Maduro y España negocian salida de Leopoldo López de Venezuela

| |

La mañana de este sábado, 24 de octubre, se conoció que Leopoldo López abandonó la Embajada de España en Caracas y salió de Venezuela. López se mantenía en calidad de huésped en dicha embajada desde el 30 de abril de 2019, luego de la fracasada operación que habría intentado negociar con Vladimir Padrino y Maikel Moreno para desplazar a Maduro de la Presidencia.

Inicialmente, la noticia fue difundida por medios internacionales como El Mundo y La Nación y horas más tarde la confirmada por el Presidente (E) Juan Guaidó. «Burlando tu aparato represivo, logramos sacar a territorio internacional a nuestro Comisionado para el Centro de Gobierno, Leopoldo López», exclamó el discípulo político de Leopoldo.

Sin embargo, fuentes informaron a Factores de Poder que no se trató de ninguna «burla» al gobierno chavista. La salida de Leopoldo López habría sido negociada entre España y Maduro, y habría contado con la participación de Estados Unidos.

El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, se habría comunicado con el régimen venezolano para coordinar la salida de Leopoldo López de Venezuela, operación que finalmente contó con el permiso de Nicolás Maduro. Las condiciones y términos de esta negociación todavía son objeto de investigación. En Factores de Poder seguimos indagando sobre esta información en desarrollo.

Miguel Henrique Otero, director de El Nacional, afirmó que a las 11:40 am de este 24 de octubre, López había llegado a Colombia. “Leopoldo López ya está en Colombia”, escribió Otero. Diversas informaciones apuntan que el destino final sería España, donde se encuentra su esposa y sus hijos.

5d1b5cb68332d
Imagen cortesía. Leopoldo López llegó a Colombia y se trasladaría, presuntamente, a España

Pronunciamientos y reacciones tras la salida de Venezuela de Leopoldo López

Diversos actos de la política venezolana, incluso quienes han sido crítico con el dirigente de Voluntad Popular, han celebrado la acción del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López. Pese a los numerosos casos de corrupción y sospechosas vinculaciones al régimen que han empañado la gestión del gobierno Interino, los factores de cierta oposición siguen considerando a Leopoldo como un actor comprometido con el cambio político en Venezuela.

“Ya era hora @leopoldolopez… libre como tiene que ser, te esperamos en la diáspora para continuar luchando por la libertad de toda Venezuela”, escribió en Twitter Antonio Ledezma.

Por su parte, María Corina Machado expresó que le “alegra muchísimo que Leopoldo López pueda reencontrarse con su familia en libertad. Mi cariño para Lilian, sus hijos y sus padres en estas horas cuando por fin pueden estar juntos”.

Asimismo, la agencia AFP obtuvo declaraciones en exclusiva con el eurodiputado español y padre del político venezolano, Leopoldo López Gil. «Dejó la embajada por voluntad propia y salió de Venezuela de forma obviamente secreta, clandestina, por la frontera con Colombia, y ya salió rumbo a España”, aseguró el progenitor.

Asimismo, Cayetana Álvarez, diputada española del Partido Popular, partido que le habría concedido al padre de Leopoldo López su actual cargo como eurodiputado español, expresó que «La dictadura quiso enterrarlo en vida porque conoce su impresionante capacidad de liderazgo y movilización. Pero por fin ha salido. Su libertad dará un nuevo impulso a la causa democrática.

¿Qué hay detrás de la salida del país de Leopoldo López?

La salida de Leopoldo López se da en medio de numerosas coyunturas políticas nacionales e internacionales. la ministra de Asuntos Exteriores del gobierno de Pedro Sánchez, Arancha González, aprobó hace un mes el cambio de ocho embajadores en la región de América Latina y el Caribe, entre ellos el de Venezuela.

El embajador español en Venezuela, Jesús Silva, será reemplazado por Juan Fernández Trigo, quien actualmente se desempeña como embajador de España en Cuba. Jesús Silva fue designado en 2017 como embajador en Caracas por parte del gobierno de Mariano Rajoy (Partido Popular).

Así pues, aunque aseguraron que este cambio diplomático no afectaría la situación de López, la acción coincidió en los tiempos exactos.

La operación también coincide con la visita de Evo Morales a Venezuela, el reciente espaldarazo del PP (partido del padre de Leopoldo López) al PSOE de Sánchez durante la moción de censura de VOX, el estancamiento de la situación política de Guaidó con el llamado a «consulta popular» y las venideras elecciones de Estados Unidos, en las que los factores cercanos a Guaidó han mostrado un apoyo discreto al candidato Joe Biden.

La política venezolana se sigue moviendo bajo negociaciones opacas y arreglos desconocidos por el pueblo venezolano.

Información en desarrollo


Continúa leyendo


Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0.00