Gobierno de Juan Guaidó en silencio y sin acciones frente a acusaciones de extorsión

| |

Procurador Jose Ignacio Hernandez Foto Bloomberg 750x375 1
Foto: Bloomberg

Al día de hoy, 18 de septiembre, ningún miembro del Gobierno interino presidido por Juan Guaidó ha escrito o llamado a Factores de Poder para aclarar, desmentir o pedir un derecho a replica sobre la investigación publicada por la periodista Patricia Poleo el pasado lunes 14 de septiembre.

Dicha investigación reveló que Javier Troconis, encargado de negocios en EE.UU. del Gobierno interino, habría extorsionado a un consorcio de abogados que se dedicaría a recuperar activos venezolanos relacionados con PetroCaribe. El proceso de recuperación de activos tan necesitados por los venezolanos no solo se vio entorpecido por esto, sino que además habrían sido cómplices otros «empresarios» y funcionarios cercanos a los partidos que dirigen el Gobierno interino.

Lo normal en una situación como esta es que el Gobierno interino hubiese actuado inmediatamente para pedir una investigación al respecto o incluso destituir a Javier Troconis, considerando las pruebas y testimonios que evidencian sus actuaciones irregulares.

Reacciones sin acciones concretas

José Ignacio Hernández, exprocurador de la República nombrado por Juan Guaidó e involucrado en el caso de extorsión, le envió una carta a diversos medios que hicieron eco de la investigación, aunque no incluyó a Factores de Poder, medio que realizó y publicó de primera mano el reportaje. El exprocurador publicó un resumen de la carta en su Twitter donde refleja algunas medias verdades y mentiras.

cccSin titulo 1

Además de mentir señalando que envió dicha carta a todos los medios cuando Factores de Poder no recibió comunicación alguna, el exprocurador vuelve a mentir afirmando que él nunca se reunió con Caribbean Recovery Assets, lo cual queda desmentido por los testimonios e investigaciones realizadas por este medio.

cfccSin titulo

Cabe destacar que en las comunicaciones mostradas entre Hernández y el Consorcio donde se discuten los temas abordados en las reuniones que sostuvo CRA con funcionarios de Guaidó, el exprocurador nunca niega haberse reunido con ellos.

cddfccSicn titulo

El Centro de Gobierno lo dirige Leopoldo López. ¿Por qué José Hernández se entiende primero con Leopoldo López antes que con el Presidente Guaidó en torno a un proceso tan importante como la recuperación de activos? Una interpretación del anterior tuit es que el exprocurador dice entre líneas que fue Leopoldo López quien adjudicó el contrato de recuperación de activos a Caribbean Recovery Assets.

Por su lado, la junta ad-hoc de PDVSA también publicó una respuesta ayer 17 de septiembre. Antes que nada se debe mencionar que Luis Pachecho, el presidente de la junta ad-hoc de PDVSA mencionado en la investigación realizada por Patricia Poleo, renunció al cargo el 10 de septiembre y no es el mismo presidente que se encuentra actualmente. A continuación el comunicado:

EiJYs uXYAIsC0p

Llama la atención que se trata de una carta apócrifa que no está firmada por ningún nombre concreto. Sobre el punto 1, ya que se cambió de presidente de la junta hace apenas unas semanas, no queda claro cómo la junta ad-hoc actual sabe con certeza que la anterior gestión no tuvo ninguna negociación con el consorcio de abogados.

Todo es irregular en la clase política venezolana

Todo este caso es una de las consecuencias del insólito nombramiento de Javier Troconis como encargado de negocios de Juan Guaidó en EE.UU. Javier Troconis no es precisamente alguien que viene de la militancia chavista de base, sino que ha sido un alto operador financiero del chavismo. Se trata de un señor que ha recibido contratos millonarios por parte de la PDVSA roja y además ha estado fuertemente vinculado con Diosdado Cabello. Un bolichico en sentido estricto.

Esto ayuda a ver que tan profunda es la fusión del sistema chavista. Es un sistema bípedo con una pierna del régimen y otra pierna de la oposición falsa.

Por otra parte, diversos especialistas en Derecho han sostenido que el Gobierno interino no debe enfocarse enla recuperación e activos mientras el chavismo siga en el poder. Entre otras cosas, preocupa que dicho proceso lo vaya a liderar una oposición que ha demostrado ser igual de ladrona que el régimen y que pierde incentivos para desplazar al chavismo mientras tenga el jugoso negocio de los activos.

Una muestra de esto es que el proceso de recuperación de activos no se llevó adelante con CRA porque no había manera de que quienes mandan en el Interinato se quedaran con nada del botín. Muchos de estos activos se ven respaldados por propiedades y cuentas que deberían pasar por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Asimismo, la recuperación de activos debería ser una obligación de la Procuraduría de la República. No hay necesidad de que este proceso lo realice una empresa externa que además cobraría altas comisiones. Un importante ejemplo de esto fue la recuperación de activos llevada a cabo en Perú luego del fin de Fujimori, cuando se nombró a un Procurador apartidista que conformó a un equipo profesional que sacó adelante esta labor.

Todavía siguen llegando a Factores de Poder nuevas informaciones y testimonios de los involucrados en este dantesco caso de extorsión e ineptitud en las gestiones del Gobierno (E) de Juan Guaidó (que en realidad es el gobierno de Leopoldo López y el G4). En nuestro canal y en este portal seguiremos publicando la realidad de todos los sectores de la política venezolana.

Artículo basado en el primer segmento de Agárrate del 17 de septiembre conducido por la periodista Patricia Poleo en Factores de Poder.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0.00