Connect with us

Noticias Venezuela

La decadencia social y económica de la democracia puntofijista en Venezuela (1958 – 1998) (1ra entrega)

Published

on

ERa5RYLXUAMETsM 1

La llamada democracia bipartidista (AD-Copei) que vivió Venezuela entre 1958 y 1998 es considerada por gran parte de la clase política e intelectual venezolana como un modelo a seguir. Cuando se habla de «recuperar la democracia», se apela con ilusión al periodo que inició con el pacto de Puntofijo tras la caída de Marcos Pérez Jiménez. No pocos piensan que esta fue la mejor etapa del país, signada de un gran progreso económico, social, educativo y de calidad de vida en general.

Sin embargo, los datos duros revelan un modelo decadente, que generó la ilusión de bienestar por unos años para a mediados de los 70 empezar a caer en picada y degenerar las condiciones de vida de todos los venezolanos. Lo anterior contrasta con el crecimiento sostenido que vivió el país entre los años 20 y 60.

En una gran recopilación hecha por el el escritor venezolano Pedro Lárez, así como en datos recabados por el equipo de Factores de Poder, se presentan diversas informaciones que demuestran las graves deficiencias socioeconómicas causadas por la democracia puntofijista. Deficiencias que no deben ser ignoradas ya que reflejan grandes fallas en este sistema y porque las mismas abrieron las puertas para la llegada de algo todavía peor.

Si bien Chávez profundizó todos estos males, el periodo previo no parece ser esa época dorada que deba usarse de base para construir el futuro de Venezuela. A continuación presentamos algunos datos poco difundidos sobre esta etapa en lo económico y lo social, aunque las debilidades de la democracia bipartidista no se reduzcan a esto y serán ampliadas en otros artículos.

El crecimiento de la pobreza durante los 80s y 90s en Venezuela

Entre 1981 y 1999 la cantidad de personas en pobreza extrema se triplicó en términos absolutos y se duplicó en cuanto a proporción de la población. Según el Banco Mundial, el país pasó de tener 918.808 venezolanos en pobreza extrema (personas que ganaban menos de $1.9 al día) en 1981, a registrar 2.888.406 personas en esta situación para 1999.

La disolución de la clase media no empezó con Chávez, En 1981 la población que ganaba más de $10 diarios diarios era el 43.7% de los venezolanos, mientras que en 1999 este estatus económico solo era disfrutado por 25.3% del país.

Es decir, en menos de 20 años un cuarto de la población venezolana entró en estado de pobreza. La cantidad de venezolanos pobres no-tan-pobres ($3.2 – $5.5 al día según los estándares del Banco Mundial, una suerte de estrato D) crecía un 5.8% cada año desde el 81, los pobres-muy-pobres ($1.9 a $3.2$ al día) incrementaban a un ritmo de 4.4% cada año, y la cantidad de pobres extremos se incrementó un 11.9% con cada año pasaba.

El7LivoW0AEMbAA
Imagen elaborada por el escritor Pedro Lárez

Todo esto ocurrió bajo el modelo socialdemócrata instaurado a partir de 1961, mientras se mantenía a grandes rasgos el mismo modelo económico implantado desde aquel entonces.

Inflación disparada y reducción del poder adquisitivo

Venezuela mostró índices de inflación estables y bajos entre la década de los 30 y 50. Sin embargo, a partir de los 60, y especialmente desde mediados de los 70, el país experimentó niveles de inflación sumamente inestables y en constante crecimiento. Durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974 – 1979), se intensificó una política monetaria expansiva que más nunca pudo ser controlada.

Por primera vez en el siglo XX, Venezuela vivió entre 1974 y 1978 niveles de inflación que oscilaban entre el 11% y 7% anual. Luego se registran tasas de inflación anual de una magnitud enorme en contraste con cualquier país estable, tales como 20% en 1979, 19% en 1980, 15% en 1984, 40% en 1989, 81% en 1989, 45% en 1993, 103% en 1996 y 29% en 1998.

El7QRwDWMAEx8Bn
Imagen elaborada por el escritor Pedro Lárez

Se debe recordar que la inflación (aumento generalizado de precios) no es más que una reducción de la capacidad de compra del dinero. Esto por tanto se tradujo en una pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos. 100 bolívares en 1999 tenían el mismo valor que 0.0014 bolívares en 1957, es decir una devaluación de la moneda venezolana de más de 99.9986% en 40 años.

Hambre y problemas alimentarios

Los apologistas de la era democrática presumen constantemente de su «política social» como tal vez su principal orgullo. Según ellos, a diferencia de otros periodos, con AD y Copei sí se atendían las necesidades básicas de los más desfavorecidos. Sin embargo, los datos muestran un sistema en el que las condiciones alimentarias empeoraban cada vez más para los sectores humildes.

El año en que Chávez empezó su primer mandato como Presidente, la realidad alimentaria era alarmante. Alrededor de 4 millones de personas estaban subnutridas en 1999, lo que significa un 16.4% de la población que no consumía los requerimientos nutricionales básicos de forma regular. Lo anterior según cifras de la FAO. Como bien señala Pedro Lárez, este 16.4% no dista mucho de la subnutrición que vivió Venezuela bajo Maduro entre 2015 y 2017 (18% de subnutridos).

Algunos argumentan que esta tendencia era igual en toda Latinoamérica, no obstante los datos muestran que Venezuela intensificó la gravedad de su déficit alimentario durante la década de los 90s, mientras que en casi todos los países latinoamericanos se redujo de forma estable. El indicador que refleja la dificultad para salir de la subnutrición aumentó 38.46% en Venezuela entre 1992 y 1999.

El7IF3HXIAAx2W0 1

Además del incremento de la pobreza, el empeoramiento de la situación alimentaria señala un modelo incapaz de atender de forma satisfactoria las necesidades más básicas de los venezolanos, empeorando sus circunstancias con el paso del tiempo.

AD y Copei endeudaron al país

La deuda de un gobierno central es un dato de vital importancia para sus ciudadanos. Más deuda significa que una mayor porción del gasto público no estará disponible para el país y que dicho déficit será cubierto con emisión monetaria sin respaldo (inflación), con nuevas deudas o con más impuestos del trabajo de los habitantes. También refleja una menor capacidad de planificación y una administración que despilfarra dinero que no tiene.

El nivel de deuda del gobierno central como % del PIB es una de las formas preeminentes de medir el endeudamiento de un país. Se contrasta el nivel de la deuda pública con el tamaño de la economía (PIB).

Entre 1935 y 1957, Venezuela tuvo un promedio de deuda como % del PIB de 0.25%. Luego este promedio de deuda como % del PIB aumentó significativamente a un 8% entre 1958 y 1978. Por último, entre 1979 y 1999, esta cifra alcanzó un promedio alarmante de 46% de deuda como porcentaje del PIB.

El7fMftXgAEMZhj 1
Imagen elaborada por el escritor Pedro Lárez

Los datos del país y del FMI muestran el desastre fiscal que fue la vanagloriada democracia bipartidista. Entre 1958 y 1999 la deuda real se multiplicó 1113 veces, el interés real de la deuda se multiplicó 4228 veces, y la deuda como % del PIB se multiplicó 1843 veces.

Para 1957, la deuda total del gobierno central era de $50.42 millones. Ya en 1959, primer año de Betancourt, se había elevado a los $1.779 millones (+3.428%). Para el final del segundo mandato de Carlos Andrés Pérez (1993), este monto alcanzaba los $5.9794 millones (+118.491%).

La delincuencia aumentó significativamente

Cualquier persona que haya vivido durante dicha época en las grandes ciudades es testigo como desde los años 60s incrementó de forma sostenida la cantidad de barrios y viviendas que no seguían las normativas urbanísticas mínimas.

Por otro lado, los niveles de delincuencia se incrementaron tímidamente durante los 60s y los 70s, mientras que a partir de los 80s se intensificó la tendencia. Aunque las cifras del hampa común son difíciles de medir, en cuanto a homicidios se puede observar que para 1985 Venezuela registraba una tasa de 9 homicidios por cada 100 mil habitantes y 1765 casos atendidos. Para 1998 la primera cifra se duplicó y la tercera se triplicó, presentando el país una tasa de 20 homicidios por 100m/h y 4.550 casos atendidos. Esto según datos del CICPC.

El incremento de la criminalidad fue particularmente violento en la capital, Caracas, como puede apreciarse en el siguiente cuadro:

EZpFkEdWsAAmp1u

La seguridad es una de las principales condiciones para el bienestar del pueblo. El aumento de la delincuencia, la pobreza y el hambre, junto con la inflación y el endeudamiento, reflejan una situación socioeconómica en caída libre que explica por qué muchos venezolanos buscaron una alternativa a a la partidocracia. Alternativa que resultó empeorando todos estos males.

En próximos artículos seguiremos profundizando sobre las manchas poco relatadas de este periodo en materia política, institucional y de derechos humanos, así como otras que se le suman a lo económico y social. Para los interesados especialmente en este último aspecto socioeconómico, los invitamos a revisar el libro «¿Eso es todo lo que tienes democracia?», escrito por Pedro Lárez y Samuel Colina.

Venezuela, como todo país, tiene sus mitos. No hay periodo histórico que no haya sido manoseado para ajustarlo a un proyecto de poder particular. La visión de los tiempos pasados marca los anhelos sobre el presente. Por tal razón debe indagarse la historia nacional de forma minuciosa.

Noticias Venezuela

Venezuela recibió 500.000 vacunas chinas contra el COVID-19

Published

on

Llegaron vacunas chinas a Venezuela - Factores de Poder donde la verdad está de moda

Durante la noche de este lunes, Nicolás Maduro informó que llegaron a Venezuela 500.000 vacunas chinas contra el COVID-19.

En la misma línea, el cabecilla del régimen indicó que esperan sumar estas dosis al plan de vacunación del país, el cual inició con la vacuna rusa, Sputnik V.

“Con gran alegría informo que en este instante están llegando a Venezuela 500 Mil dosis de vacunas contra el Covid-19, provenientes de la República Popular China. Una maravillosa noticia que nos llena de mucha esperanza. Pronto iniciaremos la vacunación masiva de nuestro pueblo”

Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter
Vacunas-chinas-en-Venezuela-Factores-de-Poder-donde-la-verdad-esta-de-moda
Imagen cortesía. Llegada de las vacunas chinas a Venezuela

El recibimiento de las vacunas chinas estuvo a cargo de Delcy Rodríguez

La vicepresidenta del régimen de Maduro fue la encargada de recibir el vuelo con las vacunas chinas.

Igualmente, señaló que además de las dosis, el vuelo contenía pruebas PCR, mascarillas, trajes de bioseguridad, medicamentos e insumos “para dotar a los hospitales y así reforzar el combate del coronavirus”.

“Con estas vacunas también iniciamos el plan de abordaje de inmunización del personal docente, porque como bien lo anunció el presidente Nicolás Maduro el día de ayer, domingo pasado, en el mes de abril comenzamos a tener clases presenciales en una modalidad de bioseguridad”

DELCY RODRÍGUEZ
Delcy Rodriguez con representante de China Factores de Poder donde la verdad esta de moda
Imagen cortesía

De esta forma, aprovechó la oportunidad para agradecerle al país aliado de la cúpula chavista, China, por todo el “apoyo” recibido para Venezuela.

“Quiero de manera muy especial, en nombre del presidente Maduro, agradecer al presidente Xi Jinping, a su gobierno, al pueblo chino por esta dotación tan importante de 500 mil vacunas que se suman al plan de vacunación de Venezuela”

DELCY RODRÍGUEZ

Aprobación de la vacuna de Sinopharm

Una de las tantas vacunas que está desarrollando China es la de Sinopharm. Justamente, luego de haber sido aprobada por el Ministerio de Salud venezolano, informaron de la llegada de 500.000 vacunas chinas a la nación.

Aunque en el reporte no se especificó cuál vacuna llegó, se asume que fue esta como parte del plan de acuerdo entre ambos países.

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Venezuela

Diosdado Cabello reactiva demanda contra El Nacional

Published

on

diosdado cabello

El diputado y primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, ha retomado presiones a las instituciones judiciales del régimen chavista para que se reactive el proceso legal contra el diario venezolano El Nacional por “daños morales”.

Cabello demandó a El Nacional en 2015 luego de que dicho medio publicó un trabajo del diario español ABC en el que se indicaba que el militar chavista estaría vinculado con negocios de narcotráficos, sobre la base del testimonio de Leamsy Salazar, su exescolta.

El proceso se pretende reactivar luego de una solicitud introducida el 29 de enero del presente año, con la que la Sala de Casación Civil del TSJ ordenó al Juzgado Tercero de Primera Instancia del Área Metropolitana de Caracas remitir el expediente del caso con el fin de que se avoque sobre el asunto.

Cabello persigue de este forma que le sea indexado el monto de la indemnización monetaria que fue demandada de 1.000 millones de bolívares. Actualmente el fallo de la instancia está firme por el desistimiento de la única apelación.

Para aquel momento también fueron llevados a tribunales el medio Tal Cual y la Patilla. En ese entonces, Cabello declaró: “Ya basta de que usen los medios de comunicación para destrozarle la vida a quien no les caiga bien y como medio de chantaje. ¡Que se haga justicia!”.

Diosdado Cabello El Nacional
Diosdado Cabello ha amenazado reiteradamente a diversos medios de comunicación en Venezuela. Imagen cortesía.

Tres años después el tribunal declaró improcedente una apelación interpuesta por El Nacional para defenderse de la demanda del diputado chavista.

El abogado Pedro Carreño, en aquellos días miembro de la asamblea nacional constituyente, aseveró en ese momento que una medida que supuestamente estaría implicada en el juicio es que El Nacional sea entregado a Cabello.

«El daño moral se causó en 2015 y se va a determinar la cuantía de este monto para que la derecha reaccionaria no ande satanizando, criminalizando y estigmatizando a los ciudadanos. Lo único que se les pidió es que presentaran pruebas de que Diosdado Cabello es narcotraficante. No las tienen”, expresó el ahora diputado.

En diciembre de 2019 Cabello volvió a declarar en contra El Nacional, asegurando que sería dueño del periódico y que convertiría la sede en una universidad de la comunicación.

El Nacional tiene un edificio sede extraordinario para una universidad. Apenas tenga la sentencia, me dicen dónde firmar para entregar el edificio para la Universidad Internacional de la Comunicación que anunció nuestro presidente Nicolás Maduro”, comentó el diputado del PSUV.

Con información de El Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Venezuela

Funcionario de la Casa Blanca: “No tenemos prisa por levantar las sanciones contra el régimen de Maduro”

Published

on

EEUU no tiene prisa para levantar las sanciones contra Maduro - Factores de Poder donde la verdad está de moda

Según lo informado por Reuters en comunicación con un funcionario de la Casa Blanca, EEUU no tiene “prisa por levantar las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro”.

En la misma línea, el funcionario indicó que la nación norteamericana evalúa y considera ejecutar un “alivio” de las medidas punitorias, siempre que la cúpula chavista dé señales de “voluntad de negociar seriamente con la oposición”.

“Si el régimen toma medidas de fomento de la confianza que demuestren que están listos y dispuestos a entablar conversaciones reales con la oposición (…) si están listos para tomar medidas serias, entonces consideraremos el alivio de las sanciones”

Funcionario de la Casa Blanca para Reuters

Sin embargo, el funcionario estadounidense, que habló desde el anonimato, aseguró que es muy poco probable que la administración de Joe Biden afloje las sanciones contra el régimen de Maduro sin que este demuestre con hechos que está dispuesto a buscar soluciones reales.

De acuerdo con la fuente, las sanciones no obstruyen ninguna disposición especial para permitir envíos de ayuda humanitaria a Venezuela, contrario a como lo hace creer la cúpula chavista la cual “impide activamente la entrega de asistencia humanitaria”.

Funcionario-de-la-Casa-Blanca-aseguro-que-EEUU-no-tiene-prisa-para-levantar-las-sanciones-contra-Maduro-Factores-de-Poder-donde-la-verdad-esta-de-moda
Imagen cortesía. Joe Biden

¿Qué más dijo el funcionario sobre levantar las sanciones contra el régimen?

Siguiendo las palabras del funcionario de la Casa Blanca, Joe Biden está preparado “para cumplir con las sanciones específicas, incluidas las sanciones al sector petrolero, impuestas por el expresidente Donald Trump a la nación de la OPEP”, a pesar de que no logró el objetivo inicial de forzar la salida de Maduro.

No obstante, la nueva administración pretende alejarse del enfoque “mayoritariamente unilateral” de la campaña de “máxima presión” de Trump y enlistar a más países para contribuir en la construcción de una “solución diplomática”.

PDVSA Factores de Poder donde la verdad esta de moda 2
Imagen cortesía. PDVSA

¿Qué debe hacer Maduro para empezar el acuerdo?

Aunque la fuente de la Casa Blanca no especificó cuál debería ser el primer paso de Nicolás Maduro para intentar levantar las sanciones de EEUU, sí declaró que no se le podría permitir usar las negociaciones como otra “táctica dilatoria” para continuar en el poder y dividir a la oposición, tal como ha hecho en reiteradas oportunidades.

Por su parte, Maduro no se ve muy dispuesto a intentar esta opción. No ha dejado de hablar de Juan Guaidó como un “títere estadounidense”, ni ha mostrado signos de ceder. Por su parte, solo ha insistido en que EEUU «debe levantar las sanciones» que aseguran que han «afectado directamente» al pueblo venezolano.

De esta forma, con el apoyo de los militares, así como de sus países aliados como Rusia, China, Cuba e Irán, Maduro sigue actuando como toda una tiranía.

Nicolas Maduro Factores de Poder donde la verdad esta de moda 2
Imagen cortesía. Nicolás Maduro

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Venezuela

Detuvieron al homicida de las dos jóvenes de Turén, estado Portuguesa

Published

on

Detuvieron al homicida de las dos jóvenes de Turén estado Portuguesa - Factores de Poder donde la verdad está de moda

El Ministerio Público (MP) del régimen, encabezado por Tarek William Saab, anunció la captura de Nelson Antonio Torrealba Saavedra, señalado como el homicida de las dos jóvenes de Turén, estado Portuguesa, en Venezuela.

Gracias a una denuncia hecha por la esposa de Torrealba las autoridades pudieron dar con el paradero del homicida la tarde del sábado 27 de febrero. El acusado abusó sexualmente de dos jóvenes en el estado Portuguesa y posteriormente les quitó la vida mediante el estrangulamiento.

Las víctimas fueron identificadas como Eliannys Andreina Martínez Roñoz de 17 años  y Eduarlys Carolina Falcón Torrealba de 20 años, quienes fallecieron entre el domingo y el martes pasado en Turén.

Sobre la detención del homicida de las dos jóvenes de Turén

De acuerdo con la información compartida, el hombre se encontraba en el río Las Marías de Turén, y fue aprehendido aproximadamente a las 4:00 pm del sábado.

Supuestamente, el homicida de las dos jóvenes de Turén decidió ocultarse en dicho lugar por la presión de su mujer, quien posteriormente terminó delatándolo. Sin embargo, otra versión afirma que Torrealba buscaba quitarse la vida antes de ser capturado por las autoridades.

Según los reportes, Torrealba Saavedra cuenta con 38 años, era trabajador del campo y contaba con antecedentes por un delito sexual previo. Asimismo, las autoridades informaron que el homicida fue interrogado por varias horas hasta que confesó sus delitos.

Detuvieron-al-homicida-de-las-dos-jovenes-de-Turen-Factores-de-Poder-donde-la-verdad-esta-de-moda
Imagen cortesía. Víctimas de Nelson Antonio Torrealba Saavedra

Pruebas incautadas

Luego de detener al homicida de las dos jóvenes de Turén, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc) halló la bicicleta que conducía Eduarlys Falcón cuando salió de su vivienda antes de desaparecer.

Igualmente, encontraron dos teléfonos celulares que llevaba consigo Eliannys Martínez en el momento en que fue sometida cuando retornaba a su casa luego de visitar una iglesia evangélica.

Posible implicado

Finalmente, revelaron un segundo nombre: el de Alexis Bonilla. Dicho ciudadano fue señalado por un testigo de haber estado donde se encontraron los cuerpos de las dos jóvenes en el día del suceso.

Por consiguiente, estaba siendo sometido a interrogatorios para conocer su posible implicación o no en el lamentable hecho donde murieron dos jóvenes de Turén, estado Portuguesa.

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Venezuela

Nicolás Maduro anuncia que en abril comienzan las clases presenciales

Published

on

By

Nicolas maduro anuncia el comienzo de las clases presenciales - factores de poder

Nicolás Maduro anunció que en abril de 2021 comienzan las clases presenciales. El retorno a clases de los estudiantes venezolanos será en el contexto del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para disminuir los contagios por coronavirus.

Nicolás Maduro hizo este anuncio comentando que la idea fue del Ministro de Educación Aristóbulo Istúriz.

La situación del magisterio venezolano es terrible, los pocos docentes que hay deben lidiar con bajos salarios, escasez de alimentos, restricción en el acceso a servicios sanitarios, ausencia de materiales de apoyo para sus clases y deben dictar clases usando un pénsum densamente politizado tras años de adoctrinamiento.

Maduro: En Venezuela comienzan las clases presenciales en abril

Los anuncios se hicieron en el contexto de una de los constantes discursos televisados del mandatario.

Me ha propuesto el profesor Aristóbulo Istúriz, y yo lo he aprobado, iniciar la modalidad de clases presenciale en el mes de abril.

Mes de abril en Venezuela empiezan las clases presenciales con bioseguridad extrema, absoluta.

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro también mencionó que pronto llegarán lotes de vacunas para mitigar el COVID-19; en Venezuela ya comenzaron las vacunaciones con lotes de la preparacion farmacéutica Sputnik V, del Instituto Gamaleya de la Federación Rusa. El gobierno chavista pretende priorizar a los docentes como personal esencial a ser inmunizado, aparte de médicos, políticos y militares.

comienzo de clases presenciales en venezuela en abril - factores de poder
Las clases presenciales en Venezuela no son viables por el abandono del sistema educativo — Factores de Poder

Miraflores se enfrenta a una serie de problemas técnicos si quiere asegurar un retorno a clases sin problemas: Las escuelas públicas venezolanas están en un estado de abandono absoluto, sus docentes no reciben buenas remuneraciones y la tasa de deserción escolar es un tema que nunca se discute en las memorias y cuentas que el Ministerio de Educación debe entregar al legislativo.

Venezuela no tiene forma alguna de garantizar a sus ciudadanos servicios públicos básicos como agua, salud y electricidad; en el caso de la educación es lo mismo: La implementación de los esquemas de educación a distancia son ineficaces en un país que no puede garantizar la regularidad del suministro eléctrico fuera de la capital.

Síguenos en nuestras redes sociales

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Venezuela

Maduro revisará estado de relaciones diplomáticas con España

Published

on

By

Nicolás Maduro revisará relaciones diplomáticas con España - Factores de Poder

Nicolás Maduro hizo el anuncio de que su gobierno revisará el estado de las relaciones diplomáticas venezolanas con España luego de tildar como «agresión» la visita de la ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya a la ciudad de Cúcuta en Colombia.

Mientras los ministros del gobierno socialcomunista de Podemos y PSOE evitan tener encuentros tête-à-tête con el chavismo —con quien comparten relaciones financieras e ideológicas— por presiones tanto de la sociedad española como de Bruselas, el mundo no se puede hacer la vista gorda ante la triste situación venezolana.

Cuando se señalan este tipo cuestiones, la respuesta oficial de Miraflores es iracunda.

Caracas congela relaciones diplomáticas con España

La ministra de Asuntos Exteriores de España visitaba Cúcuta, ciudad fronteriza que es el embudo del éxodo venezolano. Colombia recientemente aprobó una reforma que le permite a los venezolanos regularizar su estatus migratorio.

Arancha González y su homóloga colombiana Claudia Blum visitaban un albergue de la UNICEF y un centro de salud que presta servicios a los venezolanos que huyen de su país.

Nicolás Maduro comentó la visita diciendo que se revisarán a todo nivel las relaciones diplomáticas de Caracas con Madrid.

maduro revisara relaciones diplomaticas con españa - factores de poder

«Vamos arevisar a fondo toda la relación con España, a todo nivel, ya basta de agresiones.

Se lo advertimos al Gobierno de España a tiempo. Nuestro canciller les advirtió que vamos a responder de manera contundente a cualquier agresión que venga, sea de palabra, sea de acción, sea diplomática, sea política.»

NIcolás maduro ante la Asamblea Nacional.

En Colombia hay cerca de 1.8 millones de venezolanos, lo que hace de ese país el primer receptor de migrantes. Para el gobierno neogranadino, la situación fronteriza amerita esfuerzos de alivio internacional; el Alto Comisionado de las Naciones Unidas está al tanto de la situación y tiene actividades en el terreno.

La crisis humanitaria venezolana tiene implicaciones terribles para las naciones receptoras de una migración explosiva y sin precedentes.

Síguenos en nuestras redes sociales

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder

También estamos en Instagram como Factores de Poder
 

Continue Reading
Advertisement

Destacadas