¿Qué busca realmente la consulta popular propuesta por Juan Guaidó para Venezuela?

| |

La oposición venezolana encabezada por Juan Guaidó continúa buscando piezas que complementen su rompecabezas en el afán de mantener el interinato. Por esto, propuso una consulta popular para, supuestamente, “enfrentar al fraude electoral pautado para diciembre”.

Sin embargo, es muy poco lo que se sabe de esta consulta, así como sus intereses políticos sobre la permanencia del gobierno encargado. Esto, ya que la misma está planteada como un rechazo a las parlamentarias, pero todo apunta a ser más bien, un movimiento estratégico para basar la permanencia de Guaidó luego del 5 de enero de 2021.

Juan Pablo Guanipa indicó que dicha consulta será desarrollada entre el 5 y el 12 de diciembre y declaró que tendrá tres modalidades: presencial, virtual e itinerante. De esta manera, los primeros días será virtual e itinerante (con visitas de dirigentes políticos a las comunidades), y el día final será presencial en un lugar que hasta los momentos se desconoce.

Incluso, representantes políticos opositores dejan entrever que con esta consulta no buscan tumbar a Maduro, sino que resaltan que solo forma parte de una “estrategia ciudadana para expresarse”. Tal es el caso de Yon Goicoechea, quien en entrevista con Vladimir Villegas aseguró que sería falso pensar que con esta movilización “se va a acabar Maduro”.

“La consulta no es una fórmula mágica, no es que a partir de ella se va a acabar Maduro y van a venir los gringos a invadir. Eso no va a ocurrir. Pero la pregunta que hay que hacerse frente a un fraude electoral que están planteando es, ¿qué es mejor?, ¿quedarse en la casa mientras consuman el fraude o movilizar a millones de venezolanos para que expresen de forma democrática su rechazo al fraude?”, dijo Goicoechea.

Seguidamente, el dirigente de Voluntad Popular reconoció las críticas ciudadanas que ha recibido esta propuesta del interinato, la cual ya tiene fecha de inicio para el próximo 5 de diciembre.

Yon Goicoechea 1
Imagen cortesía. Yon Alexander Goicoechea

“Ah, que hay críticas válidas… que la consulta no va a resolver los problemas, que no se acaban los problemas de los venezolanos a partir de ella, es cierto”, expresó el dirigente.

Entonces, ¿qué ganarán los venezolanos participando en esta propuesta? ¿Qué diferencia hay entre esta y la desarrollada en el 2017? Sí, el pueblo venezolano sabe movilizarse y manifestarse, pero, ¿qué va a ganar con esta propuesta del interinato? ¿Cuáles serán las consecuencias de este hecho una vez se desarrolle? ¿Qué hará el gobierno encargado presidido por Guaidó? ¿Engavetará los resultados después de difundirlos a toda voz? Muy probablemente, como ya ocurrió antes, esto es lo que terminará sucediendo.

Simplemente, se plantea como “algo positivo para seguir presionando y seguir alzando la voz”, según palabras del mismo dirigente político ya mencionado.

Durante gran parte de la entrevista, Goicoechea aseguró que mientras más sanciones y menos reconocimiento tenga el régimen en algún momento se va a generar “un quiebre” que permitirá “la transición”. Así se evidencia cómo el largo plazo, como el refrán “como vaya viniendo vamos viendo”, es el plan directo del gobierno encargado.

Luego de la consulta no hay una estrategia clara, simplemente se buscará reafirmar, tanto nacional como internacionalmente, cuánta gente apoya el mandato de Guaidó y con cuánta gente se cuenta que está contra el régimen de Maduro.

En varias oportunidades se le preguntó al dirigente si esta consulta respondería a una reafirmación neta de gobierno encargado, a lo que respondió que “así no haya consulta la continuidad del interinato está planteada”.

El pueblo venezolano, tanto el dispuesto a participar en la consulta popular como el que no, seguirá viviendo las mismas penurias. Pues, lo único claro es que no hay una consecuencia inminente y una acción realmente contundente luego de esta propuesta de Juan Guaidó.

¿Participar o no? Es la pregunta que se hacen muchos venezolanos. Aunque la respuesta depende de cada quien, toca tener en consideración que haciéndolo o no, hay que estar preparado para otra desilusión por falta de acciones que no traerán soluciones para la crisis de Venezuela.

Tal como pasó el 16 de julio de 2017 en la consulta donde participaron 7.186.170 de venezolanos, solo quedó el recuerdo de aquella movilización masiva de un pueblo que quería, y sigue queriendo, un cambio de gobierno.

2017 07 16T205103Z 1009716319 RC1B94E91640 RTRMADP 3 VENEZUELA POLITICS EXPATRIATES
Imagen cortesía. Consulta hecha por la oposición el 16 de julio de 2017


Continúa leyendo


Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0.00