Joe Biden critica la política de Trump respecto a Venezuela

| |

14.05.20 6

(Infobae, 2 de septiembre) El candidato presidencial del Partido Demócrata para las elecciones en Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que “Cuba, junto a Rusia y China han contribuido al estancamiento político en Venezuela”.

Biden realizó la declaración en el marco de una entrevista televisiva con la filial de la cadena NBC en el estado de Florida, la cual será transmitida en su totalidad el próximo domingo.

También criticó la política de su contrincante en los comicios del 3 de noviembre, el presidente Donald Trump, asegurando que esta ha sido “un fracaso abyecto” que solo ha fortalecido al dictador Nicolás Maduro.

“Desde que Trump asumió, Maduro solo se ha vuelto más fuerte y los venezolanos están peor. Están viviendo una de las peores crisis humanitarias del mundo y el país no está más cerca de tener elecciones libres. El abordaje incoherente de trump ha alienado a nuestros aliados internacionales, socavado la causa democrática y fallado a la hora de eliminar el sufrimiento de millones de venezolanos”, expresó el candidato demócrata.

Biden ofrece TPS para los venezolanos

Biden también aseguró que, de ser elegido, extenderá el estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los venezolanos que “buscan alivio de la crisis humanitaria causada por el régimen de Maduro”.

El TPS garantiza estatus legal a extranjeros que se encuentren en los Estados Unidos durante una cantidad de tiempo limitada y puede ser extendida. Se garantiza a ciudadanos de países donde tienen lugar conflictos armados o desastres naturales.

El candidato también expresó anteriormente que apoya la imposición de sanciones multilaterales y sobre miembros de la dictadura. En marzo de este año, Biden indicó a la publicación Americas Quarterly que “Maduro es un dictador, tan simple como eso”. Pero dijo que Washington no debería “involucrarse en cambios de régimen” sino “presionar para una salida democrática a través de elecciones libres y justas para luego ayudar a los venezolanos a reconstruir su país”.

En otro pasaje de la entrevista, Biden se pronunció en la misma línea sobre la situación en Cuba. “(Trump) no ha hecho nada para promover la democracia y los derechos humanos. Al contrario, el avance del régimen sobre el pueblo cubano ha empeorado durante esta administración”, expresó.

También anticipó que retrotraería “la política de esta administración que limita las remesas a Cuba”. En concreto, se refería a la decisión de sancionar en junio a la empresa financiera Fincimex. propiedad de GAESA, el conglomerado de las Fuerzas Armadas de Cuba, y principal vía oficial para enviar dinero a la isla.

Al respecto, defensores de la medida aseguraron que las medidas no buscan acabar con las remesas, sino terminar con un negocio del régimen cubano, que se queda con más del 70 por ciento de las sumas enviadas a la isla. Días después del anuncio, las sanciones todavía no habían entrado en vigor.

Las últimas medidas punitivas contra la isla tuvieron lugar el 13 de agosto, cuando el departamento de Transporte anunció la suspensión de todos los vuelos chárter privados. “El régimen de Castro utiliza los fondos de viajes y turismo para financiar sus abusos e injerencias en Venezuela. Los dictadores no pueden beneficiarse de los viajes desde Estados Unidos”, escribió al respecto el secretario de Estado, Mike Pompeo.

La medida, que se pondrá en marcha el próximo 13 de octubre, no no incluye otros vuelos chárter autorizados por motivos médicos, de emergencia, búsqueda y rescate, así como otros viajes considerados de interés por Estados Unidos.


Continúa leyendo


Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0.00