Nicolás Maduro considera una “muy buena idea” comprarle misiles a Irán

| |

El armamento militar iraní sigue siendo una opción para el régimen. Así lo confirmó el mismo Maduro durante una “rueda de prensa internacional” este 28 de octubre.

Se refirió a la acusación del presidente colombiano Iván Duque, donde aseguraba que Maduro le había comprado una cantidad de armas y misiles a Irán el pasado mes de agosto.

“Dije que no era así, pero Venezuela puede comprar armamento al país que le dé la gana. Dije que me parecía una muy buena idea y por qué no. En su momento veremos la oferta iraní», comentó durante su alocución.

Imagen cortesía. Misiles
Imagen cortesía

En la misma línea, calificó la relación entre Venezuela e Irán como una de “hermandad profunda, espiritual, política y cultural, que lleva muchos años”.

Estas declaraciones de Maduro se dan justamente dos días después que EEUU notificara que está dispuesto a acabar con cualquiera de estas armas si llegan a territorio caribeño.

Pronunciamiento de EEUU

El pasado lunes 26 de octubre, el enviado especial de la Casa Blanca para Irán y Venezuela, Elliott Abrams, alertó que Estados Unidos no “tolerará ni permitirá el envío de misiles de largo alcance”.

En comunicación con Fox News, el funcionario estadounidense indicó que la gestión de Trump “hará todos los esfuerzos” para evitar este tipo de transacciones entre Venezuela e Irán. No obstante, aseguró que en el caso de que las armas lleguen al país caribeño “serán eliminadas allí”.

Todo lo mencionado lo declararon sin aún tener certeza de que se esté desarrollando este tipo de compra. “Irán ha anunciado su intención de realizar ventas de armas y Venezuela es un objetivo claro dado que estos dos regímenes aislados del mundo ya tienen una relación”, agregó el norteamericano.

Asimismo, rechazó que Venezuela pague “con oro los envíos de gasolina de Irán, y hay presencia iraní en el país. La economía de Venezuela ha colapsado, por lo que cada lingote de oro que va a Irán representa decenas de miles de dólares que el pueblo venezolano necesita para obtener alimentos y medicinas”.

2019 0310 elliot abrams
Imagen cortesía. Elliott Abrams

Expiración del embargo en la compra de armamento

De acuerdo con información de medios internacionales, el pasado 18 de octubre expiró el embargo que había hecho las Naciones Unidas sobre las compras y ventas de armas a la teocracia islámica.

Dicha medida había sido impuesta “en el marco del acuerdo firmado con las grandes potenciales mundiales sobre su programa nuclear de 2015 y del que Estados Unidos se retiró en 2018”.

Finalmente, el pasado mes de agosto la administración estadounidense no logró la extensión de las sanciones mencionadas. Por ello, aún fuera de este embargo, EEUU aseguró que no permitirá la entrada de armamento iraní a tierras venezolanas.


Continúa leyendo


Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0.00