Connect with us

Noticias Venezuela

Cómo Irán asesora a Venezuela para burlar sanciones petroleras; compradores fantasma en Rusia y China

Published

on

Atalayar Cancilleres Venezuela Iran 1

10 nov (Reuters) – El 21 de agosto, un tanquero llamado Otoman atracó en la terminal petrolera de Jose, en la costa oriental de Venezuela, para cargar 1,82 millones de barriles de crudo pesado, según documentos internos de la petrolera estatal venezolana.

Pero ningún petrolero con ese nombre está registrado en las bases de datos marítimos más grandes del mundo.

Para enturbiar aún más la situación, el identificador único para el Otoman que figura en los documentos, el número asignado por la Organización Marítima Internacional a cada barco, correspondía a otro tanquero llamado Rubyni, según las bases de datos.

El Rubyni fue reportado como fuera de servicio hace dos años, registran las bases de datos. Imágenes satelitales proporcionadas por TankerTrackers.com, un servicio independiente de monitoreo de embarcaciones, muestran que el barco fue desguazado en la costa de Bangladesh en 2018.

La identificación errónea del Otoman no es una equivocación aislada, según documentos de la empresa vistos por Reuters, bases de datos marítimos y registros corporativos, así como entrevistas con cuatro personas cercanas al productor estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y funcionarios estatales iraníes.

Desde que Estados Unidos impuso sanciones a Venezuela en el 2019, la estatal petrolera y algunas agencias navieras han estado ignorando los protocolos para verificar la identidad de los tanqueros, dijeron fuentes cercanas a PDVSA.

Esto es parte de una cortina de humo que, según un funcionario iraní, Teherán ha ayudado a desarrollar para que las exportaciones de petróleo de Venezuela puedan seguir fluyendo.

El barco con nombre falso ejemplifica el juego del gato y el ratón que Caracas está jugando con Washington alrededor del mundo.

Una investigación anterior de Reuters encontró que la mayor parte de los cargamentos que zarparon de Venezuela desde 2019 terminaron en China.

El Otoman y otros casos develan como una gran cantidad de clientes en Rusia, uno de los aliados más cercanos de Venezuela, están fletando embarcaciones mal identificadas para hacer llegar el petróleo de Venezuela a Asia.

PDVSA y el Ministerio de Petróleo de Venezuela no respondieron a las solicitudes de comentarios para esta historia.

Cuando se le preguntó al Kremlin si tenía conocimiento de alguna empresa con sede en Rusia involucrada en el comercio de petróleo venezolano, un portavoz no respondió. Pero criticó las sanciones de Estados Unidos.

“Consideramos que las sanciones a Venezuela son ilegales desde la perspectiva del derecho internacional”, dijo. “Venezuela es un socio importante para Rusia en América Latina”.

Un funcionario del Ministerio de petróleo de Irán involucrado en conversaciones con Caracas dijo que su país, que ha enviado gasolina, condensado, alimentos y equipos de refinación a Venezuela, continuará con las entregas. “Las sanciones de Estados Unidos no pueden impedirnos hacer negocios entre nosotros. Pronto se realizarán nuevos envíos”, dijo, refiriéndose a esos suministros.

Venezuela ha perdido la mayor parte de la capacidad operativa que tenía para refinar su propio petróleo.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que administra el régimen de sanciones, no respondió a una solicitud de comentarios.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que el gobierno de Estados Unidos está consciente de que Venezuela acude cada vez más a Irán para asistencia en el sector energético. “Estos regímenes se están conduciendo uno al otro a un callejón sin salida, lo que no beneficiará a sus ciudadanos”.

Nuevos compradores

El Otoman forma parte de una flota de más de 30 tanqueros contratados por un grupo de empresas hasta ahora desconocidas que han surgido este año como compradores clave de crudo venezolano.

De los 21 nuevos clientes de PDVSA identificados en los documentos internos de la petrolera estatal, ninguno tiene antecedentes en comercio de petróleo. La mayoría parece tener sede en Rusia, pero para muchos, no se registró una dirección completa en las bases de datos de PDVSA. Aquellos con direcciones completas no fueron encontrados en ellas.

En total, recibieron más de 25 millones de barriles de crudo y combustible venezolanos entre abril y octubre, según los registros de PDVSA, casi una cuarta parte de las exportaciones totales de petróleo de Venezuela, lo que a precios de mercado para ese período representa alrededor de 544 millones de dólares.

En agosto, Estados Unidos tomó medidas para endurecer las sanciones al comercio petrolero de Venezuela, lo que provocó que los clientes recién llegados fueran virtualmente los únicos que quedaban en los programas de exportaciones de PDVSA para octubre. Eso los convirtió en una tabla de salvación para el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Hasta la ola inicial de sanciones estadounidenses en 2019, PDVSA seguía rigurosos lineamientos para registrar clientes, según una copia de los procedimientos de la compañía revisados por Reuters. Los clientes debían demostrar al menos dos años de experiencia en la industria, así como su solvencia crediticia.

Los compradores preferidos debían operar refinerías, por lo que no podían participar intermediarios.

oil imports from ship to ship

PDVSA suspendió esas reglas el año pasado, según tres fuentes cercanas a la firma, lo que hace incrementalmente difícil aún para los empleados de la compañía identificar a los compradores. Los documentos internos de PDVSA vistos por Reuters mostraron que casi todo rastro de esos clientes está siendo borrado de los registros de la empresa una vez que han recibido unos pocos cargamentos.

“Desde 2019, hemos estado ignorando las reglas para usar el registro, como solicitarle los documentos de respaldo a las empresas, y ahora estamos agregando clientes fantasma”, dijo una de las fuentes.

En construcción

El Otoman fue fletado por una empresa con sede en Rusia llamada Wanneng Munay, según los registros de PDVSA, pero la dirección que figura en las bases de datos de la petrolera venezolana pertenece al Consulado General de España en Moscú. El consulado dijo que nunca había oído hablar de Wanneng Munay.

Wanneng no respondió a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico. Su página web, registrada en Rusia, decía que el sitio estaba “en construcción”.

Ese sitio web, así como el de 14 de los otros nuevos compradores de petróleo venezolano, fue registrado en junio por una empresa llamada OGX Trading, en Moscú, según los archivos de registro web de Rusia.

OGX fue fundada en marzo y está dirigida por un emprendedor ruso, Sergei Basov, mostraron los registros. Basov dijo en una comunicación telefónica que OGX Trading planeaba ingresar al negocio de alimentos, pero que no había logrado iniciar su actividad comercial durante la pandemia.

Basov figura como fundador y director ejecutivo de al menos seis empresas con la misma dirección en Moscú. Reuters encontró que Basov tiene intereses de negocios comunes con una ciudadana venezolana, Betsy Desirée Mata Pereda, quien no pudo ser contactada directamente y no respondió a preguntas para este artículo enviadas a su compañía.

Mata Pereda es propietaria de una compañía que maneja al menos dos de las firmas de Basov, mostraron los registros corporativos rusos.

Mata Pereda también fue accionista de una firma en Turquía, Mulberry Proje Yatirim SA, que formó parte del programa de alimentos subsidiados CLAP lanzado por Maduro en 2016. La compañía fue sancionada en 2019 por Estados Unidos, que argumentó que formaba parte de una sofisticada red de compañías de maletín que obtuvieron ganancias del programa de alimentación y lavaron cientos de millones de dólares en ingresos vinculados a corrupción en todo el mundo.

Los registros corporativos rusos también muestran que Basov posee un 1% de OGX, con el restante 99% en manos de una compañía basada en Dubai, Marlybone Trading DWC-LLC. Un reportero de Reuters visitó las oficinas de Marlybone en la zona franca de Dubai: no había identificación alguna en la puerta y la habitación interior estaba vacía.

El guion de Irán

En 2018, antes de que entraran en vigor las sanciones de Estados Unidos, Venezuela estaba exportando alrededor de 1,5 millones de barriles por día (bpd) de petróleo, principalmente a Estados Unidos. Las sanciones llevaron los despachos a su nivel más bajo en casi 80 años, alrededor de unos 400.000 bpd entre junio y agosto pasado.

Los nuevos clientes evitaron el colapso de los envíos de petróleo. En septiembre, las exportaciones de PDVSA rebotaron a más de 700.000 bpd, su nivel más alto desde abril.

Hasta marzo, PDVSA negociaba principalmente con unidades del gigante ruso Rosneft, según muestran los cronogramas de exportación de PDVSA. La relación comercial se interrumpió este año cuando Washington añadió a su lista negra a los armadores que hacen negocios con Venezuela y sancionó a los clientes clave de PDVSA, incluidas las unidades de Rosneft.

Un portavoz de Rosneft dijo que la compañía cesó por completo el comercio de petróleo venezolano a raíz de esas sanciones.

Después de que Rosneft se retiró, el gobierno de Maduro profundizó su cooperación con Irán. En octubre, PDVSA vendió crudo por primera vez a la compañía petrolera nacional de Irán.

Más allá de comerciar con Irán, Caracas está imitando tácticas desarrolladas por Teherán, incluyendo cambiar los nombres y los países donde se registran los barcos, apagar sus dispositivos de localización cuando están en ruta, transferir cargamentos entre tanqueros en el mar, traspasar la propiedad de barcos y utilizar compañías de maletín para adquirir y operar los petroleros.

Cuando se le preguntó si Irán había ayudado a Venezuela con técnicas para mantener a flote las exportaciones de petróleo, un segundo funcionario petrolero iraní dijo: “Tenemos reuniones y discutimos una variedad de temas, incluido el comercio y las formas de eludir las sanciones de Estados Unidos”.

Agregó que los cambios de bandera y del destino de los barcos y las transferencias entre tanqueros son comunes.

Aparte de las 15 empresas vinculadas a Basov, tres de los nuevos clientes de PDVSA figuraban en sus bases de datos con sedes en Hong Kong. Donde se encontraban las direcciones, por ejemplo en las direcciones indicadas para las empresas de Hong Kong, las empresas no eran conocidas.

Reuters no pudo determinar los destinatarios finales del petróleo vendido a estos compradores. Veinte de los tanqueros que utilizaron estos clientes indicaron Singapur como destino, pero navegaron a aguas frente a Malasia e Indonesia para transferir sus cargamentos en el mar, mostraron los programas de PDVSA y los datos de seguimiento de barcos de Refinitiv Eikon.

Cortado por la mitad en Turquía

La mayoría de los tanqueros fletados por los nuevos clientes, incluido el Otoman, navegaron hacia y desde Venezuela con sus equipos de ubicación apagados, una técnica conocida por expertos marítimos como “viajes en negro”. Un transmisor informa los detalles únicos de un barco, su origen, destino y la carga que lleva a través de un satélite.

Viajar con el transmisor apagado significa que barcos pueden ser renombrados mientras tienen la señal apagada y esa información solo es compartida cuando encienden de nuevo la señal. Esto suele suceder semanas o incluso meses después de haber abandonado aguas venezolanas.

Según los lineamientos de la OMI, desconectar un transmisor solo es recomendable en circunstancias excepcionales, como cerca de una zona de piratería, ya que aumenta el riesgo de colisión.

Pero las penalidades por infracciones marítimas de este tipo pueden ser débiles y aplicadas con poca frecuencia.

“Si los buques… están abanderados por pequeños países de registro, la supervisión suele ser deficiente, por lo que los incidentes no se investigan a menos que alguien presente un caso que muestre evidencia”, dijo la analista Michelle Bockmann de la firma de inteligencia marítima Lloyd’s List.

Los tanqueros que cargan crudo en puertos venezolanos están usando cada vez más números de identificación de barcos desmantelados. En sus cronogramas de exportación para octubre, PDVSA enumeró al menos dos embarcaciones más en proceso de arribo, los cuales estaban reportados como fuera de servicio por las bases de datos marítimas: el Lion 1 y el Vinland.

El transmisor del Lion 1 ha estado fuera de línea desde finales de 2018, según Refinitv Eikon. Su propietario, Vega Marine Ltd-MAI, con sede en Islas Marshall, no respondió a una solicitud de comentarios.

Por su parte, el Vinland arribó a Turquía el 15 de julio para ser desguazado según la Asociación de Recicladores de Barcos de ese país. Dido Shipping Company SA, con sede en Grecia, confirmó que el Vinland está siendo desmentelado desde que una de sus filiales lo adquirió en julio.

“Actualmente se encuentra cortado por la mitad en Turquía”, dijo Dido en un correo electrónico, “con sus sistemas y energía apagados desde julio”.

Noticias Venezuela

Así Amanece Venezuela 7 de mayo de 2021

Published

on

Asi amanece venezuela 7 de mayo de 2021 - factores de poder

Progama Así Amanece Venezuela 7 de mayo de 2021 conducido por Ángel Monagas para Factores de Poder.

Así Amanece Venezuela 7 de mayo de 2021

Así Amanece Venezuela 7 de mayo de 2021 con Ángel Monagas 24 de febrero de 2021

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Venezuela

Así Amanece Venezuela 6 de mayo de 2021

Published

on

Programa Así Amanece Venezuela 6 de mayo de 2021 conducido por Ángel Monagas

Así Amanece Venezuela 6 de mayo de 2021

asi amanece venezuela 5 de mayo de 2021 - factores de poder

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Venezuela

Conflicto en Apure: Cuando sólo importa la pregunta y su respuesta

Published

on

colombia-farc - factores de poder

por Antonio Guevara, militar venezolano en situación de retiro.

Antonio Guevara plantea cuatro preguntas clave sobre el conflicto asimétrico de cuarta generación de moderada intensidad que se suscita desde hace varias semanas en el Apure venezolano.

Conflicto en Apure: Cuando sólo importa la pregunta y su respuesta

PRIMERA PREGUNTA

P.- ¿Cuáles son los contextos de los combates militares en La Victoria estado Apure?

R.- En primer lugar el histórico. 60 años, que es el tiempo de vida organizacional de las FARC, mas el del ELN, hacen de la experiencia de combate un valor agregado a la hora de establecer un poder relativo de combate favorable para la guerrilla a la hora de una confrontación.

Esa zona siempre ha sido controlada militarmente del lado venezolano por el estado; del colombiano, no. Y eso fue así, hasta 1998.

En segundo lugar; el económico que le da valor a la pregunta de porque se esta peleando en esa zona y que representa.

El departamento de Arauca; del lado colombiano y el estado Apure del venezolano, tienen una importancia agrícola, pecuaria y petrolera de primer orden en términos de producción y explotación. Los ingresos por estos rubros y los derivados de la extorsión, los secuestros, el narcotrafico y el contrabando de minerales estratégicos hacen del control de esta zona, por los millones de dólares que circulan allí, un objetivo de prioridad.

Tercero, el contexto político. El régimen venezolano es un conglomerado criminal global, del cual forma parte la guerrilla colombiana, y países como Cuba, Nicaragua, China, Rusia, Turquía e Irán, afiliado a una entidad llamada foro de São Paulo o de Puebla. Y a esa organización política se obedecen sus dictados, por encima del pueblo venezolano y de todo escrúpulo moral, para sostenerse en el poder.

Cuarto, el geoestratégico. Esa zona de norte a sur abre una amplia compartimentacion entre Colombia y Venezuela. Su control abre un estratégico corredor terrestre, naval y aéreo donde la territorialidad y la soberanía de los estados ha sido difícil históricamente.

El delito, tiene unos picos importantísimos en las estadísticas. Los ingresos derivados del secuestro, contrabando, extorsión y narcotráfico; el control social de la población en el amplio territorio que la ilustra, y su adaptación al modo de vida en la zona, grafican un modelo de estado factual que hacen del ejercicio del poder en esa zona, de ambos lados, una republica independiente no declarada.

En vías de hecho, ese amplio corredor colombo venezolano, esa bisagra geográfica tiene un importante valor estratégico y, es un estado independiente dentro del estado venezolano y el colombiano.

Quinto, el contexto militar. Desde 1998, se ha establecido un entendimiento político con la guerrilla colombiana que ha cambiado el concepto operacional para la zona.

Las FARC y el ELN dejaron de ser los enemigos y ahora son los aliados para garantizar la permanencia de la revolución bolivariana en el poder, y para que esta ayude a los guerrilleros a llegar al poder en Colombia.

Luego está un diseño político de alcance estratégico establecido después de los eventos del 11 de abril de 2002.

La misma FAN a lo interno ha dejado de ser el soporte principal del régimen venezolano y esta responsabilidad se comparte ahora con la delincuencia común, el pranato, las megabandas, los colectivos paramilitares y la guerrilla colombiana, legalizados en la milicia nacional. Desde esa misma época, los militares dejaron de ser apegados a la letra constitucional en el articulo 328 y ahora son el brazo armado del PSUV.

En Apure, donde se combate desde el 21 de marzo de 2021, es el mismo terreno, los mismos actores, el mismo valor económico de la zona; pero el enemigo es otro y el concepto operacional también cambió.

El sector de la FAN que esta en la zona, esta combatiendo con planes para otro enemigo y de allí estos resultados, que favorecen a la guerrilla en las dos disidencias y su organización de fachada que participará en las elecciones presidenciales de Colombia en mayo de 2022, al régimen y al sector político y radicalizado de la FAN encabezado por el ministro Vladimir Padrino Lopez. ¿Y los perdedores?… son los cuadros operativos venezolanos que están en la zona combatiendo.

SEGUNDA PREGUNTA

P.- Entonces ¿En que se falló? ¿Porqué con los antecedentes de control y victorias anteriores contra la guerrilla en esa zona, se tienen estos resultados negativos y lamentables que ponen en entredicho la capacidad de la FAN para cumplir sus misiones constitucionales ?

R.- Si esa pregunta la respondemos con los referentes institucionales de las antiguas Fuerzas Armadas Nacionales (FF.AA.NN) hasta 1998, la respuesta es que se fallo en todo. En el ministerio, en la ADI, en ZODI y en la REDI, y en unidad recientemente activada ad hoc, y en los jefes militares responsables de conducir las operaciones militares en Apure.

En la planificación y en la ejecución de los planes se falló en todo. Pero, si nos atenemos a los postulados políticos, militares de esta nueva Fuerza Armada Nacional (FAN) y el contexto de los acuerdos del régimen con la guerrilla y la situación política interna en Colombia, no se ha fallado en nada.

Los resultados, expresados en militares venezolanos muertos y heridos, daños a equipos militares, desplazados civiles venezolanos hacia Colombia y el control territorial de la guerrilla en esa zona del estado Apure, podemos concluir que esta operación fue un éxito rotundo y contundente.

Ojo, respondiendo la pregunta con los referentes de la nueva realidad de una fuerza armada politizada y orientada a contribuir a obtener objetivos políticos en la sub region latinoamericana. La operación fue un éxito.

TERCERA PREGUNTA

P.- Uno lee las pocas informaciones oficiales que han circulado sobre estos eventos de Apure y concluye que no ha habido coordinaciones eficientes en los mandos responsables, para alcanzar un resultado de victoria en estos eventos militares.

R.- Por supuesto que si hay coordinaciones. Lo que se evidencia de estas informaciones es que ese abandono de los cuadros de mando a los cuadros operativos, me refiero a las unidades que están en la zona caliente combatiendo, es que los jefes militares  en la ADI, la ZODI y la REDI, especialmente la que se acaba de activar tienen un corto circuito con los combatientes.

El ruido en las comunicaciones entre quien comanda y quien combate no es casual y eso confirma que estamos en presencia de algo inusual de acuerdo a lo doctrinario, a lo operativo, y lo histórico.

Y, de acuerdo a los contextos, las conclusiones son que estamos frente a una operación de propaganda y contrapropaganda diseñada por la pulida y refinada maquinaria de inteligencia y contrainteligencia con alcances políticos, inducida por el más alto nivel del régimen, que se esta ejecutando con el respaldo de los altos jefes militares encabezados por el ministro Padrino López.

Esto es lo que se conoce en esa zona de Apure y Arauca, como un falso positivo y en general en la frontera común con Colombia.

Desafortunadamente; los muertos los está poniendo la fuerza armada nacional que le esta sirviendo de sparring a la guerrilla colombiana. Un triste papel. Lamentable.

CUARTA PREGUNTA

P.- Pero… eso es muy grave. Estamos hablando de una traicion de los altos mandos militares, a sus subordinados. Estamos asumiendo que envían a sus subalternos a mataderos militares para sacar réditos políticos. Y eso también significa que los jefes militares comparten con la guerrilla la información exacta de la ubicación de las unidades. Una emboscada; una traición.

R.- Bueno, esa es otra ratificación de la respuesta anteriormente expresada. El tema de la traición de los altos mandos militares, arranca por el incumplimiento de la norma constitucional contemplada en el articulo 328 de la carta magna. Desde allí se arranca la traicion. Los combatientes militares en la zona solo están sirviendo de carne política para el cañón electoral de la guerrilla.

Esto que estamos viendo y oyendo a través de las redes sociales, sobre lo que esta ocurriendo en el estado Apure, en el sector de La Victoria; frente a Arauquita, del lado venezolano, es un falso positivo montado por el régimen para beneficiar a la disidencia; entre comillas, liderizada por Ivan Márquez.

Esa que llaman la Nueva Marquetalia. Allí reside la traicion de los altos mandos militares, a los cuadros medios e intermedios (teniente coroneles, mayores, capitanes, tenientes, soldados) quienes son los que están poniendo los muertos en la zona de combate, para arrimar réditos políticos al acuerdo entre la revolución bolivariana y la guerrilla colombiana.

Los muertos y los heridos militares, más el desplazamiento forzoso de los civiles de Apure hacia el Arauca colombiano, son los famosos daños colaterales. Yo ratifico que esto de Apure es un falso positivo.

QUINTA PREGUNTA

P.- ¿Y entonces eso explica el silencio oficial sobre estos eventos? La escasa información que difunde el ministerio de la defensa y el régimen, sobre Apure. Y cuando se contrasta con la que se publica de lado colombiano, provoca muchas especulaciones.

R.- Como dice la salsa que canta Hector Lavoe, «esa risa no es de locos, te estas riendo de mi…» Esa opacidad ante estos hechos son una burla bien calculada para distraer a la opinión pública.

Ese silencio de Nicolás Maduro y esa indiferencia del General en Jefe Padrino López no son casuales. Son causales. Saben que los objetivos establecidos en el diseño político y estratégico del plan militar que se esta ejecutando en Apure, se están alcanzando al cien por ciento.

Se está garantizando la permanencia en el tiempo de la revolución bolivariana en Venezuela y abriendo un importante espacio electoral para que las FARC alcance el poder en Colombia en mayo de 2022

¿Para que exponerse a declarar y salirse del guion construido?

Al régimen siempre le ha funcionado el manejo de las verdades convenientemente sembradas, la difusión de medias verdades y la plantación de mentiras.

En este caso, la opacidad comunicacional y el control e intensificación de esta a través de las redes sociales es un plus que ellos explotan de manera muy eficiente, a través de sus pulidas maquinarias de inteligencia, de contrainteligencia y de operaciones psicológicas. Así han funcionado en 22 años de revolución bolivariana y 62 años de revolución cubana.

SEXTA PREGUNTA

P.-¿ Entonces… esto que está ocurriendo en Apure es el despeje de una amplia zona para que la guerrilla de las FARC con la disidencia de Ivan Márquez termine de ejercer el control territorial, ejerza soberanía y gobierno, y controle la población de ese sector con apoyo del régimen.?

R.- Eso puede resumir exactamente lo que esta pasando en Apure. Históricamente, esa zona; del lado colombiano ha sido del control de la guerrilla. Del lado venezolano, como dijimos inicialmente, las fuerzas armadas venezolanas hicieron un muro de contención hasta 1998. El ejercicio de la territorialidad y la soberanía se garantizaba con la presencia militar y las operaciones de combate a través de los dos teatros de operaciones activados en Guasdualito estado Apure y El Guayabo estado Zulia.

Después de 1998, con la llegada de Hugo Chavez al poder, eso cambió. Los acuerdos políticos entre el régimen y la guerrilla, alentaron la penetración pasiva de la guerrilla colombiana a territorio venezolano.

Los militares venezolanos solo combatían a los paramilitares colombianos y a la delincuencia común; de hecho, se estableció una suerte de convivencia entre la guerrilla y la fuerza armada. Solo faltaba el chispazo que le entregara el testigo del control de la zona por completo, a la guerrilla. 

Eso es lo  que estamos viendo en este momento en Apure.

Del lado colombiano, la disidencia de Gentil Duarte ejerce soberanía y ahora del lado venezolano, la de Ivan Marquez es la dueña del patio.

Y en general, ambas suman para ilustrar lo que es la Nueva Marquetalia, que está comprendida en los departamentos Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Guainia y Vichada en Colombia; y los estados Zulia, Tachira, Apure, Bolivar, Amazonas y la lengüeta geográfica que penetra el corazón de Venezuela por el estado Guárico.

Esa es la Nueva Marquetalia. La Nueva Marquetalia es el asiento fundacional para mantener activa desde ya, la Guerra Popular Prolongada (GPP) como garantía de poder ad eternum para la revolución bolivariana en Venezuela, establecer otra manera distinta a la electoral para llegar en Colombia, o constituirse como una República Independiente de Nueva Marquetalia, en caso contrario, como se quiso en 1960, cuando se activaron fundacionalmente las FARC, con Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, al frente.

Esto que estamos viendo en Apure es un planteamiento político y militar para garantizar la permanencia de la revolución bolivariana en el poder en Venezuela y el triunfo electoral de las FARC en Colombia.

Amsterdam, 2 de mayo de 2021

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Venezuela

Así amanece Venezuela 3 de mayo de 2021

Published

on

Asi amanece venezuela - factores de poder

Programa Así Amanece Venezuela 3 de mayo de 2021, conducido por Ángel Monagas para Factores de Poder

Así amanece Venezuela 3 de mayo de 2021

angel-monagas-asi-amanece-venezuela-factores-de-poder
Conducido por Ángel Monagas

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Venezuela

Así amanece Venezuela 30 de abril de 2021

Published

on

Así amanece Venezuela 30 de abril de 2021 - factores de poder

Prgrama Así Amanece Venezuela 30 de abril de 2021 con Ángel Monagas

Así amanece Venezuela 30 de abril de 2021

angel-monagas-asi-amanece-venezuela-factores-de-poder

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Venezuela

Conflicto en el Apure venezolano deja 3 muertos y 8 heridos

Published

on

soldados venezolanos fallecidos en el apure - factores de poder

El recrudecimiento y escalada del conflicto asimétrico de cuarta generación y baja intensidad que se suscita en el Apure venezolano entre elementos de las FARC y las fuerzas armadas venezolanas, una sangrienta confrontacion que causa desplazados venezolanos hacia territorio neogranadino, y que en medio del embrollo, levanta excesos policiales, tortura y abusos —que no son ajenos a los procederes verde oliva criollos.

Conflicto en el Apure venezolano

El martes, nueve familias venezolanas distintas recibieron la terrible noticia de que uno de los suyos fue enviado a morir en una guerra cuyo génesis surge de la traición de los elementos de las fuerzas armadas venezolanas que prefirieron corromperse ante el narco; en lugar de hacer cumplir su juramento de proteger al país.
Y le entregaron el control de la zona a grupos insurgentes irregulares colombianos para la distribución de estupefacientes.

Este parte de guerra fue reveleado por trabajadores de la prensa en lugar de los canales oficales de comunicacion del Ministerio de la Defensa, por boca de su Comando Estratégico Operacional o en todo caso el Ministerio de Propaganda del régimen.

soldados venezolanos en apure - factores de poder
soldados venezolanos en apure - factores de poder

Nombres de soldados venezolanos fallecidos en combate

Paz a sus restos, condolencias a sus familias.

soldados venezolanos fallecidos en el apure - factores de poder

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading
Advertisement

Destacadas