bolivariana de Venezuela.

El inmueble, ubicado en el corazón de Caracas, en la esquina de Salas, tiene a su ocatvo piso vuelto un candelero.

El piso 8 del Ministerio tiene las oficinas de Comunicaciones Educativas, Desarrollo Estudiantil y el programa de alimentación Páez.

Acontecimientos en pleno desarrollo

Se quema el Ministerio de Educación

El cuerpo de bomberos del distrito capital se encuentra en el lugar. Se desconocen las causas del siniestro. Las calles adyacentes al edificio se encuentran bloqueadas por efectivos del cuerpo de bomberos y la policía.

Usuarios en la red social twitter reportan que el icónico edificio lleva años sin el adecuado mantenimiento, y no es ajeno a la desidia que caracteriza a las sedes de la administración pública desde que la revolución tomó las riendas del país hace 22 años. Fuentes oficiales todavía no se pronuncian

Síguenos en nuestras redes sociales

Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.

Continue Reading

Noticias Venezuela

El inhumano tratamiento a hombre con dificultad respiratoria en Miranda

Published

on

By

el inhhumano estado de la salud en venezuela

  • El inhumano tratamiento a los enfermos en Venezuela.
  • Un hombre con dificultad respiratoria se desmaya en un centro comercial en la localidad de Los Teques, estado Miranda y es arrastrado en una camilla por personal de primeros auxilios ataviados con equipos de protección personal hasta una camioneta pick-up en lugar de una ambulancia.
  • Del grave estado de la salud y la respuesta de primeros auxilios en Venezuela.
  • Cuentas de twitter de inteligencia de fuentes abiertas revelan precaria situación.

La cuenta de Twitter dedicada a inteligencia de fuentes abiertas —OSINT— ConflictsW reportó que un hombre en un centro comercial en los Altos Mirandinos tras sufrir un desmayo a causa de dificultad respiratoria fue asistido por personal de primeros auxilios y trasladado de forma inhumana y poco profesional hacia un vehículo tipo pick-up en lugar de una ambulancia.

Arrastrado como un perol: trato cruel e inhumano

El sórdido fenómeno captado por la lente de algún usuario de la red social twitter llegó a manos de la cuenta ConflictsW, la cual reportó el caso al que hacemos referencia.

En el vídeo, podemos ver la forma en la cual el hombre es arrastrado en una camilla hasta una camioneta que lo traslada a un hospital.
Se desconoce el paradero del hombre, su estado de salud y su identidad.

Las imágenes revelan el precario, depauperado e inhumano estado en el cual el acceso a la salud de los venezolanos se encuentra. Con la crisis del COVID—19 en el país, los hospitales están abarrotados, sin recursos y con un capital humano con alto riesgo de enfermarse, poca capacidad de resolución.

La crisis sanitaria por la que Venezuela transita tiene años, producto de la alta rotación gerencial, corrupción administrativa y progresivo abandono del caracter institucional que debe tener la cartera de salud. Los médicos venezolanos han denunciado esta situación durante años y los gremios que los agrupan no hacen nada por mejorar la situación de sus representados.

inhumano estado de la salud en venezuela - factores de poder
Médicos y personal de salud tienen décadas protestando el inhumano estado de la salud en Venezuela.

Tanto el ejercicio de la medicina en Venezuela, como ser paciente se ha convertido en una labor marcada por la limitación, precariedad y austeridad que rayan en lo inhumano.

En Venezuela, los pacientes mueren de mengua. Cuestión injustificable dado el masivo influjo de dinero que ha llenado las arcas del tesoro venezolano durante décadas y que, lamentablemente no se traduce en la mejora en las condiciones de vida de los ciudadanos.

Síguenos en nuestras redes sociales

Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.



Continue Reading

Noticias Venezuela

Agárrate con Patricia Poleo: 27-1-2021

Published

on

By

  • En el Agárrate con Patricia Poleo del hoy 27 de enero de 2021, nuestra directora nos comenta sobre las mentiras dignas de estudio.
  • La oposición cumple 18 años siendo oposición: Mayoría de edad de fracasos, errores, mentiras y engaños.
  • Colofón: Actualidad migratoria: Venezolanos con orden de deportación.
agarrate 27 1 2021

Síguenos en nuestras redes sociales

Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.

Continue Reading

Noticias Venezuela

Contrapoder 3.0: 27-1-2021

Published

on

By

contrapoder 27-1-2021

  • En Contrapoder 3.0 de hoy con Esteban Hernández y José Colina elaboran un análisis sobre el futuro de Juan Guaidó en Colombia.
  • En el segundo segmento, Vanessa Kaiser se postula a concejal en Chile
contrapoder 27 1 2021 1

Primer segmento de Contrapoder 3.0

Segundo segmento de Contrapoder 3.0

Síguenos en nuestras redes sociales

No puedes perderte el programa de la derecha, Contrapoder 3.0 con José Antonio Colina y Esteban Hernández en nuestro canal de YouTube Factores de Poder.

Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.

Continue Reading

Noticias Venezuela

Perú militariza su frontera con Ecuador para evitar el paso de inmigrantes ilegales

Published

on

Ejercito del Peru

El Perú inició ayer la movilización de más de 54 vehículos entre unidades blindadas y patrulleras y de 1.200 efectivos hacia su frontera con Ecuador para combatir el ingreso ilegal de inmigrantes. Así lo indicó la cuenta de Twitter del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú.

En Tumbes, región en la frontera norte del país que es el punto principal de paso en Perú para los cientos de migrantes venezolanos, se pudo observar varios vehículos blindados desplazándose por las calles, según imágenes y videos de la prensa local. 

La ministra de Defensa peruana, Nuria Esparch, declaró desde la frontera que el operativo ha sido conjunto entre Perú y Ecuador, y se mantendrá «hasta que sea necesario». También señaló que «las fronteras están cerradas por motivos sanitarios y tenemos que controlar que cualquier paso tenga todas las garantías». Pero añadió que «hay personas aquí, no solo es contrabando, y tenemos que garantizar que los derechos y la vida de todos sea cuidada«.

Bajo este contexto, funcionarios de la Policía Nacional de Perú y las Fuerzas Armadas dispararon tiros al aire para impedir el paso a un grupo de migrantes, en su mayoría venezolanos, que intentaban cruzar por la frontera con Ecuador este martes.

«¡No nos vamos a regresar!» exclamaron indignados los venezolanos en un video publicado en Twitter.

El hecho generó el rechazo de la Defensoría del Pueblo de Perú, que instó a la Policía Nacional y al Comando Conjunto a «respetar el marco legal que regula el uso de la fuerza y de las armas de fuego» mediante la cuenta de Twitter del organismo.

El embajador designado por Juan Guaidó en Perú, Carlos Scull, solicitó en un mensaje en Twitter a la Defensoría del Pueblo que «vele por los derechos humanos de los venezolanos en la frontera con Ecuador».

En Perú viven 1.043.460 venezolanos y solo 477.060 poseen estancia regular, según las cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Y a pesar del rechazo hacia el inmigrante ilegal en el país, cientos de venezolanos siguen intentando ingresar irregularmente por Tumbes escapando de la crisis nacional.

Continue Reading

Noticias Venezuela

Joe Biden afirmó intención de EEUU de lograr “una transición democrática y pacífica en Venezuela”

Published

on

Joe Biden espera lograr una transición democrática y pacífica en Venezuela - Factores de Poder donde la verdad está de moda

La administración del actual presidente de EEUU, Joe Biden, confirmó la intención de lograr “una transición democrática y pacífica en Venezuela”. A pocos días de haber ocupado la Casa Blanca, el mandatario fijó su posición frente a la crisis del país suramericano.

Así lo dio a conocer la secretaria de prensa, Jen Psaki, en un contacto con los medios este martes 26 de enero. “El presidente siempre ha tenido en claro que el enfoque tendrá en el centro la situación humanitaria, apoyar al pueblo venezolano y revitalizar la diplomacia multilateral”, explicó la representante de la nueva administración.

En esta línea, aseguró que impulsarán un plan para lograr “una transición democrática… a través de elecciones libres y justas”. Aunque no se conocieron mayores detalles del proyecto de Biden sobre Venezuela, cualquier tipo de «transición» mediante elecciones realmente legítimas enfrentará la negativa del régimen de Nicolás Maduro.

Además, el secretario de Estado, Anthony Blinken, se pronunció al respecto calificando a Maduro como un “dictador brutal”, lo que parece indicar que la nueva administración tampoco tendrá un trato benevolente con el régimen venezolano.

¿Cómo pretenden impulsar la transición democrática en Venezuela?

Blinken, quien recibió la confirmación de su puesto este martes dentro del Senado, indicó que el gobierno de Biden intentará “dirigir más eficazmente” las sanciones a Venezuela. Los detalles de esto estarán por verse. A su vez, el enfoque del nuevo gobierno pretenderá buscar más asistencia humanitaria para el pueblo venezolano. 

Nueva-administracion-de-EEUU-buscara-lograr-una-transicion-democratica-en-Venezuela-Factores-de-Poder-donde-la-verdad-esta-de-moda
Imagen cortesía

Igualmente, el secretario de Estado comentó que Biden continuará reconociendo a Juan Guaidó y al parlamento que venció su periodo el pasado 5 de enero, al considerarlo como la única institución que fue electa por el pueblo.

En este sentido, expuso que la Casa Blanca mantendrá “el reconocimiento al presidente Guaidó y a la Asamblea Nacional democráticamente electa en 2015 como la única institución legítima en Venezuela, buscando aumentar la presión sobre un régimen liderado por un dictador brutal como lo es Maduro”.

Blinken declaró que, ya que Maduro continúa en el poder, el gobierno de Biden analizará y buscará nuevas estrategias para lograr la “libertad en Venezuela”. “Necesitamos una política efectiva que permita restaurar la democracia en Venezuela con elecciones libres y justas”, enfatizó el representante.

Finalmente, explicó que “hay algunas cosas que podemos considerar, en particular una mejor y más fuerte coordinación y cooperación con países afines. Tal vez debamos estudiar la forma de orientar más eficazmente las sanciones que tenemos para que los habilitadores del régimen sientan realmente el impacto de esas sanciones”.

Otras medidas para los venezolanos en EEUU

Sobre la prohibición de deportaciones a los venezolanos aprobadas por Donald Trump antes de despedirse de la Casa Blanca, Jen Psaki expresó que “el equipo de seguridad nacional está revisando esa y todas las medidas tomadas por el gobierno de Trump”.

Sin embargo, Biden se ha mostrado abierto y dispuesto a conceder Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a los venezolanos que se encuentren en la nación norteamericana. Incluso, este mismo martes el senador demócrata Bob Menéndez notificó que están trabajando en eso, ya que un grupo de legisladores del partido presentaron una propuesta.

Menéndez y senadores como Dick Durbin, Patrick Leahy y Cory Booker presentaron el proyecto de ley de TPS para Venezuela el cual podría otorgar amparo a los venezolanos “elegibles que están huyendo de las condiciones nefastas en su país natal y fortalecería los sistemas migratorios de países vecinos a Venezuela”.

Dicho Estatus de Protección les permitiría a los venezolanos que se encuentran en EEUU vivir y trabajar legalmente. Igualmente, el DED (Salida Forzada Diferida) también permite al beneficiario permanecer en el país al mismo tiempo que puede trabajar legalmente.

 “El TPS se basa en un estatuto y es un estatus migratorio legal”, contrario al programa del DED, y es “por eso que estamos relanzando nuestros esfuerzos para apoyar de manera concreta a quienes huyen de la miseria causada por el régimen de Maduro”, detalló el senador Menéndez.

Senador-Bob-Menendez-Factores-de-Poder-donde-la-verdad-esta-de-moda
Imagen cortesía. Bob Menéndez

Síguenos en nuestras redes sociales

Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.

Continue Reading

Destacadas