Connect with us

Noticias Venezuela

Más allá del chanchullo: un militar venezolano con alto rango gana 15 dólares al mes

Published

on

Imagen cortesía. Conoce cuánto gana un militar venezolano

El régimen venezolano encabezado por Nicolás Maduro anunció un nuevo aumento en las tablas salariales dentro de las filas militares. Todos estos montos fueron fijados en bolívares por lo que haremos una comparación entre el monto y su equivalente en dólares, tomando como tasa referencial 590.000 Bs.

De esta forma, el cargo militar con mayor rango, que es el de General o Almirante en Jefe, pasará a devengar un sueldo (si tiene uno o dos años de antigüedad) entre 8.959.200 o 9.012.000 bolívares, lo cual equivale actualmente a poco más de 15 dólares mensuales, contando diversas primas y factores multiplicadores.

Dichos cargos son los que ejercen personajes chavistas como Padrino López, Carmen Meléndez y Remigio Ceballos Ichaso. Aunque estos llevan mucho más años en servicio, es imposible que puedan darse los lujos que se dan con esos montos en bolívares.

4UBSP4RDUVEIF226O3ECC62HJY
Imagen cortesía. Padrino López

Ahora bien, más allá del chanchullo, los ingresos de los militares van desde los 6 hasta los 15 dólares al mes. Teniendo en cuenta que los montos se afectan a medida que pasan los días debido a la devaluación.

A esto hay que sumar que en la tabla de pagos no solo se distingue por rangos dentro de la institución militar venezolana, sino también por los años de servicio que tenga el individuo. Una vez teniendo todo esto en consideración, presentamos cómo quedaron los sueldos de muchos de los que defienden a capa y espada al régimen de Maduro.

¿Cuánto gana un militar venezolano?

De acuerdo con Infobae, un general de división con el mayor número de años ganará Bs. 8.721.000 (14,7 dólares) y el General de Brigada o Contralmirante devengará 8.061.000 bolívares (13,6 dólares).

Siguiendo con los cargos y la información del medio mencionado, un Coronel o Capitán de Navío, con el máximo de 28 años de servicio, cuatro de antigüedad en el grado, recibirá de salario integral 7.834.000 bolívares (lo equivalente a 13,2 dólares).

Un Teniente Coronel o Capitán de Fragata, que tenga entre 18 a 23 años de servicio, tendrá como entrada entre 10 y 12 dólares. Ahora, un Mayor o Capitán de Corbeta, con 14 a 18 años de servicios, podrá recibir entre 9 y 11 dólares.

En el caso de los Oficiales Subalternos, si es un Capitán de la GNB o el Ejército o Teniente de Navío con 9 a 13 años de servicio, su salario integral es de 7 a 9 dólares mensuales aproximadamente.

Finalmente, un Primer Teniente o Teniente de Fragata en la Armada, con 4 a 8 años de servicio, podrá recibir entre  7 y 8 dólares, mientras que un Teniente, Teniente de Corbeta o Alférez de Navío, recibirá entre 3.911.000 a 4.086.000 bolívares (6 y 7 dólares americanos).

Es importante destacar que estos son los sueldos base, aunque el régimen a veces otorga algunos beneficios extras como bonos y pagos que no están incluidos en dichos montos.

Sin embargo, con 6 o 15 dólares es imposible costear la canasta alimentaria para ninguna familia venezolana, menos en una economía con una inflación que solo en el 2020 tiene de acumulada 1.798,57%.

Realidad de los militares: Según el régimen vs. Lo que se ve

El pasado 6 de noviembre, Vladimir Padrino López desde el Patio de Honor de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela alardeaba de la participación de más de 2.200 jóvenes en el acto de Investidura del Cadete. En su pronunciamiento, aseguraba que eran jóvenes al servicio “de la patria” y dispuestos a dar todo para enfrentar las diversas “amenazas imperialistas”.

Ahora bien, lo que se veía eran muchos de esos jóvenes en uniformes que denotaban su bajo peso. De acuerdo con Infobae “muchos oficiales percibieron con asombro que los cadetes que concluyeron el propedéutico ni siquiera hubiesen aprendido a portar el uniforme, que a muchos les quedaban anchos, por la extrema delgadez de los jóvenes aspirantes a oficiales de la institución castrense”.

Esta es la realidad de los prospectos y militares venezolanos. Sueldos en bolívares, bonos de hambre y delgadez se vislumbran en la institución que hace años era reconocida con honor, respeto y gran valor dentro de Venezuela.

H7BGETR3JFHHFBXBRLYH45OH4Y
Imagen cortesía. Algunos militares del acto del 6 de noviembre de 2020

Noticias Venezuela

Así Amanece Venezuela 6 de mayo de 2021

Published

on

Programa Así Amanece Venezuela 6 de mayo de 2021 conducido por Ángel Monagas

Así Amanece Venezuela 6 de mayo de 2021

asi amanece venezuela 5 de mayo de 2021 - factores de poder

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Venezuela

Conflicto en Apure: Cuando sólo importa la pregunta y su respuesta

Published

on

colombia-farc - factores de poder

por Antonio Guevara, militar venezolano en situación de retiro.

Antonio Guevara plantea cuatro preguntas clave sobre el conflicto asimétrico de cuarta generación de moderada intensidad que se suscita desde hace varias semanas en el Apure venezolano.

Conflicto en Apure: Cuando sólo importa la pregunta y su respuesta

PRIMERA PREGUNTA

P.- ¿Cuáles son los contextos de los combates militares en La Victoria estado Apure?

R.- En primer lugar el histórico. 60 años, que es el tiempo de vida organizacional de las FARC, mas el del ELN, hacen de la experiencia de combate un valor agregado a la hora de establecer un poder relativo de combate favorable para la guerrilla a la hora de una confrontación.

Esa zona siempre ha sido controlada militarmente del lado venezolano por el estado; del colombiano, no. Y eso fue así, hasta 1998.

En segundo lugar; el económico que le da valor a la pregunta de porque se esta peleando en esa zona y que representa.

El departamento de Arauca; del lado colombiano y el estado Apure del venezolano, tienen una importancia agrícola, pecuaria y petrolera de primer orden en términos de producción y explotación. Los ingresos por estos rubros y los derivados de la extorsión, los secuestros, el narcotrafico y el contrabando de minerales estratégicos hacen del control de esta zona, por los millones de dólares que circulan allí, un objetivo de prioridad.

Tercero, el contexto político. El régimen venezolano es un conglomerado criminal global, del cual forma parte la guerrilla colombiana, y países como Cuba, Nicaragua, China, Rusia, Turquía e Irán, afiliado a una entidad llamada foro de São Paulo o de Puebla. Y a esa organización política se obedecen sus dictados, por encima del pueblo venezolano y de todo escrúpulo moral, para sostenerse en el poder.

Cuarto, el geoestratégico. Esa zona de norte a sur abre una amplia compartimentacion entre Colombia y Venezuela. Su control abre un estratégico corredor terrestre, naval y aéreo donde la territorialidad y la soberanía de los estados ha sido difícil históricamente.

El delito, tiene unos picos importantísimos en las estadísticas. Los ingresos derivados del secuestro, contrabando, extorsión y narcotráfico; el control social de la población en el amplio territorio que la ilustra, y su adaptación al modo de vida en la zona, grafican un modelo de estado factual que hacen del ejercicio del poder en esa zona, de ambos lados, una republica independiente no declarada.

En vías de hecho, ese amplio corredor colombo venezolano, esa bisagra geográfica tiene un importante valor estratégico y, es un estado independiente dentro del estado venezolano y el colombiano.

Quinto, el contexto militar. Desde 1998, se ha establecido un entendimiento político con la guerrilla colombiana que ha cambiado el concepto operacional para la zona.

Las FARC y el ELN dejaron de ser los enemigos y ahora son los aliados para garantizar la permanencia de la revolución bolivariana en el poder, y para que esta ayude a los guerrilleros a llegar al poder en Colombia.

Luego está un diseño político de alcance estratégico establecido después de los eventos del 11 de abril de 2002.

La misma FAN a lo interno ha dejado de ser el soporte principal del régimen venezolano y esta responsabilidad se comparte ahora con la delincuencia común, el pranato, las megabandas, los colectivos paramilitares y la guerrilla colombiana, legalizados en la milicia nacional. Desde esa misma época, los militares dejaron de ser apegados a la letra constitucional en el articulo 328 y ahora son el brazo armado del PSUV.

En Apure, donde se combate desde el 21 de marzo de 2021, es el mismo terreno, los mismos actores, el mismo valor económico de la zona; pero el enemigo es otro y el concepto operacional también cambió.

El sector de la FAN que esta en la zona, esta combatiendo con planes para otro enemigo y de allí estos resultados, que favorecen a la guerrilla en las dos disidencias y su organización de fachada que participará en las elecciones presidenciales de Colombia en mayo de 2022, al régimen y al sector político y radicalizado de la FAN encabezado por el ministro Vladimir Padrino Lopez. ¿Y los perdedores?… son los cuadros operativos venezolanos que están en la zona combatiendo.

SEGUNDA PREGUNTA

P.- Entonces ¿En que se falló? ¿Porqué con los antecedentes de control y victorias anteriores contra la guerrilla en esa zona, se tienen estos resultados negativos y lamentables que ponen en entredicho la capacidad de la FAN para cumplir sus misiones constitucionales ?

R.- Si esa pregunta la respondemos con los referentes institucionales de las antiguas Fuerzas Armadas Nacionales (FF.AA.NN) hasta 1998, la respuesta es que se fallo en todo. En el ministerio, en la ADI, en ZODI y en la REDI, y en unidad recientemente activada ad hoc, y en los jefes militares responsables de conducir las operaciones militares en Apure.

En la planificación y en la ejecución de los planes se falló en todo. Pero, si nos atenemos a los postulados políticos, militares de esta nueva Fuerza Armada Nacional (FAN) y el contexto de los acuerdos del régimen con la guerrilla y la situación política interna en Colombia, no se ha fallado en nada.

Los resultados, expresados en militares venezolanos muertos y heridos, daños a equipos militares, desplazados civiles venezolanos hacia Colombia y el control territorial de la guerrilla en esa zona del estado Apure, podemos concluir que esta operación fue un éxito rotundo y contundente.

Ojo, respondiendo la pregunta con los referentes de la nueva realidad de una fuerza armada politizada y orientada a contribuir a obtener objetivos políticos en la sub region latinoamericana. La operación fue un éxito.

TERCERA PREGUNTA

P.- Uno lee las pocas informaciones oficiales que han circulado sobre estos eventos de Apure y concluye que no ha habido coordinaciones eficientes en los mandos responsables, para alcanzar un resultado de victoria en estos eventos militares.

R.- Por supuesto que si hay coordinaciones. Lo que se evidencia de estas informaciones es que ese abandono de los cuadros de mando a los cuadros operativos, me refiero a las unidades que están en la zona caliente combatiendo, es que los jefes militares  en la ADI, la ZODI y la REDI, especialmente la que se acaba de activar tienen un corto circuito con los combatientes.

El ruido en las comunicaciones entre quien comanda y quien combate no es casual y eso confirma que estamos en presencia de algo inusual de acuerdo a lo doctrinario, a lo operativo, y lo histórico.

Y, de acuerdo a los contextos, las conclusiones son que estamos frente a una operación de propaganda y contrapropaganda diseñada por la pulida y refinada maquinaria de inteligencia y contrainteligencia con alcances políticos, inducida por el más alto nivel del régimen, que se esta ejecutando con el respaldo de los altos jefes militares encabezados por el ministro Padrino López.

Esto es lo que se conoce en esa zona de Apure y Arauca, como un falso positivo y en general en la frontera común con Colombia.

Desafortunadamente; los muertos los está poniendo la fuerza armada nacional que le esta sirviendo de sparring a la guerrilla colombiana. Un triste papel. Lamentable.

CUARTA PREGUNTA

P.- Pero… eso es muy grave. Estamos hablando de una traicion de los altos mandos militares, a sus subordinados. Estamos asumiendo que envían a sus subalternos a mataderos militares para sacar réditos políticos. Y eso también significa que los jefes militares comparten con la guerrilla la información exacta de la ubicación de las unidades. Una emboscada; una traición.

R.- Bueno, esa es otra ratificación de la respuesta anteriormente expresada. El tema de la traición de los altos mandos militares, arranca por el incumplimiento de la norma constitucional contemplada en el articulo 328 de la carta magna. Desde allí se arranca la traicion. Los combatientes militares en la zona solo están sirviendo de carne política para el cañón electoral de la guerrilla.

Esto que estamos viendo y oyendo a través de las redes sociales, sobre lo que esta ocurriendo en el estado Apure, en el sector de La Victoria; frente a Arauquita, del lado venezolano, es un falso positivo montado por el régimen para beneficiar a la disidencia; entre comillas, liderizada por Ivan Márquez.

Esa que llaman la Nueva Marquetalia. Allí reside la traicion de los altos mandos militares, a los cuadros medios e intermedios (teniente coroneles, mayores, capitanes, tenientes, soldados) quienes son los que están poniendo los muertos en la zona de combate, para arrimar réditos políticos al acuerdo entre la revolución bolivariana y la guerrilla colombiana.

Los muertos y los heridos militares, más el desplazamiento forzoso de los civiles de Apure hacia el Arauca colombiano, son los famosos daños colaterales. Yo ratifico que esto de Apure es un falso positivo.

QUINTA PREGUNTA

P.- ¿Y entonces eso explica el silencio oficial sobre estos eventos? La escasa información que difunde el ministerio de la defensa y el régimen, sobre Apure. Y cuando se contrasta con la que se publica de lado colombiano, provoca muchas especulaciones.

R.- Como dice la salsa que canta Hector Lavoe, «esa risa no es de locos, te estas riendo de mi…» Esa opacidad ante estos hechos son una burla bien calculada para distraer a la opinión pública.

Ese silencio de Nicolás Maduro y esa indiferencia del General en Jefe Padrino López no son casuales. Son causales. Saben que los objetivos establecidos en el diseño político y estratégico del plan militar que se esta ejecutando en Apure, se están alcanzando al cien por ciento.

Se está garantizando la permanencia en el tiempo de la revolución bolivariana en Venezuela y abriendo un importante espacio electoral para que las FARC alcance el poder en Colombia en mayo de 2022

¿Para que exponerse a declarar y salirse del guion construido?

Al régimen siempre le ha funcionado el manejo de las verdades convenientemente sembradas, la difusión de medias verdades y la plantación de mentiras.

En este caso, la opacidad comunicacional y el control e intensificación de esta a través de las redes sociales es un plus que ellos explotan de manera muy eficiente, a través de sus pulidas maquinarias de inteligencia, de contrainteligencia y de operaciones psicológicas. Así han funcionado en 22 años de revolución bolivariana y 62 años de revolución cubana.

SEXTA PREGUNTA

P.-¿ Entonces… esto que está ocurriendo en Apure es el despeje de una amplia zona para que la guerrilla de las FARC con la disidencia de Ivan Márquez termine de ejercer el control territorial, ejerza soberanía y gobierno, y controle la población de ese sector con apoyo del régimen.?

R.- Eso puede resumir exactamente lo que esta pasando en Apure. Históricamente, esa zona; del lado colombiano ha sido del control de la guerrilla. Del lado venezolano, como dijimos inicialmente, las fuerzas armadas venezolanas hicieron un muro de contención hasta 1998. El ejercicio de la territorialidad y la soberanía se garantizaba con la presencia militar y las operaciones de combate a través de los dos teatros de operaciones activados en Guasdualito estado Apure y El Guayabo estado Zulia.

Después de 1998, con la llegada de Hugo Chavez al poder, eso cambió. Los acuerdos políticos entre el régimen y la guerrilla, alentaron la penetración pasiva de la guerrilla colombiana a territorio venezolano.

Los militares venezolanos solo combatían a los paramilitares colombianos y a la delincuencia común; de hecho, se estableció una suerte de convivencia entre la guerrilla y la fuerza armada. Solo faltaba el chispazo que le entregara el testigo del control de la zona por completo, a la guerrilla. 

Eso es lo  que estamos viendo en este momento en Apure.

Del lado colombiano, la disidencia de Gentil Duarte ejerce soberanía y ahora del lado venezolano, la de Ivan Marquez es la dueña del patio.

Y en general, ambas suman para ilustrar lo que es la Nueva Marquetalia, que está comprendida en los departamentos Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Guainia y Vichada en Colombia; y los estados Zulia, Tachira, Apure, Bolivar, Amazonas y la lengüeta geográfica que penetra el corazón de Venezuela por el estado Guárico.

Esa es la Nueva Marquetalia. La Nueva Marquetalia es el asiento fundacional para mantener activa desde ya, la Guerra Popular Prolongada (GPP) como garantía de poder ad eternum para la revolución bolivariana en Venezuela, establecer otra manera distinta a la electoral para llegar en Colombia, o constituirse como una República Independiente de Nueva Marquetalia, en caso contrario, como se quiso en 1960, cuando se activaron fundacionalmente las FARC, con Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, al frente.

Esto que estamos viendo en Apure es un planteamiento político y militar para garantizar la permanencia de la revolución bolivariana en el poder en Venezuela y el triunfo electoral de las FARC en Colombia.

Amsterdam, 2 de mayo de 2021

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Venezuela

Así amanece Venezuela 3 de mayo de 2021

Published

on

Asi amanece venezuela - factores de poder

Programa Así Amanece Venezuela 3 de mayo de 2021, conducido por Ángel Monagas para Factores de Poder

Así amanece Venezuela 3 de mayo de 2021

angel-monagas-asi-amanece-venezuela-factores-de-poder
Conducido por Ángel Monagas

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Venezuela

Así amanece Venezuela 30 de abril de 2021

Published

on

Así amanece Venezuela 30 de abril de 2021 - factores de poder

Prgrama Así Amanece Venezuela 30 de abril de 2021 con Ángel Monagas

Así amanece Venezuela 30 de abril de 2021

angel-monagas-asi-amanece-venezuela-factores-de-poder

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Venezuela

Conflicto en el Apure venezolano deja 3 muertos y 8 heridos

Published

on

soldados venezolanos fallecidos en el apure - factores de poder

El recrudecimiento y escalada del conflicto asimétrico de cuarta generación y baja intensidad que se suscita en el Apure venezolano entre elementos de las FARC y las fuerzas armadas venezolanas, una sangrienta confrontacion que causa desplazados venezolanos hacia territorio neogranadino, y que en medio del embrollo, levanta excesos policiales, tortura y abusos —que no son ajenos a los procederes verde oliva criollos.

Conflicto en el Apure venezolano

El martes, nueve familias venezolanas distintas recibieron la terrible noticia de que uno de los suyos fue enviado a morir en una guerra cuyo génesis surge de la traición de los elementos de las fuerzas armadas venezolanas que prefirieron corromperse ante el narco; en lugar de hacer cumplir su juramento de proteger al país.
Y le entregaron el control de la zona a grupos insurgentes irregulares colombianos para la distribución de estupefacientes.

Este parte de guerra fue reveleado por trabajadores de la prensa en lugar de los canales oficales de comunicacion del Ministerio de la Defensa, por boca de su Comando Estratégico Operacional o en todo caso el Ministerio de Propaganda del régimen.

soldados venezolanos en apure - factores de poder
soldados venezolanos en apure - factores de poder

Nombres de soldados venezolanos fallecidos en combate

Paz a sus restos, condolencias a sus familias.

soldados venezolanos fallecidos en el apure - factores de poder

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Venezuela

José Gregorio Hernández fue nombrado «copatrón de los estudios en Ciencias de la Paz» por el Papa Francisco

Published

on

jose-gregorio-hernandez-factores-de-poder

El papa Francisco escogió al futuro —y nuevo— beato venezolano José Gregorio Hernández para ser «copatrón del nuevo ciclo de Estudios en Ciencias de la Paz» de la Universidad Lateranense, el anuncio lo hizo el día de hoy la agencia de prensa del Vaticano.

El Papa da el visto bueno a José Gregorio Hernández

Su Santidad Papa Francisco acogió la petición realizada por el cardenal venezolano Baltazar Porras Cardozo, en vísperas de la beatificación del llamado «Médico de los pobres», que vivió entre 1864 y 1919, que se celebrará en Caracas.

image 424
José Gregorio Hernández – Factores de Poder

El beato Juan de la Paz, franciscano del siglo XIII, también fue escogidoo por el Papa en noviembre de 2018 como patrón del nuevo ciclo de Estudios en Ciencias de la Paz de la Universidad Lateranense y a él se añadirá ahora el médico venezolano oriundo de Isnotú, estado Trujillo.

El ritual religioso será presidido en Caracas por el nuncio apostólico en Venezuela, arzobispo Aldo Giordano, después de que la presencia del secretario de Estado, Pietro Parolin, fuera cancelada “por causas de fuerza mayor, especialmente relacionadas con la pandemia COVID-19“, según anunció este miércoles el Vaticano.

El sustituto de la Secretaría de Estado, el arzobispo Edgar Peña Parra, presidirá la misa de acción de gracias en Roma, en la parroquia de Santa Maria ai Monti, el domingo 2 de mayo a las 16.00 horas, para la comunidad venezolana residente en la capital.

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading
Advertisement

Destacadas