Zelenski pide que se reconozca a Rusia como Estado terrorista tras el atentado de Vinnytsia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenksi, declaró que el ataque ruso a la ciudad de Vinnytsia, que dejó al menos 23 muertos, demuestra «una vez más que Rusia debe ser reconocida oficialmente como un Estado terrorista».

Volodimir Zelenski añadió que el ataque de Vinnytsia «refleja la actitud de Moscú hacia el mundo civilizado».

«Ningún otro Estado del mundo representa una amenaza terrorista tan grande como Rusia. Ningún otro Estado del mundo se permite destruir ciudades pacíficas y vidas humanas ordinarias día tras día con misiles de crucero y cohetes», dijo Zelenski ayer, jueves (14.07.2022), en su habitual mensaje de vídeo vespertino, informado por la agencia de noticias Ukrinform.

Añadió que después de este ataque, nadie puede dudar de la urgencia de establecer un tribunal especial sobre la agresión rusa contra Ucrania.

También debería establecerse cuanto antes un mecanismo especial de compensación, mediante el cual se confiscarían todos los activos y fondos rusos en todos los países del mundo y se utilizarían para «compensar a las víctimas del terror ruso».

Zelenski recordó que entre los 23 muertos confirmados había tres niños menores de diez años, entre ellos una niña de cuatro años, Liza, cuya madre se encuentra en estado grave.

Te puede interesar



Dijo que «Rusia le quitó la vida al niño precisamente cuando se estaba celebrando una conferencia sobre los crímenes de guerra rusos en los Países Bajos, en La Haya, una conferencia para determinar qué hacer para que todos los militares rusos sean castigados».

«¿Se puede pensar en alguna otra organización terrorista que se haya permitido tal audacia, para matar justo cuando sus crímenes anteriores son objeto de discusión internacional? Rusia ha demostrado así su actitud hacia el derecho internacional, Europa y todo el mundo civilizado», dijo.

Añadió que «es absolutamente esencial imponer restricciones a las exportaciones energéticas rusas lo antes posible para evitar que los terroristas cubran sus gastos a costa de la comunidad internacional».

Además del reconocimiento de Rusia como Estado terrorista, la creación de un tribunal especial sobre la agresión rusa y un mecanismo especial de compensación, Zelenski pidió nuevas sanciones «lo antes posible».

CP (efe, dpa, dw)


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]