Connect with us

Noticias Venezuela

Iris Varela: Después de crear pequeños campos de concentración aspira volver a la Asamblea Nacional de Venezuela

Published

on

iris valera 003 1

El 26 de julio de 2011 el difunto Presidente Hugo Chávez Frías creó el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario. Ese mismo día designó a la abogada María Iris Varela, mejor conocida como “La Fosforito”, como la encargada de ese despacho ministerial.

Se suponía que la funcionaria resolvería el grave problema penitenciario del país, pero sucedió todo lo contrario: desde que Varela asumió el cargo, hace 9 años, se incrementó el llamado “Pranato”, la corrupción, el hacinamiento y las muertes por desnutrición en las cárceles venezolanas.

A pesar de su ineficiencia el partido de gobierno, PSUV, ofrece la candidatura de Varela para que ocupe una curul en la Asamblea Nacional que se instalará el próximo 5 de enero de 2021. Su nombre aparece de cuarto lugar en la Lista de Adjudicación Nacional, una posición privilegiada.

De resultar electa no procederá ninguna investigación en su contra, todo lo contrario, lo sucedido en las cárceles venezolanas durante la última década será silenciado en las Comisiones de Régimen Penitenciario y Política Interior.

iris varela aparecio para lamentar masacre de reos en guanare 2may 960x540 1

Pequeños campos de concentración

Durante sus nueve años de gestión, “La Fosforito” convirtió, por ejemplo, los centros de detención preventiva (comisarías y retenes policiales) en pequeños campos de concentración donde los internos mueren de hambre y de enfermedades infectocontagiosas como VIH/SIDA, tuberculosis o paludismo.

El 3 de agosto de 2011, siete días después de su nombramiento, Varela tomó la arbitraria decisión de suspender el ingreso de nuevos presos en las cárceles venezolanas, a menos que ella lo autorizara.

En aquel momento prometió “descongestionar” las cárceles y dijo que la medida tardaría el menor tiempo posible, pero eso nunca ocurrió. Desde hace 9 años miles de hombres y mujeres permanecen hacinados en las comisarias y retenes policiales de todo el país.

Los centros de detención preventiva no son cárceles ni penitenciarias sino lugares para albergar  detenidos durante lapsos de tiempo menores a 48 horas.

Se trata de recintos policiales con pequeños espacios, sin baños suficientes, con poca ventilación, sin comedores ni consultorios médicos y sin transporte para llevar a los enfermos a un centro asistencial.

Gracias a la decisión tomada por Iris Varela estos lugares se convirtieron en un sistema penitenciario paralelo donde la muerte acecha constantemente a los internos. Allí permanecen, por igual, reclusos procesados y condenados.

Carcel venezuela 1920 2 1024x575 1

Uno de los ejemplos más dramáticos de esta situación fue lo ocurrido el 28 de marzo de 2018 en la Comandancia General de la Policía del estado Carabobo donde 66 privados de libertad y dos mujeres que visitaban el recinto, murieron calcinados.

Organismos internacionales y ONG como Una Ventana a la Libertad y el Observatorio Venezolano de Prisiones calificaron el hecho como “la peor tragedia carcelaria de Venezuela”.

Ante la llamada “Masacre de Carabobo” Varela solo alcanzó a decir que el hecho “es un asunto policial” y que las comisarías están bajo la responsabilidad de las gobernaciones de estado.

Rafael Lacava, gobernador del estado Carabobo, se limitó a ofrecer el pago de los entierros en fosas comunes y nunca ordenó una investigación sobre el lamentable hecho.

Tareck William Saab, Fiscal general, designó 4 fiscales para investigar el delicado asunto e informó que 5 funcionarios policiales habían sido detenidos por estar involucrados en la muerte de estas personas.  Hasta la fecha no se conoce qué destino judicial tuvo este caso.

En su más reciente informe (Septiembre 2020), la ONG Una Ventana a la Libertad informa que 22.664 personas permanecen detenidos en comisarías y retenes judiciales de 19 estados. Destacan que dichos lugares tienen capacidad solo para 1.191 internos, es decir que el hacinamiento es alarmante.

“Un total de 65 privados de libertad murieron de tuberculosis, esto antes de la llegada de la COVID-19 y un porcentaje muy alto presenta signos de desnutrición”, indica el documento.  

Una de las comisarías policiales que ha presentado mayor cantidad de casos de tuberculosis es la ubicada en Cabimas, estado Zulia.

Durante las últimas semanas, 4 privados de libertad han fallecido en ese lugar y sus compañeros de celda los envuelven en desteñidas sábanas y colocan el cadáver en medio de la calle para que los funcionarios policiales se vean en la obligación de llamar la atención de las autoridades.  

En las cárceles del país, como Yare I y Rodeo II la situación no es diferente, todos los días fallecen privados de libertad a consecuencia de la desnutrición  y la tuberculosis.

Mientras tanto Varela hace campaña para obtener una curul dentro de la Asamblea Nacional.

Pranato y algo más

María Iris Varela Rangel, no es precisamente la imagen más preciada de la mujer venezolana, todo lo contrario, en lugar de ser afable, maternal, luchadora y decente, es un símbolo de descomposición social, corrupción y muerte.

En enero del 2016, luego de salir de una discoteca ubicada en el estado Nueva Esparta, fue asesinado de varios tiros, un “Pran” (líder negativo de una cárcel) que respondía al nombre de Teófilo Rodríguez Cazorla y era conocido como “El Conejo”.

Días después circuló en las redes sociales una fotografía en la cual se ve a Iris Varela, en su condición de ministra, sentada en una cama abrazando al delincuente.

Varela se limitó a decir que ella acostumbraba a fotografiarse con los presos y que demandaría a quien siguiera preguntando sobre el tema.

BIjtHMXCQAELHqt

En febrero de 2019, cuando la oposición venezolana intentó que la ayuda humanitaria entrara a territorio venezolano, la ministra para los Servicios Penitenciarios, fue retratada junto a un grupo de hombres armados que hicieron acto de presencia en el Puente Francisco de Paula de Santander, que comunica al estado Táchira con Colombia.

El escuadrón armado liderado por la funcionaria portaba, entre otros, un AR15, un fusil de largo alcance capaz de disparar 100 balas por minutos.

En ese momento, tal como lo declaró Rocío San Miguel, de la ONG Control Ciudadano, Varela violó varias leyes debido a que no tiene competencia en materia de orden público ni pertenece a ningún cuerpo de seguridad del Estado.

Se presume que los sujetos armados son Pranes que Varela se permite sacar de las cárceles para fines inconfesables.

la ministra del servicio penitenciario venezuela iris varela der visita este domingo el puente internacional francisco paula santander la frontera cucuta colombia acompanada hombres armados

De nuevo en la Asamblea Nacional

María Iris Varela Rangel fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución Nacional de 1999 y luego diputada a la Asamblea Nacional desde el año 2000 hasta el 2011, año que fue designada Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario.

Además del ministro Aristóbulo Istúriz es la única funcionaria de la gestión de Hugo Chávez Frías que ha sobrevivido a las dos administraciones.

En el 2017 “pidió permiso” a su jefe Nicolás Maduro y se postuló para la Asamblea Nacional Constituyente, “resultó electa” y a los pocos meses se regresó al despacho ministerial.

Por los momentos su cargo como ministra lo ocupa otra militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, que responde al nombre de Mirelys Contreras.

No se descarta que el paso de Varela por la nueva Asamblea Nacional sea muy breve. Seguramente Nicolás Maduro le pedirá que retome el cargo de ministra para el Servicio Penitenciario puesto que el desastroso y corrupto modelo penitenciario que existe en Venezuela está hecho a su imagen y semejanza.

Advertisement
Click to comment

Noticias Venezuela

Nicolás Maduro y Maikel Moreno inauguran el año judicial 2021 prometiendo vendetta contra diputados de la antigua Asamblea Nacional

Published

on

año judicial 2021 - maduro y moreno - factores de poder

  • Nicolás Maduro acudió a la sede del Tribunal Supremo de Justicia para dar inicio al año judicial 2021.
  • Maikel Moreno promete llevar a la justicia a los exdiputados de la anterior Asamblea Nacional.
  • Presidente del TSJ solicitó a la Asamblea Nacional reforma del Código Orgánico Procesal Penal.

Durante la ceremonia de inauguración del año judicial de 2021, Nicolás Maduro elogió el funcionamiento de lo que considera un «poderoso sistema judicial bien ganado, articulado y fuerte que logró preservar las instituciones democráticas, la independencia y la paz».

La justicia venezolana está absolutamente pervertida y puesta al servicio de la organización criminal internacional que encarna el chavismo.

Pese a esto, la tiranía, siempre muy dada a las ceremonias y buscar mantener algún tipo de formalidad institucional ante la comunidad internacional, continúa con la tradición de inaugurar el año judicial, y buscar televisar cuanto acto protocolar que de algún tipo de vestigio de institucionalidad en el pantano corrupto de la política narcobolivariana.

Año judicial 2021 inaugurado por Maduro y Maikel Moreno - factores de poder
Nicolás Maduro y Maikel Moreno inauguran el año judicial 2021 – Imagen: VTV

Maduro: Oposición quiso montar un estado paralelo

En la opinión de Maduro, las actuaciones de Juan Guaidó, el gobierno interino y la Asamblea Nacional fueron en función del establecimiento de un estado paralelo. Criticó de nuevo y duramente la designación del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio y sus 33 magistrados en el año 2017.

Se pretendió imponer un presidente títere, elegido desde la Casa Blanca y como se ha pretendido de manera írrita, nula y fracasada decir la existancia de una Asamblea Nacional virtual, acabada, decadente.

Nicolás Maduro hoy 22 de enero de 2021 en el Tribunal Supremo de Justicia

Nicolás Maduro también aprovechó para meterse con su antigua colaboradora, Luisa Ortega Díaz, cuya vida de lujos en Colombia y lejos de su labor como Fiscal General dejan mucho que decir.

Maikel Moreno inaugura el año judicial 2021

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno prometió a Nicolás Maduro que la justicia revolucionaria será ejemplarizante en sus sanciones para quienes considera traidores a la patria.

Los que intentaron usar el Legislativo para liquidar [a] la República y adueñarse del país deben ser sancionados conforme a la Ley

Maikel Moreno, presidente del TSJ, 22/1/2021

En la opinión de Moreno, los diálogos de apaciguamiento y los acuerdos que usa el chavismo para comprar tiempo con la oposición colaboracionsta no son «cortinas de impunidad».

El presidente del TSJ asegura que no habrá reconciliación sin perdón, y que no existe perdón sin justicia. Señala que el Ministerio Público va a investigar los hechos y actuaciones de la Asamblea Nacional anterior y que el poder judicial los va a respaldar.

Moreno quiere otra reforma del COPP

El jefe del TSJ pidió a la Asamblea Nacional chavista una reforma profunda del —ya varias veces reformado— Código Orgánico Procesal Penal, de las leyes anticorrupción y antiterrorismo.
Durante su alocución para la inauguración del año judicial 2020, Moreno achacó a las sanciones de Estados Unidos la falta de presupuesto de la rama del poder público que le toca dirigir.

No dejes de leer

Síguenos en nuestras redes sociales

Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder.
Conviértete en Factorcito y disfruta de contenido sólo para miembros en nuestro canal, que ya alcanzó los 600.000 suscriptores.
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.

Continue Reading

Noticias Venezuela

¿Cómo lograr una transición de poder en Venezuela?

Published

on

Es posible una transición de poder en Venezuela - Factores de Poder donde la verdad está de moda

En pleno 2021, Venezuela sigue estando a la deriva política gracias al chavismo y la falsa oposición que tiene el régimen de Maduro. Diariamente, los ciudadanos se preguntan, ¿será posible una transición de poder en Venezuela? ¿Qué pasaría si en el país se escucharan todas las voces y los partidos “convencionales” se preocuparan más por evaluar nuevas propuestas y no por llenarse los bolsillos?

En Contra Poder conversamos con Jorge Méndez, presidente del partido liberal Creemos, con quien se debatió cuáles serían las claves para poder lograr una transición de poder en Venezuela. El resumen lo presentamos a continuación.

En primer lugar es necesario tener en cuenta que Juan Guaidó es una ficha más, y aunque el presidente Joe Biden lo siga reconociendo, no ha logrado nada desde el interinato. Se dice que a Guaidó lo reconocen más de 60 países, sí. Pero, ¿de qué ha servido eso? Si EEUU (con Donald Trump) no hubiese tomado la iniciativa de reconocerlo como “presidente encargado de Venezuela”, ¿los demás países lo hubiesen hecho?

Trump, Guaidó y la transición de poder en Venezuela - Factores de Poder donde la verdad está de moda
Imagen cortesía. Trump y Guaidó

Todo esto forma parte de una burbuja mediática en la que se ha concentrado la oposición, más que en buscar realmente soluciones a los problemas de la ciudadanía.

Según Méndez, en Creemos hablan con la verdad porque es el primer paso del camino que deberían tomar los políticos. Asegura su coordinador queeEl partido liberal propone, tiene ideas y alza su voz, pero al no tener el impacto de Acción Democrática o Voluntad Popular, por ejemplo, no son muy escuchados.

Sin embargo, el representante afirmó ante Factores de Poder que la intención de Creemos es crear un “programa mínimo”, en el que todos los sectores de la oposición puedan conversar y establecer qué patrones tienen en común.

Para ello, se necesita primero sincerarse sobre el entorno y entender que todos los procesos que deben ocurrir se logran con el paso del tiempo.

¿Es posible una transición de poder en Venezuela?

Sí, enfatizó Méndez. Pero para llegar a ella es necesario conocer y estar informado sobre todas las bases teóricas de la derecha, que plantea el orden, la justicia y libertad.

Si las personas no conocen las nuevas ideas, si no hay información adecuada, si no existe la formación y el conocimiento en el área, no se pueden asentar las bases sólidas para que ocurra una transición de poder.

Asimismo, en el escenario actual de Venezuela, un paso de esta magnitud debe darse con tiempo, porque aunque sí es posible, no se sabe exactamente cuánto podría demorar el proceso. La realidad es que en este escenario todo es más complejo.

A esto se le suma la falta de liderazgo en la oposición “reconocida”, pues figuras como Leopoldo López y el mismo Juan Guaidó son políticos a quienes no les interesa escuchar a quienes no formen parte de su partido.

A su vez, esto genera grandes errores porque individualmente es poco lo que se puede hacer, y esto lo confirma la situación de Venezuela. Es poca la unidad y mucha la competencia de quién tiene el poder, quién es el líder y quién encabeza la supuesta “lucha”.

Justamente allí está el gran reto, en escuchar a los otros, en apoyar las ideas, en dejar de lado el individualismo mal interpretado , en reconocer los errores de un lado y de otro y en el de ayudar a construir las bases sólidas con ideales claros para impulsar una transición de poder en Venezuela.

Aunque no creemos que esto se pueda lograr con la falsa oposición venezolana, sí hay muchos sectores sociales, políticos y ciudadanos que están dispuestos a proponer ideas para lograr el cambio que requiere el país lejos del régimen chavista.

Artículo basado en el programa Contra Poder del 21 de enero de 2021

Síguenos en nuestras redes sociales

Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.

Continue Reading

Noticias Venezuela

Lo último: Saime reactivó la asignación de citas para solicitud de pasaporte

Published

on

PASAPORTE 1 FACTORES DE PODER LA VERDAD ESTA DE MODA

Mediante un comunicado publicado en las redes sociales del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), su director, Gustavo Vizcaíno, informó de la reactivación del proceso de citas para solicitar el pasaporte. Un proceso que estaba paralizado desde el mes de diciembre.

Vizcaíno recordó que el costo del documento está anclado al Petro —que según el precio establecido por el BDV se tasa en 87.500.000 de bolívares—  para «garantizar la identidad de los venezolanos dentro y fuera de las fronteras del país». Hasta el día 21 de enero de 2021 se han emitido un total de 8.700 pasaportes entre solicitudes nacionales y en diferentes consulados a nivel mundial.

Del mismo modo el director del Saime explicó que «los usuarios que deseen cambiar o recuperar su clave, correo electrónico o preguntas de seguridad, lo podrán realizar ingresando al enlace http://sgt.saime.gob.ve», para facilitar el trabajo a los operadores de la institución.

Otro de los puntos tratados por Vizcaíno fue el tema de la cedulación. El director de la institución estadal confirmo que a partir de este lunes 25 de enero «arranca jornada de cedulación para atender a los niños y niñas de la patria en todo el territorio nacional», recalcando que solo se hará a niños comprendidos entre los 9 y 17 años de edad.

PASAPORTE 3 FACTORES DE PODER LA VERDAD ESTA DE MODA

Sin embargo, Vizcaíno no ofreció información alguna sobre los usuarios que desean renovar su cédula, proceso que no se realiza desde el año pasado con motivo de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.  

Lee también

Síguenos en nuestras redes sociales

Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.

Continue Reading

Noticias Venezuela

En desarrollo: Tribunal de Cabo Verde autoriza casa por cárcel para Álex Saab

Published

on

alex saab 1 scaled

La justicia de Cabo Verde sustituyó este jueves la detención intramural en contra de Álex Saab por una domiciliaria porque superó los periodos legales sin que se terminara de definir su extradición a Estados Unidos.

La información fue confirmada por la Procuraduría del país al advertir que el proceso en contra del testaferro de Nicolás Maduro, en manos de la Corte Suprema, sigue su curso normal.

La noticia se conoce un día después de que la Cancillería chavista pidiera cumplir el recurso en favor de Alex Saab al Tribunal de Justicia de África Occidental (CEDEAO). 

«Las órdenes de liberación inmediata se producirán tras la presentación de una vivienda adecuada avalada por las autoridades penales, y en la que (Saab) deberá permanecer en todo momento mientras continúa el proceso de extradición en curso», señala la decisión tomada por el Tribunal de Apelaciones de Barlavento.

Ampliaremos la nota cuando se conozca más sobre la noticia.

Continue Reading

Noticias Venezuela

Agárrate con Patricia Poleo: miércoles 20 de enero de 2021

Published

on

agarrate 20-1-2021

En el Agárrate del día miércoles 20 de enero de 2021, nuestra directora reflexiona sobre las múltiples caras que tuvieron la oportunidad de dirigir la acción política opositora a lo largo de dos largas décadas de exilio, muerte, corrupcion, miseria y sufrimiento.

Con cada ciclo electoral en Venezuela, mejora la situación económica de los políticos y empeora la de los ciudadanos de a pie.

Patricia Poleo

En su editorial transmitido desde nuestra plataforma en YouTube, Patricia Poleo recuerda que cuando un chavista se pone a realizar despidos de forma grabada, humillante y autoritaria, los aplausos ensordecedores como banda sonora que algunos partidarios hacen de forma crematística no son garantía de estabilidad laboral o del bienestar físico de sus familiares.

agarrate asamblea nacional chavista

Los que aplaudieron a Chávez cuando despidió a trabajadores de PDVSA y sus filiales en cadena nacional de radio y televisión también se quedaron sin trabajo.

Régimen y oposición viven bien y los ciudadanos en la miseria

Cuando Luis Parra intentó hacerse con la Asamblea Nacional, denunció que las directivas que le precedían tenían una nómina de unas 8.000 personas que cobraban sin hacer nada.

La corrupción administrativa y su validación por parte de la sociedad es sólo garantía de hambre, desolación, muerte y abandono.

En este video, Patricia Poleo comenta el lujoso estilo de vida de las personas que están al derredor de Juan Guaidó y el cómo las presidencias de Julio Borges y otros dejaron a su suerte a los empleados de la Asamblea Nacional.

No dejes de leer

Síguenos en nuestras redes sociales

Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.

Continue Reading

Noticias Venezuela

Adecos quieren megaelecciones en 2021

Published

on

adecos quieren megaelecciones - factores de poder

  • Los adecos de Bernabé Gutiérrez piden megaelecciones en Venezuela para legitimar poderes.
  • Adecos con Bernabé presentes en la Asamblea Nacional Chavista piden vicepresidencias de comisiones permanentes y están dispuestos a negociar la actividad parlamentaria.
  • La gerontocracia de un partido del cual sólo queda el cascarón.

Adecos juntos y revueltos

Adecos juntos por la corrupcion - factores de poder
Adecos falsos: Titiritero (Ramos Allup) & Títere (Bernabé)

Luego de que Bernabé Gutiérrez y Henry Ramos Allup hicieron dividieran Acción Democrática para participar en las elecciones fraudulentas y mantener al bando de Juan Guaidó contento. La siguiente pantomima falsaria de estos políticos corruptos es mendigar puestos de representación en Alcaldías, Gobernaciones, y Consejos Legislativos para mantener el sistema clientelar y de compra de voluntades con dinero del erario público.

Para nadie es secreto que los partidos políticos opositores se financian usando la nómina de alcaldías y gobernaciones. Esa es la razón detrás del interés adeco de poder ir a elecciones con su «maquinaria electoral adeca» —MAELECAD—un grupo de organización política adeco que busca movilizar a la ciudadanía para participar en cualquier elección que la jerarquía corrupta adeca desea.

Síguenos en nuestras redes sociales

Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.

Continue Reading

Destacadas