¡Cambio en el cronograma!: Consulta popular de Guaidó será del 7 al 12 de diciembre

| |

Este viernes, el comité organizador de la consulta popular, promovida desde el interinato de Juan Guaidó, anunció un nuevo cambio en el cronograma. Ahora, la fase digital de la misma será del 7 al 12 de diciembre y no del 5 al 12 de diciembre como estaba previsto.

De esta forma, y en los dos días que quedan fuera de juego (el 5 y 6 del siguiente mes), la organización activó un plan denominado “operativo contra el fraude” en el que se desplazarán por todos los centros de votación y registrarán “la realidad de la participación y las irregularidades” que se presenten en las parlamentarias del 6 de diciembre.

consulta 700x466 1
Imagen cortesía. Comité de la consulta popular

“Diputados, partidos, organizaciones de la sociedad civil y el Observatorio Contra el Fraude designado por la Asamblea Nacional, activan el operativo contra el fraude, con un despliegue de observadores en los centros del régimen para registrar la realidad de la participación, las irregularidades y presentarlas al país y al mundo. El llamado a los venezolanos es a dejar los centros vacíos, en rechazo a la farsa que pretende usurpar el parlamento nacional”, expuso el comunicado.

Ahora bien, dicho plan u “operativo” se mantendrá el fin de semana de las elecciones pautadas por el régimen y, a partir del lunes, comenzará la consulta en su forma virtual que culmina el día 12 con “la manifestación presencial”. En esta última, el interinato aseguró que se desplegarán 7.079 mesas distribuidas en 3.086 puntos dentro del territorio nacional.

https://twitter.com/ConsultaPorVzla/status/1327353347041615873

Más detalles de la consulta popular

La información que se conoce hasta el momento señala que en la consulta puede participar todo venezolano mayor de 18 años con su cédula de identidad o pasaporte, vencidos o vigentes.

Asimismo, se optará por mecanismos digitales en todo el proceso, los cuales ya fueron previamente “analizados y estudiados”, sin saber cómo, para detectar cualquier anomalía o fallas en la identificación. Se trata de un sistema combinado, desarrollado por las empresas internacionales Voax y Asistencia Ciudadana, las cuales controlarán la votación a través de redes sociales como Facebook y WhatsApp.

De acuerdo con el comunicado del comité de la consulta popular, a cuya cabecilla ya analizamos en Factores de Poder, el proceso ciudadano permitirá:

– El secreto de la manifestación de voluntad.
– Una persona, una manifestación de voluntad.
–Mecanismos de control para identificar anomalías en caso de ocurrir.
– Un sistema auditable y confiable.
– La data protegida en servidores del exterior.

Preguntas retóricas

Aunque el interinato no ha confirmado a ciencia cierta cuáles serán las preguntas definitivas que se harán en la consulta popular, las que se conocen hasta ahora son las siguientes:

  • ¿Apoya usted todos los mecanismos de presión nacional e internacional para que, en el marco de la Constitución, se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables, se ponga fin al régimen usurpador de Nicolás Maduro Moros, se salvaguarde al pueblo de Venezuela de la crisis humanitaria, la migración forzosa y los crímenes de lesa humanidad, y así se garanticen la paz, el bienestar y el progreso de los venezolanos?
  • ¿Rechaza usted el evento convocado por la dictadura de Nicolás Maduro Moros para el 6D, o para cualquier otra fecha, mientras no existan condiciones para elecciones libres, justas y verificables, y solicita a la comunidad internacional el desconocimiento de sus resultados?

Ambas interrogantes son bastante similares a las que se preguntaron en la consulta de 2017, en la cual participaron más de 7.000.000 de ciudadanos.

Finalmente, esta jugada de Guaidó y su combo resulta una nueva maniobra retórica. Toda Venezuela sabe perfectamente cómo responder a esas preguntas sin necesidad de hacer una nueva movilización que solo busca mantener el “reconocimiento internacional” del interinato gracias al “respaldo” de los ciudadanos, a los que por cierto siguen usando para sus juegos políticos sin ofrecerles ningún tipo de solución tangible a la crisis que se vive.


Continúa leyendo


Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0.00