Connect with us

Noticias Venezuela

Educar online: el nuevo martirio de los venezolanos

Published

on

IMG 20201105 231115 1 1 scaled

La educación online se ha convertido en otra preocupación para los venezolanos. Impartir clases a través de una conectividad casi nula es un reto para maestros, alumnos y padres.

Franyelitmar Gonzáles se levanta a las siete de la mañana para comenzar a realizar las actividades que le asigne el grupo de profesores del liceo donde está cursando el último año de bachillerato, en el estado Vargas.

Cada dos semanas se le asigna tareas para diez materias que cursa, todas estas asignaciones son enviadas a través de un grupo de WhatsApp en formato de PDF e imágenes.

«Descargar PDF o imágenes es un completo estrés. El Internet de mi línea telefónica es muy lento, además que con descargar tres o cinco imágenes ya me quedo sin saldo», expresa la alumna.

IMG 20201105 162631

En las líneas telefónicas en Venezuela, la recarga mínima equivale aproximadamente a diez o veinte centavos de dólar.

Además del gasto que representa estudiar online, González señala que esta situación ha sido «un desgaste mental».

«Esto ha sido un completo estrés. Tienes que rogar que no se vaya la luz cuando la señal está medio bien, o aprovechar al máximo cuando el Internet llega», indica.

Estudiar a través de una de las peores velocidades de Internet en el mundo

Para el periodista y especialista en telecomunicaciones, Arnaldo Espinoza, la situación de estudiar a través de plataformas digitales en Venezuela es completamente difícil por las condiciones que enfrentan los maestros, alumnos y representantes.

IMG 20201105 230840

Durante años Venezuela se ha titulado como el país con la peor velocidad de conexión a Internet del mundo. Sin embargo, ese título lo tomó Cuba hace unas semanas, según estadísticas publicadas por Speedtest, portal web especializado en medición de velocidades de acceso a Internet en el planeta.

En el mes de septiembre el país sumergido en una grave crisis humanitaria alcanzó las velocidades más altas en su historia, escalando así tres posiciones en las conexiones móviles y cuatro en las conexiones fijas.

La pandemia del Covid-19 causó que las velocidades de Internet se incrementaran de forma «significativa» en Venezuela. Para Espinoza, esto se debe a que en la mayoría de los hogares venezolanos necesitaron conexiones que les permitieran conectarse a plataformas como Zoom y así poder recibir o dictar clases de forma remota.

Asimismo, detalló que estas nuevas plataformas han sido un nuevo reto para los profesores adultos mayores, pues es una nueva adaptabilidad para los maestros de más de cincuenta años, a quienes se les «complica entender estas plataformas de nueva era».

Además de este proceso de adaptación, se agrega que no todos los docentes venezolanos tienen aparatos tecnológicos como computadoras o celulares inteligentes. Mucho menos lo pueden comprar, puesto que perciben un penoso salario de un poco más de medio dólar, cuando un celular inteligente cuesta alrededor de ochenta dólares.

De igual forma, en zonas al interior del país, las fallas en el servicio eléctrico es otra calamidad más. «Mientras más fallan los servicios públicos, específicamente el servicio eléctrico, más fallará el servicio de Internet».

Es decir, un docente venezolano tendría que trabajar más de cinco años para adquirir un celular inteligente. Todo esto bajo el régimen de Nicolás Maduro.

Rogando que no se dañe el celular o la computadora

Marlene Torres es docente de cuarto grado de educación primaria en un colegio público. Durante cinco años estudió en una reconocida universidad privada en Caracas. Con tantas noches de desvelo y vocación pensó que podría trabajar el resto de su vida en colegios y poder tener una calidad de vida. Hoy solo percibe sesenta centavos de dólares mensuales, los cuales tenía que rendir para comida, gastos de sus hijos y pasaje para trasladarse al colegio público donde trabaja.

«A mí lo que me pagan en el ministerio de Educación no me alcanza ni para pasaje, eso da es pena y rabia. Hace rato pagaron algo en el ministerio, me llegó el mensaje. Mil bolívares, ¡mil!, eso no cuesta ni siquiera el pasaje, ni un chicle», expresa con coraje mientras espera a uno de sus alumnos de tareas dirigidas.

Desde agosto decidió acondicionar su hogar para dictar tareas dirigidas a tres niños; de primaria y secundaria. La hora de clase es un dólar, cada niño está alrededor de tres horas en la clase particular. Aunque ese dinero extra la ayuda, Torres ruega que su celular no se dañe o que la computadora deje de funcionar por los bajones eléctricos que ocurren frecuentemente.

IMG 20201105 163406

«Si a mí se me daña algún aparato por estos bajones de luz, yo no sé cómo haría. Lo que hago en las tareas dirigidas es para comida gracias a Dios», detalla.

Semanalmente la docente venezolana gana tres dólares por cada niño; es decir, en un día de clase particular cobra más de dos meses de trabajo.

Costear la educación online

En la casa todo el dinero que llega es para comida, medicinas y otros gastos de prioriodad. Sin embargo, con la llegada de la pandemia y la implementación de la educación a distancia, Liliana Calderón tuvo que incluir en la lista de gastos la renta de su telefonía móvil, para poder darle a su hija de doce años el celular para descargar trabajos, hacer investigaciones y hasta enviar exposiciones en formato de vídeo.

Hace tres meses Calderón amaneció sin Internet Cantv, y desde ese día comenzó el tormento de recargar hasta un dólar diario de megas para poder realizar las tareas de la escuela.

IMG 20201105 161029

«Hasta cinco dólares semanales tenemos que recargar mi esposo y yo para poder investigar los trabajos, enviarlos por correo, enviar vídeos y descargar las guías. Cinco dólares que antes servían para comprar un poco más de carne», dice Liliana.

Con respecto a la falla en la línea de Cantv, la representante venezolana menciona que a su casa ha ido una sola vez trabajadores de Cantv, «pero no han podido solucionar la falla porque supuestamente no tienen los aparatos».

Calderón ha averiguado para tratar de solucionar la avería de Cantv, pero trabajadores de la institución cobran hasta cien dólares para arreglar las fallas.

La recarga a su telefonía móvil tampoco ha sido un solución completa, además del gasto que representa, «a veces va y a veces viene la señal, debe ser por la zona o el colapso que hay con estas señales, un día quedaremos incomunicados completamente en este país», sentencia.

Fallas en las telefonías móviles, altos costos para mantenerlos, ausencia de soluciones por parte de Cantv y falla en el servicio eléctrico, han hecho que la educación online en Venezuela sea un desastre en su totalidad.

Noticias Venezuela

Nicolás Maduro anuncia que en abril comienzan las clases presenciales

Published

on

By

Nicolas maduro anuncia el comienzo de las clases presenciales - factores de poder

Nicolás Maduro anunció que en abril de 2021 comienzan las clases presenciales. El retorno a clases de los estudiantes venezolanos será en el contexto del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para disminuir los contagios por coronavirus.

Nicolás Maduro hizo este anuncio comentando que la idea fue del Ministro de Educación Aristóbulo Istúriz.

La situación del magisterio venezolano es terrible, los pocos docentes que hay deben lidiar con bajos salarios, escasez de alimentos, restricción en el acceso a servicios sanitarios, ausencia de materiales de apoyo para sus clases y deben dictar clases usando un pénsum densamente politizado tras años de adoctrinamiento.

Maduro: En Venezuela comienzan las clases presenciales en abril

Los anuncios se hicieron en el contexto de una de los constantes discursos televisados del mandatario.

Me ha propuesto el profesor Aristóbulo Istúriz, y yo lo he aprobado, iniciar la modalidad de clases presenciale en el mes de abril.

Mes de abril en Venezuela empiezan las clases presenciales con bioseguridad extrema, absoluta.

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro también mencionó que pronto llegarán lotes de vacunas para mitigar el COVID-19; en Venezuela ya comenzaron las vacunaciones con lotes de la preparacion farmacéutica Sputnik V, del Instituto Gamaleya de la Federación Rusa. El gobierno chavista pretende priorizar a los docentes como personal esencial a ser inmunizado, aparte de médicos, políticos y militares.

comienzo de clases presenciales en venezuela en abril - factores de poder
Las clases presenciales en Venezuela no son viables por el abandono del sistema educativo — Factores de Poder

Miraflores se enfrenta a una serie de problemas técnicos si quiere asegurar un retorno a clases sin problemas: Las escuelas públicas venezolanas están en un estado de abandono absoluto, sus docentes no reciben buenas remuneraciones y la tasa de deserción escolar es un tema que nunca se discute en las memorias y cuentas que el Ministerio de Educación debe entregar al legislativo.

Venezuela no tiene forma alguna de garantizar a sus ciudadanos servicios públicos básicos como agua, salud y electricidad; en el caso de la educación es lo mismo: La implementación de los esquemas de educación a distancia son ineficaces en un país que no puede garantizar la regularidad del suministro eléctrico fuera de la capital.

Síguenos en nuestras redes sociales

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Venezuela

Maduro revisará estado de relaciones diplomáticas con España

Published

on

By

Nicolás Maduro revisará relaciones diplomáticas con España - Factores de Poder

Nicolás Maduro hizo el anuncio de que su gobierno revisará el estado de las relaciones diplomáticas venezolanas con España luego de tildar como «agresión» la visita de la ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya a la ciudad de Cúcuta en Colombia.

Mientras los ministros del gobierno socialcomunista de Podemos y PSOE evitan tener encuentros tête-à-tête con el chavismo —con quien comparten relaciones financieras e ideológicas— por presiones tanto de la sociedad española como de Bruselas, el mundo no se puede hacer la vista gorda ante la triste situación venezolana.

Cuando se señalan este tipo cuestiones, la respuesta oficial de Miraflores es iracunda.

Caracas congela relaciones diplomáticas con España

La ministra de Asuntos Exteriores de España visitaba Cúcuta, ciudad fronteriza que es el embudo del éxodo venezolano. Colombia recientemente aprobó una reforma que le permite a los venezolanos regularizar su estatus migratorio.

Arancha González y su homóloga colombiana Claudia Blum visitaban un albergue de la UNICEF y un centro de salud que presta servicios a los venezolanos que huyen de su país.

Nicolás Maduro comentó la visita diciendo que se revisarán a todo nivel las relaciones diplomáticas de Caracas con Madrid.

maduro revisara relaciones diplomaticas con españa - factores de poder

«Vamos arevisar a fondo toda la relación con España, a todo nivel, ya basta de agresiones.

Se lo advertimos al Gobierno de España a tiempo. Nuestro canciller les advirtió que vamos a responder de manera contundente a cualquier agresión que venga, sea de palabra, sea de acción, sea diplomática, sea política.»

NIcolás maduro ante la Asamblea Nacional.

En Colombia hay cerca de 1.8 millones de venezolanos, lo que hace de ese país el primer receptor de migrantes. Para el gobierno neogranadino, la situación fronteriza amerita esfuerzos de alivio internacional; el Alto Comisionado de las Naciones Unidas está al tanto de la situación y tiene actividades en el terreno.

La crisis humanitaria venezolana tiene implicaciones terribles para las naciones receptoras de una migración explosiva y sin precedentes.

Síguenos en nuestras redes sociales

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder

También estamos en Instagram como Factores de Poder
 

Continue Reading

Noticias Venezuela

En respuesta al régimen: La UE declaró como persona “non grata” a la representante de Venezuela

Published

on

La UE declaró como persona “non grata” a la representante de Venezuela - Factores de Poder donde la verdad está de moda

Este jueves la Unión Europea (UE) declaró como persona “non grata” a la representante de Venezuela ante el bloque, Claudia Salerno. La decisión se tomó como respuesta a la medida del régimen de Maduro de expulsar a la embajadora europea en Caracas.

El pasado martes, 23 de febrero, el régimen venezolano le dio un plazo de 72 horas a la representante de la UE en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, para abandonar el país.

Esto fue luego que el bloque internacional aprobara unas nuevas sanciones contra otros funcionarios o representantes de la cúpula chavista que incluían congelación de bienes y prohibición de entrada a ningún país de los que conforman la UE.

La-Union-Europea-declaro-persona-non-grata-a-la-representante-de-Venezuela-Factores-de-Poder-donde-la-verdad-esta-de-moda
Imagen cortesía. Representante de Venezuela ante la UE, Claudia Salerno

“Esta es una respuesta a la decisión del gobierno venezolano de declarar persona non grata a la jefa de la misión de la UE en Venezuela”

Consejo de la UE

En la misma línea, el bloque destacó que la decisión del régimen venezolano fue injustificada “y contraria al objetivo de la UE de desarrollar relaciones y construir asociaciones en terceros países”.

Nuevo título: Persona “non grata” a la representante de Venezuela

Pese a que la UE declaró como persona “non grata” a la representante de Venezuela ante el bloque, esto no incluye la expulsión de Claudia Salerno.

Según lo informado en julio de 2020, la representante no puede ser expulsada ya que es una competencia del país huésped, no del bloque como tal. Es necesario destacar que además de ser la representante de Venezuela ante la UE, Salerno está acreditada como embajadora ante Bélgica y Luxemburgo.

Finalmente, la UE informó que fue el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien propuso adoptar una medida equivalente contra la representante de Venezuela.

Hasta ahora no se tiene pronunciamiento al respeto ni de la cúpula chavista ni de la representante de Venezuela ante la UE.

josep borrell Factores de Poder donde la verdad esta de moda
Imagen cortesía. Josep Borrell

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Venezuela

AN chavista afirmó que Venezuela está lista para una “mega elección” en 2021 de gobernadores y alcaldes

Published

on

Jorge Rodríguez sobre mega elección en la AN - Factores de Poder donde la verdad está de moda

Este jueves, la Asamblea Nacional (AN) chavista a través de su presidente, Jorge Rodríguez, declaró que no existe ningún obstáculo o razón para no ir a una “mega elección” en este 2021, periodo en el cual correspondería escoger a los gobernadores y alcaldes de todo el país.

De esta forma aprobaron, por unanimidad y en primera discusión, la derogatoria de la Ley de la Regularización de los Periodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales.

Jorge-Rodriguez-sobre-mega-eleccion-Factores-de-Poder-donde-la-verdad-esta-de-moda
Imagen cortesía. Jorge Rodríguez habló sobre una mega elección en Venezuela

Con esta decisión, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene luz verde para determinar “libremente” las distintas decisiones relacionadas a los procesos electorales que deben realizarse en este 2021.

“Es importante que avancemos. Ya no hay obstáculos para que se realicen las elecciones de 2021 y en términos que han solicitado hacerlo los sectores de oposición venezolana; y si vamos a una mega elección vamos, y que sea el pueblo que escoja a sus gobernadores y alcaldes”

Jorge Rodríguez en la AN chavista

Asimismo, el alto representante del régimen dentro el parlamento afirmó que dicho ente está siendo pionero de los “debates y diálogos” con “todos” los sectores de la sociedad venezolana, incluyendo a la ciudadanía.

“La Asamblea está sirviendo la mesa para la fiesta democrática del 2021 donde se escogerán alcaldes, gobernadores y los entes parlamentarios de las categorías regional y municipal. Ya no hay obstáculo para realizar una mega elección regional y municipal, como lo pedía la oposición”

Jorge Rodríguez en la AN

 ¿Qué más se dijo sobre la “mega elección”?

Sobre la derogatoria que le da luz verde al CNE para establecer el cronograma electoral, Rodríguez comentó que “es parte del triunfo del diálogo concreto y verdadero que se expresa en la AN”.

“Esto es producto del diálogo político por excelencia de la AN y del diálogo que nos impuso el pueblo de Venezuela, en la pasada elección parlamentaria de diciembre”

Jorge Rodríguez en la AN

De esta forma, ahora solo queda esperar los lineamientos para esta “mega elección”, así como los partidos políticos y candidatos que participarán en ella.

Aunque aún no se conocen muchos detalles, ya hay candidatos que han comenzado su campaña política, como es el caso de Morel Rodríguez Ávila en el estado Nueva Esparta.

Regimen propone mega eleccion Factores de Poder donde la verdad esta de moda
Imagen cortesía. Elecciones en Venezuela

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Venezuela

EEUU deportó a Javier Bertucci: el pastor evangélico que le hace juego al régimen de Maduro

Published

on

Javier Bertucci - Factores de Poder donde la verdad está de moda

Este jueves, y a través de las redes sociales, se conoció que EEUU deportó a Javier Bertucci luego de un intento fallido por ingresar al país.

El pastor evangélico e integrante del nuevo parlamento chavista quiso ingresar a la nación norteamericana por el aeropuerto Internacional de Miami pero fue declarado “inadmisible” y posteriormente deportado.

Según información del ex viceministro chavista Vladimir Villegas, el parlamentario chavista habría estado detenido por 12 horas antes de su deportación.

“Me comenta Bertucci que fue recluido en un calabozo por más de 12 horas hasta el momento de su deportación. Los funcionarios le habrían manifestado que no lo reconocen como parlamentario ni como opositor”

Vladimir Villegas en su cuenta de Twitter
Javier-Bertucci-deportado-de-EEUU-Factores-de-Poder-donde-la-verdad-esta-de-moda
Imagen cortesía. Javier Bertucci

Por su parte, sobre el motivo de su visita a EEUU, Javier Bertucci alegó estar gestionando “ayuda humanitaria” para Venezuela, aunque otras fuentes aseguran que se trató de una visita estratégica para buscar alianzas con la administración de Joe Biden.

“Bertucci me dijo que viajó a Estados Unidos para tramitar ayuda humanitaria con un grupo de organizaciones con las cuales tenía previsto reunirse”

Vladimir Villegas en su cuenta de Twitter

¿Qué más se sabe de la deportación de Javier Bertucci?

Según la misma fuente mencionada, la deportación se debió a razones políticas. Esto fue supuestamente confirmado por Javier Bertucci, ya que aseguró que fue la información que obtuvo por parte de los funcionarios en el aeropuerto.

“El diputado y pastor Javier Bertucci me confirma su expulsión de Estados Unidos y me manifiesta que obedeció a una decisión política, según le habrían informado los funcionarios que lo retuvieron en el aeropuerto de Miami”

vladimir villegas en su cuenta de twitter

Finalmente, otra fuente declaró que la negativa al ingreso de Javier Bertucci a territorio estadounidense se debió a ser considerado como “inadmisible” por las autoridades norteamericanas.

Con Dios y con el diablo: ¿Quién es el pastor deportado?

De acuerdo con Poderopedia, Javier Bertucci es fundador y director de El Evangelio Cambia, una “asociación civil de carácter social, sin fines lucrativos, que lleva el mensaje de Jesús y sus valores a una sociedad”, y pastor de Maranatha Venezuela, una congregación evangélica cristiana.

En el 2012 fue imputado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por “contrabando de Diésel hacia República Dominicana”. Según las informaciones, se retuvo preventivamente un “barco tipo tanquero con una capacidad de transporte de 12.180 toneladas; un vehículo marca Volvo, tipo remolque; un automóvil Iveco, clase camión y dos teléfonos móviles de distintas operadoras” de su propiedad.

Javier Bertucci negocia con el regimen Factores de Poder donde la verdad esta de moda
Imagen cortesía. Bertucci negocia y acuerda con el régimen de Maduro

En la misma línea, se le relaciona con el caso Panamá Papers, ya que pretendía la presidencia de Stockwin Enterprises Inc, una empresa creada en Panamá con la finalidad de establecer la compra y venta de materia prima para el sector de alimentos.

Finalmente, es parte del grupo falsario de la oposición venezolana que se ha prestado, y se sigue prestando, al juego del régimen de Nicolás Maduro. En el 2018 participó en las presidenciales y el pasado 6 de diciembre de 2020 obtuvo un curul en el show electoral cuestionado internacionalmente.

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Venezuela

ELN colabora con la DGCIM en captura de militar venezolano Franklyn Caldera

Published

on

FACTORES DE PODER LA VERDAD ESTA DE MODA

Por Patricia Poleo

El ELN se ha convertido oficialmente en “autoridad” binacional en Venezuela y Colombia, un hecho que ha quedado constatado con la detención en territorio colombiano, específicamente en Cúcuta, del 1er. Teniente venezolano Franklyn Caldera.

El militar disidente venezolano, participó en el ataque militar al Fuerte de Santa Elena, en el estado Bolívar, la madrugada del 22 de diciembre del 2019, conocido como Operación Aurora”. A pesar de la persecución que el Régimen emprendió contra los que participaron en dicha operación, Caldera había logrado llegar a Colombia y se encontraba viviendo en Bogotá. 

El 1er. Tte. Caldera se había trasladado a Cúcuta para ver a su hijo y fue capturado por miembros del Grupo guerrillero ELN y efectivos de la DGCIM, en una operación de “extracción”. Trasladaron a Caldera a territorio fronterizo venezolano y de allí en una avioneta hasta La Carlota.

En este momento fuentes de la DGCIM informaron a ésta periodista que a Franklyn Caldera lo tienen en éste momento en el Hospital Militar pues además de haber sido cruelmente torturado, presenta varias heridas de bala.

La imagen de Caldera que publicaron en grupos de la DGCIM, -y que demuestra cómo Caldera se había teñido el cabello con la intención de no ser reconocido- demuestra que la detención dista mucho de estar enmarcada dentro de la normativa legal y el respeto por los Derechos Humanos.

WhatsApp Image 2021 02 25 at 12.10.33 PM
Imagen difundida en grupos de inteligencia de Maduro.

Las fuentes de la DGCIM alertaron a ésta periodista de que la intención no es someter a juicio a Caldera, sino “desaparecerlo” debido a que en la Operación Aurora “hubo bajas el lado del Régimen que se las cobrarían a Franklyn Caldera”. En la sublevación de Santa Elena participaron además indígenas de la etnia pemón Kumarakapay.

Continue Reading
Advertisement

Destacadas