Connect with us

Noticias Venezuela

Los 18 eventos que marcaron el insólito 2020 en Venezuela

Published

on

EVENTOS INSOLITOS DE VENEZUELA EN 2020 2 FACTORES DE PODER LA VERDAD ESTA DE MODA

El 2020 ha estado claramente marcado por el COVID-19 y la llamada cuarentena social, pero eso no ha imposibilitado que en los últimos 12 meses Venezuela haya vivido una serie de eventos que, aunque algunos luzcan tan lejanos que ya muy pocos los recuerdan, también dieron bastante de que hablar a lo largo de estos 365 días.

1. La Asamblea de Parra y el salto de Guaidó

Para el 5 de enero de 2020  se debía producir la juramentación de la directiva de la Asamblea Nacional, que era controlada por la oposición desde el año 2015. Desde tempranas horas de ese día efectivos de la GNB, Faes y PNB mantuvieron cerrados algunos accesos al Palacio Federal Legislativo, prohibiendo la entrada de la mayoría de los diputados opositores —entre ellos Juan Guaidó, que iba a asumir nuevamente la presidencia de la AN—.

EVENTOS INSOLITOS DE VENEZUELA EN 2020 FACTORES DE PODER LA VERDAD ESTA DE MODA
Luis Parra se juramenta como nuevo presidente de la AN. Foto cortesía

Pero no de todos los diputados fueron retenidos ya que en paralelo una facción minoritaria de parlamentarios —sin el quórum necesario— aprobaron la elección de una nueva directiva de la AN presidida por Luis Parra; tenía como vicepresidentes a Franklin Duarte y  José Gregorio Noriega; y Negal Morales como secretario General.

La bochornosa jornada acabó con un Juan Guaidó intentando ingresar al Palacio Federeal Legislativo subiendo una cerca —más tarde ese día, en la sede del diario El Nacional, Guaidó con un quórum requerido de diputados fue reelecto como presidente de la AN, generando dos Asambleas Nacionales en paralelo.

2. Gira internacional del interinato

Si hablamos de cargos en paralelo, tenemos que mencionar el interinato presidencial de Juan Guaidó, que tuvo en este 2020, más específicamente el 19 de enero su primera gira internacional. Guaidó visitó Colombia donde se reunió con Mike Pompeo e Iván Duque y asistió a la III Conferencia Hemisférica Antiterrorismo. Luego viajó a Londres donde se reunió con Boris Johnson, además viajó a Suiza donde participó en  Foro Económico Mundial. Su gira culminó en Capitolio de Estados Unidos, donde fue invitado por Donald Trump para el tradicional discurso del Estado de la Unión.

3. El fútbol sala es mundial

El 6 de febrero se produjo un hecho histórico en el deporte venezolano, luego de la victoria del combinado nacional masculino de Fútbol Sala 3 goles por 2 ante su similar de Chile en el torneo clasificatorio suramericano, Venezuela conseguiría su primer pasaje a un Mundial en esta especialidad. Unos pocos días antes el equipo masculino de Voleibol también se había clasificado, solo que a los Juegos Olímpicos de Tokio.

EVENTOS INSOLITOS DE VENEZUELA EN 2020 3 FACTORES DE PODER LA VERDAD ESTA DE MODA
Venezuela se clasifica a su primer mundial de Fútbol Sala. Foto Cortesía

4. Yulimar es la reina del salto triple

El 21 de febrero en una competencia de la Federación Internacional de Atletismo llevado a cabo en Madrid, España, la medallista olímpica venezolana, Yulimar Rojas batió el récord mundial del salto triple en pista cubierta al llegar a 15,43 metros. Rojas superó de esta manera el récord 15,36 metros de la rusa Tatyana Lebedeva quien saltó esta distancia en 2004 y se quedó solo a 7 centímetros del récord mundial absoluto de la ucraniana Innessa Kravets.

5. Inicia al Cuarentena Social

El 16 de marzo, solo tres días después del anuncio de los dos primeros casos positivos de COVID-19 en el país, el régimen de Nicolás Maduro  declaró el inicio de la “cuarentena social” en todo el territorio nacional. Meses más tarde el régimen inició la aplicación del ‘sistema 7 + 7’ que consiste en 7 días de cuarentena radical y 7 días de flexibilización.

Aunque, en diciembre todo el mes fue de flexibilización —coincidencialmente justo para  las elecciones parlamentarias—. Ya para los primeros 14 días de enero se anunció una cuarentena radical.

EVENTOS INSOLITOS DE VENEZUELA EN 2020 4 FACTORES DE PODER LA VERDAD ESTA DE MODA

6. Orden de captura contra Maduro y su ejecutivo

En una rueda de prensa ofrecida por el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, anunció que el gobierno de su país presentó cargos criminales por narcotráfico y corrupción contra el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro ofreciendo una recompensa de quince millones de dólares por información para su captura. De igual manera también se ofreció una recompensa por otros de los principales miembros del régimen como: Diosdado Cabello, Tareck El Aissami; el exjefe militar Cliver Alcalá Cordones y Hugo Carvajal, ex director de los servicios de contrainteligencia del Ejército venezolano.

7. Satélite Simón Bolívar deja de funcionar

Luego de 12 años de su lanzamiento el satélite VENESAT-1 o también conocido como Simón Bolívar dejó de estar operativo, a pesar de tener una vida útil de 15 años. El satélite quedó inoperativo el 13 de marzo, luego de pasar 10 días atascado en una órbita elíptica sobre el arco geoestacionario, y la Agencia Espacial venezolana (ABAE) no pudo localizarlo y dejó de reportarlo. Esto ocurre en medio de una crisis sostenida de conectividad en el país y con el internet más lento de la región.

EVENTOS INSOLITOS DE VENEZUELA EN 2020 5 FACTORES DE PODER LA VERDAD ESTA DE MODA

8. La escasez de gasolina llegó a Caracas

El abastecimiento de gasolina es un problema que se ha venido presentando paulatinamente en Venezuela desde hace años, algo que suena irónico siendo uno de los países con reservas de hidrocarburos más grande del mundo, pero que es realidad y que en este 2020 llegó a incluso a la capital. Volviéndose comunes las colas para surtir gasolina en todo el país. De igual manera la escasez de agua llegó a algunos sectores de Caracas, que incluso en las peores épocas del suministro hídrico, nunca se habían quedado ‘secos’.

EVENTOS INSOLITOS DE VENEZUELA EN 2020 6 FACTORES DE PODER LA VERDAD ESTA DE MODA

9. Operación Gedeón

El 3 de mayo, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que la FANB,  junto con el FAES y la PNB interceptaron una incursión por vía marítima que fue denominada ‘Operación Gedeón’ y que tenía como supuesto objetivo generar violencia y atentar contra miembros del Régimen venezolano, en el acto de captura de intercepción fueron abatidos 8 de los sujetos que formaban parte de la ‘Operación’.

10. El ‘Wilexis’ domina Petare

Pocos días después de la develación de la Operación Gedeón el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz Néstor Reverol, ​ informó la activación del operativo policial en Petare —el barrio más grande de América Latina—, conformado por funcionarios del FAES, CICPC, PNB, SEBIN, BAE, GNB y CONAS. ​ En búsqueda del pran Wuileisys Acevedo alias ‘Wilexis’, que incluyó el traslado de tanquetas, drones y helicópteros por la zona. ​ En el despliegue cayeron abatidas trece personas en la zona José Félix Ribas, y al final Acevedo no fue capturado.

EVENTOS INSOLITOS DE VENEZUELA EN 2020 7 FACTORES DE PODER LA VERDAD ESTA DE MODA

11. Adiós de DirecTV

La compañía de televisión por cable más famosa de Venezuela, DirecTV, culminó sus operaciones de manera total e inmediata en el país debido a no poder cumplir con todos los instrucciones que les imponían en ese momento. Ya que las sanciones del gobierno de Estados Unidos prohíben a empresas estadounidenses —como es DirecTV— mantener relaciones comerciales con empresas relacionadas al régimen de Nicolás Maduro, entre ellos canales como Globovisión y Pdvsa Tv, que son canales de transmisión obligatoria  impuestos por CONATEL, ante está dificultad, DirecTV decidió cerrar.

12. Nuevo CNE

El TSJ declaró el 5 de junio la omisión inconstitucional de la Asamblea Nacional, pero no la presidida por Parra —reconocida por Nicolás Maduro— sino la Guaidó y compañía y se preparó para designar a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral —que tenían sus cargos vencidos— violando de esta manera artículo 8 de la Ley Orgánica del Poder Electoral. Tan solo una semana después el TSJ nombra a la nueva directiva del CNE presidida por Indira Alfonzo —ex magistrada del TSJ—, y solo dos días después Maduro convoca a las elecciones parlamentarias.

EVENTOS INSOLITOS DE VENEZUELA EN 2020 8 FACTORES DE PODER LA VERDAD ESTA DE MODA
Alfonzo suplió en el cargo a Tibisay Lucena. Foto Cortesía

13. Excarcelación de 110 presos políticos

En medio de la ‘campaña’ electoral rumbo a las parlamentarias del 6-D, el régimen de Nicolás Maduro, por medio de su vocero Jorge Rodríguez otorga el indulto a 110 presos, entre ellos 50 políticos —Freddy Guevara, Freddy Superlano, Miguel Pizarro, Roberto Marrero, Nicmer Evans,Gilber Caro y Renzo Prieto, entre otros. Según Rodríguez, los indultos se otorgaron en el marco de los acuerdos entre gobierno y oposición previos a las elecciones de la AN. El Foro Penal de Venezuela indicó que se liberaron un 28% de 386 privados y siguen 336 perseguidos políticos tras las rejas.

14. Nace Simple TV

El 14 de agosto de 2020, se anunció que la empresa chilena Scale Capital S.A., compraría la filial de DirecTV en Venezuela, dando origen a Simple TV. Unos pocos días después los usuarios empezaron a recibir la señal y pudieron visualizar los canales. La nueva operadora dio 3 meses de servicio gratuito a todos los usuarios que hubiesen estado al día con el pago de la cablera antes del cierre de operaciones y empezó el proceso de registro de usuarios.

15. El dólar supera el millón de soberanos

Tras el tercer año de hiperinflación que vive Venezuela, no era de extrañarse que el bolívar, en este caso el Soberano, siguiera perdiendo su valor en el mercado, y durante este trágico 2020, el precio de un dólar llegó a superar la barrera del millón de bolívares soberanos en el mercado paralelo, aunque días más tarde también fue así en la tasa fijada por el Banco Central de Venezuela.

Cabe recordar que al bolívar ha sufrido dos reconversiones en los últimos 12 años llegando a quitarle 8 ceros, por lo que realmente la barrera que sobrepasó el dólar fue la de 100.000.000.000.000, es decir, cien billones de bolívares de los de 1999.   

https://twitter.com/Enparalelovzla_/status/1331947352442200065?s=20

16. Elecciones del 6-D

En el mes libre de la pandemia decretado por el Régimen de Maduro se llevaron a cabo las elecciones parlamentarias para definir a la nueva Asamblea Nacional que estaría para el ciclo 2021-2026. Estos comicios carecieron de todo tipo de legalidad, con un CNE ilegal, una ‘oposición’ impuesta, un sistema de elección absurdo y el claro ventajismo del partido del régimen. Según los resultados arrojados por el CNE hubo una participación de alrededor de 6 millones de personas y con 69% de los votos el PSUV logró ganar 256 escaños, por tan solo 18 de la ‘alianza opositora’.  

EVENTOS INSOLITOS DE VENEZUELA EN 2020 9 FACTORES DE PODER LA VERDAD ESTA DE MODA
Maduro ejerce su voto el 6-D. Foto Cortesía

17. Consulta Popular del interinato

Como todo en Venezuela tiene sus dos versiones, también hubo unas segundas elecciones, aunque en este caso fue una consulta popular organizada por el interinato de Juan Guaidó. Esta consulta se realizó en rechazo a las elecciones del 6-D y constó de tres preguntas, todas relacionadas al rechazo de Maduro y su régimen. Según los resultados ofrecidos por el comité organizador del evento  6.466.791 personas participaron del evento (3.209.714, en el exterior 844.728 y por las plataformas digitales 2.412.354).

EVENTOS INSOLITOS DE VENEZUELA EN 2020 10 FACTORES DE PODER LA VERDAD ESTA DE MODA

18. Dolarización de la economía

A pesar de que la moneda nacional sigue siendo a día de hoy el Bolívar, este 2020 el dólar se convirtió en la moneda de ‘facto’. El dólar circula abiertamente en las calles del país, los precios de los productos son marcados con esa moneda y ya se ha hecho común el hecho que los negocios tengan el precio en que reciben el dólar pegado en sus cajas. Incluso los vendedores ambulantes y el transporte público reciben los también denominados ‘verdes’.  

EVENTOS INSOLITOS DE VENEZUELA EN 2020 11 FACTORES DE PODER LA VERDAD ESTA DE MODA

Lo único que no se termina de dolarizar es sueldo y pareciera que no será así por declaraciones de Maduro que sigue afirmando que la moneda venezolana es el Bolívar Soberano, a pesar incluso de que el mismo haya determinado cobrar la gasolina —en ciertas estaciones de servicio— en dólares.

Noticias Venezuela

Así Amanece Venezuela 10 de mayo de 2021

Published

on

Así Amanece Venezuela 10 de mayo de 2021 - factores de poder

Programa Así Amanece Venezuela 10 de mayo 2021 con Ángel Monagas

Así Amanece Venezuela 10 de mayo de 2021 - factores de poder
Así Amanece Venezuela 10 de mayo de 2021 – Factores de Poder

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Venezuela

Así Amanece Venezuela 7 de mayo de 2021

Published

on

Asi amanece venezuela 7 de mayo de 2021 - factores de poder

Progama Así Amanece Venezuela 7 de mayo de 2021 conducido por Ángel Monagas para Factores de Poder.

Así Amanece Venezuela 7 de mayo de 2021

Así Amanece Venezuela 7 de mayo de 2021 con Ángel Monagas 24 de febrero de 2021

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Venezuela

Así Amanece Venezuela 6 de mayo de 2021

Published

on

Programa Así Amanece Venezuela 6 de mayo de 2021 conducido por Ángel Monagas

Así Amanece Venezuela 6 de mayo de 2021

asi amanece venezuela 5 de mayo de 2021 - factores de poder

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Venezuela

Conflicto en Apure: Cuando sólo importa la pregunta y su respuesta

Published

on

colombia-farc - factores de poder

por Antonio Guevara, militar venezolano en situación de retiro.

Antonio Guevara plantea cuatro preguntas clave sobre el conflicto asimétrico de cuarta generación de moderada intensidad que se suscita desde hace varias semanas en el Apure venezolano.

Conflicto en Apure: Cuando sólo importa la pregunta y su respuesta

PRIMERA PREGUNTA

P.- ¿Cuáles son los contextos de los combates militares en La Victoria estado Apure?

R.- En primer lugar el histórico. 60 años, que es el tiempo de vida organizacional de las FARC, mas el del ELN, hacen de la experiencia de combate un valor agregado a la hora de establecer un poder relativo de combate favorable para la guerrilla a la hora de una confrontación.

Esa zona siempre ha sido controlada militarmente del lado venezolano por el estado; del colombiano, no. Y eso fue así, hasta 1998.

En segundo lugar; el económico que le da valor a la pregunta de porque se esta peleando en esa zona y que representa.

El departamento de Arauca; del lado colombiano y el estado Apure del venezolano, tienen una importancia agrícola, pecuaria y petrolera de primer orden en términos de producción y explotación. Los ingresos por estos rubros y los derivados de la extorsión, los secuestros, el narcotrafico y el contrabando de minerales estratégicos hacen del control de esta zona, por los millones de dólares que circulan allí, un objetivo de prioridad.

Tercero, el contexto político. El régimen venezolano es un conglomerado criminal global, del cual forma parte la guerrilla colombiana, y países como Cuba, Nicaragua, China, Rusia, Turquía e Irán, afiliado a una entidad llamada foro de São Paulo o de Puebla. Y a esa organización política se obedecen sus dictados, por encima del pueblo venezolano y de todo escrúpulo moral, para sostenerse en el poder.

Cuarto, el geoestratégico. Esa zona de norte a sur abre una amplia compartimentacion entre Colombia y Venezuela. Su control abre un estratégico corredor terrestre, naval y aéreo donde la territorialidad y la soberanía de los estados ha sido difícil históricamente.

El delito, tiene unos picos importantísimos en las estadísticas. Los ingresos derivados del secuestro, contrabando, extorsión y narcotráfico; el control social de la población en el amplio territorio que la ilustra, y su adaptación al modo de vida en la zona, grafican un modelo de estado factual que hacen del ejercicio del poder en esa zona, de ambos lados, una republica independiente no declarada.

En vías de hecho, ese amplio corredor colombo venezolano, esa bisagra geográfica tiene un importante valor estratégico y, es un estado independiente dentro del estado venezolano y el colombiano.

Quinto, el contexto militar. Desde 1998, se ha establecido un entendimiento político con la guerrilla colombiana que ha cambiado el concepto operacional para la zona.

Las FARC y el ELN dejaron de ser los enemigos y ahora son los aliados para garantizar la permanencia de la revolución bolivariana en el poder, y para que esta ayude a los guerrilleros a llegar al poder en Colombia.

Luego está un diseño político de alcance estratégico establecido después de los eventos del 11 de abril de 2002.

La misma FAN a lo interno ha dejado de ser el soporte principal del régimen venezolano y esta responsabilidad se comparte ahora con la delincuencia común, el pranato, las megabandas, los colectivos paramilitares y la guerrilla colombiana, legalizados en la milicia nacional. Desde esa misma época, los militares dejaron de ser apegados a la letra constitucional en el articulo 328 y ahora son el brazo armado del PSUV.

En Apure, donde se combate desde el 21 de marzo de 2021, es el mismo terreno, los mismos actores, el mismo valor económico de la zona; pero el enemigo es otro y el concepto operacional también cambió.

El sector de la FAN que esta en la zona, esta combatiendo con planes para otro enemigo y de allí estos resultados, que favorecen a la guerrilla en las dos disidencias y su organización de fachada que participará en las elecciones presidenciales de Colombia en mayo de 2022, al régimen y al sector político y radicalizado de la FAN encabezado por el ministro Vladimir Padrino Lopez. ¿Y los perdedores?… son los cuadros operativos venezolanos que están en la zona combatiendo.

SEGUNDA PREGUNTA

P.- Entonces ¿En que se falló? ¿Porqué con los antecedentes de control y victorias anteriores contra la guerrilla en esa zona, se tienen estos resultados negativos y lamentables que ponen en entredicho la capacidad de la FAN para cumplir sus misiones constitucionales ?

R.- Si esa pregunta la respondemos con los referentes institucionales de las antiguas Fuerzas Armadas Nacionales (FF.AA.NN) hasta 1998, la respuesta es que se fallo en todo. En el ministerio, en la ADI, en ZODI y en la REDI, y en unidad recientemente activada ad hoc, y en los jefes militares responsables de conducir las operaciones militares en Apure.

En la planificación y en la ejecución de los planes se falló en todo. Pero, si nos atenemos a los postulados políticos, militares de esta nueva Fuerza Armada Nacional (FAN) y el contexto de los acuerdos del régimen con la guerrilla y la situación política interna en Colombia, no se ha fallado en nada.

Los resultados, expresados en militares venezolanos muertos y heridos, daños a equipos militares, desplazados civiles venezolanos hacia Colombia y el control territorial de la guerrilla en esa zona del estado Apure, podemos concluir que esta operación fue un éxito rotundo y contundente.

Ojo, respondiendo la pregunta con los referentes de la nueva realidad de una fuerza armada politizada y orientada a contribuir a obtener objetivos políticos en la sub region latinoamericana. La operación fue un éxito.

TERCERA PREGUNTA

P.- Uno lee las pocas informaciones oficiales que han circulado sobre estos eventos de Apure y concluye que no ha habido coordinaciones eficientes en los mandos responsables, para alcanzar un resultado de victoria en estos eventos militares.

R.- Por supuesto que si hay coordinaciones. Lo que se evidencia de estas informaciones es que ese abandono de los cuadros de mando a los cuadros operativos, me refiero a las unidades que están en la zona caliente combatiendo, es que los jefes militares  en la ADI, la ZODI y la REDI, especialmente la que se acaba de activar tienen un corto circuito con los combatientes.

El ruido en las comunicaciones entre quien comanda y quien combate no es casual y eso confirma que estamos en presencia de algo inusual de acuerdo a lo doctrinario, a lo operativo, y lo histórico.

Y, de acuerdo a los contextos, las conclusiones son que estamos frente a una operación de propaganda y contrapropaganda diseñada por la pulida y refinada maquinaria de inteligencia y contrainteligencia con alcances políticos, inducida por el más alto nivel del régimen, que se esta ejecutando con el respaldo de los altos jefes militares encabezados por el ministro Padrino López.

Esto es lo que se conoce en esa zona de Apure y Arauca, como un falso positivo y en general en la frontera común con Colombia.

Desafortunadamente; los muertos los está poniendo la fuerza armada nacional que le esta sirviendo de sparring a la guerrilla colombiana. Un triste papel. Lamentable.

CUARTA PREGUNTA

P.- Pero… eso es muy grave. Estamos hablando de una traicion de los altos mandos militares, a sus subordinados. Estamos asumiendo que envían a sus subalternos a mataderos militares para sacar réditos políticos. Y eso también significa que los jefes militares comparten con la guerrilla la información exacta de la ubicación de las unidades. Una emboscada; una traición.

R.- Bueno, esa es otra ratificación de la respuesta anteriormente expresada. El tema de la traición de los altos mandos militares, arranca por el incumplimiento de la norma constitucional contemplada en el articulo 328 de la carta magna. Desde allí se arranca la traicion. Los combatientes militares en la zona solo están sirviendo de carne política para el cañón electoral de la guerrilla.

Esto que estamos viendo y oyendo a través de las redes sociales, sobre lo que esta ocurriendo en el estado Apure, en el sector de La Victoria; frente a Arauquita, del lado venezolano, es un falso positivo montado por el régimen para beneficiar a la disidencia; entre comillas, liderizada por Ivan Márquez.

Esa que llaman la Nueva Marquetalia. Allí reside la traicion de los altos mandos militares, a los cuadros medios e intermedios (teniente coroneles, mayores, capitanes, tenientes, soldados) quienes son los que están poniendo los muertos en la zona de combate, para arrimar réditos políticos al acuerdo entre la revolución bolivariana y la guerrilla colombiana.

Los muertos y los heridos militares, más el desplazamiento forzoso de los civiles de Apure hacia el Arauca colombiano, son los famosos daños colaterales. Yo ratifico que esto de Apure es un falso positivo.

QUINTA PREGUNTA

P.- ¿Y entonces eso explica el silencio oficial sobre estos eventos? La escasa información que difunde el ministerio de la defensa y el régimen, sobre Apure. Y cuando se contrasta con la que se publica de lado colombiano, provoca muchas especulaciones.

R.- Como dice la salsa que canta Hector Lavoe, «esa risa no es de locos, te estas riendo de mi…» Esa opacidad ante estos hechos son una burla bien calculada para distraer a la opinión pública.

Ese silencio de Nicolás Maduro y esa indiferencia del General en Jefe Padrino López no son casuales. Son causales. Saben que los objetivos establecidos en el diseño político y estratégico del plan militar que se esta ejecutando en Apure, se están alcanzando al cien por ciento.

Se está garantizando la permanencia en el tiempo de la revolución bolivariana en Venezuela y abriendo un importante espacio electoral para que las FARC alcance el poder en Colombia en mayo de 2022

¿Para que exponerse a declarar y salirse del guion construido?

Al régimen siempre le ha funcionado el manejo de las verdades convenientemente sembradas, la difusión de medias verdades y la plantación de mentiras.

En este caso, la opacidad comunicacional y el control e intensificación de esta a través de las redes sociales es un plus que ellos explotan de manera muy eficiente, a través de sus pulidas maquinarias de inteligencia, de contrainteligencia y de operaciones psicológicas. Así han funcionado en 22 años de revolución bolivariana y 62 años de revolución cubana.

SEXTA PREGUNTA

P.-¿ Entonces… esto que está ocurriendo en Apure es el despeje de una amplia zona para que la guerrilla de las FARC con la disidencia de Ivan Márquez termine de ejercer el control territorial, ejerza soberanía y gobierno, y controle la población de ese sector con apoyo del régimen.?

R.- Eso puede resumir exactamente lo que esta pasando en Apure. Históricamente, esa zona; del lado colombiano ha sido del control de la guerrilla. Del lado venezolano, como dijimos inicialmente, las fuerzas armadas venezolanas hicieron un muro de contención hasta 1998. El ejercicio de la territorialidad y la soberanía se garantizaba con la presencia militar y las operaciones de combate a través de los dos teatros de operaciones activados en Guasdualito estado Apure y El Guayabo estado Zulia.

Después de 1998, con la llegada de Hugo Chavez al poder, eso cambió. Los acuerdos políticos entre el régimen y la guerrilla, alentaron la penetración pasiva de la guerrilla colombiana a territorio venezolano.

Los militares venezolanos solo combatían a los paramilitares colombianos y a la delincuencia común; de hecho, se estableció una suerte de convivencia entre la guerrilla y la fuerza armada. Solo faltaba el chispazo que le entregara el testigo del control de la zona por completo, a la guerrilla. 

Eso es lo  que estamos viendo en este momento en Apure.

Del lado colombiano, la disidencia de Gentil Duarte ejerce soberanía y ahora del lado venezolano, la de Ivan Marquez es la dueña del patio.

Y en general, ambas suman para ilustrar lo que es la Nueva Marquetalia, que está comprendida en los departamentos Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Guainia y Vichada en Colombia; y los estados Zulia, Tachira, Apure, Bolivar, Amazonas y la lengüeta geográfica que penetra el corazón de Venezuela por el estado Guárico.

Esa es la Nueva Marquetalia. La Nueva Marquetalia es el asiento fundacional para mantener activa desde ya, la Guerra Popular Prolongada (GPP) como garantía de poder ad eternum para la revolución bolivariana en Venezuela, establecer otra manera distinta a la electoral para llegar en Colombia, o constituirse como una República Independiente de Nueva Marquetalia, en caso contrario, como se quiso en 1960, cuando se activaron fundacionalmente las FARC, con Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, al frente.

Esto que estamos viendo en Apure es un planteamiento político y militar para garantizar la permanencia de la revolución bolivariana en el poder en Venezuela y el triunfo electoral de las FARC en Colombia.

Amsterdam, 2 de mayo de 2021

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Venezuela

Así amanece Venezuela 3 de mayo de 2021

Published

on

Asi amanece venezuela - factores de poder

Programa Así Amanece Venezuela 3 de mayo de 2021, conducido por Ángel Monagas para Factores de Poder

Así amanece Venezuela 3 de mayo de 2021

angel-monagas-asi-amanece-venezuela-factores-de-poder
Conducido por Ángel Monagas

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Venezuela

Así amanece Venezuela 30 de abril de 2021

Published

on

Así amanece Venezuela 30 de abril de 2021 - factores de poder

Prgrama Así Amanece Venezuela 30 de abril de 2021 con Ángel Monagas

Así amanece Venezuela 30 de abril de 2021

angel-monagas-asi-amanece-venezuela-factores-de-poder

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading
Advertisement

Destacadas