Zelenski pide la desmilitarización de la central nuclear de Zaporiyia

El presidente ucraniano subrayó la importancia de sacar de la planta a «todo el personal militar ruso con todos sus explosivos y armas». Una misión del OIEA está en camino para inspeccionar el lugar.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, recibió el martes (30.08.2022) en Kiev a una misión de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), encabezada por su director, el argentino Rafael Grossi, que está visitando la central nuclear de Zaporiyia.

La llegada de la misión del OIEA a Ucrania es una cuestión clave para la seguridad de Ucrania y del mundo», dijo el líder ucraniano en un vídeo publicado por la Presidencia, en el que aparece junto a Grossi. Zelenski insistió en que el objetivo principal debe ser la «desmilitarización» de la planta, la mayor de Europa, que está ocupada por tropas rusas desde marzo.

«Queremos que la misión vaya a la planta y haga todo lo posible para evitar los peligros» de una posible catástrofe nuclear, dijo sobre la planta, que ha sido objeto de atentados en las últimas semanas, de los que Moscú y Kiev se han culpado mutuamente. Zelenski dijo que la única forma de descartar cualquier peligro para el control de la planta es su «transferencia al Estado ucraniano».

Cruzando la línea del frente
Zelenski, que lleva semanas pidiendo una misión del OIEA a la planta, insistió en que «todo el personal militar ruso con todos los explosivos y armas» debe abandonar la planta. La misión de 14 miembros del OIEA tendrá que viajar desde Kiev a la región de Zaporiyia, lo que significa cruzar la línea del frente, que está en parte bajo control ruso.

Zaporiyia es una de las cuatro centrales nucleares en funcionamiento en Ucrania y la mayor de Europa, con seis reactores de 1.000 megavatios cada uno. La planta está ocupada por tropas rusas desde principios de marzo, poco después de que Moscú invadiera Ucrania. La semana pasada, la planta se desconectó brevemente de la red eléctrica por primera vez en su historia después de que algunas líneas eléctricas resultaran dañadas.

Te puede interesar



DZC (EFE, AFP, dw)


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]