Exenfermera de Chávez escondió oro en bóveda secreta

| |

104755882 claudia4
Exenfermera de Hugo Chávez y extesorera de Venezuela (BBC)

Una antigua enfermera de Hugo Chávez fue acusada de transferir millones de dólares desde Venezuela hacia Europa.

La enfermera Claudia Díaz habría comprado lingotes de oro al régimen venezolano a través de una empresa fantasma en San Vicente y las Granadinas, según los reportes judiciales en Liechtenstein obtenidos por The Associated Press.

La compañía fantasma compró 250 lingotes de oro que fueron almacenados en una bóveda en el pequeño país europeo que se ha convertido en un imán bancario para los más ricos del mundo. 

Los lingotes estaban valorados en más $9,5 millones de dólares y cada barra pesaba un kilogramo.

Unos años más tarde, un representante de la enfermera Díaz aparentemente vendió una cantidad casi idéntica de lingotes, y gran parte de los ingresos se depositaron en un banco suizo. 

Esas transacciones están ahora en el centro de una investigación criminal internacional sobre la red de compañías fantasmas y banqueros suizos poco fiables que han convertido a Venezuela en uno de los países más corruptos del mundo.

El saqueo de Venezuela

Si bien se estima que hasta $ 300 mil millones han sido saqueados de las arcas estatales de Venezuela en dos décadas de régimen socialista, la comprensión de los investigadores sobre cómo se lavó todo el dinero sucio aún está emergiendo. 

La transferencia física de lingotes de oro pesados, algo nunca antes visto en los registros de las cortes, subraya los esfuerzos creativos a los que algunos venezolanos han recurrido para ocultar su riqueza robada.

Díaz era prácticamente desconocida hasta que ella y su esposo, un ex asesor de seguridad de Chávez, aparecieron en 2016 en los Papeles de Panamá, que proporcionaron un panorama de cómo algunas de las personas más ricas del mundo esconden su dinero. 

Las autoridades allanaron la casa de la pareja en Caracas y confiscaron lo que describieron como una colección de autos de lujo, obras de arte y documentos relacionados con propiedades inmobiliarias dentro y fuera de Venezuela.

Díaz, de 46 años, era un ex suboficial de la armada venezolana que se hizo cargo de un Chávez enfermo antes de que el líder venezolano muriera de cáncer en 2013. 

En 2011, Chávez la nombró tesorera nacional de Venezuela. Fue reemplazada cuando Maduro llegó al poder en 2013. La pareja ha sido sancionada en los EE. UU. Por su presunta participación en un esquema monetario de $ 2.4 mil millones y fiscales españoles también están investigando su compra de un apartamento de $ 1.8 millones en Madrid.


Continúa leyendo


Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0.00