Venezuela expande sus relaciones con Irán

| |

unnamed
Ministerio de Relaciones Exteriores

El buque de bandera iraní que llevó la mercancía para abrir el controversial supermercado Megasis en Caracas ha dejado Venezuela, pero lo ha hecho cargado de alúmina venezolana. Esto fue informado por la agencia Reuters.

Este tema es de gran relevancia porque se presume que este envío podría usarse para la fabricación de armamento en Irán.

La alúmina es un polvo refinado a partir de bauxita que es un material clave para la fabricación de aluminio. Irán ha estado produciendo durante años polvo de aluminio para usar en su programa de misiles en una instalación secreta establecida por el Cuerpo de Élite de la Guardia Revolucionaria Islámica, según informó Reuters en junio, citando a un exfuncionario del gobierno iraní y documentos relacionados con la instalación.

Dos de las personas familiarizadas con el envío dijeron a Reuters que el buque cargó con 14.000 toneladas de alúmina.

Reuters no pudo determinar quién era el cliente de la carga de alúmina ni a dónde estaba destinada.

El buque Golsan, con capacidad para transportar 22.882 toneladas, navega actualmente hacia el este a través del Océano Atlántico, pero aún señala su destino como el puerto de La Guaira en Venezuela.

El buque es propiedad de dos compañías con sede en Teherán que fueron bloqueadas en noviembre de 2018 cuando la administración Trump volvió a imponer sanciones a cientos de compañías bancarias y navieras iraníes cuando después de retirarse de un acuerdo nuclear multilateral.

Se trata de una noticia en desarrollo que podría agregar elementos a la relación armamentística entre Venezuela e Irán, que ha sido tema de conversación en las últimas semanas.


Continúa leyendo


Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0.00