Connect with us

Noticias Venezuela

Ser docente y no morir en el intento

Published

on

Angel Monagas Caiga quien caiga factores de poder

por Angel Monagas

Octubre 23, 2020

limitar protesta


El sueldo de un docente universitario en Venezuela de dedicación exclusiva no supera los 3 dólares, si se toma en cuenta la tasa del dólar paralelo, no muy distante del oficial. De acuerdo con la tabla de los salarios del personal docente el salario de un profesor con ese cargo es de 1.228,919, 20 bolívares.


¿Puede un ser humano en cualquier lugar del mundo vivir con ese salario o ingreso mensual?


No pretendo hacer una narrativa extensa de lo importante en toda sociedad, de la figura del docente.

Cuando yo estudié pregrado, ser docente universitario era símbolo de estatus, de importancia, de gozar por su formación de algunos beneficios que el trabajador normal no tenía. Era lógico.


¿Qué sentido tiene entonces prepararse, formarse, dedicar toda una vida al estudio?
A mi me daba mucho placer enseñar y cuando recibía mi sueldo, no era para hacerme rico evidentemente, no conozco al primer millonario en el mundo que lo haga enseñando. Si pretendía que al menos me permitiese sufragar gastos importantes para incluso seguir formándome. Aprender no tiene edad ni tiempo límite.


Un día sencillamente me retiré, como muchos y por vergüenza ni siquiera me acerqué a pedir mi liquidación.


El drama de los docentes no termina allí y tampoco con los que dependen de él. Sus beneficios para las enfermedades, para atender su salud se vinieron al piso.
Muy lejos, muy atrás quedaron los años buenos…


Ni hablar de los maestros, de los docentes de primaria o de bachillerato.
Una gran parte de ellos partió hacia el exterior.


Un día conocí un médico venezolano, con tremendo currículum, experiencia y reconocimiento, trabajando en el aseo de un hotel en Florida EEUU, desde las 12 de la noche hasta las 6am.


Hecho en Revolución..


El hombre nuevo, es el hombre con ingresos miserables, que un día cada seis (6) meses puede comer proteínas (arvejas, lentejas) cuando llega la caja clap…


Los docentes han protestado varias veces. Su grito es de silencio. Solo declaraciones de acompañamiento a quien dice ser, parece, pero en definitiva para resolver no es, salvo para recibir y repartir los recursos de la USAID.


Créanme, la situación es peor a la descrita.


Provincia adentro los cuadros son desgarradoras las historias.


Solo un privilegiado personal directivo, unos 400 según palabras del propio Secretario de la Universidad de Carabobo Pablo Aure, recibe una prima en dólares, veinte veces mayor a las del docente universitario común. Aure lo justifica porque ellos son de «dedicación exclusiva». No quedé convencido.


Las palabras sobran y no bastan.


Mi solidaridad, mi apoyo en la denuncia, en recordar a los que corresponde la solución del drama venezolano.


LA HERENCIA MALA

romulo y fidel


Romulo Betancourt es uno de los hombres que más méritos tiene en la política venezolana.


Acertó en mucho y también se equivocó en otros.
Él es el padre del comunismo socialismo en Venezuela. Fundó diversos partidos izquierdistas socialistas.


Los adecos más rancios, los románticos que aún pretenden que vivamos de las historias pasadas, en su defensa, señalan el combate dado contra Fidel. Allí hay una manipulación.


Nada peor que un «converso». Un viejo refrán señala «No hay cuña que más apriete que la del mismo palo».


Rómulo participó en la fundación del partido comunista venezolano, entre otros, finalizando con un partido reconocido socialista como Acción Democrática.
Escuchen el himno de AD. Rómulo Betancourt es sin duda el abuelo del chavismo.


La genialidad de Rómulo lo llevó a hacer de AD, el partido que mejor representaba la idiosincrasia venezolana.


Parte de la fortaleza del chavismo deviene de contar en sus filas y en sus técnicos a ex adecos.


Nada más parecido a las campañas adecas que llevaron a Pérez, a Lusinchi al poder, que a una campaña chavista.


Sin Rómulo Betancourt Venezuela hoy sería una democracia parlamentaria, sumamente rica y desarrollada. Él fue quien orquestó el golpe de estado en contra de Isaías Medina, matando con esto a la República parlamentaria venezolana.


Un amigo de uno de los chat donde participo me recuerda: «Stalin y Trotsky fueron socialistas comunistas de la Unión Repúblicas Socialistas Soviética, una vez muerto Lenin, con el objetivo de retener el poder, Stalin eliminó a Trotsky, aunque los dos eran socialistas, La izquierda se come a sus hijos…»


«Fidel Castro y Rómulo Betancourt fueron aliados antes del derrocamiento de Pérez Jiménez. Una vez que Pérez Jiménez lo sacan del poder. Fidel Castro y Rómulo Betancourt pelean por retener el dominio de los recursos venezolanos. Al igual que Trotsky y Stalin. Ninguno de los dos dejó de ser socialistas, simplemente fueron adversarios políticos por el dominio de Venezuela».


En esa oportunidad ganó Betancourt, con la ayuda y soporte de la extinta fuerza militar nacionalista, la cual fue formada durante la era del régimen Perezjimenista.
«A Betancourt lo relevó Raúl Leoni, el mejor presidente socialista venezolano. Leoni con la ayuda de la extinta fuerza militar nacionalista venezolana logró darle una paliza a los revoltosos socialistas cubanos-venezolanos. Sin embargo llegó luego al poder Caldera y hace la paz con los comunistas socialistas muchos relacionados con el robo…»  y asalto «…a bancos, extorsionadores, secuestradores y guerrilleros acosadores de campesinos…»  Este favor se cobraría luego en 1993 a través del identificado Bloque político como «el chiripero».


El remate vendría luego con «…la llegada de Carlos Andrés Pérez y su gran amor a Fidel Castro, por ser un aliado socialista durante la lucha revolucionaria en contra de Marcos Pérez Jiménez y su resentimiento en contra de los Estados Unidos por el apoyo que le brindó al gobierno de Marcos Pérez Jiménez».


«Carlos Andrés Pérez comienza el proceso de expropiar todas las empresas privadas petroleras norteamericanas que operaban en Venezuela en el 1976. Carlos Andrés Pérez con esta acción, creó la deuda externa más grande del mundo per cápita en Venezuela. Sin embargo, ese disparate le dio el reconocimiento nacional como el mejor presidente venezolano…» Hoy sabemos que la nacionalización fue una teatro, cuyo propósito se cumpliría mejor y sin pagar un dólar con la «reversión» que no operó gracias a Pérez.


El viernes negro tiene su genesis en la errada política de Pérez, sin exonerar al equipo económico de Herrera Campins.


Carlos Andrés Pérez quiso rectificar durante su segundo gobierno. Creo que fue el mejor plan para recuperar y apuntalar el futuro económico del país.


La caída de CAP se explica: El enfrentamiento canibal interno en AD, en especial con Lusinchi, el Presidente más corrupto que hemos tenido luego de Chávez y Maduro, empezando por Ramos Allup dentro de Acción Democrática, RCTV con su novela por estas calles, «los intelectuales profesores socialistas universitarios, los socialistas sindicalistas, la prensa izquierdista venezolana, los empresarios venezolanos temerosos de que una apertura económica traería a Venezuela productos de mejor calidad a bajo precio y le quitaría el monopolio y su reinado de usureros…»


Fue la añorada oportunidad del dictador más sangriento de América. CAP lo invita y comenzó una nueva etapa, el plan final para iniciar el control de Venezuela. Su recibimiento fue de héroe.


Todo lo demás es historia.


Sin hacer un solo disparo, Venezuela fue entregada al castrocomunismo por Hugo Chávez, el charlatán del siglo XX.


Todo este resumen viene al caso, para entender lo que ha sucedido en América con sus variables.


Chile es prácticamente su próxima víctima. Colombia también. El Presidente Duque carece de la fuerza y de la visión a distancia de Álvaro Uribe.


Sus casi 22 años en el poder en Venezuela, no tienen otra explicación sino la sinonimia de entendimiento, con los partidos que causaron el nacimiento de la barbarie chavista.


NOTA: Parte de estos comentarios, son recogidos de reconocidos historiadores y políticos, que por no tratarse de una tesis no citó, salvo que sea muy necesario.


VOLUNTAD POPULAR NI EN GOBIERNO CRECE


La deserción en ese partido es el común denominador. A pesar de todos los laboratorios que manejan, muy similares a los chavistas, estos «naranja» todos los días pierden espacio en Venezuela.


Su preocupación no radica en eso, sino en el sostenimiento de la estructura económica. En la repartición del BONO al personal de salud, muchos quedaron fuera. Los colegios de médicos hicieron mutis.


En Zulia acaban de perder cuadros completos que se desplazaron a Vente Venezuela y lo mismo ha ocurrido en el oriente del país.


Lejos de crecer, de ganar músculos políticos, lucen flácidos. A sus concentraciones prácticamente no va nadie. Insólito porque son gobierno, sui generis, pero gobierno al fin.


PROTESTAS SIN DIRECCIONALIDAD

protestas en Venezuela

Los educadores, los pensionados, los discapacitados, los usuarios de servicios públicos, el pueblo en general protesta por gasolina, por agua, etc y ¿Por qué el G4 no promueve los escenarios necesarios para presionar al régimen?

CAPRILES QUIERE VOLVER

No sé si se percató del error en la forma como ofreció su nombre. Ahora dice que Guanipa se equivocó al no juramentarse gobernador del Zulia, cuando fue su miedo, no visto por el orgulloso electo, el que impidió que otra fuera la suerte del estado electoralmente más importante de Venezuela.

Capriles busca el discurso. A veces acierta. El problema no es el dulce, sino el envoltorio rojo…

AUNQUE USTED NO LO CREA

Los mismos que piden a la gente que no acuda el 6D, se preparan tras bastidores para aspirar gobernaciones y alcaldías.

Por ello ruegan por un cambio de postura del gobierno de Estados Unidos.
Acertadamente el hombre mejor preparado para hacer el mal: Jorge Rodríguez, se los recordó.

El G4 iba a participar. La presión internacional los hizo desistir.
Si no es así, ¿Por qué los gobernadores y alcaldes opositores, como ejemplo, no renuncian?

La única que ha sido clara es la gobernadora del Táchira. No tiene razón a mi juicio, no obstante felicito su coherencia.

ROSALES TRAS LA CABEZA DE SU HIJO PABLO PÉREZpablo y manuel

A raíz de la gira de Pablo Pérez, ahora como PJ original, por el Zulia, varios cuadros directivos se han desplazado hacia los aurinegros.

Esto molestó muchísimo al hombre de las 24 horas por la mañana y 24 por la noche.
Ordenó su captura y muerte política.

Pablo lo conoce bien y sabe qué hacer.

Es triste ver como se pelean por una botella vacía. Tanto PJ como UNT solo quedan en el recuerdo. En la calle han perdido toda influencia.

De vez en cuando vemos al diputado Avilio Troconis en el conocido restaurante Mi Vaquita, muy bien acompañado y degustando un 12 años, al mejor estilo de Bernabé Gutierrez. ¿Será que fue adeco?avilio t

NO ESTOY DE ACUERDO AUNQUE ENTIENDO

La postura del partido centro democrático, PCD, que lidera Carlos Alaimo, es de acompañar el muerto antes de nacer, bautizado CONSULTA, cosa que idearon a oscuras en un restringido piso del Este el G4, favoreciendo con las preguntas.
Carlos Alaimo no lo apoya y ha señalado argumentos contundentes contra esta «farsa», que solo creará expectativas y luego más frustraciones.

Carlos Alaimo, en su propósito de hacer un modelo de partido auténticamente democratico, lo justifica diciendo que la mayoría paso por encima del propio Presidente de la organización, durante el debate.

SOPA DE POLLO SIN POLLO…

guaido asombro

Es la mejor definición que encuentro de la figura de Guaidó. Completamente «inocuo», «insípido». Oírlo hablar es una tortura para el lenguaje, para la sintaxis y la semántica.

ESTÁ CONFIRMADO que se ha planteado su cambio. La gente que rodea al propio Presidente Trump lo ha manejado. Después del 3NOV nada se descarta.

El correlón Goycochea lo corroboró. Detrás está Borges y Guanipa. Ambos muchos más preparados para esa responsabilidad y con una mejor estructura política. Evidentemente lo niegan. En política hay una máxima de «negar toda aspiración, hasta que sea un hecho». Los políticos pocas veces dicen lo que quieren.

Si los venezolanos siguen con el mismo médico. Que no ha podido dar con la causa del mal al ser realmente los transmisores, pues nuestro diciembre será el peor que hayamos recordado.

DENUNCIA

Me hacen llegar una lista de supermercados, market, uno nuevo detrás de la calle 72, otros en zona norte, supuestamente propiedad de un funcionario de gobierno. Eso es muy delicado para mi, sobre todo porque conozco bien a los personajes y de mi parte gozan de amistad, no creo que ellos, en consecuencia, solo denunciare con nombre y apellido si presentan elementos probatorios. No hablo de registros, sino de fotos, reuniones, etc. Igual información tengo de un diputado de UNT que tiene una cadena de farmacias, otro que es directivo de Citgo. Entre otros.

Estamos de lunes a viernes a las 8am en el canal Factores de Poder con el programa ASÍ AMANECE VENEZUELA en trasmisión conjunta vía web por radiopetrolera.com y AvilaRadioOnline.com Sígueme en twitter, periscope e instagram como @Angelmonagas.

Noticias Venezuela

Así Amanece Venezuela 7 de mayo de 2021

Published

on

Asi amanece venezuela 7 de mayo de 2021 - factores de poder

Progama Así Amanece Venezuela 7 de mayo de 2021 conducido por Ángel Monagas para Factores de Poder.

Así Amanece Venezuela 7 de mayo de 2021

Así Amanece Venezuela 7 de mayo de 2021 con Ángel Monagas 24 de febrero de 2021

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Venezuela

Así Amanece Venezuela 6 de mayo de 2021

Published

on

Programa Así Amanece Venezuela 6 de mayo de 2021 conducido por Ángel Monagas

Así Amanece Venezuela 6 de mayo de 2021

asi amanece venezuela 5 de mayo de 2021 - factores de poder

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Venezuela

Conflicto en Apure: Cuando sólo importa la pregunta y su respuesta

Published

on

colombia-farc - factores de poder

por Antonio Guevara, militar venezolano en situación de retiro.

Antonio Guevara plantea cuatro preguntas clave sobre el conflicto asimétrico de cuarta generación de moderada intensidad que se suscita desde hace varias semanas en el Apure venezolano.

Conflicto en Apure: Cuando sólo importa la pregunta y su respuesta

PRIMERA PREGUNTA

P.- ¿Cuáles son los contextos de los combates militares en La Victoria estado Apure?

R.- En primer lugar el histórico. 60 años, que es el tiempo de vida organizacional de las FARC, mas el del ELN, hacen de la experiencia de combate un valor agregado a la hora de establecer un poder relativo de combate favorable para la guerrilla a la hora de una confrontación.

Esa zona siempre ha sido controlada militarmente del lado venezolano por el estado; del colombiano, no. Y eso fue así, hasta 1998.

En segundo lugar; el económico que le da valor a la pregunta de porque se esta peleando en esa zona y que representa.

El departamento de Arauca; del lado colombiano y el estado Apure del venezolano, tienen una importancia agrícola, pecuaria y petrolera de primer orden en términos de producción y explotación. Los ingresos por estos rubros y los derivados de la extorsión, los secuestros, el narcotrafico y el contrabando de minerales estratégicos hacen del control de esta zona, por los millones de dólares que circulan allí, un objetivo de prioridad.

Tercero, el contexto político. El régimen venezolano es un conglomerado criminal global, del cual forma parte la guerrilla colombiana, y países como Cuba, Nicaragua, China, Rusia, Turquía e Irán, afiliado a una entidad llamada foro de São Paulo o de Puebla. Y a esa organización política se obedecen sus dictados, por encima del pueblo venezolano y de todo escrúpulo moral, para sostenerse en el poder.

Cuarto, el geoestratégico. Esa zona de norte a sur abre una amplia compartimentacion entre Colombia y Venezuela. Su control abre un estratégico corredor terrestre, naval y aéreo donde la territorialidad y la soberanía de los estados ha sido difícil históricamente.

El delito, tiene unos picos importantísimos en las estadísticas. Los ingresos derivados del secuestro, contrabando, extorsión y narcotráfico; el control social de la población en el amplio territorio que la ilustra, y su adaptación al modo de vida en la zona, grafican un modelo de estado factual que hacen del ejercicio del poder en esa zona, de ambos lados, una republica independiente no declarada.

En vías de hecho, ese amplio corredor colombo venezolano, esa bisagra geográfica tiene un importante valor estratégico y, es un estado independiente dentro del estado venezolano y el colombiano.

Quinto, el contexto militar. Desde 1998, se ha establecido un entendimiento político con la guerrilla colombiana que ha cambiado el concepto operacional para la zona.

Las FARC y el ELN dejaron de ser los enemigos y ahora son los aliados para garantizar la permanencia de la revolución bolivariana en el poder, y para que esta ayude a los guerrilleros a llegar al poder en Colombia.

Luego está un diseño político de alcance estratégico establecido después de los eventos del 11 de abril de 2002.

La misma FAN a lo interno ha dejado de ser el soporte principal del régimen venezolano y esta responsabilidad se comparte ahora con la delincuencia común, el pranato, las megabandas, los colectivos paramilitares y la guerrilla colombiana, legalizados en la milicia nacional. Desde esa misma época, los militares dejaron de ser apegados a la letra constitucional en el articulo 328 y ahora son el brazo armado del PSUV.

En Apure, donde se combate desde el 21 de marzo de 2021, es el mismo terreno, los mismos actores, el mismo valor económico de la zona; pero el enemigo es otro y el concepto operacional también cambió.

El sector de la FAN que esta en la zona, esta combatiendo con planes para otro enemigo y de allí estos resultados, que favorecen a la guerrilla en las dos disidencias y su organización de fachada que participará en las elecciones presidenciales de Colombia en mayo de 2022, al régimen y al sector político y radicalizado de la FAN encabezado por el ministro Vladimir Padrino Lopez. ¿Y los perdedores?… son los cuadros operativos venezolanos que están en la zona combatiendo.

SEGUNDA PREGUNTA

P.- Entonces ¿En que se falló? ¿Porqué con los antecedentes de control y victorias anteriores contra la guerrilla en esa zona, se tienen estos resultados negativos y lamentables que ponen en entredicho la capacidad de la FAN para cumplir sus misiones constitucionales ?

R.- Si esa pregunta la respondemos con los referentes institucionales de las antiguas Fuerzas Armadas Nacionales (FF.AA.NN) hasta 1998, la respuesta es que se fallo en todo. En el ministerio, en la ADI, en ZODI y en la REDI, y en unidad recientemente activada ad hoc, y en los jefes militares responsables de conducir las operaciones militares en Apure.

En la planificación y en la ejecución de los planes se falló en todo. Pero, si nos atenemos a los postulados políticos, militares de esta nueva Fuerza Armada Nacional (FAN) y el contexto de los acuerdos del régimen con la guerrilla y la situación política interna en Colombia, no se ha fallado en nada.

Los resultados, expresados en militares venezolanos muertos y heridos, daños a equipos militares, desplazados civiles venezolanos hacia Colombia y el control territorial de la guerrilla en esa zona del estado Apure, podemos concluir que esta operación fue un éxito rotundo y contundente.

Ojo, respondiendo la pregunta con los referentes de la nueva realidad de una fuerza armada politizada y orientada a contribuir a obtener objetivos políticos en la sub region latinoamericana. La operación fue un éxito.

TERCERA PREGUNTA

P.- Uno lee las pocas informaciones oficiales que han circulado sobre estos eventos de Apure y concluye que no ha habido coordinaciones eficientes en los mandos responsables, para alcanzar un resultado de victoria en estos eventos militares.

R.- Por supuesto que si hay coordinaciones. Lo que se evidencia de estas informaciones es que ese abandono de los cuadros de mando a los cuadros operativos, me refiero a las unidades que están en la zona caliente combatiendo, es que los jefes militares  en la ADI, la ZODI y la REDI, especialmente la que se acaba de activar tienen un corto circuito con los combatientes.

El ruido en las comunicaciones entre quien comanda y quien combate no es casual y eso confirma que estamos en presencia de algo inusual de acuerdo a lo doctrinario, a lo operativo, y lo histórico.

Y, de acuerdo a los contextos, las conclusiones son que estamos frente a una operación de propaganda y contrapropaganda diseñada por la pulida y refinada maquinaria de inteligencia y contrainteligencia con alcances políticos, inducida por el más alto nivel del régimen, que se esta ejecutando con el respaldo de los altos jefes militares encabezados por el ministro Padrino López.

Esto es lo que se conoce en esa zona de Apure y Arauca, como un falso positivo y en general en la frontera común con Colombia.

Desafortunadamente; los muertos los está poniendo la fuerza armada nacional que le esta sirviendo de sparring a la guerrilla colombiana. Un triste papel. Lamentable.

CUARTA PREGUNTA

P.- Pero… eso es muy grave. Estamos hablando de una traicion de los altos mandos militares, a sus subordinados. Estamos asumiendo que envían a sus subalternos a mataderos militares para sacar réditos políticos. Y eso también significa que los jefes militares comparten con la guerrilla la información exacta de la ubicación de las unidades. Una emboscada; una traición.

R.- Bueno, esa es otra ratificación de la respuesta anteriormente expresada. El tema de la traición de los altos mandos militares, arranca por el incumplimiento de la norma constitucional contemplada en el articulo 328 de la carta magna. Desde allí se arranca la traicion. Los combatientes militares en la zona solo están sirviendo de carne política para el cañón electoral de la guerrilla.

Esto que estamos viendo y oyendo a través de las redes sociales, sobre lo que esta ocurriendo en el estado Apure, en el sector de La Victoria; frente a Arauquita, del lado venezolano, es un falso positivo montado por el régimen para beneficiar a la disidencia; entre comillas, liderizada por Ivan Márquez.

Esa que llaman la Nueva Marquetalia. Allí reside la traicion de los altos mandos militares, a los cuadros medios e intermedios (teniente coroneles, mayores, capitanes, tenientes, soldados) quienes son los que están poniendo los muertos en la zona de combate, para arrimar réditos políticos al acuerdo entre la revolución bolivariana y la guerrilla colombiana.

Los muertos y los heridos militares, más el desplazamiento forzoso de los civiles de Apure hacia el Arauca colombiano, son los famosos daños colaterales. Yo ratifico que esto de Apure es un falso positivo.

QUINTA PREGUNTA

P.- ¿Y entonces eso explica el silencio oficial sobre estos eventos? La escasa información que difunde el ministerio de la defensa y el régimen, sobre Apure. Y cuando se contrasta con la que se publica de lado colombiano, provoca muchas especulaciones.

R.- Como dice la salsa que canta Hector Lavoe, «esa risa no es de locos, te estas riendo de mi…» Esa opacidad ante estos hechos son una burla bien calculada para distraer a la opinión pública.

Ese silencio de Nicolás Maduro y esa indiferencia del General en Jefe Padrino López no son casuales. Son causales. Saben que los objetivos establecidos en el diseño político y estratégico del plan militar que se esta ejecutando en Apure, se están alcanzando al cien por ciento.

Se está garantizando la permanencia en el tiempo de la revolución bolivariana en Venezuela y abriendo un importante espacio electoral para que las FARC alcance el poder en Colombia en mayo de 2022

¿Para que exponerse a declarar y salirse del guion construido?

Al régimen siempre le ha funcionado el manejo de las verdades convenientemente sembradas, la difusión de medias verdades y la plantación de mentiras.

En este caso, la opacidad comunicacional y el control e intensificación de esta a través de las redes sociales es un plus que ellos explotan de manera muy eficiente, a través de sus pulidas maquinarias de inteligencia, de contrainteligencia y de operaciones psicológicas. Así han funcionado en 22 años de revolución bolivariana y 62 años de revolución cubana.

SEXTA PREGUNTA

P.-¿ Entonces… esto que está ocurriendo en Apure es el despeje de una amplia zona para que la guerrilla de las FARC con la disidencia de Ivan Márquez termine de ejercer el control territorial, ejerza soberanía y gobierno, y controle la población de ese sector con apoyo del régimen.?

R.- Eso puede resumir exactamente lo que esta pasando en Apure. Históricamente, esa zona; del lado colombiano ha sido del control de la guerrilla. Del lado venezolano, como dijimos inicialmente, las fuerzas armadas venezolanas hicieron un muro de contención hasta 1998. El ejercicio de la territorialidad y la soberanía se garantizaba con la presencia militar y las operaciones de combate a través de los dos teatros de operaciones activados en Guasdualito estado Apure y El Guayabo estado Zulia.

Después de 1998, con la llegada de Hugo Chavez al poder, eso cambió. Los acuerdos políticos entre el régimen y la guerrilla, alentaron la penetración pasiva de la guerrilla colombiana a territorio venezolano.

Los militares venezolanos solo combatían a los paramilitares colombianos y a la delincuencia común; de hecho, se estableció una suerte de convivencia entre la guerrilla y la fuerza armada. Solo faltaba el chispazo que le entregara el testigo del control de la zona por completo, a la guerrilla. 

Eso es lo  que estamos viendo en este momento en Apure.

Del lado colombiano, la disidencia de Gentil Duarte ejerce soberanía y ahora del lado venezolano, la de Ivan Marquez es la dueña del patio.

Y en general, ambas suman para ilustrar lo que es la Nueva Marquetalia, que está comprendida en los departamentos Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Guainia y Vichada en Colombia; y los estados Zulia, Tachira, Apure, Bolivar, Amazonas y la lengüeta geográfica que penetra el corazón de Venezuela por el estado Guárico.

Esa es la Nueva Marquetalia. La Nueva Marquetalia es el asiento fundacional para mantener activa desde ya, la Guerra Popular Prolongada (GPP) como garantía de poder ad eternum para la revolución bolivariana en Venezuela, establecer otra manera distinta a la electoral para llegar en Colombia, o constituirse como una República Independiente de Nueva Marquetalia, en caso contrario, como se quiso en 1960, cuando se activaron fundacionalmente las FARC, con Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, al frente.

Esto que estamos viendo en Apure es un planteamiento político y militar para garantizar la permanencia de la revolución bolivariana en el poder en Venezuela y el triunfo electoral de las FARC en Colombia.

Amsterdam, 2 de mayo de 2021

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Venezuela

Así amanece Venezuela 3 de mayo de 2021

Published

on

Asi amanece venezuela - factores de poder

Programa Así Amanece Venezuela 3 de mayo de 2021, conducido por Ángel Monagas para Factores de Poder

Así amanece Venezuela 3 de mayo de 2021

angel-monagas-asi-amanece-venezuela-factores-de-poder
Conducido por Ángel Monagas

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Venezuela

Así amanece Venezuela 30 de abril de 2021

Published

on

Así amanece Venezuela 30 de abril de 2021 - factores de poder

Prgrama Así Amanece Venezuela 30 de abril de 2021 con Ángel Monagas

Así amanece Venezuela 30 de abril de 2021

angel-monagas-asi-amanece-venezuela-factores-de-poder

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Venezuela

Conflicto en el Apure venezolano deja 3 muertos y 8 heridos

Published

on

soldados venezolanos fallecidos en el apure - factores de poder

El recrudecimiento y escalada del conflicto asimétrico de cuarta generación y baja intensidad que se suscita en el Apure venezolano entre elementos de las FARC y las fuerzas armadas venezolanas, una sangrienta confrontacion que causa desplazados venezolanos hacia territorio neogranadino, y que en medio del embrollo, levanta excesos policiales, tortura y abusos —que no son ajenos a los procederes verde oliva criollos.

Conflicto en el Apure venezolano

El martes, nueve familias venezolanas distintas recibieron la terrible noticia de que uno de los suyos fue enviado a morir en una guerra cuyo génesis surge de la traición de los elementos de las fuerzas armadas venezolanas que prefirieron corromperse ante el narco; en lugar de hacer cumplir su juramento de proteger al país.
Y le entregaron el control de la zona a grupos insurgentes irregulares colombianos para la distribución de estupefacientes.

Este parte de guerra fue reveleado por trabajadores de la prensa en lugar de los canales oficales de comunicacion del Ministerio de la Defensa, por boca de su Comando Estratégico Operacional o en todo caso el Ministerio de Propaganda del régimen.

soldados venezolanos en apure - factores de poder
soldados venezolanos en apure - factores de poder

Nombres de soldados venezolanos fallecidos en combate

Paz a sus restos, condolencias a sus familias.

soldados venezolanos fallecidos en el apure - factores de poder

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading
Advertisement

Destacadas