Connect with us

Noticias Venezuela

Cómo Irán asesora a Venezuela para burlar sanciones petroleras; compradores fantasma en Rusia y China

Published

on

Atalayar Cancilleres Venezuela Iran 1

10 nov (Reuters) – El 21 de agosto, un tanquero llamado Otoman atracó en la terminal petrolera de Jose, en la costa oriental de Venezuela, para cargar 1,82 millones de barriles de crudo pesado, según documentos internos de la petrolera estatal venezolana.

Pero ningún petrolero con ese nombre está registrado en las bases de datos marítimos más grandes del mundo.

Para enturbiar aún más la situación, el identificador único para el Otoman que figura en los documentos, el número asignado por la Organización Marítima Internacional a cada barco, correspondía a otro tanquero llamado Rubyni, según las bases de datos.

El Rubyni fue reportado como fuera de servicio hace dos años, registran las bases de datos. Imágenes satelitales proporcionadas por TankerTrackers.com, un servicio independiente de monitoreo de embarcaciones, muestran que el barco fue desguazado en la costa de Bangladesh en 2018.

La identificación errónea del Otoman no es una equivocación aislada, según documentos de la empresa vistos por Reuters, bases de datos marítimos y registros corporativos, así como entrevistas con cuatro personas cercanas al productor estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y funcionarios estatales iraníes.

Desde que Estados Unidos impuso sanciones a Venezuela en el 2019, la estatal petrolera y algunas agencias navieras han estado ignorando los protocolos para verificar la identidad de los tanqueros, dijeron fuentes cercanas a PDVSA.

Esto es parte de una cortina de humo que, según un funcionario iraní, Teherán ha ayudado a desarrollar para que las exportaciones de petróleo de Venezuela puedan seguir fluyendo.

El barco con nombre falso ejemplifica el juego del gato y el ratón que Caracas está jugando con Washington alrededor del mundo.

Una investigación anterior de Reuters encontró que la mayor parte de los cargamentos que zarparon de Venezuela desde 2019 terminaron en China.

El Otoman y otros casos develan como una gran cantidad de clientes en Rusia, uno de los aliados más cercanos de Venezuela, están fletando embarcaciones mal identificadas para hacer llegar el petróleo de Venezuela a Asia.

PDVSA y el Ministerio de Petróleo de Venezuela no respondieron a las solicitudes de comentarios para esta historia.

Cuando se le preguntó al Kremlin si tenía conocimiento de alguna empresa con sede en Rusia involucrada en el comercio de petróleo venezolano, un portavoz no respondió. Pero criticó las sanciones de Estados Unidos.

“Consideramos que las sanciones a Venezuela son ilegales desde la perspectiva del derecho internacional”, dijo. “Venezuela es un socio importante para Rusia en América Latina”.

Un funcionario del Ministerio de petróleo de Irán involucrado en conversaciones con Caracas dijo que su país, que ha enviado gasolina, condensado, alimentos y equipos de refinación a Venezuela, continuará con las entregas. “Las sanciones de Estados Unidos no pueden impedirnos hacer negocios entre nosotros. Pronto se realizarán nuevos envíos”, dijo, refiriéndose a esos suministros.

Venezuela ha perdido la mayor parte de la capacidad operativa que tenía para refinar su propio petróleo.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que administra el régimen de sanciones, no respondió a una solicitud de comentarios.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que el gobierno de Estados Unidos está consciente de que Venezuela acude cada vez más a Irán para asistencia en el sector energético. “Estos regímenes se están conduciendo uno al otro a un callejón sin salida, lo que no beneficiará a sus ciudadanos”.

Nuevos compradores

El Otoman forma parte de una flota de más de 30 tanqueros contratados por un grupo de empresas hasta ahora desconocidas que han surgido este año como compradores clave de crudo venezolano.

De los 21 nuevos clientes de PDVSA identificados en los documentos internos de la petrolera estatal, ninguno tiene antecedentes en comercio de petróleo. La mayoría parece tener sede en Rusia, pero para muchos, no se registró una dirección completa en las bases de datos de PDVSA. Aquellos con direcciones completas no fueron encontrados en ellas.

En total, recibieron más de 25 millones de barriles de crudo y combustible venezolanos entre abril y octubre, según los registros de PDVSA, casi una cuarta parte de las exportaciones totales de petróleo de Venezuela, lo que a precios de mercado para ese período representa alrededor de 544 millones de dólares.

En agosto, Estados Unidos tomó medidas para endurecer las sanciones al comercio petrolero de Venezuela, lo que provocó que los clientes recién llegados fueran virtualmente los únicos que quedaban en los programas de exportaciones de PDVSA para octubre. Eso los convirtió en una tabla de salvación para el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Hasta la ola inicial de sanciones estadounidenses en 2019, PDVSA seguía rigurosos lineamientos para registrar clientes, según una copia de los procedimientos de la compañía revisados por Reuters. Los clientes debían demostrar al menos dos años de experiencia en la industria, así como su solvencia crediticia.

Los compradores preferidos debían operar refinerías, por lo que no podían participar intermediarios.

oil imports from ship to ship

PDVSA suspendió esas reglas el año pasado, según tres fuentes cercanas a la firma, lo que hace incrementalmente difícil aún para los empleados de la compañía identificar a los compradores. Los documentos internos de PDVSA vistos por Reuters mostraron que casi todo rastro de esos clientes está siendo borrado de los registros de la empresa una vez que han recibido unos pocos cargamentos.

“Desde 2019, hemos estado ignorando las reglas para usar el registro, como solicitarle los documentos de respaldo a las empresas, y ahora estamos agregando clientes fantasma”, dijo una de las fuentes.

En construcción

El Otoman fue fletado por una empresa con sede en Rusia llamada Wanneng Munay, según los registros de PDVSA, pero la dirección que figura en las bases de datos de la petrolera venezolana pertenece al Consulado General de España en Moscú. El consulado dijo que nunca había oído hablar de Wanneng Munay.

Wanneng no respondió a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico. Su página web, registrada en Rusia, decía que el sitio estaba “en construcción”.

Ese sitio web, así como el de 14 de los otros nuevos compradores de petróleo venezolano, fue registrado en junio por una empresa llamada OGX Trading, en Moscú, según los archivos de registro web de Rusia.

OGX fue fundada en marzo y está dirigida por un emprendedor ruso, Sergei Basov, mostraron los registros. Basov dijo en una comunicación telefónica que OGX Trading planeaba ingresar al negocio de alimentos, pero que no había logrado iniciar su actividad comercial durante la pandemia.

Basov figura como fundador y director ejecutivo de al menos seis empresas con la misma dirección en Moscú. Reuters encontró que Basov tiene intereses de negocios comunes con una ciudadana venezolana, Betsy Desirée Mata Pereda, quien no pudo ser contactada directamente y no respondió a preguntas para este artículo enviadas a su compañía.

Mata Pereda es propietaria de una compañía que maneja al menos dos de las firmas de Basov, mostraron los registros corporativos rusos.

Mata Pereda también fue accionista de una firma en Turquía, Mulberry Proje Yatirim SA, que formó parte del programa de alimentos subsidiados CLAP lanzado por Maduro en 2016. La compañía fue sancionada en 2019 por Estados Unidos, que argumentó que formaba parte de una sofisticada red de compañías de maletín que obtuvieron ganancias del programa de alimentación y lavaron cientos de millones de dólares en ingresos vinculados a corrupción en todo el mundo.

Los registros corporativos rusos también muestran que Basov posee un 1% de OGX, con el restante 99% en manos de una compañía basada en Dubai, Marlybone Trading DWC-LLC. Un reportero de Reuters visitó las oficinas de Marlybone en la zona franca de Dubai: no había identificación alguna en la puerta y la habitación interior estaba vacía.

El guion de Irán

En 2018, antes de que entraran en vigor las sanciones de Estados Unidos, Venezuela estaba exportando alrededor de 1,5 millones de barriles por día (bpd) de petróleo, principalmente a Estados Unidos. Las sanciones llevaron los despachos a su nivel más bajo en casi 80 años, alrededor de unos 400.000 bpd entre junio y agosto pasado.

Los nuevos clientes evitaron el colapso de los envíos de petróleo. En septiembre, las exportaciones de PDVSA rebotaron a más de 700.000 bpd, su nivel más alto desde abril.

Hasta marzo, PDVSA negociaba principalmente con unidades del gigante ruso Rosneft, según muestran los cronogramas de exportación de PDVSA. La relación comercial se interrumpió este año cuando Washington añadió a su lista negra a los armadores que hacen negocios con Venezuela y sancionó a los clientes clave de PDVSA, incluidas las unidades de Rosneft.

Un portavoz de Rosneft dijo que la compañía cesó por completo el comercio de petróleo venezolano a raíz de esas sanciones.

Después de que Rosneft se retiró, el gobierno de Maduro profundizó su cooperación con Irán. En octubre, PDVSA vendió crudo por primera vez a la compañía petrolera nacional de Irán.

Más allá de comerciar con Irán, Caracas está imitando tácticas desarrolladas por Teherán, incluyendo cambiar los nombres y los países donde se registran los barcos, apagar sus dispositivos de localización cuando están en ruta, transferir cargamentos entre tanqueros en el mar, traspasar la propiedad de barcos y utilizar compañías de maletín para adquirir y operar los petroleros.

Cuando se le preguntó si Irán había ayudado a Venezuela con técnicas para mantener a flote las exportaciones de petróleo, un segundo funcionario petrolero iraní dijo: “Tenemos reuniones y discutimos una variedad de temas, incluido el comercio y las formas de eludir las sanciones de Estados Unidos”.

Agregó que los cambios de bandera y del destino de los barcos y las transferencias entre tanqueros son comunes.

Aparte de las 15 empresas vinculadas a Basov, tres de los nuevos clientes de PDVSA figuraban en sus bases de datos con sedes en Hong Kong. Donde se encontraban las direcciones, por ejemplo en las direcciones indicadas para las empresas de Hong Kong, las empresas no eran conocidas.

Reuters no pudo determinar los destinatarios finales del petróleo vendido a estos compradores. Veinte de los tanqueros que utilizaron estos clientes indicaron Singapur como destino, pero navegaron a aguas frente a Malasia e Indonesia para transferir sus cargamentos en el mar, mostraron los programas de PDVSA y los datos de seguimiento de barcos de Refinitiv Eikon.

Cortado por la mitad en Turquía

La mayoría de los tanqueros fletados por los nuevos clientes, incluido el Otoman, navegaron hacia y desde Venezuela con sus equipos de ubicación apagados, una técnica conocida por expertos marítimos como “viajes en negro”. Un transmisor informa los detalles únicos de un barco, su origen, destino y la carga que lleva a través de un satélite.

Viajar con el transmisor apagado significa que barcos pueden ser renombrados mientras tienen la señal apagada y esa información solo es compartida cuando encienden de nuevo la señal. Esto suele suceder semanas o incluso meses después de haber abandonado aguas venezolanas.

Según los lineamientos de la OMI, desconectar un transmisor solo es recomendable en circunstancias excepcionales, como cerca de una zona de piratería, ya que aumenta el riesgo de colisión.

Pero las penalidades por infracciones marítimas de este tipo pueden ser débiles y aplicadas con poca frecuencia.

“Si los buques… están abanderados por pequeños países de registro, la supervisión suele ser deficiente, por lo que los incidentes no se investigan a menos que alguien presente un caso que muestre evidencia”, dijo la analista Michelle Bockmann de la firma de inteligencia marítima Lloyd’s List.

Los tanqueros que cargan crudo en puertos venezolanos están usando cada vez más números de identificación de barcos desmantelados. En sus cronogramas de exportación para octubre, PDVSA enumeró al menos dos embarcaciones más en proceso de arribo, los cuales estaban reportados como fuera de servicio por las bases de datos marítimas: el Lion 1 y el Vinland.

El transmisor del Lion 1 ha estado fuera de línea desde finales de 2018, según Refinitv Eikon. Su propietario, Vega Marine Ltd-MAI, con sede en Islas Marshall, no respondió a una solicitud de comentarios.

Por su parte, el Vinland arribó a Turquía el 15 de julio para ser desguazado según la Asociación de Recicladores de Barcos de ese país. Dido Shipping Company SA, con sede en Grecia, confirmó que el Vinland está siendo desmentelado desde que una de sus filiales lo adquirió en julio.

“Actualmente se encuentra cortado por la mitad en Turquía”, dijo Dido en un correo electrónico, “con sus sistemas y energía apagados desde julio”.

Noticias Venezuela

Venezuela recibió 500.000 vacunas chinas contra el COVID-19

Published

on

Llegaron vacunas chinas a Venezuela - Factores de Poder donde la verdad está de moda

Durante la noche de este lunes, Nicolás Maduro informó que llegaron a Venezuela 500.000 vacunas chinas contra el COVID-19.

En la misma línea, el cabecilla del régimen indicó que esperan sumar estas dosis al plan de vacunación del país, el cual inició con la vacuna rusa, Sputnik V.

“Con gran alegría informo que en este instante están llegando a Venezuela 500 Mil dosis de vacunas contra el Covid-19, provenientes de la República Popular China. Una maravillosa noticia que nos llena de mucha esperanza. Pronto iniciaremos la vacunación masiva de nuestro pueblo”

Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter
Vacunas-chinas-en-Venezuela-Factores-de-Poder-donde-la-verdad-esta-de-moda
Imagen cortesía. Llegada de las vacunas chinas a Venezuela

El recibimiento de las vacunas chinas estuvo a cargo de Delcy Rodríguez

La vicepresidenta del régimen de Maduro fue la encargada de recibir el vuelo con las vacunas chinas.

Igualmente, señaló que además de las dosis, el vuelo contenía pruebas PCR, mascarillas, trajes de bioseguridad, medicamentos e insumos “para dotar a los hospitales y así reforzar el combate del coronavirus”.

“Con estas vacunas también iniciamos el plan de abordaje de inmunización del personal docente, porque como bien lo anunció el presidente Nicolás Maduro el día de ayer, domingo pasado, en el mes de abril comenzamos a tener clases presenciales en una modalidad de bioseguridad”

DELCY RODRÍGUEZ
Delcy Rodriguez con representante de China Factores de Poder donde la verdad esta de moda
Imagen cortesía

De esta forma, aprovechó la oportunidad para agradecerle al país aliado de la cúpula chavista, China, por todo el “apoyo” recibido para Venezuela.

“Quiero de manera muy especial, en nombre del presidente Maduro, agradecer al presidente Xi Jinping, a su gobierno, al pueblo chino por esta dotación tan importante de 500 mil vacunas que se suman al plan de vacunación de Venezuela”

DELCY RODRÍGUEZ

Aprobación de la vacuna de Sinopharm

Una de las tantas vacunas que está desarrollando China es la de Sinopharm. Justamente, luego de haber sido aprobada por el Ministerio de Salud venezolano, informaron de la llegada de 500.000 vacunas chinas a la nación.

Aunque en el reporte no se especificó cuál vacuna llegó, se asume que fue esta como parte del plan de acuerdo entre ambos países.

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Venezuela

Diosdado Cabello reactiva demanda contra El Nacional

Published

on

diosdado cabello

El diputado y primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, ha retomado presiones a las instituciones judiciales del régimen chavista para que se reactive el proceso legal contra el diario venezolano El Nacional por “daños morales”.

Cabello demandó a El Nacional en 2015 luego de que dicho medio publicó un trabajo del diario español ABC en el que se indicaba que el militar chavista estaría vinculado con negocios de narcotráficos, sobre la base del testimonio de Leamsy Salazar, su exescolta.

El proceso se pretende reactivar luego de una solicitud introducida el 29 de enero del presente año, con la que la Sala de Casación Civil del TSJ ordenó al Juzgado Tercero de Primera Instancia del Área Metropolitana de Caracas remitir el expediente del caso con el fin de que se avoque sobre el asunto.

Cabello persigue de este forma que le sea indexado el monto de la indemnización monetaria que fue demandada de 1.000 millones de bolívares. Actualmente el fallo de la instancia está firme por el desistimiento de la única apelación.

Para aquel momento también fueron llevados a tribunales el medio Tal Cual y la Patilla. En ese entonces, Cabello declaró: “Ya basta de que usen los medios de comunicación para destrozarle la vida a quien no les caiga bien y como medio de chantaje. ¡Que se haga justicia!”.

Diosdado Cabello El Nacional
Diosdado Cabello ha amenazado reiteradamente a diversos medios de comunicación en Venezuela. Imagen cortesía.

Tres años después el tribunal declaró improcedente una apelación interpuesta por El Nacional para defenderse de la demanda del diputado chavista.

El abogado Pedro Carreño, en aquellos días miembro de la asamblea nacional constituyente, aseveró en ese momento que una medida que supuestamente estaría implicada en el juicio es que El Nacional sea entregado a Cabello.

«El daño moral se causó en 2015 y se va a determinar la cuantía de este monto para que la derecha reaccionaria no ande satanizando, criminalizando y estigmatizando a los ciudadanos. Lo único que se les pidió es que presentaran pruebas de que Diosdado Cabello es narcotraficante. No las tienen”, expresó el ahora diputado.

En diciembre de 2019 Cabello volvió a declarar en contra El Nacional, asegurando que sería dueño del periódico y que convertiría la sede en una universidad de la comunicación.

El Nacional tiene un edificio sede extraordinario para una universidad. Apenas tenga la sentencia, me dicen dónde firmar para entregar el edificio para la Universidad Internacional de la Comunicación que anunció nuestro presidente Nicolás Maduro”, comentó el diputado del PSUV.

Con información de El Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Venezuela

Funcionario de la Casa Blanca: “No tenemos prisa por levantar las sanciones contra el régimen de Maduro”

Published

on

EEUU no tiene prisa para levantar las sanciones contra Maduro - Factores de Poder donde la verdad está de moda

Según lo informado por Reuters en comunicación con un funcionario de la Casa Blanca, EEUU no tiene “prisa por levantar las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro”.

En la misma línea, el funcionario indicó que la nación norteamericana evalúa y considera ejecutar un “alivio” de las medidas punitorias, siempre que la cúpula chavista dé señales de “voluntad de negociar seriamente con la oposición”.

“Si el régimen toma medidas de fomento de la confianza que demuestren que están listos y dispuestos a entablar conversaciones reales con la oposición (…) si están listos para tomar medidas serias, entonces consideraremos el alivio de las sanciones”

Funcionario de la Casa Blanca para Reuters

Sin embargo, el funcionario estadounidense, que habló desde el anonimato, aseguró que es muy poco probable que la administración de Joe Biden afloje las sanciones contra el régimen de Maduro sin que este demuestre con hechos que está dispuesto a buscar soluciones reales.

De acuerdo con la fuente, las sanciones no obstruyen ninguna disposición especial para permitir envíos de ayuda humanitaria a Venezuela, contrario a como lo hace creer la cúpula chavista la cual “impide activamente la entrega de asistencia humanitaria”.

Funcionario-de-la-Casa-Blanca-aseguro-que-EEUU-no-tiene-prisa-para-levantar-las-sanciones-contra-Maduro-Factores-de-Poder-donde-la-verdad-esta-de-moda
Imagen cortesía. Joe Biden

¿Qué más dijo el funcionario sobre levantar las sanciones contra el régimen?

Siguiendo las palabras del funcionario de la Casa Blanca, Joe Biden está preparado “para cumplir con las sanciones específicas, incluidas las sanciones al sector petrolero, impuestas por el expresidente Donald Trump a la nación de la OPEP”, a pesar de que no logró el objetivo inicial de forzar la salida de Maduro.

No obstante, la nueva administración pretende alejarse del enfoque “mayoritariamente unilateral” de la campaña de “máxima presión” de Trump y enlistar a más países para contribuir en la construcción de una “solución diplomática”.

PDVSA Factores de Poder donde la verdad esta de moda 2
Imagen cortesía. PDVSA

¿Qué debe hacer Maduro para empezar el acuerdo?

Aunque la fuente de la Casa Blanca no especificó cuál debería ser el primer paso de Nicolás Maduro para intentar levantar las sanciones de EEUU, sí declaró que no se le podría permitir usar las negociaciones como otra “táctica dilatoria” para continuar en el poder y dividir a la oposición, tal como ha hecho en reiteradas oportunidades.

Por su parte, Maduro no se ve muy dispuesto a intentar esta opción. No ha dejado de hablar de Juan Guaidó como un “títere estadounidense”, ni ha mostrado signos de ceder. Por su parte, solo ha insistido en que EEUU «debe levantar las sanciones» que aseguran que han «afectado directamente» al pueblo venezolano.

De esta forma, con el apoyo de los militares, así como de sus países aliados como Rusia, China, Cuba e Irán, Maduro sigue actuando como toda una tiranía.

Nicolas Maduro Factores de Poder donde la verdad esta de moda 2
Imagen cortesía. Nicolás Maduro

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Venezuela

Detuvieron al homicida de las dos jóvenes de Turén, estado Portuguesa

Published

on

Detuvieron al homicida de las dos jóvenes de Turén estado Portuguesa - Factores de Poder donde la verdad está de moda

El Ministerio Público (MP) del régimen, encabezado por Tarek William Saab, anunció la captura de Nelson Antonio Torrealba Saavedra, señalado como el homicida de las dos jóvenes de Turén, estado Portuguesa, en Venezuela.

Gracias a una denuncia hecha por la esposa de Torrealba las autoridades pudieron dar con el paradero del homicida la tarde del sábado 27 de febrero. El acusado abusó sexualmente de dos jóvenes en el estado Portuguesa y posteriormente les quitó la vida mediante el estrangulamiento.

Las víctimas fueron identificadas como Eliannys Andreina Martínez Roñoz de 17 años  y Eduarlys Carolina Falcón Torrealba de 20 años, quienes fallecieron entre el domingo y el martes pasado en Turén.

Sobre la detención del homicida de las dos jóvenes de Turén

De acuerdo con la información compartida, el hombre se encontraba en el río Las Marías de Turén, y fue aprehendido aproximadamente a las 4:00 pm del sábado.

Supuestamente, el homicida de las dos jóvenes de Turén decidió ocultarse en dicho lugar por la presión de su mujer, quien posteriormente terminó delatándolo. Sin embargo, otra versión afirma que Torrealba buscaba quitarse la vida antes de ser capturado por las autoridades.

Según los reportes, Torrealba Saavedra cuenta con 38 años, era trabajador del campo y contaba con antecedentes por un delito sexual previo. Asimismo, las autoridades informaron que el homicida fue interrogado por varias horas hasta que confesó sus delitos.

Detuvieron-al-homicida-de-las-dos-jovenes-de-Turen-Factores-de-Poder-donde-la-verdad-esta-de-moda
Imagen cortesía. Víctimas de Nelson Antonio Torrealba Saavedra

Pruebas incautadas

Luego de detener al homicida de las dos jóvenes de Turén, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc) halló la bicicleta que conducía Eduarlys Falcón cuando salió de su vivienda antes de desaparecer.

Igualmente, encontraron dos teléfonos celulares que llevaba consigo Eliannys Martínez en el momento en que fue sometida cuando retornaba a su casa luego de visitar una iglesia evangélica.

Posible implicado

Finalmente, revelaron un segundo nombre: el de Alexis Bonilla. Dicho ciudadano fue señalado por un testigo de haber estado donde se encontraron los cuerpos de las dos jóvenes en el día del suceso.

Por consiguiente, estaba siendo sometido a interrogatorios para conocer su posible implicación o no en el lamentable hecho donde murieron dos jóvenes de Turén, estado Portuguesa.

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Venezuela

Nicolás Maduro anuncia que en abril comienzan las clases presenciales

Published

on

By

Nicolas maduro anuncia el comienzo de las clases presenciales - factores de poder

Nicolás Maduro anunció que en abril de 2021 comienzan las clases presenciales. El retorno a clases de los estudiantes venezolanos será en el contexto del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para disminuir los contagios por coronavirus.

Nicolás Maduro hizo este anuncio comentando que la idea fue del Ministro de Educación Aristóbulo Istúriz.

La situación del magisterio venezolano es terrible, los pocos docentes que hay deben lidiar con bajos salarios, escasez de alimentos, restricción en el acceso a servicios sanitarios, ausencia de materiales de apoyo para sus clases y deben dictar clases usando un pénsum densamente politizado tras años de adoctrinamiento.

Maduro: En Venezuela comienzan las clases presenciales en abril

Los anuncios se hicieron en el contexto de una de los constantes discursos televisados del mandatario.

Me ha propuesto el profesor Aristóbulo Istúriz, y yo lo he aprobado, iniciar la modalidad de clases presenciale en el mes de abril.

Mes de abril en Venezuela empiezan las clases presenciales con bioseguridad extrema, absoluta.

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro también mencionó que pronto llegarán lotes de vacunas para mitigar el COVID-19; en Venezuela ya comenzaron las vacunaciones con lotes de la preparacion farmacéutica Sputnik V, del Instituto Gamaleya de la Federación Rusa. El gobierno chavista pretende priorizar a los docentes como personal esencial a ser inmunizado, aparte de médicos, políticos y militares.

comienzo de clases presenciales en venezuela en abril - factores de poder
Las clases presenciales en Venezuela no son viables por el abandono del sistema educativo — Factores de Poder

Miraflores se enfrenta a una serie de problemas técnicos si quiere asegurar un retorno a clases sin problemas: Las escuelas públicas venezolanas están en un estado de abandono absoluto, sus docentes no reciben buenas remuneraciones y la tasa de deserción escolar es un tema que nunca se discute en las memorias y cuentas que el Ministerio de Educación debe entregar al legislativo.

Venezuela no tiene forma alguna de garantizar a sus ciudadanos servicios públicos básicos como agua, salud y electricidad; en el caso de la educación es lo mismo: La implementación de los esquemas de educación a distancia son ineficaces en un país que no puede garantizar la regularidad del suministro eléctrico fuera de la capital.

Síguenos en nuestras redes sociales

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Venezuela

Maduro revisará estado de relaciones diplomáticas con España

Published

on

By

Nicolás Maduro revisará relaciones diplomáticas con España - Factores de Poder

Nicolás Maduro hizo el anuncio de que su gobierno revisará el estado de las relaciones diplomáticas venezolanas con España luego de tildar como «agresión» la visita de la ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya a la ciudad de Cúcuta en Colombia.

Mientras los ministros del gobierno socialcomunista de Podemos y PSOE evitan tener encuentros tête-à-tête con el chavismo —con quien comparten relaciones financieras e ideológicas— por presiones tanto de la sociedad española como de Bruselas, el mundo no se puede hacer la vista gorda ante la triste situación venezolana.

Cuando se señalan este tipo cuestiones, la respuesta oficial de Miraflores es iracunda.

Caracas congela relaciones diplomáticas con España

La ministra de Asuntos Exteriores de España visitaba Cúcuta, ciudad fronteriza que es el embudo del éxodo venezolano. Colombia recientemente aprobó una reforma que le permite a los venezolanos regularizar su estatus migratorio.

Arancha González y su homóloga colombiana Claudia Blum visitaban un albergue de la UNICEF y un centro de salud que presta servicios a los venezolanos que huyen de su país.

Nicolás Maduro comentó la visita diciendo que se revisarán a todo nivel las relaciones diplomáticas de Caracas con Madrid.

maduro revisara relaciones diplomaticas con españa - factores de poder

«Vamos arevisar a fondo toda la relación con España, a todo nivel, ya basta de agresiones.

Se lo advertimos al Gobierno de España a tiempo. Nuestro canciller les advirtió que vamos a responder de manera contundente a cualquier agresión que venga, sea de palabra, sea de acción, sea diplomática, sea política.»

NIcolás maduro ante la Asamblea Nacional.

En Colombia hay cerca de 1.8 millones de venezolanos, lo que hace de ese país el primer receptor de migrantes. Para el gobierno neogranadino, la situación fronteriza amerita esfuerzos de alivio internacional; el Alto Comisionado de las Naciones Unidas está al tanto de la situación y tiene actividades en el terreno.

La crisis humanitaria venezolana tiene implicaciones terribles para las naciones receptoras de una migración explosiva y sin precedentes.

Síguenos en nuestras redes sociales

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder

También estamos en Instagram como Factores de Poder
 

Continue Reading
Advertisement

Destacadas