Connect with us

Noticias Venezuela

La decadencia social y económica de la democracia puntofijista en Venezuela (1958 – 1998) (1ra entrega)

Published

on

ERa5RYLXUAMETsM 1

La llamada democracia bipartidista (AD-Copei) que vivió Venezuela entre 1958 y 1998 es considerada por gran parte de la clase política e intelectual venezolana como un modelo a seguir. Cuando se habla de «recuperar la democracia», se apela con ilusión al periodo que inició con el pacto de Puntofijo tras la caída de Marcos Pérez Jiménez. No pocos piensan que esta fue la mejor etapa del país, signada de un gran progreso económico, social, educativo y de calidad de vida en general.

Sin embargo, los datos duros revelan un modelo decadente, que generó la ilusión de bienestar por unos años para a mediados de los 70 empezar a caer en picada y degenerar las condiciones de vida de todos los venezolanos. Lo anterior contrasta con el crecimiento sostenido que vivió el país entre los años 20 y 60.

En una gran recopilación hecha por el el escritor venezolano Pedro Lárez, así como en datos recabados por el equipo de Factores de Poder, se presentan diversas informaciones que demuestran las graves deficiencias socioeconómicas causadas por la democracia puntofijista. Deficiencias que no deben ser ignoradas ya que reflejan grandes fallas en este sistema y porque las mismas abrieron las puertas para la llegada de algo todavía peor.

Si bien Chávez profundizó todos estos males, el periodo previo no parece ser esa época dorada que deba usarse de base para construir el futuro de Venezuela. A continuación presentamos algunos datos poco difundidos sobre esta etapa en lo económico y lo social, aunque las debilidades de la democracia bipartidista no se reduzcan a esto y serán ampliadas en otros artículos.

El crecimiento de la pobreza durante los 80s y 90s en Venezuela

Entre 1981 y 1999 la cantidad de personas en pobreza extrema se triplicó en términos absolutos y se duplicó en cuanto a proporción de la población. Según el Banco Mundial, el país pasó de tener 918.808 venezolanos en pobreza extrema (personas que ganaban menos de $1.9 al día) en 1981, a registrar 2.888.406 personas en esta situación para 1999.

La disolución de la clase media no empezó con Chávez, En 1981 la población que ganaba más de $10 diarios diarios era el 43.7% de los venezolanos, mientras que en 1999 este estatus económico solo era disfrutado por 25.3% del país.

Es decir, en menos de 20 años un cuarto de la población venezolana entró en estado de pobreza. La cantidad de venezolanos pobres no-tan-pobres ($3.2 – $5.5 al día según los estándares del Banco Mundial, una suerte de estrato D) crecía un 5.8% cada año desde el 81, los pobres-muy-pobres ($1.9 a $3.2$ al día) incrementaban a un ritmo de 4.4% cada año, y la cantidad de pobres extremos se incrementó un 11.9% con cada año pasaba.

El7LivoW0AEMbAA
Imagen elaborada por el escritor Pedro Lárez

Todo esto ocurrió bajo el modelo socialdemócrata instaurado a partir de 1961, mientras se mantenía a grandes rasgos el mismo modelo económico implantado desde aquel entonces.

Inflación disparada y reducción del poder adquisitivo

Venezuela mostró índices de inflación estables y bajos entre la década de los 30 y 50. Sin embargo, a partir de los 60, y especialmente desde mediados de los 70, el país experimentó niveles de inflación sumamente inestables y en constante crecimiento. Durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974 – 1979), se intensificó una política monetaria expansiva que más nunca pudo ser controlada.

Por primera vez en el siglo XX, Venezuela vivió entre 1974 y 1978 niveles de inflación que oscilaban entre el 11% y 7% anual. Luego se registran tasas de inflación anual de una magnitud enorme en contraste con cualquier país estable, tales como 20% en 1979, 19% en 1980, 15% en 1984, 40% en 1989, 81% en 1989, 45% en 1993, 103% en 1996 y 29% en 1998.

El7QRwDWMAEx8Bn
Imagen elaborada por el escritor Pedro Lárez

Se debe recordar que la inflación (aumento generalizado de precios) no es más que una reducción de la capacidad de compra del dinero. Esto por tanto se tradujo en una pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos. 100 bolívares en 1999 tenían el mismo valor que 0.0014 bolívares en 1957, es decir una devaluación de la moneda venezolana de más de 99.9986% en 40 años.

Hambre y problemas alimentarios

Los apologistas de la era democrática presumen constantemente de su «política social» como tal vez su principal orgullo. Según ellos, a diferencia de otros periodos, con AD y Copei sí se atendían las necesidades básicas de los más desfavorecidos. Sin embargo, los datos muestran un sistema en el que las condiciones alimentarias empeoraban cada vez más para los sectores humildes.

El año en que Chávez empezó su primer mandato como Presidente, la realidad alimentaria era alarmante. Alrededor de 4 millones de personas estaban subnutridas en 1999, lo que significa un 16.4% de la población que no consumía los requerimientos nutricionales básicos de forma regular. Lo anterior según cifras de la FAO. Como bien señala Pedro Lárez, este 16.4% no dista mucho de la subnutrición que vivió Venezuela bajo Maduro entre 2015 y 2017 (18% de subnutridos).

Algunos argumentan que esta tendencia era igual en toda Latinoamérica, no obstante los datos muestran que Venezuela intensificó la gravedad de su déficit alimentario durante la década de los 90s, mientras que en casi todos los países latinoamericanos se redujo de forma estable. El indicador que refleja la dificultad para salir de la subnutrición aumentó 38.46% en Venezuela entre 1992 y 1999.

El7IF3HXIAAx2W0 1

Además del incremento de la pobreza, el empeoramiento de la situación alimentaria señala un modelo incapaz de atender de forma satisfactoria las necesidades más básicas de los venezolanos, empeorando sus circunstancias con el paso del tiempo.

AD y Copei endeudaron al país

La deuda de un gobierno central es un dato de vital importancia para sus ciudadanos. Más deuda significa que una mayor porción del gasto público no estará disponible para el país y que dicho déficit será cubierto con emisión monetaria sin respaldo (inflación), con nuevas deudas o con más impuestos del trabajo de los habitantes. También refleja una menor capacidad de planificación y una administración que despilfarra dinero que no tiene.

El nivel de deuda del gobierno central como % del PIB es una de las formas preeminentes de medir el endeudamiento de un país. Se contrasta el nivel de la deuda pública con el tamaño de la economía (PIB).

Entre 1935 y 1957, Venezuela tuvo un promedio de deuda como % del PIB de 0.25%. Luego este promedio de deuda como % del PIB aumentó significativamente a un 8% entre 1958 y 1978. Por último, entre 1979 y 1999, esta cifra alcanzó un promedio alarmante de 46% de deuda como porcentaje del PIB.

El7fMftXgAEMZhj 1
Imagen elaborada por el escritor Pedro Lárez

Los datos del país y del FMI muestran el desastre fiscal que fue la vanagloriada democracia bipartidista. Entre 1958 y 1999 la deuda real se multiplicó 1113 veces, el interés real de la deuda se multiplicó 4228 veces, y la deuda como % del PIB se multiplicó 1843 veces.

Para 1957, la deuda total del gobierno central era de $50.42 millones. Ya en 1959, primer año de Betancourt, se había elevado a los $1.779 millones (+3.428%). Para el final del segundo mandato de Carlos Andrés Pérez (1993), este monto alcanzaba los $5.9794 millones (+118.491%).

La delincuencia aumentó significativamente

Cualquier persona que haya vivido durante dicha época en las grandes ciudades es testigo como desde los años 60s incrementó de forma sostenida la cantidad de barrios y viviendas que no seguían las normativas urbanísticas mínimas.

Por otro lado, los niveles de delincuencia se incrementaron tímidamente durante los 60s y los 70s, mientras que a partir de los 80s se intensificó la tendencia. Aunque las cifras del hampa común son difíciles de medir, en cuanto a homicidios se puede observar que para 1985 Venezuela registraba una tasa de 9 homicidios por cada 100 mil habitantes y 1765 casos atendidos. Para 1998 la primera cifra se duplicó y la tercera se triplicó, presentando el país una tasa de 20 homicidios por 100m/h y 4.550 casos atendidos. Esto según datos del CICPC.

El incremento de la criminalidad fue particularmente violento en la capital, Caracas, como puede apreciarse en el siguiente cuadro:

EZpFkEdWsAAmp1u

La seguridad es una de las principales condiciones para el bienestar del pueblo. El aumento de la delincuencia, la pobreza y el hambre, junto con la inflación y el endeudamiento, reflejan una situación socioeconómica en caída libre que explica por qué muchos venezolanos buscaron una alternativa a a la partidocracia. Alternativa que resultó empeorando todos estos males.

En próximos artículos seguiremos profundizando sobre las manchas poco relatadas de este periodo en materia política, institucional y de derechos humanos, así como otras que se le suman a lo económico y social. Para los interesados especialmente en este último aspecto socioeconómico, los invitamos a revisar el libro «¿Eso es todo lo que tienes democracia?», escrito por Pedro Lárez y Samuel Colina.

Venezuela, como todo país, tiene sus mitos. No hay periodo histórico que no haya sido manoseado para ajustarlo a un proyecto de poder particular. La visión de los tiempos pasados marca los anhelos sobre el presente. Por tal razón debe indagarse la historia nacional de forma minuciosa.

Noticias Venezuela

Así Amanece Venezuela 7 de mayo de 2021

Published

on

Asi amanece venezuela 7 de mayo de 2021 - factores de poder

Progama Así Amanece Venezuela 7 de mayo de 2021 conducido por Ángel Monagas para Factores de Poder.

Así Amanece Venezuela 7 de mayo de 2021

Así Amanece Venezuela 7 de mayo de 2021 con Ángel Monagas 24 de febrero de 2021

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Venezuela

Así Amanece Venezuela 6 de mayo de 2021

Published

on

Programa Así Amanece Venezuela 6 de mayo de 2021 conducido por Ángel Monagas

Así Amanece Venezuela 6 de mayo de 2021

asi amanece venezuela 5 de mayo de 2021 - factores de poder

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Venezuela

Conflicto en Apure: Cuando sólo importa la pregunta y su respuesta

Published

on

colombia-farc - factores de poder

por Antonio Guevara, militar venezolano en situación de retiro.

Antonio Guevara plantea cuatro preguntas clave sobre el conflicto asimétrico de cuarta generación de moderada intensidad que se suscita desde hace varias semanas en el Apure venezolano.

Conflicto en Apure: Cuando sólo importa la pregunta y su respuesta

PRIMERA PREGUNTA

P.- ¿Cuáles son los contextos de los combates militares en La Victoria estado Apure?

R.- En primer lugar el histórico. 60 años, que es el tiempo de vida organizacional de las FARC, mas el del ELN, hacen de la experiencia de combate un valor agregado a la hora de establecer un poder relativo de combate favorable para la guerrilla a la hora de una confrontación.

Esa zona siempre ha sido controlada militarmente del lado venezolano por el estado; del colombiano, no. Y eso fue así, hasta 1998.

En segundo lugar; el económico que le da valor a la pregunta de porque se esta peleando en esa zona y que representa.

El departamento de Arauca; del lado colombiano y el estado Apure del venezolano, tienen una importancia agrícola, pecuaria y petrolera de primer orden en términos de producción y explotación. Los ingresos por estos rubros y los derivados de la extorsión, los secuestros, el narcotrafico y el contrabando de minerales estratégicos hacen del control de esta zona, por los millones de dólares que circulan allí, un objetivo de prioridad.

Tercero, el contexto político. El régimen venezolano es un conglomerado criminal global, del cual forma parte la guerrilla colombiana, y países como Cuba, Nicaragua, China, Rusia, Turquía e Irán, afiliado a una entidad llamada foro de São Paulo o de Puebla. Y a esa organización política se obedecen sus dictados, por encima del pueblo venezolano y de todo escrúpulo moral, para sostenerse en el poder.

Cuarto, el geoestratégico. Esa zona de norte a sur abre una amplia compartimentacion entre Colombia y Venezuela. Su control abre un estratégico corredor terrestre, naval y aéreo donde la territorialidad y la soberanía de los estados ha sido difícil históricamente.

El delito, tiene unos picos importantísimos en las estadísticas. Los ingresos derivados del secuestro, contrabando, extorsión y narcotráfico; el control social de la población en el amplio territorio que la ilustra, y su adaptación al modo de vida en la zona, grafican un modelo de estado factual que hacen del ejercicio del poder en esa zona, de ambos lados, una republica independiente no declarada.

En vías de hecho, ese amplio corredor colombo venezolano, esa bisagra geográfica tiene un importante valor estratégico y, es un estado independiente dentro del estado venezolano y el colombiano.

Quinto, el contexto militar. Desde 1998, se ha establecido un entendimiento político con la guerrilla colombiana que ha cambiado el concepto operacional para la zona.

Las FARC y el ELN dejaron de ser los enemigos y ahora son los aliados para garantizar la permanencia de la revolución bolivariana en el poder, y para que esta ayude a los guerrilleros a llegar al poder en Colombia.

Luego está un diseño político de alcance estratégico establecido después de los eventos del 11 de abril de 2002.

La misma FAN a lo interno ha dejado de ser el soporte principal del régimen venezolano y esta responsabilidad se comparte ahora con la delincuencia común, el pranato, las megabandas, los colectivos paramilitares y la guerrilla colombiana, legalizados en la milicia nacional. Desde esa misma época, los militares dejaron de ser apegados a la letra constitucional en el articulo 328 y ahora son el brazo armado del PSUV.

En Apure, donde se combate desde el 21 de marzo de 2021, es el mismo terreno, los mismos actores, el mismo valor económico de la zona; pero el enemigo es otro y el concepto operacional también cambió.

El sector de la FAN que esta en la zona, esta combatiendo con planes para otro enemigo y de allí estos resultados, que favorecen a la guerrilla en las dos disidencias y su organización de fachada que participará en las elecciones presidenciales de Colombia en mayo de 2022, al régimen y al sector político y radicalizado de la FAN encabezado por el ministro Vladimir Padrino Lopez. ¿Y los perdedores?… son los cuadros operativos venezolanos que están en la zona combatiendo.

SEGUNDA PREGUNTA

P.- Entonces ¿En que se falló? ¿Porqué con los antecedentes de control y victorias anteriores contra la guerrilla en esa zona, se tienen estos resultados negativos y lamentables que ponen en entredicho la capacidad de la FAN para cumplir sus misiones constitucionales ?

R.- Si esa pregunta la respondemos con los referentes institucionales de las antiguas Fuerzas Armadas Nacionales (FF.AA.NN) hasta 1998, la respuesta es que se fallo en todo. En el ministerio, en la ADI, en ZODI y en la REDI, y en unidad recientemente activada ad hoc, y en los jefes militares responsables de conducir las operaciones militares en Apure.

En la planificación y en la ejecución de los planes se falló en todo. Pero, si nos atenemos a los postulados políticos, militares de esta nueva Fuerza Armada Nacional (FAN) y el contexto de los acuerdos del régimen con la guerrilla y la situación política interna en Colombia, no se ha fallado en nada.

Los resultados, expresados en militares venezolanos muertos y heridos, daños a equipos militares, desplazados civiles venezolanos hacia Colombia y el control territorial de la guerrilla en esa zona del estado Apure, podemos concluir que esta operación fue un éxito rotundo y contundente.

Ojo, respondiendo la pregunta con los referentes de la nueva realidad de una fuerza armada politizada y orientada a contribuir a obtener objetivos políticos en la sub region latinoamericana. La operación fue un éxito.

TERCERA PREGUNTA

P.- Uno lee las pocas informaciones oficiales que han circulado sobre estos eventos de Apure y concluye que no ha habido coordinaciones eficientes en los mandos responsables, para alcanzar un resultado de victoria en estos eventos militares.

R.- Por supuesto que si hay coordinaciones. Lo que se evidencia de estas informaciones es que ese abandono de los cuadros de mando a los cuadros operativos, me refiero a las unidades que están en la zona caliente combatiendo, es que los jefes militares  en la ADI, la ZODI y la REDI, especialmente la que se acaba de activar tienen un corto circuito con los combatientes.

El ruido en las comunicaciones entre quien comanda y quien combate no es casual y eso confirma que estamos en presencia de algo inusual de acuerdo a lo doctrinario, a lo operativo, y lo histórico.

Y, de acuerdo a los contextos, las conclusiones son que estamos frente a una operación de propaganda y contrapropaganda diseñada por la pulida y refinada maquinaria de inteligencia y contrainteligencia con alcances políticos, inducida por el más alto nivel del régimen, que se esta ejecutando con el respaldo de los altos jefes militares encabezados por el ministro Padrino López.

Esto es lo que se conoce en esa zona de Apure y Arauca, como un falso positivo y en general en la frontera común con Colombia.

Desafortunadamente; los muertos los está poniendo la fuerza armada nacional que le esta sirviendo de sparring a la guerrilla colombiana. Un triste papel. Lamentable.

CUARTA PREGUNTA

P.- Pero… eso es muy grave. Estamos hablando de una traicion de los altos mandos militares, a sus subordinados. Estamos asumiendo que envían a sus subalternos a mataderos militares para sacar réditos políticos. Y eso también significa que los jefes militares comparten con la guerrilla la información exacta de la ubicación de las unidades. Una emboscada; una traición.

R.- Bueno, esa es otra ratificación de la respuesta anteriormente expresada. El tema de la traición de los altos mandos militares, arranca por el incumplimiento de la norma constitucional contemplada en el articulo 328 de la carta magna. Desde allí se arranca la traicion. Los combatientes militares en la zona solo están sirviendo de carne política para el cañón electoral de la guerrilla.

Esto que estamos viendo y oyendo a través de las redes sociales, sobre lo que esta ocurriendo en el estado Apure, en el sector de La Victoria; frente a Arauquita, del lado venezolano, es un falso positivo montado por el régimen para beneficiar a la disidencia; entre comillas, liderizada por Ivan Márquez.

Esa que llaman la Nueva Marquetalia. Allí reside la traicion de los altos mandos militares, a los cuadros medios e intermedios (teniente coroneles, mayores, capitanes, tenientes, soldados) quienes son los que están poniendo los muertos en la zona de combate, para arrimar réditos políticos al acuerdo entre la revolución bolivariana y la guerrilla colombiana.

Los muertos y los heridos militares, más el desplazamiento forzoso de los civiles de Apure hacia el Arauca colombiano, son los famosos daños colaterales. Yo ratifico que esto de Apure es un falso positivo.

QUINTA PREGUNTA

P.- ¿Y entonces eso explica el silencio oficial sobre estos eventos? La escasa información que difunde el ministerio de la defensa y el régimen, sobre Apure. Y cuando se contrasta con la que se publica de lado colombiano, provoca muchas especulaciones.

R.- Como dice la salsa que canta Hector Lavoe, «esa risa no es de locos, te estas riendo de mi…» Esa opacidad ante estos hechos son una burla bien calculada para distraer a la opinión pública.

Ese silencio de Nicolás Maduro y esa indiferencia del General en Jefe Padrino López no son casuales. Son causales. Saben que los objetivos establecidos en el diseño político y estratégico del plan militar que se esta ejecutando en Apure, se están alcanzando al cien por ciento.

Se está garantizando la permanencia en el tiempo de la revolución bolivariana en Venezuela y abriendo un importante espacio electoral para que las FARC alcance el poder en Colombia en mayo de 2022

¿Para que exponerse a declarar y salirse del guion construido?

Al régimen siempre le ha funcionado el manejo de las verdades convenientemente sembradas, la difusión de medias verdades y la plantación de mentiras.

En este caso, la opacidad comunicacional y el control e intensificación de esta a través de las redes sociales es un plus que ellos explotan de manera muy eficiente, a través de sus pulidas maquinarias de inteligencia, de contrainteligencia y de operaciones psicológicas. Así han funcionado en 22 años de revolución bolivariana y 62 años de revolución cubana.

SEXTA PREGUNTA

P.-¿ Entonces… esto que está ocurriendo en Apure es el despeje de una amplia zona para que la guerrilla de las FARC con la disidencia de Ivan Márquez termine de ejercer el control territorial, ejerza soberanía y gobierno, y controle la población de ese sector con apoyo del régimen.?

R.- Eso puede resumir exactamente lo que esta pasando en Apure. Históricamente, esa zona; del lado colombiano ha sido del control de la guerrilla. Del lado venezolano, como dijimos inicialmente, las fuerzas armadas venezolanas hicieron un muro de contención hasta 1998. El ejercicio de la territorialidad y la soberanía se garantizaba con la presencia militar y las operaciones de combate a través de los dos teatros de operaciones activados en Guasdualito estado Apure y El Guayabo estado Zulia.

Después de 1998, con la llegada de Hugo Chavez al poder, eso cambió. Los acuerdos políticos entre el régimen y la guerrilla, alentaron la penetración pasiva de la guerrilla colombiana a territorio venezolano.

Los militares venezolanos solo combatían a los paramilitares colombianos y a la delincuencia común; de hecho, se estableció una suerte de convivencia entre la guerrilla y la fuerza armada. Solo faltaba el chispazo que le entregara el testigo del control de la zona por completo, a la guerrilla. 

Eso es lo  que estamos viendo en este momento en Apure.

Del lado colombiano, la disidencia de Gentil Duarte ejerce soberanía y ahora del lado venezolano, la de Ivan Marquez es la dueña del patio.

Y en general, ambas suman para ilustrar lo que es la Nueva Marquetalia, que está comprendida en los departamentos Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Guainia y Vichada en Colombia; y los estados Zulia, Tachira, Apure, Bolivar, Amazonas y la lengüeta geográfica que penetra el corazón de Venezuela por el estado Guárico.

Esa es la Nueva Marquetalia. La Nueva Marquetalia es el asiento fundacional para mantener activa desde ya, la Guerra Popular Prolongada (GPP) como garantía de poder ad eternum para la revolución bolivariana en Venezuela, establecer otra manera distinta a la electoral para llegar en Colombia, o constituirse como una República Independiente de Nueva Marquetalia, en caso contrario, como se quiso en 1960, cuando se activaron fundacionalmente las FARC, con Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, al frente.

Esto que estamos viendo en Apure es un planteamiento político y militar para garantizar la permanencia de la revolución bolivariana en el poder en Venezuela y el triunfo electoral de las FARC en Colombia.

Amsterdam, 2 de mayo de 2021

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Venezuela

Así amanece Venezuela 3 de mayo de 2021

Published

on

Asi amanece venezuela - factores de poder

Programa Así Amanece Venezuela 3 de mayo de 2021, conducido por Ángel Monagas para Factores de Poder

Así amanece Venezuela 3 de mayo de 2021

angel-monagas-asi-amanece-venezuela-factores-de-poder
Conducido por Ángel Monagas

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Venezuela

Así amanece Venezuela 30 de abril de 2021

Published

on

Así amanece Venezuela 30 de abril de 2021 - factores de poder

Prgrama Así Amanece Venezuela 30 de abril de 2021 con Ángel Monagas

Así amanece Venezuela 30 de abril de 2021

angel-monagas-asi-amanece-venezuela-factores-de-poder

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Venezuela

Conflicto en el Apure venezolano deja 3 muertos y 8 heridos

Published

on

soldados venezolanos fallecidos en el apure - factores de poder

El recrudecimiento y escalada del conflicto asimétrico de cuarta generación y baja intensidad que se suscita en el Apure venezolano entre elementos de las FARC y las fuerzas armadas venezolanas, una sangrienta confrontacion que causa desplazados venezolanos hacia territorio neogranadino, y que en medio del embrollo, levanta excesos policiales, tortura y abusos —que no son ajenos a los procederes verde oliva criollos.

Conflicto en el Apure venezolano

El martes, nueve familias venezolanas distintas recibieron la terrible noticia de que uno de los suyos fue enviado a morir en una guerra cuyo génesis surge de la traición de los elementos de las fuerzas armadas venezolanas que prefirieron corromperse ante el narco; en lugar de hacer cumplir su juramento de proteger al país.
Y le entregaron el control de la zona a grupos insurgentes irregulares colombianos para la distribución de estupefacientes.

Este parte de guerra fue reveleado por trabajadores de la prensa en lugar de los canales oficales de comunicacion del Ministerio de la Defensa, por boca de su Comando Estratégico Operacional o en todo caso el Ministerio de Propaganda del régimen.

soldados venezolanos en apure - factores de poder
soldados venezolanos en apure - factores de poder

Nombres de soldados venezolanos fallecidos en combate

Paz a sus restos, condolencias a sus familias.

soldados venezolanos fallecidos en el apure - factores de poder

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading
Advertisement

Destacadas