Connect with us

Noticias Venezuela

8 presos políticos han muerto bajo custodia del Estado durante mandato de Maduro

Published

on

Salvador Franco Indigena

Salvador Fernando Franco era un preso político e indígena de la etnia Pemón que se encontraba detenido desde el 30 de diciembre de 2019. Este domingo 3 de enero se confirmó su fallecimiento. El régimen de Nicolás Maduro lo dejó morir de mengua a pesar de que diversas ONGs y medios de comunicación social denunciaron que su estado de salud era muy delicado.

Franco venía padeciendo de fiebre muy alta, problemas estomacales y desnutrición aguda, tanto que, el pasado 27 de noviembre de 2020 Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control, con Competencia en casos vinculados a los delitos asociados al terrorismo  emitió una orden judicial para que fuera trasladado a un centro asistencial.

Las autoridades del ministerio para los Servicios Penitenciarios hicieron caso omiso de la recomendación. Franco se encontraba recluido en el Internado Judicial Rodeo II, ubicado en el estado Miranda.

Indígena pemón es el octavo preso político que muere bajo la custodia del Estado venezolano

Franco y 12 indígenas más fueron acusados por el régimen de haber participado en el asalto al Batallón “Mariano Montilla” de Infantería de Selva 513, ubicado el sector Luepa del municipio Gran Sabana en el estado Bolívar.  

Este hecho se llevó a cabo el 22 de diciembre de 2019 y fue denominado por el régimen venezolano como “Operación Aurora”.

De acuerdo al reporte realizado por el Foro Penal, los 13 indígenas fueron detenidos arbitrariamente entre los días 22 y 30 de diciembre de 2019.

“Fueron desaparecidos forzosamente, algunos por pocos días, otros por un mes y uno en particular, Frank Fernández, lo mantuvieron bajo desaparición forzosa por 56 días”, informó la ONG.

De manera reiterada las organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos denunciaron que estos 13 indígenas de la etnia Pemón fueron víctimas de torturas graves y tratos crueles e inhumanos por parte de agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

“En marzo de 2020, en virtud  del Decreto de Estado de Emergencia producto de la pandemia del coronavirus, estos 13 indígenas fueron trasladados desde la DGCIM, en Caracas, a la cárcel del Rodeo II, ubicada en el estado Miranda”, denunció el Foro Penal.

A más de un año de la detención, el juicio contra estos 13 indígenas pemones no ha comenzado y las audiencias preliminares se han diferido en diversas oportunidades.

Salvador Franco murió bajo la custodia del Estado sin tener acceso a abogados privados y a sus familiares.

La acusación penal

Los otros 12 indígenas detenidos por este caso quedaron identificados como: Fiaciencio Meya Fernández, Lisandro González, Carlos Alfredo Fernández, Julio Leomar Delgado, Carlos César García, Ronny Sánchez Lambos, Oscar Albaniz Pérez, Amilcan José Pérez, Frederick Fernández, Frank José Fernández, Williy Gabriel Martínez y Pantaleón Hovito Mesía.

Todos pertenecen a la comunidad indígena “Kumaracapay”, ubicada en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar.

El 9 de enero de 2020 fueron imputados de los delitos: Asociación para delinquir, Conspiración contra la forma política, Terrorismo y Sustracción de armas de fuego o municiones en resguardo.

Diversas ONG denunciaron que estos indígenas pemones fueron aislados y sometidos a torturas físicas, tales como asfixia y fuertes golpizas.

Al radicar este caso en Caracas y no en el estado Bolívar, alejó a estos presos políticos de sus familiares más cercanos, es por esta razón que no recibían alimentos ni medicinas.

Desde el mes de mayo 2020 los 12 indígenas pemones se encuentran detenidos en el Internado Judicial Rodeo II, ubicado en el estado Miranda.

Este recinto penitenciario no recibe porciones de comida por parte del Estado ni cuenta con servicio médico ni de traslados a pesar de que un buen porcentaje de la población reclusa tiene tuberculosis y presenta evidentes síntomas de desnutrición aguda.

8 presos políticos han muerto bajo la custodia del Estado durante mandato de Maduro

El artículo 43 de la CRBV establece que “el Estado protegerá la vida de las personas que se encuentran privadas de su libertad”. A juzgar por lo que ha sucedido este artículo es violentado a diario.

La población penitenciaria del país, es decir los hombres y mujeres procesados por delitos comunes, asciende aproximadamente a 110 mil personas. Todas  se encuentran en una deplorable situación.

El hacinamiento supera el 400%, de hecho, la mayoría de internos padece de enfermedades infecto-contagiosas como tuberculosis, VIH/SIDA, malaria, paludismo.

A diario la desnutrición cobra la vida de decenas de privados de libertad. Ningún organismo del Estado investiga estas muertes ni establece responsabilidades al respecto.

De acuerdo a las cifras que maneja el Foro Penal, actualmente hay 354 presos políticos en Venezuela.

Hasta el 28 de diciembre de 2020 el Foro Penal había contabilizado la existencia de 351 presos políticos, hasta la fecha,  ocho (8) de ellos, incluyendo al indígena Pemón, Salvador Franco, han muerto bajo la custodia del Estado:

1.- 13-03-2015: Rodolfo González, de 63 años de edad, mejor conocido como “El Aviador” presuntamente se ahorcó estando recluido en una celda del Sebin, en Plaza Venezuela. González tomó la fatídica decisión luego de recibir una vista de la ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, quien le informó que sería trasladado a un penal de presos comunes. Los custodios no hicieron nada para evitar que este procesado concretara su suicidio.

2.- 17-09-2017: Carlos Andrés García, concejal de Guasdualito, estado Apure y dirigente de Primero Justicia, falleció luego de sufrir un ACV en el interior de una celda del Sebin. El concejal había sido detenido arbitrariamente y padecía de hipertensión. Dado su grave estado de salud, el tribunal de la causa le otorgó la medida cautelar de casa por cárcel, pero los funcionarios policiales jamás ejecutaron la medida. Cuando fue trasladado a un centro asistencial ya era muy tarde.

3.- 8-10-2018: Fernando Albán, concejal del municipio Libertador y dirigente de Primero Justicia, murió al caer del piso 10 de la sede del Sebin, ubicada en Plaza Venezuela. La versión oficial dada a conocer por el Fiscal del régimen, Tareck William Saab indica que Albán se suicidó luego de pedir permiso para ir al baño. Otros presos políticos que han estado en el lugar explicaron que los detenidos nunca son dejados solos y sin esposas ni siquiera cuando van al baño, por lo tanto resulta cuesta arriba creer en la versión ofrecida por el representante del Ministerio Público.

4.- 4-11-2018: Modesto Díaz, Guardia Nacional retirado, de 63 años de edad, fue detenido por participar en protestas antigubernamentales, se encontraba recluido en el Helicoide, sede del Sebin. Allí comenzó a presentar problemas de salud que nunca fueron atendidos. Tampoco le permitieron recibir visitas. Al morir sus hijos informaron que el deceso se produjo debido a un infarto intestinal que evidentemente se pudo evitar.

5.- 13-12-2018: Nelson Martínez, ex presidente de PDVSA y exministro de Petróleo se encontraba arrestado desde el año 2017. Fue acusado de presuntos hechos de corrupción. Su condición de militante chavista no lo exoneró de la crueldad, por el contrario, fue recluido en la DGCIM a pesar de presentar problemas renales. Fue trasladado tardíamente al Hospital Militar en Caracas donde falleció de un infarto.

6.- 2-02-2019: Virgilio Jiménez Urbina, de 20 años de edad, se encontraba detenido en la cárcel de Uribana, estado Lara, por haber participado en las protestas antigubernamentales del año 2017. Nunca fue llevado a tribunales ni a un centro asistencial. En diciembre de 2018 comenzó a presentar fiebre y desnutrición. Llegó a informarles a sus familiares que la comida que le suministraban tenía cucarachas y gusanos. Al ser llevado al hospital, por presentar fiebre muy alta y evacuaciones con sangre, murió. Se cree que tenía tuberculosis.

7.- 29-06-2019: Rafael Acosta Arévalo, capitán de corbeta  fue detenido arbitrariamente y acusado de conspirar para llevar a cabo un intento de golpe de Estado contra Nicolás Maduro. Fue brutalmente torturado en la sede de la DGCIM, en Boleíta, Caracas. A pesar de presentar fracturas en las costillas y en el tabique nasal, de no poder caminar y presentar restos de sangre en las uñas de las manos y los pies fue llevado a un tribunal penal. Al no poder responder las preguntas realizadas por el juez Maykel Amézquita éste decidió enviarlo al hospital ubicado dentro del Fuerte Tiuna, lugar donde llegó sin signos vitales. La autopsia reveló que el cuerpo de este oficial había sido torturado, quemado y  “tasajeado” con un arma blanca.

8.- 3-01-2021: Salvador Franco, indígena Pemón fue presentando graves problemas de salud por no ingerir alimentos ni recibir atención médica. En noviembre 2020 el tribunal de la causa ordenó su traslado a un centro asistencial, pero la ministra encargada para el Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras, siguiendo el mismo patrón de crueldad de su antecesora, Iris Varela, no ejecutó la orden. Franco falleció en una celda del Retén Judicial Rodeo II, ubicado en el estado Miranda.

Noticias Venezuela

Régimen emitió orden de captura e incautación de bienes para dos directivos de Citgo designados por Guaidó

Published

on

CITGO -- Factores de Poder donde la verdad está de moda

El fiscal general del régimen venezolano, Tarek William Saab, informó sobre la emisión de órdenes de captura e incautación de bienes para José Ramón Pocaterra y Andrés Felipe Yrigoyen, dos directivos de Citgo que fueron designados por Juan Guaidó.

De esta forma, los ciudadanos serán imputados por “delitos de conspiración, usurpación de funciones públicas, legitimación de capitales, asociación y obstrucción de la justicia”, aunque no se encuentran en Venezuela.

“Se solicitó orden de aprehensión y medida de aseguramiento consistente en la prohibición de enajenar, gravar bienes muebles e inmuebles, orden de allanamiento y de incautación de bienes muebles e inmuebles contra los ciudadanos José Ramón Pocaterra, designado ilegalmente como miembro de la junta directiva, y Andrés Felipe Irrigoyen, designado ilegalmente como nuevo presidente”, dijo Saab en medio de una rueda de prensa.

Jose Ramon Pocaterra y Andres Felipe Yrigoyen Factores de Poder donde la verdad esta de moda
Imagen cortesía. Andrés Felipe Yrigoyen y José Ramón Pocaterra

Igualmente, el fiscal chavista manifestó que esperan que con el apoyo de la Interpol se logre que esos ciudadanos “paguen por todo el daño que le han causado a Venezuela”. También, comentó que la comisión delegada, refiriéndose a la extensión de mandato de Guaidó, “ha pretendido continuar con la ficción de que el Poder Legislativo, ya vencido, ostenta el control del Poder Ejecutivo”.

Ahora, más allá de las órdenes de captura contra los representantes de Guaidó ante Citgo, el régimen venezolano incautará los bienes que ambos tengan en Venezuela. Por su parte, se desconoce si la Interpol responderá a la solicitud del régimen contra Pocaterra e Irrigoyen.

https://twitter.com/Mippcivzla/status/1351197815175852033
https://twitter.com/Mippcivzla/status/1351198073779838982

Citgo y situación con Venezuela

Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en EEUU, estuvo en manos de Guaidó mientras fue reconocido como presidente interino y mientras contó con el reconocimiento de la administración de Trump.

La filial aún se mantiene “protegida” ya que el Departamento del Tesoro de la administración Trump, que no reconoce a Maduro y apoya a Guaidó, emitió una licencia que prohíbe embargar activos de PDVSA al menos hasta julio de 2021.

Esto quiere decir que todas las operaciones relacionadas con la petrolera deberían ser evaluadas o suspendidas por estar “protegidas” por EEUU que respalda al interinato de Guaidó.

Sin embargo, un dictamen de un tribunal estadounidense, en enero 2021, dio luz verde para la venta de acciones de Citgo. Todo esto, para compensar a la canadiense Crystallex por la expropiación de una mina que operaba en Venezuela en el año 2011, mientras gobernaba el difunto Chávez.

“Todas las partes acuerdan que, de acuerdo con las leyes y políticas aplicables, no se puede realizar una venta de acciones de PDVH (el holding de Citgo en Estados Unidos) sin una licencia específica del Tesoro de Estados Unidos”, escribió el juez federal Leonard Stark encargado del caso. Pero, agregó que “todas las etapas preparatorias que se puedan tomar sin tal licencia pueden y deben tomarse”.

Seguidamente, el dictamen del juez Stark expresó que “la alternativa sería hacer esperar a Crystallex por un período adicional indefinido, que no se puede justificar considerando la década y los recursos que Crystallex ya ha destinado a tratar de recuperar lo que le había sido adjudicado, y considerando sus victorias judiciales ininterrumpidas”.

Citgo-Factores-de-Poder-donde-la-verdad-esta-de-moda
Imagen cortesía. Citgo

Deuda a Crystallex

En el 2011, Chávez estatizó la mina de oro que había sido adjudicada a Crystallex sin reembolsar a la empresa los 1.200 millones de dólares que se dispusieron.

Según datos de Infobae, desde ese momento hasta ahora, la cantidad se incrementó a 1.400 millones de dólares y la empresa canadiense ha hecho de todo para lograr la aprobación de la venta de acciones y así poder recuperar lo perdido.

Finalmente, el tema con Citgo seguirá extendiéndose mientras el régimen lucha por su control y la oposición considera que es una refinadora y comercializadora de combustible clave para responder como un “motor” económico en una eventual Venezuela post Maduro.

Síguenos en nuestras redes sociales

Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.

Continue Reading

Noticias Venezuela

Pasos desesperados: PDVSA propone acuerdos confidenciales a empresas privadas para comercializar crudo

Published

on

PDVSA - Factores de Poder donde la verdad está de moda

Ante lo complejo de realizar operaciones en el campo petrolero internacional, debido a las sanciones impuestas por EEUU hacia PDVSA, la estatal venezolana está avanzando con pasos desesperados para proponer acuerdos confidenciales a empresas privadas.

Según Reuters, en los últimos meses, funcionarios del régimen de Maduro le “han propuesto a pequeños contratistas petroleros privados operar algunos campos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) como una fórmula para mejorar el deprimido bombeo de crudo en medio de las sanciones de Estados Unidos”.

De esta forma, mediante conversaciones discretas y confidenciales, la cúpula de Maduro está intentando mejorar el área de comercio petrolero ofreciendo ceder un poco el control con el fin de obtener algunos inversionistas.

PDVSA-Factores-de-Poder-donde-la-verdad-esta-de-moda
Imagen cortesía. PDVSA

“Las conversaciones muestran que el equipo de Maduro está dispuesto a ceder más control de las operaciones petroleras para atraer inversionistas que puedan contrarrestar el colapso de la producción y las férreas sanciones financieras, impuestas por el gobierno de Donald Trump buscando sacarlo del poder”, explicó la agencia de noticias mencionada.

Asimismo, destacaron que aún desconocen si alguno de estos acuerdos ya se firmó, pues todavía se mantienen las conversaciones. No obstante, el trabajo de PDVSA es arduo, ya que ninguna empresa quiere invertir y relacionarse con esta para evitar ser sancionados por el gobierno estadounidense.

“Muchas empresas privadas desconfían de trabajar con PDVSA después de años de pagos atrasados y el riesgo que involucra aliarse con un gobierno sancionado por Washington”, indicó Reuters.

En esta línea, revelaron algunos de los nombres de las empresas que están dispuestas a conversar con el régimen de Maduro. Entre las mismas se encuentran S&B Terra Marine Services, con sede en el estado Zulia, y Arco Services que opera en Monagas, al oriente del país.

Además, señalaron que este plan de conversaciones se dio después que el régimen “aprobó en 2020 una ley que permite la firma de acuerdos petroleros de forma confidencial para protegerlos de las sanciones”.

Aunque casi nadie cree lo que dice Maduro y su cúpula, algunos representantes han lanzado algunos comentarios al aire que confirmarían esta acción.

Por un lado, Maduro escribió, en su cuenta de Twitter el 1 de enero, que estaban “haciendo muchas cosas en silencio, que luego anunciaremos”. Por otro lado, Delcy Rodríguez comentó en un programa de VTV que han firmado “varios convenios” para la inversión en petróleo, sin revelar nombres de los involucrados.

PDVSA actúa con desesperación

Esta medida sería una de desesperación ante las complicaciones que tiene el régimen de negociar con inversionistas debido a las sanciones. Venezuela, con una economía básicamente dependiente del petróleo, ha tenido una baja importante durante los últimos años, no solo por las restricciones sino por la mala gestión y administración madurista (y chavista).

“Como el gobierno está cerrado por varias partes quieren delegar la responsabilidad en privados, en empresas privadas, y justificar la delegación de los compromisos con la cuestión de las sanciones, del bloqueo, y por la parte humanitaria”, dijo una de las personas consultadas por Reuters.

Extraccion de petroleo Factores de Poder donde la verdad esta de moda
Imagen cortesía. Crudo venezolano entre la espada y la pared por el régimen de Maduro

En la misma línea, aunque los detalles exactos de todas estas propuestas no están disponibles hasta ahora, dos fuentes aseguraron que hay diferencias claves con los “acuerdos de servicios conjuntos firmados en 2018 con un puñado de empresas poco conocidas”.

Finalmente, los especialistas entrevistados aseveraron que “los contratos que se discuten con las empresas que tienen experiencia en esas áreas no condicionarían los pagos a conseguir aumentos en la producción de crudo de los campos, como se establecía en los acuerdos de 2018”.

La agencia de noticias explicó que obtuvieron la información de la mano de tres fuentes relacionadas con el tema quienes pidieron mantener el anonimato.

Síguenos en nuesrras redes sociales

Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.

Continue Reading

Noticias Venezuela

Guisos Suizos: El dinero del petronarcochavismo tierra de los relojes y el chocolate

Published

on

guisos suizos- factores de poder

  • Autoridades suizas investigan a su banca en tramas de corrupción venezolana.
  • Al menos 10.000 millones de petronarcos bolivarianos estarían reposando en la banca suiza.
  • Operadores financieros del jet-set político venezolano se hicieron millonarios a costa de desfalcar la tesorería de su país con guisos suizos.

No se puede tapar el sol con un dedo, reza el viejo adagio popular. La banca suiza está bajo investigación por parte de las autoridades de ese país ante las inconmensurables cantidades de dinero procedentes de Venezuela.

La revolución bolivariana —como movimiento militarista demagógico y patriotero inherentemente corrupto— convirtió a unos soldados comunistas en banqueros.

De las dos intentonas golpistas en la segunda presidencia de Carlos Andrés Perez, aunadas al progresivo deterioro de la política venezolana surgió el chavismo como una especie de Frankenstein político compuesto —como diría Daniel Lara Farías—por lo peor de AD y lo mejor de COPEI.

De esa sórdida mezcolanza entre lo que quedó del Ancien régime y los militares del 4F-1992 surge la trama de corrupción que hizo de unos comunistas latinoamericanos enamorados de Fidel Castro unos banqueros yuppies capitalistas y sociópatas. Desde su llegada al poder en 1998, el chavismo utilizó las ya maltratadas arcas del estado venezolano para ponerlas al servicio del crimen internacional.

Por medio de sofisticados entramados financieros que involucran una cantidad de empresas de maletín, los chavistas usan las instituciones bancarias de Suiza —que no suelen hacer preguntas sobre el origen de los fondos— y las supieron poner al servicio del expolio de todo un país.

El petronarcochavismo montó toda una serie de aparatos financieros que les permitía lavar dinero sin levantar mayores sospechas ante los reguladores porque había complicidad interna de los bancos.

Las contrataciones públicas venezolanas fueron usadas como piedra angular —desde una falsa institucionalidad— para la ubicación de fondos del tesoro venezolano a personas vinculadas al chavismo, que sin ningún tipo de experiencia o credenciales eran beneficiarios de millonarios contratos para el desarrollo de diversos proyectos de todo tipo de envergadura que debían mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y terminaron en nada.

Mientras el chavismo —de forma demagógica— anunciaba la realización de obras públicas que nunca se ejecutaron porque los contratistas usaban el dinero para su lucro personal, la banca suiza ubicaba el dinero malhabido y cobraba jugosas comisiones.

¿Cómo hizo el chavismo para lavar dinero en Suiza?

La revolución chavista restringió el acceso de la convertibilidad de la moneda venezolana en 2003, permitiendo la constitución de mafias financieras que usaban el diferencial cambiario para su beneficio, creando redes de influencia que permearon y corrompieron la sociedad desde arriba hacia abajo y de forma transversal.

Mover un millardo de dólares o euros alrededor del mundo sin levantar ningún tipo de sospecha en el sistema bancario legítimo es imposible. Según un par de artículos publicados por la prensa suiza, las autoridades financieras le ponen la lupa a las transferencias bancarias de unos bancos con exposición al tesoro venezolano.

Los militares comunistas terminaron siendo banqueros codiciosos

Ser rico es malo

Hugo Chávez

«Ser rico es malo», decía Hugo Chávez en alguna de sus arengas televisadas bajo el sol caribeño, tan demagógica afirmación iba de la mano con el dantesco enriquecimiento de todos sus familiares y colaboradores: Una serie de personajes que normalmente no hubieran logrado absolutamente nada en sus vidas de repente se vieron rodeados de caballos de lujo, jets privados, aviones, barcos, mujeres, joyas y droga.

Desde unos banqueros mediocres, unos corredores de seguros sin mayor futuro, un abogado corrupto, hasta una enfermera y unos militares se llenaron los bolsillos lavando dinero que surgía de la bonanza petrolera que surge del precio elevado del crudo en las dos primeras décadas del siglo XXI.

Arné Chacón Escamillo comenzó su vida política montado en una tanqueta con su hermano Jesse dispararando a mansalva contra la población civil el 27 de noviembre de 1992.
Años después estaría a la cabeza de un banco y teniendo a sus caballos corriendo en los hipódromos a los que Hugo Chávez llamó “la caja chica de los adecos”. Pero ese es sólo un ejemplo de un par de chavistas que aprovecharon la oportunidad que la corrupción administrativa les puso en su camino.

Guisos Suizos en años de campaña electoral

Entre 2012 y 2014 otro grupo de chavistas se aprovecharon del diferencial cambiario aun más para hacer una cantidad increíble de dinero a costa de desfalcar y empobrecer a la nación venezolana.

PDVSA otorgaba dólares preferenciales directamente a operadores financieros del chavismo para que éstos los cambiaran en el mercado negro por bolívares. El chavismo supo jugar con el control de cambios para hacer negocios sucios.

Llevar adelante tan sórdida operación requería de un banco en el extranjero y un grupo de personas con un sentido muy laxo de la moral para llevarlo a cabo.

La Compaña Bancaria Suiza

Allí entra la banca suiza, institución reputada y criticada. Son un grupo muy selecto, capaz de poder erigir dantescas obras de arquitectura moderna en los enclaves de las metrópolis de Europa y EE.UU., almacenar los dientes oro de las víctimas del Holocausto, y ser el sitio predilecto donde rusos, sirios, chinos, cubanos y demás ahampones venezolanos guardan el dinero robado.

sede del guiso suizo compagnie bancaire helvetique factores de poder la verdad esta de moda
Edificio sede la Compañía Bancaria Suiza en Ginebra – Imagen de Bloomberg

Un pequeño banco —que pasaría desapercibido de no ser porque— es el pimentón que condimenta todos los guisos suizos de la boliburguesía venezolana.

Charles Henry de Beaumont era un empleado de éste pequeño banco, Compagnie Bancaire Helvétique—CBH, Compañía Bancaria Suiza—, tiene un nombre lo suficientemente inocuo como para encubrir todas las marramucias que hacen allí.

Fundado en 1975 por Joseph Benhamou, la Compañía Bancaria Suiza era una institución más del montón hasta que llegó el amigo de Hugo Chávez y financista de medios opositores, Danilo Diazgranados con una serie de propuestas indecorosas a las que los banqueros suizos les decían que si por las jugosas comisiones que implicaban.

Ubicado en Ginebra cerca de un parque y del Museo de Historia, éste banco fue el escogido por los chavistas, a recomendación de Danilo Diazgranados para hacer toda una serie de negocios nada transparentes.

image 32
Danilo Diazgranados y Charles Henry de Beaumont


Según una investigación en Estados Unidos, Charles Henry de Beaumont se llevó en un guiso con PDVSA la módica suma de 22 millones de dólares por ser el bróker de una sencilla transferencia.

El financiero francés de Beaumont —ni corto ni perezoso—cobraba 0.75% de todos las transacciones que hacía para hombres como Danilo Diazgranados, Rafael Ramírez, Nervis Villalobos, Luis Oberto, francisco Convit, Pedro Trebbau, Leopoldo Alejandro Betancourt López, Pedro Binaggia, Víctor Aular Blanco, Juan Andrés Wallis, Raúl Gorrín, y muchos otros señalados de corrupción con evidencia imposible de ocultar de amplio acceso en internet.

Hay evidencia documental en la esfera la esfera pública que demuestra que Charles Henry de Beaumont fabricaba en su computadora contratos falsos y pruebas requeridas de debida diligencia —compliance es el término anglófono tecnócrata—, para que el banco moviera millones de dólares a convenciencia del jet-set chavista y su oposición falsaria.

La banca se defiende

En su defensa, el banco CBH dice que no sabía que sus empleados movían dinero de esa forma, pero la evidencia dice lo contrario: De acuerdo con información emanada desde el Reino Unido, el mismo Danilo Diazgranados, cuentahabiente del banco de larga data terminó teniendo un puesto en el directorio de CBH.

Teniendo el aval institucional de un país, un banco en donde ubicar el dinero y operadores financieros dispuestos a hacer lo imposible para cobrar esas comisiones, el escenario era perfecto para que una banda de delincuentes sin sentido alguno de la decencia o de la moral se comprara yates, castillos en España, bancos en islas del caribe, propiedades en Panamá, República Dominicana, y ciudades como Miami y Nueva York.

Diego Salazar, —el primo de Rafael Ramírez— y magnate de los seguros de PDVSA solía regalar relojes Rolex en fiestas a sus amigos íntimos y en cada reunión los destruía con una máquina trituradora para reemplazarlos con nuevos y más costosos. Con joyas y dólares del petronarcolavado también logró conseguir que jóvenes modelos de certámenes de belleza de alta competitividad participaran en redes de prostitución de alto nivel.

Aunque Salazar está mas expuesto a los guisos de la banca privada de Andorra, los procederes son exactamente los mismos, tomar el control de una institución bancaria, y tener todas las cuentas y movimientos dentro de un solo banco para evitar levantar las sospechas de las autoridades financieras tras mil millonarios movimientos.    

Millardos

Entre 2012 y 2014 la banca suiza movió para la corrupción chavista la astronómica cifra de 2.8 millardos de dólares.  Las autoridades de la policía suiza de la localidad de Zúrich, con la colaboración de un fiscal especial identificaron una serie de transferencias en una treintena de bancos que juntas suman el orden de unos 8.3 millardos de euros provenientes de los fondos públicos venezolanos.

Charles Henry de Beaumont ya no trabaja en ese banco, y CBH afirma que no participa en operaciones ilegales ni las fomenta, cuando la prensa suiza les pregunta por las relaciones con sus clientes, se escudan en la confidencialidad bancaria.

Gorrín y Andrade

Raúl Gorrín es un abogado corrupto de poca monta que hizo sus pinitos montando mafias en los tribunales venezolanos. Junto con sus socios supieron llegar a ser magnates: Se hicieron con una aseguradora, una influyente televisora, propiedades en Miami gracias a los sobornos y tramas corruptas que montaban con Alejandro Andrade Cedeño, el Tesorero de la Nación y Rafael Ramírez, designados por Hugo Chávez.

Alejandro “el tuerto”Andrade se declaró culpable de desfalcar el tesoro en concierto con personajes como Rafael Ramírez, Raúl Gorrín, Wilmer Ruperti, Luis Oberto y otros.

Gorrín y Claudia Díaz

La justicia de Estados Unidos afirma que tiene evidencias que vinculan a Raúl Gorrín con una trama de sobornos a la sucesora del tuerto Alejandro Andrade en el Tesoro Nacional, Claudia Díaz Guillén, a quien le compró un yate en Miami de cuatro millones de dólares.

Claudia Díaz Guillén es enfermera, cuidó a Hugo Chávez durante su enfermedad y en recompensa, la pusieron de Tesorera de la Nación, junto con su esposo, Adrián Velázquez , un militar, supieron poner una cantidad mil millonaria de dinero en Europa. Actualmente, Díaz y su esposo esperan extradición a Estados Unidos.

Síguenos en nuestraredes sociales

Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.

Continue Reading

Destacadas