Roland Carreño: el operador financiero de Voluntad Popular

| |

La detención del periodista venezolano Roland Carreño tiene mucha tela que cortar. Como periodista, no hay nada que decir, como político y militante de Voluntad Popular (VP), sí. Todo empezó desde la salida del país del líder del partido político mencionado, Leopoldo López, quien partió a España durante el fin de semana pasado.

Seguidamente, Carreño “desapareció” la tarde del lunes 26 de octubre y no fue sino 24 horas después que el régimen de Maduro confirmó su detención, en primera instancia, por cometer “delitos contra el orden constitucional”. Cabe destacar que Carreño se encontraba junto a otras dos personas, pero las mismas fueron liberadas horas después.

Ahora bien, luego de conocer cómo actúa el régimen de Maduro con todas estas detenciones, además violando ciertos procedimientos judiciales como el derecho a la defensa inmediata, los maduristas presentaron un video testimonial del señalado este viernes 30 de octubre. 

Los miles de dólares de Voluntad Popular: ¿Qué dijo Roland Carreño?

En el material audiovisual compartido especialmente por Jorge Rodríguez, Roland Carreño expone y explica algunas de las transacciones de las que estaba encargado dentro de Voluntad Popular y otro tanto de cosas que incluyen al interinato.

El detenido señaló que “entre sus funciones como coordinador operativo de Voluntad Popular se encontraba la organización, impulso, supervisión de todos los procesos orgánicos del partido de las áreas cooperativas, organización electoral, las comunicaciones, formación de redes populares, etc. Para eso, se requiere un presupuesto base de 34.000 dólares aprobados en el plan operativo nacional y en el encuentro federal de activistas que es la máxima instancia del partido”.

En esta línea, Carreño señaló que los fondos de dicho presupuesto, los recibía en su cuenta de Banesco por parte de una persona de nombre Muma Rosas en Estados Unidos, quien se encarga de distribuirlos a los 24 responsables de cada área operativa en el país a través de un cronograma.

A su vez, Rosas recibe este dinero de “las implementadoras” y de algunos recursos de la Fundación Simón Bolívar de Citgo. Por ello, Rodríguez consideró y vinculó la declaración del periodista como “una confesión directa de lo que hacía con los recursos de la Fundación Simón Bolívar de Citgo”.

Igualmente, en la declaración del video, Carreño afirmó que “en dos ocasiones Leopoldo (López) me pidió que le consiguiera efectivo en dólares, 2.500 en una ocasión, 4.000 en otra. Hice la operación a través del mercado paralelo y se los entregué a su equipo de seguridad, entre ellos a su jefe de seguridad, el señor de nombre Walter”.

El periodista y militante de VP agregó que el parlamento venezolano dirigido por Guaidó gestiona ayudas a través de las comisiones, que a su vez reciben fondos de “las implementadoras” para el trabajo en materia de derechos humanos y salud, como el plan de “Héroes de la Salud”.

¿De qué acusan a Roland Carreño?

El periodista fue imputado por supuestos “delitos de terrorismo”, especialmente de “conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y financiamiento al terrorismo”.

Igualmente, el fiscal general del régimen, Tarek William Saab, declaró que a Carreño se le acusa de ser el “operador financiero del partido Voluntad Popular”, con la función específica de distribuir recursos para “promover y organizar actos de violencia en el país”.

Como cereza del pastel, agregó que Carreño ha repartido 8.500.000 dólares de la Fundación Simón Bolívar de Citgo (empresa estatal en los Estados Unidos) para las operaciones ya mencionadas. Aunque el acusado afirmó no tener información de esto en el video difundido.

Una vez más se demuestran algunas de las muchas tramas de la oposición que involucran altas cantidades de dinero utilizadas para partes políticas, en lugar de apoyo para las miles necesidades de los venezolanos.

Finalmente, las preguntas que surgen luego de conocer todo esto y que se hacen los venezolanos son, ¿quién financia eso? ¿De dónde sale ese dinero? ¿A dónde paran todas esas transacciones? Que cada quien saque sus propias conclusiones.


Continúa leyendo


Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0.00