Connect with us

Noticias Venezuela

El pasado que pretende ocultar Henry Ramos Allup

Published

on

WhatsApp Image 2020 12 03 at 4.22.28 PM

Antes de ser un reconocido corrupto de la falsa «oposición», el actual Secretario General de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, ya protagonizaba hechos bochornosos. El entonces diputado durante la democracia era la viva representación de la decadencia moral de Venezuela. Tanto su relación con RECADI como sus trifulcas en el Congreso presagiaban un futuro político repleto de denuncias por actividades ilícitas.

Sin embargo, este artículo no tratará sobre su presente, sino del pasado de Henry Ramos Allup. Este lo comprende su cuestionable actuación como político durante el siglo XX, en específico la década de los 80, y sus vínculos con la corrupción de su partido que ahora niega. 

RECADI: ¿Por qué negarlo?

«NO mientan. Nunca fui protector de Blanca Ibáñez ni tuve relación alguna con RECADI», comentó Henry Ramos Allup en una publicación en Instagram de la página de historia Venezuela Inmortal que trataba sobre su vinculación en dichos escándalos. Ambas negaciones causan una sonrisa en cualquier persona mínimamente informada.

En primer lugar, sí tuvo que ver con RECADI. A mediados de abril de 1989, fue designado como miembro de dos subcomisiones de la Comisión Especial del diputado Douglas Dáger (COPEI) para investigar las irregularidades cometidas en contra o desde RECADI: en el Sector Comercial y en el Sector Financiero. En el primer sector debió indagar sobre las importaciones y en el segundo investigar la participación de la banca en el caso.

De las diez subcomisiones designadas, solo tres funcionaron plenamente, reportaron a la prensa el avance de las investigaciones y denunciaron ante los órganos de justicia. Por supuesto, ninguna de las dos que integró Ramos Allup cumplió.

Venezuela jamás supo qué hizo, con quién se reunió, a quién interpeló o si produjo algún informe sobre este caso.

El Régimen de Cambios Diferenciales implantado en Venezuela durante las presidencias de Luis Herrera Campins y Jaime Lusinchi fue un instrumento utilizado por funcionarios públicos, empresarios, políticos y particulares para traficar influencias, otorgar y recibir privilegios y ventajas económicas, evadir leyes y lucrarse en grupo e individualmente. Debido a que Acción Democrática cargó la mayor cuota de responsabilidad por estos delitos, se explica la indolencia (o encubrimiento) del entonces diputado ante los escándalos de su partido.

Blanca Ibáñez: la protegida de Henry Ramos Allup

En segundo lugar, sí defendió a Blanca Ibáñez cuando esta se presentó al recinto parlamentario. Como Acción Democrática dejó de protegerla y la sacrificó para que ella cargara con todas las culpas del desfalco, Henry Ramos Allup pretende ocultar la defensa que le brindó como portavoz de su partido en el Congreso. Sin embargo, la evidencia fotográfica lo contradice.

jxjWhatsApp Image 2020 11 29 at 1.18.52 AM
Imagen recuperada de: Sexo y poder, por Carlos Capriles Ayala

La secretaria privada de Jaime Lusinchi, «cumpliendo instrucciones del ciudadano presidente», envió oficios a la Oficina del Régimen de Cambios Diferenciales para favorecer ciertas instituciones no suficientemente amparadas por la ley, cuyas solicitudes habían sido inicialmente rechazadas por las autoridades. En dos oportunidades intercedió en favor del otorgamiento ilegal de dólares preferenciales para las importaciones de la empresa Industria Nacional de Implementos Agrícolas (Indiaca).

Además, las investigaciones del Congreso señalaron que Jaime Lusinchi benefició a la empresa Constructora Los Andes, cuyos propietarios eran parientes políticos de Blanca Ibáñez, con contratos que sumaban Bs. 316 937 511 para la construcción de varias obras como el edificio sede de la PTJ por un valor de 40 millones de bolívares.

Ese mismo día en que se presentó al Congreso, el 7 de junio de 1989, Henry Ramos Allup no solo la defendió, también le cedió su propia silla a Blanca Ibáñez, quien intentó explicar su conducta como funcionario. Fue en ese momento cuando la secretaria del presidente exclamó la célebre frase: «siempre he cubrido todos mis gastos» (sí, «cubrido»).La secretaria pregonó sentada en la silla del diputado adeco una defensa inocua ante los indicios razonables de corrupción.

«Nunca fui protector de Blanca Ibáñez ni tuve relación alguna con RECADI» es una de las tantas mentiras dichas por Ramos Allup.

Henry Ramos Allup (casi) a los golpes

Antes de que el chavismo propiciara golpizas a los opositores en el poder legislativo, Henry Ramos Allup ya había protagonizado un hecho similar a este.

Nuevamente corrían los años 80, década en que las investigaciones por delitos contra la cosa pública tenían contra la pared a Acción Democrática. El 14 de abril de 1988, los diputados discutían en el Congreso la denuncia de José Vicente Rangel sobre la presunta corrupción en la compra de equipos militares. El Nacional informó que Henry Ramos Allup y el diputado copeyano Alejandro Sánchez Cortés discutieron acaloradamente sobre el tema, llegando a forcejeos que casi terminan en golpes.

El diputado adeco tuvo que ser separado por su adversario copeyano y su partido rompió el quorum, suspendiéndose la sesión sobre una denuncia de las tantas que destruyeron poco a poco la hegemonía política del partido histórico.

La corrupción acabó con la democracia

Cuando observas este periodo, en especial las dos últimas décadas, encuentras a un sistema político corroído por la corrupción. Se explica su existencia y proliferación por el papel de los partidos políticos, los cuales no sancionaban las infracciones detectadas o incurrían ellos mismos en actos delictivos. Los múltiples escándalos pusieron en tela de juicio la credibilidad y legitimidad de la democracia. En consecuencia, los venezolanos buscaron una cura que resultó peor que la enfermedad: el chavismo.

Henry Ramos Allup no solo oculta su pasado como representante de la decadencia moral de Venezuela, también hace creer que es una alternativa a la catástrofe que vivimos hoy. Ningún político que nos trajo al chavismo puede sacarnos de la tiranía, solo cohabitar con ellos. Y ese es su rol en la política venezolana.

Noticias Venezuela

Se quema el Ministerio de Educación en Caracas

Published

on

se quema el ministerio de educacion - factores de poder

En horas de la mañana de hoy 28 de enero de 2021 se reportó un incendio en un piso de la sede del Ministerio de Educación de la República Bolivariana de Venezuela.

El inmueble, ubicado en el corazón de Caracas, en la esquina de Salas, tiene a su ocatvo piso vuelto un candelero.

El piso 8 del Ministerio tiene las oficinas de Comunicaciones Educativas, Desarrollo Estudiantil y el programa de alimentación Páez.

Acontecimientos en pleno desarrollo

Se quema el Ministerio de Educación

El cuerpo de bomberos del distrito capital se encuentra en el lugar. Se desconocen las causas del siniestro. Las calles adyacentes al edificio se encuentran bloqueadas por efectivos del cuerpo de bomberos y la policía.

Usuarios en la red social twitter reportan que el icónico edificio lleva años sin el adecuado mantenimiento, y no es ajeno a la desidia que caracteriza a las sedes de la administración pública desde que la revolución tomó las riendas del país hace 22 años. Fuentes oficiales todavía no se pronuncian

Síguenos en nuestras redes sociales

Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.

Continue Reading

Noticias Venezuela

El inhumano tratamiento a hombre con dificultad respiratoria en Miranda

Published

on

By

el inhhumano estado de la salud en venezuela

  • El inhumano tratamiento a los enfermos en Venezuela.
  • Un hombre con dificultad respiratoria se desmaya en un centro comercial en la localidad de Los Teques, estado Miranda y es arrastrado en una camilla por personal de primeros auxilios ataviados con equipos de protección personal hasta una camioneta pick-up en lugar de una ambulancia.
  • Del grave estado de la salud y la respuesta de primeros auxilios en Venezuela.
  • Cuentas de twitter de inteligencia de fuentes abiertas revelan precaria situación.

La cuenta de Twitter dedicada a inteligencia de fuentes abiertas —OSINT— ConflictsW reportó que un hombre en un centro comercial en los Altos Mirandinos tras sufrir un desmayo a causa de dificultad respiratoria fue asistido por personal de primeros auxilios y trasladado de forma inhumana y poco profesional hacia un vehículo tipo pick-up en lugar de una ambulancia.

Arrastrado como un perol: trato cruel e inhumano

El sórdido fenómeno captado por la lente de algún usuario de la red social twitter llegó a manos de la cuenta ConflictsW, la cual reportó el caso al que hacemos referencia.

En el vídeo, podemos ver la forma en la cual el hombre es arrastrado en una camilla hasta una camioneta que lo traslada a un hospital.
Se desconoce el paradero del hombre, su estado de salud y su identidad.

Las imágenes revelan el precario, depauperado e inhumano estado en el cual el acceso a la salud de los venezolanos se encuentra. Con la crisis del COVID—19 en el país, los hospitales están abarrotados, sin recursos y con un capital humano con alto riesgo de enfermarse, poca capacidad de resolución.

La crisis sanitaria por la que Venezuela transita tiene años, producto de la alta rotación gerencial, corrupción administrativa y progresivo abandono del caracter institucional que debe tener la cartera de salud. Los médicos venezolanos han denunciado esta situación durante años y los gremios que los agrupan no hacen nada por mejorar la situación de sus representados.

inhumano estado de la salud en venezuela - factores de poder
Médicos y personal de salud tienen décadas protestando el inhumano estado de la salud en Venezuela.

Tanto el ejercicio de la medicina en Venezuela, como ser paciente se ha convertido en una labor marcada por la limitación, precariedad y austeridad que rayan en lo inhumano.

En Venezuela, los pacientes mueren de mengua. Cuestión injustificable dado el masivo influjo de dinero que ha llenado las arcas del tesoro venezolano durante décadas y que, lamentablemente no se traduce en la mejora en las condiciones de vida de los ciudadanos.

Síguenos en nuestras redes sociales

Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.



Continue Reading

Noticias Venezuela

Agárrate con Patricia Poleo: 27-1-2021

Published

on

By

  • En el Agárrate con Patricia Poleo del hoy 27 de enero de 2021, nuestra directora nos comenta sobre las mentiras dignas de estudio.
  • La oposición cumple 18 años siendo oposición: Mayoría de edad de fracasos, errores, mentiras y engaños.
  • Colofón: Actualidad migratoria: Venezolanos con orden de deportación.
agarrate 27 1 2021

Síguenos en nuestras redes sociales

Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.

Continue Reading

Noticias Venezuela

Contrapoder 3.0: 27-1-2021

Published

on

By

contrapoder 27-1-2021

  • En Contrapoder 3.0 de hoy con Esteban Hernández y José Colina elaboran un análisis sobre el futuro de Juan Guaidó en Colombia.
  • En el segundo segmento, Vanessa Kaiser se postula a concejal en Chile
contrapoder 27 1 2021 1

Primer segmento de Contrapoder 3.0

Segundo segmento de Contrapoder 3.0

Síguenos en nuestras redes sociales

No puedes perderte el programa de la derecha, Contrapoder 3.0 con José Antonio Colina y Esteban Hernández en nuestro canal de YouTube Factores de Poder.

Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.

Continue Reading

Noticias Venezuela

Perú militariza su frontera con Ecuador para evitar el paso de inmigrantes ilegales

Published

on

Ejercito del Peru

El Perú inició ayer la movilización de más de 54 vehículos entre unidades blindadas y patrulleras y de 1.200 efectivos hacia su frontera con Ecuador para combatir el ingreso ilegal de inmigrantes. Así lo indicó la cuenta de Twitter del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú.

En Tumbes, región en la frontera norte del país que es el punto principal de paso en Perú para los cientos de migrantes venezolanos, se pudo observar varios vehículos blindados desplazándose por las calles, según imágenes y videos de la prensa local. 

La ministra de Defensa peruana, Nuria Esparch, declaró desde la frontera que el operativo ha sido conjunto entre Perú y Ecuador, y se mantendrá «hasta que sea necesario». También señaló que «las fronteras están cerradas por motivos sanitarios y tenemos que controlar que cualquier paso tenga todas las garantías». Pero añadió que «hay personas aquí, no solo es contrabando, y tenemos que garantizar que los derechos y la vida de todos sea cuidada«.

Bajo este contexto, funcionarios de la Policía Nacional de Perú y las Fuerzas Armadas dispararon tiros al aire para impedir el paso a un grupo de migrantes, en su mayoría venezolanos, que intentaban cruzar por la frontera con Ecuador este martes.

«¡No nos vamos a regresar!» exclamaron indignados los venezolanos en un video publicado en Twitter.

El hecho generó el rechazo de la Defensoría del Pueblo de Perú, que instó a la Policía Nacional y al Comando Conjunto a «respetar el marco legal que regula el uso de la fuerza y de las armas de fuego» mediante la cuenta de Twitter del organismo.

El embajador designado por Juan Guaidó en Perú, Carlos Scull, solicitó en un mensaje en Twitter a la Defensoría del Pueblo que «vele por los derechos humanos de los venezolanos en la frontera con Ecuador».

En Perú viven 1.043.460 venezolanos y solo 477.060 poseen estancia regular, según las cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Y a pesar del rechazo hacia el inmigrante ilegal en el país, cientos de venezolanos siguen intentando ingresar irregularmente por Tumbes escapando de la crisis nacional.

Continue Reading

Noticias Venezuela

Joe Biden afirmó intención de EEUU de lograr “una transición democrática y pacífica en Venezuela”

Published

on

Joe Biden espera lograr una transición democrática y pacífica en Venezuela - Factores de Poder donde la verdad está de moda

La administración del actual presidente de EEUU, Joe Biden, confirmó la intención de lograr “una transición democrática y pacífica en Venezuela”. A pocos días de haber ocupado la Casa Blanca, el mandatario fijó su posición frente a la crisis del país suramericano.

Así lo dio a conocer la secretaria de prensa, Jen Psaki, en un contacto con los medios este martes 26 de enero. “El presidente siempre ha tenido en claro que el enfoque tendrá en el centro la situación humanitaria, apoyar al pueblo venezolano y revitalizar la diplomacia multilateral”, explicó la representante de la nueva administración.

En esta línea, aseguró que impulsarán un plan para lograr “una transición democrática… a través de elecciones libres y justas”. Aunque no se conocieron mayores detalles del proyecto de Biden sobre Venezuela, cualquier tipo de «transición» mediante elecciones realmente legítimas enfrentará la negativa del régimen de Nicolás Maduro.

Además, el secretario de Estado, Anthony Blinken, se pronunció al respecto calificando a Maduro como un “dictador brutal”, lo que parece indicar que la nueva administración tampoco tendrá un trato benevolente con el régimen venezolano.

¿Cómo pretenden impulsar la transición democrática en Venezuela?

Blinken, quien recibió la confirmación de su puesto este martes dentro del Senado, indicó que el gobierno de Biden intentará “dirigir más eficazmente” las sanciones a Venezuela. Los detalles de esto estarán por verse. A su vez, el enfoque del nuevo gobierno pretenderá buscar más asistencia humanitaria para el pueblo venezolano. 

Nueva-administracion-de-EEUU-buscara-lograr-una-transicion-democratica-en-Venezuela-Factores-de-Poder-donde-la-verdad-esta-de-moda
Imagen cortesía

Igualmente, el secretario de Estado comentó que Biden continuará reconociendo a Juan Guaidó y al parlamento que venció su periodo el pasado 5 de enero, al considerarlo como la única institución que fue electa por el pueblo.

En este sentido, expuso que la Casa Blanca mantendrá “el reconocimiento al presidente Guaidó y a la Asamblea Nacional democráticamente electa en 2015 como la única institución legítima en Venezuela, buscando aumentar la presión sobre un régimen liderado por un dictador brutal como lo es Maduro”.

Blinken declaró que, ya que Maduro continúa en el poder, el gobierno de Biden analizará y buscará nuevas estrategias para lograr la “libertad en Venezuela”. “Necesitamos una política efectiva que permita restaurar la democracia en Venezuela con elecciones libres y justas”, enfatizó el representante.

Finalmente, explicó que “hay algunas cosas que podemos considerar, en particular una mejor y más fuerte coordinación y cooperación con países afines. Tal vez debamos estudiar la forma de orientar más eficazmente las sanciones que tenemos para que los habilitadores del régimen sientan realmente el impacto de esas sanciones”.

Otras medidas para los venezolanos en EEUU

Sobre la prohibición de deportaciones a los venezolanos aprobadas por Donald Trump antes de despedirse de la Casa Blanca, Jen Psaki expresó que “el equipo de seguridad nacional está revisando esa y todas las medidas tomadas por el gobierno de Trump”.

Sin embargo, Biden se ha mostrado abierto y dispuesto a conceder Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a los venezolanos que se encuentren en la nación norteamericana. Incluso, este mismo martes el senador demócrata Bob Menéndez notificó que están trabajando en eso, ya que un grupo de legisladores del partido presentaron una propuesta.

Menéndez y senadores como Dick Durbin, Patrick Leahy y Cory Booker presentaron el proyecto de ley de TPS para Venezuela el cual podría otorgar amparo a los venezolanos “elegibles que están huyendo de las condiciones nefastas en su país natal y fortalecería los sistemas migratorios de países vecinos a Venezuela”.

Dicho Estatus de Protección les permitiría a los venezolanos que se encuentran en EEUU vivir y trabajar legalmente. Igualmente, el DED (Salida Forzada Diferida) también permite al beneficiario permanecer en el país al mismo tiempo que puede trabajar legalmente.

 “El TPS se basa en un estatuto y es un estatus migratorio legal”, contrario al programa del DED, y es “por eso que estamos relanzando nuestros esfuerzos para apoyar de manera concreta a quienes huyen de la miseria causada por el régimen de Maduro”, detalló el senador Menéndez.

Senador-Bob-Menendez-Factores-de-Poder-donde-la-verdad-esta-de-moda
Imagen cortesía. Bob Menéndez

Síguenos en nuestras redes sociales

Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.

Continue Reading

Destacadas