Connect with us

Noticias Venezuela

Venezolano con pasaporte vencido: ¿A qué países puedes entrar y cómo puedes renovarlo?

Published

on

Imagen cortesía. Todo lo que debes saber de los pasaportes venezolanos vencidos

El tema de los pasaportes venezolanos sigue dando de qué hablar, ya que muchos son los ciudadanos que desean salir de país, o mantener su estatus legal en otro, pero su documento de identidad se encuentra vencido.

Por esta razón, en Factores de Poder te contamos a qué países puedes entrar con el pasaporte venezolano vencido y cómo puedes renovarlo si estás en Venezuela.

Debido al “reconocimiento” que ha tenido Guaidó en varios países, que empezó siendo significativo y ahora es cada vez menos, varios países han aceptado permitir la llegada y la permanencia de connacionales siempre que estén en situación legal dentro de la nación destino.

Imagen cortesía. Pasaportes venezolanos
Imagen cortesía. Pasaportes venezolanos

¿Qué países aceptan el pasaporte venezolano vencido?

EEUU: desde junio de 2019 el Departamento de Estado de EEUU, y la administración de Trump, afirmó que extenderán el lapso de caducidad del documento (incluyendo la prórroga) por 5 años más luego de su fecha de vencimiento. Esto, siempre que el ciudadano tenga un trámite legal en Norteamérica y mantenga el estatus correcto dentro del territorio.

Colombia: el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia permitió el ingreso de venezolanos a su territorio con pasaporte vencido, hasta un lapso de dos años posteriores a la fecha.

De esta manera, los connacionales podían utilizar el documento expirado de forma legal siempre que cuente con el sello de ingreso y permanencia que otorga la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia.

Argentina: en el país mencionado permiten la entrada de venezolanos con documentos vencidos hasta dos años luego de caducado. Igualmente, permiten iniciar los trámites legales de residencia con el pasaporte o la cédula vencida.

Chile: se aceptan documentos de identidad vencidos para fines migratorios. Los nacionales venezolanos pueden entrar, transitar y salir de Chile con cédula o pasaporte vencido, y podrán además estampar la visa chilena por primera vez, pedir prórroga de visa temporaria y retirar el certificado de permanencia definitiva.

Brasil: el pasado 5 de agosto de 2019, el gobierno de Brasil informó que aceptará por cinco años los pasaportes venezolanos vencidos a partir de la fecha que establezca el documento.

Perú: este país también acepta los documentos venezolanos vencidos dentro de un rango de tiempo de cinco años luego de su vencimiento.

Panamá: en este caso el pasaporte venezolano es recibido, incluso estando vencido, hasta tres años después de su fecha límite.

España: en la nación europea explicaron que “ante la imposibilidad que tienen los venezolanos residenciados en España de renovar sus pasaportes sin tener que regresar al país, el gobierno de la nación europea aseguró que estos serían aceptados aun estando vencidos, pero únicamente para hacer trámites internos”. Es decir, esto es aplicable solo para los venezolanos que ya se encuentran dentro del país y tengan el documento vencido.

Reino Unido: por su parte, la embajada británica en Caracas, Venezuela, publicó el 7 de agosto de este 2020 que a partir de esa fecha todos los pasaportes emitidos o vencidos desde el 21 de mayo de 2019, o antes,  serán considerados como válidos por las autoridades del Reino Unido. Esto, dentro de un rango de tiempo de cinco  años después de su fecha de vencimiento.

Canadá: finalmente, en agosto de 2019 este país extendió la validez del pasaporte venezolano por cinco años más luego de su vencimiento.

Situación de renovación de pasaporte venezolano

Todos estos trámites se gestionan a través de la página oficial del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime).

Ahora bien, como este servicio lo controla el régimen de Nicolás Maduro, el cual no es reconocido en varios países, los trámites se encuentran paralizados en varias naciones porque los consulados y embajadas no están funcionado dentro de dichos territorios

De esta forma, los procesos se encuentran detenidos donde no reconocen a Maduro por lo que los países han optado por aceptar los documentos vencidos dentro de algún límite estipulado.

Finalmente, todas las gestiones se resuelven vía online, aunque en el caso de Venezuela, el chanchullo no se queda atrás. El costo de renovación de pasaporte se ubica en aproximadamente 200$ mientras que la prórroga apunta a los 100$.

Sin embargo, como es costumbre en el país, muchos gestores y funcionarios del mismo Saime ofrecen “facilidades” y “gestiones exprés” por montos exorbitantes que a veces pasan los 500 y 1.000$.

Venezolanos con doble nacionalidad

Sobre este punto se dio a conocer una noticia hace pocos días. Pues, el Saime afirmó que los venezolanos con doble nacionalidad pueden salir del país con el pasaporte vencido, siempre que cuenten con un trámite abierto verificado dentro del servicio de documentación.

Lo irónico es que para abrir cualquier trámite, y que quede registrado en la plataforma para verificarlo debidamente, debe cancelarse el monto estipulado. Es decir, la nueva jugada del régimen sería que los venezolanos abran el proceso, paguen, y salgan del país sin recibir el documento. Esto, tomando en cuenta que muchos de los que salen de las fronteras buscan huir de Venezuela, y muy pocos regresan realmente al territorio que se encuentra sumido en una de sus peores crisis.

Síguenos en nuestras redes sociales

Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial

También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.

Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder

Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.

Noticias Venezuela

Agárrate con Patricia Poleo: 27-1-2021

Published

on

By

  • En el Agárrate con Patricia Poleo del hoy 27 de enero de 2021, nuestra directora nos comenta sobre las mentiras dignas de estudio.
  • La oposición cumple 18 años siendo oposición: Mayoría de edad de fracasos, errores, mentiras y engaños.
  • Colofón: Actualidad migratoria: Venezolanos con orden de deportación.
agarrate 27 1 2021

Síguenos en nuestras redes sociales

Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.

Continue Reading

Noticias Venezuela

Contrapoder 3.0: 27-1-2021

Published

on

By

contrapoder 27-1-2021

  • En Contrapoder 3.0 de hoy con Esteban Hernández y José Colina elaboran un análisis sobre el futuro de Juan Guaidó en Colombia.
  • En el segundo segmento, Vanessa Kaiser se postula a concejal en Chile
contrapoder 27 1 2021 1

Primer segmento de Contrapoder 3.0

Segundo segmento de Contrapoder 3.0

Síguenos en nuestras redes sociales

No puedes perderte el programa de la derecha, Contrapoder 3.0 con José Antonio Colina y Esteban Hernández en nuestro canal de YouTube Factores de Poder.

Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.

Continue Reading

Noticias Venezuela

Perú militariza su frontera con Ecuador para evitar el paso de inmigrantes ilegales

Published

on

Ejercito del Peru

El Perú inició ayer la movilización de más de 54 vehículos entre unidades blindadas y patrulleras y de 1.200 efectivos hacia su frontera con Ecuador para combatir el ingreso ilegal de inmigrantes. Así lo indicó la cuenta de Twitter del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú.

En Tumbes, región en la frontera norte del país que es el punto principal de paso en Perú para los cientos de migrantes venezolanos, se pudo observar varios vehículos blindados desplazándose por las calles, según imágenes y videos de la prensa local. 

La ministra de Defensa peruana, Nuria Esparch, declaró desde la frontera que el operativo ha sido conjunto entre Perú y Ecuador, y se mantendrá «hasta que sea necesario». También señaló que «las fronteras están cerradas por motivos sanitarios y tenemos que controlar que cualquier paso tenga todas las garantías». Pero añadió que «hay personas aquí, no solo es contrabando, y tenemos que garantizar que los derechos y la vida de todos sea cuidada«.

Bajo este contexto, funcionarios de la Policía Nacional de Perú y las Fuerzas Armadas dispararon tiros al aire para impedir el paso a un grupo de migrantes, en su mayoría venezolanos, que intentaban cruzar por la frontera con Ecuador este martes.

«¡No nos vamos a regresar!» exclamaron indignados los venezolanos en un video publicado en Twitter.

El hecho generó el rechazo de la Defensoría del Pueblo de Perú, que instó a la Policía Nacional y al Comando Conjunto a «respetar el marco legal que regula el uso de la fuerza y de las armas de fuego» mediante la cuenta de Twitter del organismo.

El embajador designado por Juan Guaidó en Perú, Carlos Scull, solicitó en un mensaje en Twitter a la Defensoría del Pueblo que «vele por los derechos humanos de los venezolanos en la frontera con Ecuador».

En Perú viven 1.043.460 venezolanos y solo 477.060 poseen estancia regular, según las cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Y a pesar del rechazo hacia el inmigrante ilegal en el país, cientos de venezolanos siguen intentando ingresar irregularmente por Tumbes escapando de la crisis nacional.

Continue Reading

Noticias Venezuela

Joe Biden afirmó intención de EEUU de lograr “una transición democrática y pacífica en Venezuela”

Published

on

Joe Biden espera lograr una transición democrática y pacífica en Venezuela - Factores de Poder donde la verdad está de moda

La administración del actual presidente de EEUU, Joe Biden, confirmó la intención de lograr “una transición democrática y pacífica en Venezuela”. A pocos días de haber ocupado la Casa Blanca, el mandatario fijó su posición frente a la crisis del país suramericano.

Así lo dio a conocer la secretaria de prensa, Jen Psaki, en un contacto con los medios este martes 26 de enero. “El presidente siempre ha tenido en claro que el enfoque tendrá en el centro la situación humanitaria, apoyar al pueblo venezolano y revitalizar la diplomacia multilateral”, explicó la representante de la nueva administración.

En esta línea, aseguró que impulsarán un plan para lograr “una transición democrática… a través de elecciones libres y justas”. Aunque no se conocieron mayores detalles del proyecto de Biden sobre Venezuela, cualquier tipo de «transición» mediante elecciones realmente legítimas enfrentará la negativa del régimen de Nicolás Maduro.

Además, el secretario de Estado, Anthony Blinken, se pronunció al respecto calificando a Maduro como un “dictador brutal”, lo que parece indicar que la nueva administración tampoco tendrá un trato benevolente con el régimen venezolano.

¿Cómo pretenden impulsar la transición democrática en Venezuela?

Blinken, quien recibió la confirmación de su puesto este martes dentro del Senado, indicó que el gobierno de Biden intentará “dirigir más eficazmente” las sanciones a Venezuela. Los detalles de esto estarán por verse. A su vez, el enfoque del nuevo gobierno pretenderá buscar más asistencia humanitaria para el pueblo venezolano. 

Nueva-administracion-de-EEUU-buscara-lograr-una-transicion-democratica-en-Venezuela-Factores-de-Poder-donde-la-verdad-esta-de-moda
Imagen cortesía

Igualmente, el secretario de Estado comentó que Biden continuará reconociendo a Juan Guaidó y al parlamento que venció su periodo el pasado 5 de enero, al considerarlo como la única institución que fue electa por el pueblo.

En este sentido, expuso que la Casa Blanca mantendrá “el reconocimiento al presidente Guaidó y a la Asamblea Nacional democráticamente electa en 2015 como la única institución legítima en Venezuela, buscando aumentar la presión sobre un régimen liderado por un dictador brutal como lo es Maduro”.

Blinken declaró que, ya que Maduro continúa en el poder, el gobierno de Biden analizará y buscará nuevas estrategias para lograr la “libertad en Venezuela”. “Necesitamos una política efectiva que permita restaurar la democracia en Venezuela con elecciones libres y justas”, enfatizó el representante.

Finalmente, explicó que “hay algunas cosas que podemos considerar, en particular una mejor y más fuerte coordinación y cooperación con países afines. Tal vez debamos estudiar la forma de orientar más eficazmente las sanciones que tenemos para que los habilitadores del régimen sientan realmente el impacto de esas sanciones”.

Otras medidas para los venezolanos en EEUU

Sobre la prohibición de deportaciones a los venezolanos aprobadas por Donald Trump antes de despedirse de la Casa Blanca, Jen Psaki expresó que “el equipo de seguridad nacional está revisando esa y todas las medidas tomadas por el gobierno de Trump”.

Sin embargo, Biden se ha mostrado abierto y dispuesto a conceder Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a los venezolanos que se encuentren en la nación norteamericana. Incluso, este mismo martes el senador demócrata Bob Menéndez notificó que están trabajando en eso, ya que un grupo de legisladores del partido presentaron una propuesta.

Menéndez y senadores como Dick Durbin, Patrick Leahy y Cory Booker presentaron el proyecto de ley de TPS para Venezuela el cual podría otorgar amparo a los venezolanos “elegibles que están huyendo de las condiciones nefastas en su país natal y fortalecería los sistemas migratorios de países vecinos a Venezuela”.

Dicho Estatus de Protección les permitiría a los venezolanos que se encuentran en EEUU vivir y trabajar legalmente. Igualmente, el DED (Salida Forzada Diferida) también permite al beneficiario permanecer en el país al mismo tiempo que puede trabajar legalmente.

 “El TPS se basa en un estatuto y es un estatus migratorio legal”, contrario al programa del DED, y es “por eso que estamos relanzando nuestros esfuerzos para apoyar de manera concreta a quienes huyen de la miseria causada por el régimen de Maduro”, detalló el senador Menéndez.

Senador-Bob-Menendez-Factores-de-Poder-donde-la-verdad-esta-de-moda
Imagen cortesía. Bob Menéndez

Síguenos en nuestras redes sociales

Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.

Continue Reading

Noticias Venezuela

Contrapoder 3.0 del 26 de enero de 2021

Published

on

contrapoder 3.0 - 26-1-2021

  • En el Contrapoder 3.0 de hoy, José Antonio Colina y Esteban Hernández comentan las últimas ocurrencias del opositor falsario Henrique Capriles Radonski.
  • En el segundo segmento de Contrapoder 3.0: La situación con el Alcalde de Medellín

Contrapoder 3.0 Segmento 1

Contrapoder 3.0 Segmento 2

contrapoder-3-0-factores-de-poder

Síguenos en nuestras redes sociales

No dejes de ver Contrapoder 3.0

No puedes perderte el programa de la derecha, Contrapoder 3.0 con José Antonio Colina y Esteban Hernández en nuestro canal de YouTube Factores de Poder.

Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.

Continue Reading

Noticias Venezuela

Saime reactivó citas para solicitar pasaportes este 2021

Published

on

SAIME

El Saime activó el pasado viernes la asignación de citas para pasaportes, según informó el director de la institución Gustavo Vizcaíno sin especificar por cuánto tiempo se realizará el trámite. 

El director afirmó que a la fecha se ha emitido un total de 8.700 de pasaportes, entre las solicitudes nacionales y consulados, y recordó que el costo del documento continúa anclado al Petro. 

Saime-reactiva-citas-para-pasaportes-factores-de-poder

También explicó que los usuarios que deseen cambiar o recuperar su clave, correo electrónico o preguntas de seguridad, podrán realizarlo a través del portal del Saime: https://sgt.saime.gob.ve/

Lee también nuestra cobertura sobre el SAIME y sus operativos en Venezuela

Síguenos en nuestras redes sociales

Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.

Continue Reading

Destacadas