Cosmo de la Fuente responde a organizaciones ítalovenezolanas

| | ,

El artículo de Cosmo de la Fuente titulado «Organizaciones de oposición italovenezolanas y su incestuosa relación con el chavismo«, publicado el 4 de noviembre de 2020 fue objeto de una solicitud de derecho a réplica por parte de múltiples agrupaciones que consideran «inadmisible» el estilo redaccional del autor.

Nota del Editor

En Venezuela, el derecho a réplica dejó de existir cuando el régimen chavista decidió ponerle reglas para su ejecución. En el resto del mundo la “réplica” es una cuestión innecesaria por que existen sistemas judiciales distintos al venezolano que resuelven las disputas limpiamente, es por ello que los abogados y las demandas son negocios muy atractivos.
Dicho esto, Factores de Poder publica la carta enviada por las organizaciones ítalovenezolanas y la respuesta de Cosmo de la Fuente.

Carta enviada a la redacción de Factores de Poder de parte de Venezolanos en Red – Red de asociaciones Italianas Pro Venezuela

A la Redacción de Factores de Poder
En virtud de un artículo publicado en sus redes sociales:
VENEZOLANOS EN RED – Red de Asociaciones Italianas Pro Venezuela, conjunto de organizaciones legalmente
constituidas y registradas en Italia, bajo las leyes y normativas europeas, conformada por asociaciones sin fines de lucro y sin afiliación a partidos políticos, cuyo objetivo fundamental es el ocuparse del bienestar concreto de los venezolanos dentro y fuera del país, labor realizada por sus miembros y voluntarios basándose en sus propias posibilidades, a través de distintas actividades periódicamente publicadas, en completa autonomía y transparencia.


Más allá de las múltiples actividades y respetando los específicos perfiles de cada una de las Asociaciones, se hace necesario resaltar que nos une un objetivo común que es: la lucha por los valores democráticos y de libertad en nuestro país y en el mundo.

De tal manera, nos acomuna el reconocimiento de la Asamblea Nacional Venezolana como único órgano legítimamente instituido en Venezuela y de su presidente Juan Guaidó, como Presidente Interino de Venezuela en aplicación del artículo 233 de nuestra constitución. Por lo tanto, el apoyo al Presidente Guaidó responde al reconocimiento de la institucionalidad venezolana, sin ningún tipo de interés partidista.


Respecto al artículo por ustedes publicado, consideramos inadmisible que se utilicen expresiones genéricas, sin fundamentos, que arrojan sospechas sobre la fuerza del voluntariado venezolano en Italia, donde se pone en mala luz el trabajo que con tanto esfuerzo muchas asociaciones como las representadas por esta Red, y no solo, llevan a cabo.
Por lo tanto, exhortamos a la redacción de Factores de Poder y en particular al autor del artículo, a definir y enmarcar en manera detallada las acusaciones que hace respecto a las asociaciones que, según él, reciben dinero por parte de fuerzas políticas para sus beneficios y los del régimen de Maduro.


Creemos en la libertad de expresión, y en la necesidad que tales tipos de acusaciones sean acompañadas de pruebas, en el respeto de quienes ofrecen sus servicios informando a la ciudadanía con rectitud; en el respeto de personas que con
intachable honor trabajan voluntariamente en las Asociaciones de venezolanos e italovenezolanos en Italia; en el respeto de las personalidades italianas, de la política o de la cultura, que por años nos han acompañado y apoyado en esta ardua labor en la defensa de la democracia y la libertad de Venezuela.


Hacemos notar que, en muchas ocasiones, algunas de nuestras Asociaciones han participado, promovido o impulsado
actividades para dar voz a exponentes de la política o personajes que representan la lucha por la libertad de Venezuela.
Acogimos con agrado que en el evento realizado el pasado 4 de noviembre en el Senado italiano, ante la participación del Presidente Guaidó, las fuerzas políticas italianas de mayor relevancia expresaron unánimemente y sin disimulos su rechazo al régimen de Maduro y a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, acto de suma importancia considerando la excepcional participación de exponentes de todos los partidos y sectores políticos.

8-11-2020

Respuesta de Cosmo de la Fuente

A la redacción de Factores de Poder

Agradezco la Redacción de “Factores de Poder” por hacerme llegar la carta en la que se me nombra y se pide a cuáles asociaciones me refiero en el artículo publicado el 4 de noviembre 2020 y darme la oportunidad para remarcar que nunca he nombrado a alguna asociación de ese grupo y que tampoco voy a enumerar a ninguna asociación en particular, hasta el momento en que yo decida hacerlo y que tenga la liberatoria por parte de mis fuentes a las que, como periodista, garantizo el anonimato.

En Italia hay miles de asociaciones que buscan el beneficio de la población venezolana más frágil, me asombra que sólo las de ese grupo se sientan tildadas.

Sin nada más que agregar,
Roma, Italia 09/11/2020
Cosmo de la Fuente


Continúa leyendo



Continúa leyendo


Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0.00