Néstor Reverol: el primer GNB con tanto poder militar en la historia venezolana

| |

Uno de los nombres más sonados dentro de los militares chavistas es el de Néstor Reverol. Este se convirtió históricamente en ser el primer Guardia Nacional Bolivariano (GNB) en poseer tanto poder dentro del mando militar de un gobierno, régimen en este caso.

Desde la creación de este componente dentro de la Fuerza Armada, nunca se había tomado tanto en cuenta a un GNB para dirigir diversos cargos importantes dentro de la nación. Pero, Reverol rompió el molde.

En la historia, el ministro de la defensa y los demás altos cargos correspondían a los militares de más alto rango, credibilidad y años de trabajo dentro del ejército venezolano. Generalmente se turnaban, de la armada, de aviación, y de los otros componentes, pero nunca había llegado a un cargo tan importante un funcionario de la GNB.

Aunque Chávez y Maduro rompieron muchas tradiciones o reglas no escritas, mantuvieron a Padrino López al mando. Sin embargo, el segundo militar activo con más influencia dentro de la cúpula es Néstor Reverol, un Mayor General de la GNB.

rve
Imagen cortesía. Néstor Reverol y Nicolás Maduro

Como lo explicó Daniel Lara en Fuera de Orden, desde la fundación de la GNB no había habido en la historia venezolana ningún militar activo con tanto poder de ese componente, como lo sigue teniendo Reverol.

Es mano derecha del chavismo y ha tenido bajo su mando diversos ministerios e instituciones del país como el de Relaciones de Interiores, Justicia y Paz (del que acaba de salir) y por ende ha dirigido notarías, registros y servicios como el Saime.

“Estamos hablando de alguien que acumuló una cantidad de poder que no habíamos visto nunca de ningún Guardia Nacional”, afirmó Lara en el programa de este 28 de octubre. Además, está vinculado según informes de organismos internacionales del combate contra las drogas, en asuntos ilícitos por lo menos desde los años 90, momento en el que era Capitán y no Mayor General como ahora.

Incluso, fiscales estadounidenses anunciaron una acusación en su contra, la cual se trató de nada más y nada menos que de “recibir supuestos pagos provenientes del narcotráfico a cambio de colaborar con la importación de cocaína hacia Estados Unidos cuando se desempeñaba como director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA)”, durante el 2009.

Más allá de eso, fuentes aseguraron a Factores de Poder que la salida de Reverol del Ministerio de Relaciones de Interiores, Justicia y Paz generó fiesta y celebración entre los trabajadores. Esto, ya que el militar pro régimen tenía una “grandísima rosca corrupta de funcionarios ineptos y ladrones, persiguiendo a los trabajadores que no tenían ningún poder”.

Ahora bien, lo mandaron al Ministerio de Energía Eléctrica y dejan en su puesto a Carmen Meléndez, la cual es considerada como una “ficha castrista”. Hecho que lo confirmó Mario Silva cuando dejó en la calle a varios chavistas y expresó que era “imprescindible que Carmen Meléndez ni fuese removida del Ministerio de Interior”.

Finalmente, mientras todo esto pasa y el régimen reajusta sus fichas, la oposición sigue insistiendo en una consulta popular para hacerle juego a Maduro y seguir haciendo lo que han hecho desde el interinato: perder el tiempo político y alargar el sufrimiento de los venezolanos.

Artículo basado en el programa Fuera de Orden conducido por Daniel Lara el 28 de octubre de 2020.


Continúa leyendo


Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0.00