Connect with us

Noticias Venezuela

Embajadores de Venezuela y sus dos caras: los nexos con Guaidó y con el chavismo

Published

on

Imagen cortesía. Conoce la historia de algunos embajadores designados por Juan Guaidó

Desde su juramentación como presidente interino de Venezuela en enero de 2019, Juan Guaidó ha designado a varios embajadores que son la cara del interinato a nivel internacional.

Aunque a estas alturas del partido algunos han renunciado, es importante recordar quiénes son y su historia política en las diferentes organizaciones.

Esto, luego de la formalización de dos nuevos embajadores este 14 de octubre. Pues, Guaidó anunció que Héctor Quintero Montiel y David Olson Gallardo, son los nuevos diplomáticos (avalados con sus credenciales) en Ecuador y Paraguay respectivamente.

Imagen cortesía. Parte de los embajadores de Guaidó

Pero, ¿quiénes son ellos? ¿Quiénes estuvieron antes? ¿Cuál es su pasado político y diplomático? ¿Tuvieron alguna conexión con el chavismo? Para responder estas y otras preguntas, presentamos un mini perfil de cada uno, algunos predecesores y la historia de otros que ya tienen tiempo asumiendo dichos cargos.

Embajadores de Ecuador

Al principio, el diplomático interino para este país era René de Sola Quintero, abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en 1995 y con más de 14 años residenciado en la nación.

Sin embargo, fue sustituido por Héctor Guillermo Quintero Montiel quien empezó a ejercer funciones el pasado 15 de julio de 2020 y recibió su credencial este 14 de octubre.

Quintero es jubilado del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se desempeñó como Consejero en el Despacho del Vice- Ministro de Relaciones Exteriores para Asia, Medio Oriente y Oceanía. Desde 1999 hasta el 2009, en plena administración de Chávez, se desempeñó en altos cargos diplomáticos. Entre estos destacan:

  • Encargado del Consulado General de Venezuela en la Ciudad de Nueva York, entre diciembre de 2001 y enero 2002.
  • Consejero en la Dirección General de Política Internacional, Dirección de Asia, África y Oceanía, en Caracas, en abril de 2004.
  • Consejero en la Dirección General de Economía y Cooperación Internacional, Dirección de Cooperación con Centroamérica y el Caribe, en octubre de 2004.
  • Encargado de Negocios en la Embajada de La República Bolivariana de Venezuela en los Emiratos Árabes Unidos, entre noviembre de 2008 y junio de 2009.

Ahora, asume la embajada de manos del gobierno interino. Esto, luego de su amplia trayectoria durante el mandato del fallecido Hugo Chávez.

Paraguay

David Olson es quien tomará las riendas de la Embajada de Venezuela ante Paraguay por el gobierno encargado. Se trata de un venezolano exiliado desde 2009 en Paraguay, donde fundó su propia empresa llamada Araguaney S.A. La misma se dedica a la financiación de insumos agrícolas, acopio y comercialización de granos.

Lejos de la política, se especializó en el mundo financiero. Estudió Finanzas en la Universidad de Florida y se especializó en Emprendimiento y Competividad en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Al igual que el representante de Ecuador, recibió su credencial este 14 de octubre.

No obstante, quien estaba encargado de las relaciones entre Paraguay y Venezuela, dentro del régimen de Maduro y Chávez, era Carlos Gill Ramírez, en su posición de cónsul.

Él es un empresario venezolano-paraguayo presidente del Grupo Corimón, corporación venezolana dedicada a la producción y comercialización de pinturas. Según información, tuvo estrecha relación con el gobierno de Evo Morales en Bolivia y con el de Venezuela. Todo, para lograr adquirir varias empresas entre las que destacan dos medios de comunicación y una empresa ferroviaria.

Los vínculos familiares de este funcionario chavista también son comprometedores. Carlos Gill es hermano de Víctor Gill, quien es presidente del Banco Fondo Común (BFC) y cuya hija (María Graciela Gill La Rosa) está casada con Luis Oberto, uno de los dos banqueros venezolanos envueltos en varios escándalos de desfalco (caso de los hermanos Oberto).

Pues, Luis e Ignacio Oberto fueron investigados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por ser sospechosos de “robar 4.5 mil millones de dólares del gobierno venezolano, con préstamos falsos a la compañía petrolera estatal venezolana, PDVSA”.

Finalmente, y para complementar estas relaciones familiares entre opositores y chavistas, María Graciela Gill La Rosa (hija de Víctor Gill y esposa de Luis Oberto) es señalada de tener una relación de amistad muy cercana, como comadres, con la esposa del líder político Leopoldo López, Lilian Tintori.

ERuHTUzXsAEK rQ
Imagen cortesía. María Graciela Gill La Rosa y Lilian Tintori

De acuerdo a lo informado en diversos medios, tanto María Graciela como su esposo, luego del anuncio de la investigación por parte de EEUU, abandonaron el país.

Chile

Guarequena Gutiérrez, del partido Acción Democrática e hija de Bernabé Gutiérrez, ejerció como embajadora ante Chile entre 2019 y 2020. Sin embargo, días antes que se conociera que su padre apoyaría, y se lanzaría, a las parlamentarias propuestas por el régimen de Maduro para el 6 de diciembre, dimitió del cargo diplomático.

La ex representante diplomática alegó razones «económicas y migratorias» en su renuncia. Sin embargo unos días después, su padre, quien se denominaba opositor al régimen, aceptó ir a las parlamentarias y entró en el grupo de políticos “opositores” que le hicieron el juego a Maduro.

A Bernabé Gutiérrez las autoridades judiciales chavistas lo declararon presidente de la mesa directiva ad-hoc del partido Acción Democrática. Esto, a través de una sentencia el 15 de junio de 2020 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del régimen. Así pues, le entregaron el “poder” de la organización política para que la llevara a las próximas elecciones y validara el anunciado “fraude”.

Frente a esto, el político recibió una sanción por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el pasado 22 de septiembre, por “socavar la democracia en Venezuela y colaborar con el gobierno de Nicolás Maduro”.

Finalmente y en la actualidad, el parlamento venezolano encabezado por Guaidó designó a Carlos Millán Vielma como el nuevo representante diplomático de Venezuela ante Chile. Al igual que su predecesora, es militante de Acción Democrática desde hace alrededor de 15 años.

EE.UU.

La representación ante la potencia estadounidense está a cargo de Carlos Vecchio, militante de Voluntad Popular. Tal como un juego de dominó, la presidencia interina repartió sus fichas, por igual, en las diferentes sedes internacionales.

Pese haber abandonado Venezuela en el 2014, Vecchio es el coordinador del partido político Voluntad Popular, fundado por el líder opositor Leopoldo López.

Asimismo y más allá de su destacada formación académica, fue uno de los líderes políticos que el pasado 2016 se reunió con la comisión de expresidentes mediadores para intentar solventar la crisis de Venezuela. Aunque, seguidamente, fue vetado por el régimen de Maduro.

Colombia

En la vecina Colombia, ejerce como embajador Tomás Guanipa del partido político Primero Justicia. Se desempeña como secretario general de la organización política y es hermano de Juan Pablo Guanipa, quien además de parlamentario es el vicepresidente de la Asamblea Nacional.

Sus primeros pasos en la política los dio con Copei. No obstante, fundó la coordinación de Primero Justicia en el Zulia y en 2004 pasó a conformar la junta directiva nacional del partido.

Guanipa llegó al cargo diplomático luego que el interinato destituyera a Calderón Berti, alegando “modificaciones” en su política exterior. Todo esto, aunque el trasfondo parece indicar el desacuerdo del ex representante con los procesos de diálogos en los que habría participado en mandatario interino.

Berti fue uno de los fundadores de Copei como organización política. Asimismo, después de su destitución expresó que fue “impropio y un serio error (de Guaidó y su administración) haber emprendido la iniciativa de los diálogos Oslo/Barbados sin un mínimo de contacto y entendimiento con el gobierno de Colombia”.

Finalmente, destacó que la transición en Venezuela, “no puede ser un reparto entre los partidos políticos, sino que debe ser integrada por los venezolanos más preparados”.

Brasil

María Teresa Belandria Expósito encabeza la Embajada de Venezuela en Brasil. Con amplia trayectoria académica, Belandria es experta en integración, seguridad y defensa y en Derecho Internacional Económico.

Fue presidenta del Comité de Comercio Exterior de Fedecámaras y también asesora de la dirigente María Corina Machado (MCM) en materias referentes a su especialidad.

Pese a ser allegada de MCM, quien mostró sus claras diferencias con el gobierno interino, Belandria ocupa el puesto y es reconocida por el mandatario brasilero, Jair Bolsonaro.

Las piezas de un lado y del otro

De esta forma, se evidencia cómo algunos de los representantes diplomáticos del país, o al menos los de las naciones más destacadas, poseen algunos vínculos tanto de un lado como del otro.

Muchas veces, por no decir que siempre, los mismos venezolanos desconocen quiénes son sus representantes internacionales, así como la realidad de quienes siendo de “un bando” se relacionan estrechamente con los del otro sin ningún inconveniente.

Aunque no todos los casos son cortados con la misma tijera, sí resaltan algunos que, aún entre familia, buscan ser las piezas perfectas en el momento justo para encajar en las jugadas.

Por su parte, otros simplemente son partidarios del mejor postor poniendo en riesgo su propia credibilidad. Finalmente, sea del interinato o fuera de este, gran parte de los rostros embajadores de Venezuela cohabitan en la línea de la conveniencia.

Advertisement
Click to comment

Noticias Venezuela

Perú militariza su frontera con Ecuador para evitar el paso de inmigrantes ilegales

Published

on

Ejercito del Peru

El Perú inició ayer la movilización de más de 54 vehículos entre unidades blindadas y patrulleras y de 1.200 efectivos hacia su frontera con Ecuador para combatir el ingreso ilegal de inmigrantes. Así lo indicó la cuenta de Twitter del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú.

En Tumbes, región en la frontera norte del país que es el punto principal de paso en Perú para los cientos de migrantes venezolanos, se pudo observar varios vehículos blindados desplazándose por las calles, según imágenes y videos de la prensa local. 

La ministra de Defensa peruana, Nuria Esparch, declaró desde la frontera que el operativo ha sido conjunto entre Perú y Ecuador, y se mantendrá «hasta que sea necesario». También señaló que «las fronteras están cerradas por motivos sanitarios y tenemos que controlar que cualquier paso tenga todas las garantías». Pero añadió que «hay personas aquí, no solo es contrabando, y tenemos que garantizar que los derechos y la vida de todos sea cuidada«.

Bajo este contexto, funcionarios de la Policía Nacional de Perú y las Fuerzas Armadas dispararon tiros al aire para impedir el paso a un grupo de migrantes, en su mayoría venezolanos, que intentaban cruzar por la frontera con Ecuador este martes.

«¡No nos vamos a regresar!» exclamaron indignados los venezolanos en un video publicado en Twitter.

El hecho generó el rechazo de la Defensoría del Pueblo de Perú, que instó a la Policía Nacional y al Comando Conjunto a «respetar el marco legal que regula el uso de la fuerza y de las armas de fuego» mediante la cuenta de Twitter del organismo.

El embajador designado por Juan Guaidó en Perú, Carlos Scull, solicitó en un mensaje en Twitter a la Defensoría del Pueblo que «vele por los derechos humanos de los venezolanos en la frontera con Ecuador».

En Perú viven 1.043.460 venezolanos y solo 477.060 poseen estancia regular, según las cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Y a pesar del rechazo hacia el inmigrante ilegal en el país, cientos de venezolanos siguen intentando ingresar irregularmente por Tumbes escapando de la crisis nacional.

Continue Reading

Noticias Venezuela

Joe Biden afirmó intención de EEUU de lograr “una transición democrática y pacífica en Venezuela”

Published

on

Joe Biden espera lograr una transición democrática y pacífica en Venezuela - Factores de Poder donde la verdad está de moda

La administración del actual presidente de EEUU, Joe Biden, confirmó la intención de lograr “una transición democrática y pacífica en Venezuela”. A pocos días de haber ocupado la Casa Blanca, el mandatario fijó su posición frente a la crisis del país suramericano.

Así lo dio a conocer la secretaria de prensa, Jen Psaki, en un contacto con los medios este martes 26 de enero. “El presidente siempre ha tenido en claro que el enfoque tendrá en el centro la situación humanitaria, apoyar al pueblo venezolano y revitalizar la diplomacia multilateral”, explicó la representante de la nueva administración.

En esta línea, aseguró que impulsarán un plan para lograr “una transición democrática… a través de elecciones libres y justas”. Aunque no se conocieron mayores detalles del proyecto de Biden sobre Venezuela, cualquier tipo de «transición» mediante elecciones realmente legítimas enfrentará la negativa del régimen de Nicolás Maduro.

Además, el secretario de Estado, Anthony Blinken, se pronunció al respecto calificando a Maduro como un “dictador brutal”, lo que parece indicar que la nueva administración tampoco tendrá un trato benevolente con el régimen venezolano.

¿Cómo pretenden impulsar la transición democrática en Venezuela?

Blinken, quien recibió la confirmación de su puesto este martes dentro del Senado, indicó que el gobierno de Biden intentará “dirigir más eficazmente” las sanciones a Venezuela. Los detalles de esto estarán por verse. A su vez, el enfoque del nuevo gobierno pretenderá buscar más asistencia humanitaria para el pueblo venezolano. 

Nueva-administracion-de-EEUU-buscara-lograr-una-transicion-democratica-en-Venezuela-Factores-de-Poder-donde-la-verdad-esta-de-moda
Imagen cortesía

Igualmente, el secretario de Estado comentó que Biden continuará reconociendo a Juan Guaidó y al parlamento que venció su periodo el pasado 5 de enero, al considerarlo como la única institución que fue electa por el pueblo.

En este sentido, expuso que la Casa Blanca mantendrá “el reconocimiento al presidente Guaidó y a la Asamblea Nacional democráticamente electa en 2015 como la única institución legítima en Venezuela, buscando aumentar la presión sobre un régimen liderado por un dictador brutal como lo es Maduro”.

Blinken declaró que, ya que Maduro continúa en el poder, el gobierno de Biden analizará y buscará nuevas estrategias para lograr la “libertad en Venezuela”. “Necesitamos una política efectiva que permita restaurar la democracia en Venezuela con elecciones libres y justas”, enfatizó el representante.

Finalmente, explicó que “hay algunas cosas que podemos considerar, en particular una mejor y más fuerte coordinación y cooperación con países afines. Tal vez debamos estudiar la forma de orientar más eficazmente las sanciones que tenemos para que los habilitadores del régimen sientan realmente el impacto de esas sanciones”.

Otras medidas para los venezolanos en EEUU

Sobre la prohibición de deportaciones a los venezolanos aprobadas por Donald Trump antes de despedirse de la Casa Blanca, Jen Psaki expresó que “el equipo de seguridad nacional está revisando esa y todas las medidas tomadas por el gobierno de Trump”.

Sin embargo, Biden se ha mostrado abierto y dispuesto a conceder Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a los venezolanos que se encuentren en la nación norteamericana. Incluso, este mismo martes el senador demócrata Bob Menéndez notificó que están trabajando en eso, ya que un grupo de legisladores del partido presentaron una propuesta.

Menéndez y senadores como Dick Durbin, Patrick Leahy y Cory Booker presentaron el proyecto de ley de TPS para Venezuela el cual podría otorgar amparo a los venezolanos “elegibles que están huyendo de las condiciones nefastas en su país natal y fortalecería los sistemas migratorios de países vecinos a Venezuela”.

Dicho Estatus de Protección les permitiría a los venezolanos que se encuentran en EEUU vivir y trabajar legalmente. Igualmente, el DED (Salida Forzada Diferida) también permite al beneficiario permanecer en el país al mismo tiempo que puede trabajar legalmente.

 “El TPS se basa en un estatuto y es un estatus migratorio legal”, contrario al programa del DED, y es “por eso que estamos relanzando nuestros esfuerzos para apoyar de manera concreta a quienes huyen de la miseria causada por el régimen de Maduro”, detalló el senador Menéndez.

Senador-Bob-Menendez-Factores-de-Poder-donde-la-verdad-esta-de-moda
Imagen cortesía. Bob Menéndez

Síguenos en nuestras redes sociales

Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.

Continue Reading

Noticias Venezuela

Contrapoder 3.0 del 26 de enero de 2021

Published

on

contrapoder 3.0 - 26-1-2021

  • En el Contrapoder 3.0 de hoy, José Antonio Colina y Esteban Hernández comentan las últimas ocurrencias del opositor falsario Henrique Capriles Radonski.
  • En el segundo segmento de Contrapoder 3.0: La situación con el Alcalde de Medellín

Contrapoder 3.0 Segmento 1

Contrapoder 3.0 Segmento 2

contrapoder-3-0-factores-de-poder

Síguenos en nuestras redes sociales

No dejes de ver Contrapoder 3.0

No puedes perderte el programa de la derecha, Contrapoder 3.0 con José Antonio Colina y Esteban Hernández en nuestro canal de YouTube Factores de Poder.

Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.

Continue Reading

Noticias Venezuela

Saime reactivó citas para solicitar pasaportes este 2021

Published

on

SAIME

El Saime activó el pasado viernes la asignación de citas para pasaportes, según informó el director de la institución Gustavo Vizcaíno sin especificar por cuánto tiempo se realizará el trámite. 

El director afirmó que a la fecha se ha emitido un total de 8.700 de pasaportes, entre las solicitudes nacionales y consulados, y recordó que el costo del documento continúa anclado al Petro. 

Saime-reactiva-citas-para-pasaportes-factores-de-poder

También explicó que los usuarios que deseen cambiar o recuperar su clave, correo electrónico o preguntas de seguridad, podrán realizarlo a través del portal del Saime: https://sgt.saime.gob.ve/

Lee también nuestra cobertura sobre el SAIME y sus operativos en Venezuela

Síguenos en nuestras redes sociales

Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.

Continue Reading

Noticias Venezuela

Guyana denuncia la detención de dos de sus barcos pesqueros en costas venezolanas

Published

on

Jorge Arreaza

Dos embarcaciones provenientes de Guyana fueron detenidas el pasado 23 de enero por el buque ‘Comandante Hugo Chávez GC 24’ en costas venezolanas. A través de un comunicado, las autoridades del país usurpador catalogaron la acción como “una flagrante violación de su soberanía y de las normas fundamentales del derecho internacional”.

Guyana afirmó que la embarcación militar venezolana trasladó a los pesqueros hacia la costa de Güiria, situada en el estado Sucre, donde procedieron a la inmovilización de los buques y a la detención de toda su tripulación. Según el comunicado, todavía no ha recibido ninguna explicación por parte del régimen de Maduro.

El país usurpador solicitó a la comunidad internacional que actúe y reitera que esto es “un acto de injerencia por parte de las Fuerzas Armadas venezolanas”.

En respuesta a esto, la Cancillería chavista objetó, mediante un comunicado, las falsas acusaciones tras interceptación de barcos guyaneses en costas venezolanas. «En el mencionado comunicado, la República Cooperativa de Guyana incurre en una flagrante intromisión en asuntos internos, al incorporar además una serie de absurdas y erráticas objeciones a la promulgación reciente de un decreto de ordenación territorial venezolano que exclusivamente postula la formulación de políticas públicas para el desarrollo marítimo en territorio exclusivo y no controvertido de la República Bolivariana de Venezuela», señaló el comunicado.

Este martes, el canciller chavista Jorge Arreaza sostuvo una videoconferencia con su homólogo de Guyana, Hugh Todd, en relación a este tema.

https://twitter.com/CancilleriaVE/status/1354143918393319425

Jorge Arreaza también entregó una nota de protesta al Encargado de Negocios de la República Cooperativa de Guyana, Robert McKenzie, en rechazo a las difamaciones y acusaciones del país usurpador tras la incursión no autorizada de dos embarcaciones en aguas venezolanas.

Continue Reading

Noticias Venezuela

¡Guerra entre traidores! Guaidó disfraza su falta de reconocimiento internacional y Capriles habla de negociación

Published

on

Guaidó con falta de reconocimiento internacional y Capriles buscando negociación - Factores de Poder donde la verdad está de moda

Quienes alguna vez fueron reconocidos como líderes de la oposición hoy protagonizan un ring de boxeo donde el único golpeado es el pueblo venezolano. Por un lado, Juan Guaidó no quiere despertar de su sueño e intenta disfrazar su falta de reconocimiento internacional como “presidente interino”.

Por el otro lado, Henrique Capriles, quien aparece y desaparece en la política, salió a hablar de negociación con el régimen de Maduro tras considerar como una “etapa fallida” la vivida por quienes representaron el “gobierno interino”.

Lamentablemente, ante estos escenarios una vez más se confirma que la política venezolana seguirá teniendo los mismos resultados: a Maduro en Miraflores y a los “opositores” buscando su mejor tajada.

Capriles en acto del interinato que hoy no tiene reconocimiento internacional - Factores de Poder donde la verdad está de moda
Imagen cortesía. Capriles en algún acto del interinato al que hoy critica

Guaidó se hace el loco con su falta de reconocimiento internacional

Quieran aceptarlo o no, “extiendan” funciones o no, el parlamento venezolano electo en el 2015 venció su periodo constitucional, lo que ha hecho que Guaidó empiece a ser desconocido por varios países o bloques de naciones.

Lo cierto del caso es que después de unas elecciones, el pasado 6 de diciembre, sin supervisión ni competencia real, el chavismo se adjudicó la Asamblea Nacional y Guaidó y su combo, quienes caducaron el 5 de enero de 2021, pretenden mantener el “interinato” a toda costa.

Pero allí es donde empiezan las trabas. Las máscaras del interinato venezolano se habían podido mantener por la legitimidad del periodo parlamentario, pero una vez este caducó, no hay forma para que Guaidó siga encabezando el circo que tenía.

La posición de los países de la Unión Europea (UE) es un ejemplo claro de lo que ocurre en Venezuela. El bloque internacional no reconoce a la Asamblea chavista, pero tampoco a Juan Guaidó como presidente interino.

Según Reuters, los estados de la Unión Europea (en un comunicado difundido este lunes), expusieron que Juan Guaidó será considerado como un «interlocutor privilegiado» pero ya no se le reconoce como presidente interino de Venezuela.

Previamente, los 27 estados de la UE dijeron el pasado 6 de enero que ya no podían “reconocer legalmente a Guaidó”, ya que perdió su puesto “como jefe del parlamento” luego de las parlamentarias de diciembre que “el bloque tampoco reconoció”.

En tal sentido, la realidad es que aunque la UE reconoce la crisis de Venezuela, marcó una línea clara frente a la pelea que tienen los políticos del país. Por ello, no reconocen al parlamento chavista, pero Juan Guaidó también salió del ruedo.

Mentiras del interinato

Sin embargo, quien encabezó el gobierno interino parece estar haciendo todo lo posible por disfrazar la decisión y el pronunciamiento hecho por la instancia internacional. Pues, el Centro de Comunicación Nacional publicó la información que le importaba y declaró lo siguiente.

“Consejo Europeo desconoce el fraude electoral de Maduro, reitera su reconocimiento a la Asamblea Nacional electa en 2015, a Juan Guaidó y pide elecciones presidenciales y parlamentarias justas, libres y verificables”.

Pero no. Realmente, Juan Guaidó está siendo desconocido por muchos países, incluyendo el bloque de la UE, aunque intente de todas las formas posibles mentir y hacerse el loco.

Capriles y la negociación

En este orden de ideas y en medio de toda esta situación, Capriles se expresó a favor de construir un “proceso de negociación en Venezuela”, entre el régimen y el bloque de la oposición, del cual espera “la pronta reunificación”.

“El mundo libre (…) insta a una solución política negociada (…). Yo sí creo que hay que construir ese proceso de negociación porque del lado del chavismo sí hay gente que quisiera la negociación, porque incluso su futuro político pasa por la democratización de este país”, dijo quien fue dos veces candidato presidencial.

Asimismo, indicó que la estrategia que ha manejado la oposición (de Guaidó) “se agotó”, que debe cambiar, y señaló que el “peor escenario” sería mantener el “status quo” (interinato), pues podría conllevar a su “desaparición”.

“El problema de la oposición no es una disputa de liderazgos (…) es un problema de estrategia (…) La unidad, si no tiene estrategia, para los venezolanos no tiene utilidad”, resaltó Capriles, el mismo que en su momento mandó a la gente a tocar cacerola para “rechazar” a Maduro.

Guaido Maduro Capriles Factores de Poder donde la verdad esta de moda
Imagen cortesía. Guaidó – Maduro – Capriles

Finalmente, enfatizó en los múltiples intentos que ha tenido Venezuela en cuanto a un diálogo. “El hecho de que no lo hayamos logrado antes en esa vía, que no hayamos logrado que una negociación tenga éxito, no quiere decir que la negociación no pueda tener éxito”, culminó Capriles.

De esta manera, los escenarios quedan claros. Ninguno (ni Guaidó ni Capriles) tiene una propuesta transparente y real para enfrentar al régimen de Maduro.

Síguenos en nuestras redes sociales

Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.

Continue Reading

Destacadas