ONU reafirma que régimen venezolano cometió crímenes de lesa humanidad

| |

plenaria onu
Foto: departamento de prensa de la ONU

El dictador venezolano, Nicolás Maduro, y los ministros más importantes de su régimen están vinculados con posibles “crímenes de lesa humanidad”, según un informe informe de una misión de la ONU que recopila el uso sistemático de la tortura y las ejecuciones extrajudiciales en ese país.

Algunos de los extractos más importantes del comunicado de la ONU son los siguientes:

“La Misión constató que las autoridades estatales de alto nivel tenían y ejercían el poder con la supervisión de las fuerzas de seguridad y los organismos de inteligencia identificados como responsables de esas violaciones. El Presidente Maduro y los Ministros del Interior y de Defensa tenían conocimiento de los crímenes. Dieron órdenes, coordinaron actividades y suministraron recursos en apoyo de los planes y políticas en virtud de los cuales se cometieron los crímenes”.

“La Misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales -incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura- constituyen crímenes de lesa humanidad”.

“Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno”, dice el informe.

“Funcionarios de la PNB/FAES dijeron a la Misión que era una práctica común encubrir los asesinatos plantando armas para simular “enfrentamientos”, un proceso al que los funcionarios de la PNB/FAES se refieren como sembrar “semillas”. Una fuente con conocimiento interno confirmó que los superiores podían dar a los oficiales “luz verde para matar”. Un video de entrenamiento de las FAES, autentificado por la Misión, muestra a los funcionarios siendo animados a “matar criminales sin compasión”.

“El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) tenía como objetivo identificar a la disidencia política y activistas de derechos humanos, así como a otros hombres y mujeres que se percibían como contrarios al Gobierno, mientras que la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) tenía como objetivo al personal militar y a personas civiles asociadas, presuntamente implicadas, en rebeliones o intentos de golpe de Estado”.

“Las detenciones en algunos casos equivalían a desapariciones forzadas de corta duración e incluían torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, incluidos actos de violencia sexual, ya fuera para obtener confesiones o como castigo. Un ex director del SEBIN dijo a la Misión que la institución tenía un “comportamiento cultural” de tortura”.

Maduro no permitió que misión de la ONU ingresara a Venezuela

Cabe destacar que la Misión de la ONU no pudo visitar Venezuela debido a que el régimen no respondió a sus reiteradas solicitudes. 

Según se lee en el comunicado los comisionados realizaron 274 entrevistas a distancia con víctimas, testigos, familiares, ex funcionarios y funcionarias del Estado, abogados y abogadas, representantes de organizaciones no gubernamentales y personal internacional. 

También analizaron una serie de documentos confidenciales, incluidos expedientes y presentaciones de casos judiciales e información de fuente abierta.


Continúa leyendo


Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0.00