Hace erupción el volcán de La Soufrière en San Vicente y las Granadinas

La erupción del volcán de La Soufrière en la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas tiene a la isla en plan de evacuación.

En Vídeo: Erupción del volcán de La Soufrière

La Soufrière no hacía erupción desde 1979

Las autoridades de la isla anunciaron la evacuación de zonas aledañas al centro de actividad volcánica de la Isla de St. Vincent y se emitió una alerta sismológica. La isla de San Vicente se situú al norte de Venezuela posee este volcán que se eleva a 1.234 metros sobre el nivel del mar.

San Vicente y las Granadinas son aliados del gobierno venezolano. El Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Dr. Ralph Gonsalves, emitió esta tarde una orden de evacuación  para el área alrededor de La Soufrière y todas las casas en las áreas designadas como Zona Roja en el noreste y noroeste de San Vicente. En una conferencia de prensa de emergencia, el Dr. Gonsalves dijo que la decisión se basó en el consejo del vulcanólogo profesor Richard Robertson, quien dijo que la situación se había deteriorado significativamente.

Volcán de La Soufrière
Geología de St Vincent – Volcán de La Soufrière

Categorizado como un volcán activo, la forma cónica de La Soufrière fue sido construida por capas sobre capas de lava endurecida y ahora, con el nivel de alerta elevado a “naranja” —el tercero más alto de cuatro niveles—, los residentes han sido informados de la posibilidad de evacuación. 

Una alerta de nivel naranja sugiere una actividad sísmica elevada, con posibles erupciones que ocurren con menos de un día de advertencia:

Por twitter el Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales y la Oficina Nacional de Manejo de Emergencias de San Vicente (NEMO) han estado publicando actualizaciones periódicas:

La erupción más reciente ocurrió en abril de 1979. No hubo pérdidas de vidas en ese incidente, ya que el país tenía una amplia advertencia. En noviembre de 2020, se observó una actividad renovada en el cráter, registrándose un evento sísmico en diciembre de ese año, quizás como resultado de la formación de una nueva cúpula dentro del volcán.
 El 27 de diciembre, un satélite de la NASA detectó un punto de acceso en el cráter.

Te puede interesar



Informaciones en desarrollo.

En Streaming: Evacuación en St. Vincent

YouTube video

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]