OMS estima que 1 de cada 10 personas en el mundo ha contraído el coronavirus

| |

5NJWHEBJQNENZDUNWYYJKMHU7A
Foto: Departamento de Prensa de la OMS

Luego de una reunión de la junta ejecutiva de la Organización Mundial de la Salud designada para la COVID-19, el jefe de emergencias de la OMS declaró que sus mejores estimaciones indican que el 10% de la población en el mundo ya ha sido contagiada con el virus Sars-Cov 2.

De ser correcta esta estimación, se trataría de una nueva cifra con implicaciones importantes. Las cuentas oficiales de la OMS y la Universidad John Hopkins señalan que actualmente la cifra de contagiados es de 35.3 millones, mientras que estos nuevos cálculos sugieren que la cifra real es 21 veces mayor, es decir de alrededor de 760 millones de contagiados.

De acuerdo con el doctor Michal Ryan,  las cifras varían de zonas urbanas a rurales y entre diferentes grupos, pero según él, lo más importante a considerar es que esto significa que la «gran mayoría del mundo sigue en riesgo».

Tasas de mortalidad en disputa

Otra implicación es que esto pondría en duda las tasas de mortalidad oficiales y sus variaciones en cada lugar. Si el número real de infectados es mucho mayor, significaría que la letalidad del virus es mucho menor. Esto ha sido expuesto previamente por por diversos estudios y autoridades nacionales como el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus iniciales en inglés). En su último reporte oficial de septiembre, esta agencia federal indicó que las tasas de mortalidad de la población estadounidense durante la pandemia ha sido la siguiente:

  • Edad 0-19 — 0.003%
  • Edad 20-49 — 0.02%
  • Edad 50-69 — 0.5%
  • Edad 70+ — 5.4%

Según las estimaciones oficiales, la cifra actual de fallecidos en todo el mundo por COVID-19 es de 1.040.000 personas. Sin embargo, la cantidad real de contagiados para esta organización ahora se disputa entre 35 y 760 millones.

Asimismo, la OMS y otros expertos durante la reunión mantuvieron la postura de que el virus es de origen animal y surgió en un mercado de alimentos en la ciudad central china de Wuhan a fines del año pasado.

Por su parte, la OMS también presentó una lista de especialistas para participar en una misión internacional a China con el fin de investigar el origen del virus. Según el doctor Ryan, esta lista será considerada por las autoridades chinas para seguir avanzando en esta materia (más de 10 meses después de la aparición pública del virus).


Continúa leyendo


Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0.00