Connect with us

Noticias Mundo

¿Vacuna obligatoria o voluntaria para 2021?: Sudamérica y Centroamérica se debaten

Published

on

VAC 1

Mientras que en el Reino Unido se prepara para empezar con la vacunación masiva a partir de esta semana, luego de la aprobación de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech, la realidad en los países de Centroamérica y Sudamérica es distinta, ya que cada Estado tiene planes distintos de cómo afrontar la etapa de vacunación; en especial con una pregunta ¿Las vacunas deben ser obligatorias o voluntarias?

México y Argentina serán “persuasivos”

El presidente de México Manuel López Obrador recalcó en una conferencia de prensa ofrecida esta semana que a partir de la venidera semana el país azteca conocerá cuál será el plan de vacunación que implementará su gobierno. Pero todo pareciera indicar que la postura del Estado mexicano será que la aplicación de la vacuna sea voluntaria. Tal y como lo expresó en agosto el subscretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, que dijo: “No se le puede imponer a nadie el vacunarse. Muy importante y cuidado con eso: no se puede forzar a nadie”.

VAC 2

Lo que si recomendó Gatell era que desde el gobierno y con el apoyo de los medios de comunicación se podía “buscar persuadir” que el vacunarse es beneficioso para la salud de la persona que recibe la o las dosis. Según el mapa de infectados que ofrece la Universidad Johns Hopkins, México ya llegó al millón cien mil habitantes de infectados por COVID-19 y sobrepasó los 100.000 muertos. 

El gobierno de Alberto Fernández en Argentina tendía la misma intención que en México y propondría el uso de la inmunización de forma voluntaria y no obligatoria. El ministro de Salud del país sureño, Ginés González García declaró a CNN en noviembre que: “de ninguna manera la vacuna contra el COVID-19 sería obligatoria. No estamos en condiciones de obligar”. Pero también mención que el persuadir a la sociedad para avcunarse es importante. Según el mapa de la Universidad Johns Hopkins, Argentina es el noveno con más casos de COVID-19 en el mundo.

Maduro no da pistas sobre la vacuna

Durante una alocución el pasado jueves 12 de noviembre, Nicolás Maduro informó que pretende iniciar una “vacunación masiva” en Venezuela contra el COVID-19 en abril de 2021. Pese a que en meses anteriores expresó con esperanza que este proceso sería a finales de 2020, ya lo ubicó aproximadamente para el cuarto mes del año entrante. Sin embargo, no se manifestó en cuanto a la obligatoriedad o voluntariedad de la misma.

VAC 3

A inicios del mes de octubre Venezuela recibió un cargamento de la Sputnik V (fabricada en Rusia) con el objetivo de desarrollar la fase de ensayos clínicos con unos 2.000 voluntarios, entre ellos Nicolás Maduro Guerra, hijo del cabecilla del régimen venezolano. Por lo que se supondría que sería la versión rusa la que se aplique en Venezuela, aunque no se descarta el uso de una versión fabricada china, el otro gran aliado del régimen.

La obligación es del Estado

En Colombia, que cuenta con más de un millón de casos de COVID-19, se aprobó un proyecto de ley que establece que la inmunización sea gratuita y universal. Es decir, el Estado colombiano estará en el deber de vacunar a toda la población. “La vacuna va a ser gratis para todos los colombianos independientemente del estrato socioeconómico y de su ubicación geográfica”, señaló el autor de la ley el representante Ricardo Ferro, quien además aseguró que “todo colombiano tiene derecho a una vacuna gratuita contra el COVID-19, pero ninguno está obligado a aplicársela”.

VAC 4

En Perú las inmunizaciones también serán voluntarias tal y como lo expresó la ministra de salud del país Inca, Pilar Mazzetti, que si resaltó que la vacuna contra el Coronavirus “Es obligación del Estado; pero si las personas no desean vacunarse, no se vacunan”.

Chile obligará a los «riesgosos»

Una postura muy distinta mantendrá el gobierno chileno de Sebastián Piñera. Chile tiene menor cantidad de casos que muchos de los países mencionados anteriormente, ya que según el mapa de la Universidad Johns Hopkins, la nación austral recién estaría llegando a los 555.000 casos. Sin embargo, la cantidad no determinará la postura del Estado chileno ante la vacunación.

A pesar de que el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, dijo que no es partidario de las inmunizaciones obligatorias, cree que hay “grupos de riesgo”, entre los que se destaca el personal de salud, los adultos mayores y los pacientes crónicos; que deberían ser vacunados por obligatoriedad. Según el propio Paris la cifra de este grupo de riesgo se acerca a las 6 millones de personas.

VAC 5

Una medida que estaría respaldada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), más específicamente por el director del organismo Jarbas Barbosa, que manifestó recientemente que “Si algunas personas no se vacunan y sigue la transmisión del virus, los mayores, personas con cáncer, diabetes e hipertensión que pueden haberse vacunado están bajo riesgo”. Expertos de la OPS manifestaron que “para que toda la población quede protegida” se debe “alcanzar una alta cobertura”, que rondaría el 60-70% de la población. En otras palabras una vacuna obligatoria.

Bolsonaro discute la no obligatoriedad

En Brasil, uno de los países más afectados por la Pandemia, se vive una lucha entre la postura del presidente Jair Bolsonaro que declaró en días recientes que “No me la voy a poner (vacuna contra el COVID). Es mi derecho”, dejando en claro su postura sobre que la vacuna debe ser de uso voluntario. Y la postura del gobernador de Sao Paulo, João Doria, que defendió la obligatoriedad y afirmó que “no tiene ningún sentido” que algunas personas reciban la vacuna y otras no, porque las que no la reciban podrían infectarse y contagiar el virus.

El gobierno federal, dijo, pondrá a disposición vacunas de manera “gratuita” y “voluntaria”, a pesar de la campaña que el propio Bolsonaro ha mantenido durante meses contra el COVID-19 que antes y después de haberse contagiado con el virus, llegó a calificar como “una gripecita”.

Vacuna frente al covid - factores de poder - la verdad está de moda

Síguenos en tus redes sociales

Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.

Noticias Mundo

Elecciones Perú 2021: Habrá segunda vuelta con candidatos divididos entre chavismo y fujimorismo

Published

on

By

elecciones peru 2021 - factores de poder

Elecciones Perú 2021: Segunda vuelta preocupa luego de que el chavismo quedara de primero.

Perú se encuentra en su peor crisis política y constitucional desde la décadad de los 1990.

Los peruanos acudieron a las urnas para decidir el futuro de su país. La elección es crucial para Perú y América Latina ya que las facciones involucradas son representantes de sectores que han existido desde la Primera Guerra Mundial.

Las consecuencias geopolíticas del resultado en Perú podrán poner en jaque tanto las esperanzas de las fuerzas derechistas/conservadoras en la región como el status quo imperante que el Foro de São Paulo lleva adelante pese a sus tropiezos y reinvenciones semánticas.

Los 4 candidatos para la segunda vuelta de elecciones Perú 2021

Pedro Castillo es un político de extrema izquierda que busca la nacionalización de las industrias y recursos económicos del Perú con una retórica de izquierdas que reinvidica el proyecto de hegemonía continental política del chavismo.

Hernando de Soto es un economista clásico liberal y antiguo ministro de economía que sirvió al gobierno de Alberto Fujimori.

Keiko Fujimori es hija de Alberto Fujimori, cargada con un discuro y retórica nacionalista, Keiko se quiere presentar como una alternativa dura.

Yonhy Lescano es un antiguo aliado de Martín Vizcarra y se presenta como un centrista.

Elecciones peru 2021 - factores de poder

«Tengo Miedo»: Posible ascenso del chavismo en Perú preocupa a peruanos en redes sociales

Con el hashtag «Tengo Miedo» los peruanos expresaron su preocupación por el ascenso del chavismo en ese país. La red social twitter reporta la tendencia luego de que Pedro Castillo, candidato de la extrema izquierda llegara a segunda vuelta contra Soto y Fujimori.

elecciones peru 2021 tengo miedo factores de poder


Pedro Castillo se lanza sobre una plataforma de reforma constitucional que despierta ecos peerturbadores del ayer en la psiquis de la diáspora venezolana, que con dolor ve cómo el autoritarismo —del que huyeron tras emigrar— les persigue.

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Mundo

Guillermo Lasso gana la presidencia de Ecuador con 52% de los votos

Published

on

By

guillermo lasso gana la presidencia de ecuador en 2021 - factores de poder

Guillermo Lasso gana la presidencia de Ecuador con 52% de los votos. El candidato de la alianza CREO-PSC venció a Andrés Arauz en una jornada sin eventualidades.

Andrés Arauz reconoció el triunfo de su rival y reconoce que su agrupación sufrió un «traspié«, a juicio del candidato del correísmo su derrota no es ni política ni moral.

Consejo Nacional Electoral: Guillermo Lasso gana la presidencia de Ecuador con 52% de los votos

Con más del 97% de votos escrutados de forma oficial, Guillermo Lasso gana la presidencia de Ecuador frente a 47.4% logrado por Andrés Arauz.

Las elecciones transcurrieron con completa normalidad, sin eventualidades ni intentos de desestabilización subversiva.

Lasso logra remontar la contienda luego de perder el 7 de febrero cuando obtuvo 19.74% de los votos y casi pierde la ida a segunda vuelta frente a Yaku Pérez.

Aceptamos el desafío de cambiar el destino de nuestra patria

Guillermo Lasso desde guayaquil tras ganar las elecciones presdienciales del 11 de abril de 2021

Guillermo Lasso gana en Ecuador: Promete reformas

Guillermo Lasso nació en Guayaquil, tiene 65 años y se desempeñó en su vida profesional antes de incursionar en la política como banquero durante dos décadas. Estudió en el mismo colegio católico que Rafael Correa, Alfredo Palacio y Otto Arosemena.

Comenzó su incursión en la política ecuatoriana a los 43 años. Fue gobernador y ministro de economía. Fue derrotado dos veces en otras elecciones presidenciales: Primero por Rafael Correa en 2013 y luego por Lenin Moreno en 2017.

guillermo lasso gana presidencia de ecuador factores de poder

Lasso se lanza sobre una plataforma que apoya temas relativos a equidad en los puestos de trabajo, tiene un fuerte discurso de género, se proyecta con políticas ecológicas en defensa de la flora y fauna del Ecuador, y busca combatir la discriminación por orientación sexual en su país.

Andrés Arauz reconoce que Guillermo Lasso gana las elecciones

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Mundo

Elecciones en Perú 2021 arrancan con retrasos y sin eventualidades

Published

on

By

elecciones en peru 2021 - factores de poder

Las elecciones generales en Perú comenzaron el día con tranquilidad; sólo se reportan retrasos en la apertura de las mesas de votación.
El 70 % de las mesas de votación lograron comenzar cerca de dos horas después de iniciados los comicios, según datos del Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Elecciones en Perú 2021 arrancan con retraso de apertura de mesas de votación

En la mayoría de las mesas de votación el retraso se debe a la ausencia de los miembros de mesa. En Perú el servicio electoral es considerado un deber cívico y su incumplimiento resulta penado con una multa de hasta US$60 en caso de no comparecencia.

elecciones en perú 2021 - factores de poder

Lista de candidatos de Elecciones en Perú 2021

Hay un total de 24 candidatos a la presidencia del Perú en las elecciones de hoy 11 de abril de 2021.

  • Yonhy Lescano, por Acción Popular.
  • César Acuña, por Alianza para el Progreso.
  • Hernando de Soto, por Avanza País.
  • Andrés Alcántara, por Democracia Directa.
  • Marco Arana, por Frente Amplio.
  • Keiko Fujimori, por Fuerza Popular.
  • Verónika Mendoza, por Juntos por el Perú.
  • Nidia Vilchez, por Partido Aprista Peruano.
  • Julio Guzmán, por Partido Morado.
  • Ollanta Humala, por Partido Nacionalista.
  • Alberto Beingolea, por PPC.
  • Daniel Salaverry, por Partido Somos Perú.
  • Pedro Castillo, Perú Libre.
  • Rafael Santos, por Perú Patria Segura.
  • Daniel Urresti, por Partido Podemos Perú.
  • Ciro Gálvez, por RUNA.
  • Rafael López Aliaga, por Renovación Popular.
  • Fernando Cillóniz, por Todos por el Perú.
  • José Vega, Unión por el Perú.
  • George Forsyth, por Victoria Nacional

Lee También

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Mundo

Elecciones en Ecuador 2021 se llevan a cabo en plena normalidad

Published

on

By

Elecciones en ecuador 2021 - factores de poder

En las elecciones en Ecuador 2021 se escoge al próximo presidente del país. La jornada comenzó con largas filas en muchos colegios y transcurre en sus primeras horas con absoluta normalidad.

A diferencia de la primera vuelta en la que hubo todo tipo de incidencias.

En las elecciones del 7 de febrero se elegían a otras autoridades aparte del presidente y muchos ecuatorianos se fueron a las urnas desde las 07.00 de la mañana (hora local de Ecuador) con la apertura de colegios en todo el país, para ejercer su derecho a voto.

Elecciones en ecuador 2021 - factores de poder

Elecciones en Ecuador 2021: Los candidatos

En la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador 2021 se enftentan Andrés Arauz —candidato del correísmo— y Guillermo Lasso.

Señal en vivo CNE Ecuador

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Mundo

Hace erupción el volcán de La Soufrière en San Vicente y las Granadinas

Published

on

By

erupcion la soufriere - factores de poder

La erupción del volcán de La Soufrière en la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas tiene a la isla en plan de evacuación.

En Vídeo: Erupción del volcán de La Soufrière

La Soufrière no hacía erupción desde 1979

Las autoridades de la isla anunciaron la evacuación de zonas aledañas al centro de actividad volcánica de la Isla de St. Vincent y se emitió una alerta sismológica. La isla de San Vicente se situú al norte de Venezuela posee este volcán que se eleva a 1.234 metros sobre el nivel del mar.

San Vicente y las Granadinas son aliados del gobierno venezolano. El Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Dr. Ralph Gonsalves, emitió esta tarde una orden de evacuación  para el área alrededor de La Soufrière y todas las casas en las áreas designadas como Zona Roja en el noreste y noroeste de San Vicente. En una conferencia de prensa de emergencia, el Dr. Gonsalves dijo que la decisión se basó en el consejo del vulcanólogo profesor Richard Robertson, quien dijo que la situación se había deteriorado significativamente.

Volcán de La Soufrière
Geología de St Vincent – Volcán de La Soufrière

Categorizado como un volcán activo, la forma cónica de La Soufrière fue sido construida por capas sobre capas de lava endurecida y ahora, con el nivel de alerta elevado a «naranja» —el tercero más alto de cuatro niveles—, los residentes han sido informados de la posibilidad de evacuación. 

Una alerta de nivel naranja sugiere una actividad sísmica elevada, con posibles erupciones que ocurren con menos de un día de advertencia:

Por twitter el Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales y la Oficina Nacional de Manejo de Emergencias de San Vicente (NEMO) han estado publicando actualizaciones periódicas:

La erupción más reciente ocurrió en abril de 1979. No hubo pérdidas de vidas en ese incidente, ya que el país tenía una amplia advertencia. En noviembre de 2020, se observó una actividad renovada en el cráter, registrándose un evento sísmico en diciembre de ese año, quizás como resultado de la formación de una nueva cúpula dentro del volcán.
 El 27 de diciembre, un satélite de la NASA detectó un punto de acceso en el cráter.

Informaciones en desarrollo.

En Streaming: Evacuación en St. Vincent

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Mundo

Fallece el Duque de Edimburgo a los 99 años

Published

on

By

duque de edimburgo - factores de poder

El Duque de Edimburgo, el príncipe Felipe, esposo de Su Majestad Isabel II ha fallecido a la edad de los 99 años. Así lo hizo saber la Casa Real de Inglaterra.

Con gran pesar Su Majestad la Reina anuncia la muerte de su amado marido, Su Alteza Real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo

Comunicado de la Casa Real de Inglaterra
duque de edimburgo - factores de poder
Comunicado de la Casa Real británica

El Duque de Edimburgo se encontraba con problemas de salud desde mediados de Febrero de 2021 cuando fue hospitalizado en St Bartholomew por una afección cardíaca.
El 16 de marzo de 2021 salía de otra hospitalización; esta vez del hospital privado King Edward VII.

La vida y obra del Duque de Edimburgo

Felipe de Mountbatten, Duque de Edimburgo nació en Corfú, Grecia el 10 de junio de 1921 con el título de príncipe de Grecia y Dinamarca y fue el consorte más longevo en la dilatada historia de la monarquía británica.

Durante toda su vida cumplió la misión de acompañar a su esposa durante 72 años, sirvió a la marina de Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial. El principe consorte desde hace 69 años se caracterizó por tener una figura elegante y siempre seis pasos por detrás de su mujer, la soberana británica que marca la Inglaterra contemporánea.

El príncipe de Inglaterra tuvo sus episodios de controversia a lo largo de su vida: Desde opiniones repletas de incorrección política y humor negro hasta accidentes automovilísticos. El Duque de Edimburgo fue padre de cuatro hijos, y abuelo de ocho nietos.

duque de edimburgo - factores de poder

Felipe de Edimburgo disfrutaba de todo lo que implicaba ser miembro de la Casa Real: Cazaba, disfrutaba de caballos, mujeres a su derredor, castillos en toda Inglaterra, chaquetas Barbour a la medida, botas Hunter y abrigos de lana Shetland.

Fue Felipe quien presionó a Carlos para que desposara a Diana Spencer —el desenlace no se lo imaginó.

La última aparición pública del Duque de Edimburgo fue en julio de 2020, en el patio del Castillo Windsor. Su Majestad anunció su retiro en 2018 luego de su cumpleaños 97. En 2020 le entregó el regimiento de infantería a su nuera, Camilla Parker-Bowles, duquesa de Cornualles y esposa del príncipe Carlos.

Se esperan anuncios desde Palacio de Buckingham: Señal en vivo

palacio a vuela bandera a media asta por muerte de duque de edimburgo factores de poder
Bandera a media asta en Palacio – Factores de Poder

Boris Johnson se Pronuncia sobre la muerte del Duque de Edimburgo

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading
Advertisement

Destacadas