Una tercera ola agresiva de COVID-19 se está extendiendo en África

Una nueva ola de casos de COVID-19 se está extendiendo en África, liderada por la variante Delta, más transmisible.

Menos del 2% de los 1.300 millones de personas de África han recibido siquiera una dosis de la vacuna COVID-19.

“La velocidad y la escala de la tercera ola en África no se parece a nada que hayamos visto antes”, dijo el Dr. Matshidiso Moeti, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África.

Los nuevos casos, las hospitalizaciones y las muertes están aumentando a medida que la nueva variante se extiende.

Hasta ahora se ha notificado en 16 países africanos y la variante dominante en Sudáfrica es la causa de este nuevo brote.

El número de casos en Sudáfrica se ha duplicado cada tres semanas, según la OMS.

Te puede interesar



covid india 1

La variante Delta se detectó en el 97% de las muestras secuenciadas en Uganda y en el 79% de las muestras secuenciadas en el Congo, dijo la OMS.

“La propagación desenfrenada de más variantes infecciosas lleva la amenaza a África a un nivel completamente nuevo”, dijo Moeti en un comunicado.

“Más transmisión significa más enfermedades graves y más muertes, por lo que todo el mundo debe actuar ahora y reforzar las medidas de prevención para evitar que una emergencia se convierta en una tragedia”.

Con más de 20.000 nuevos casos notificados el viernes, el total de 1,9 millones de casos en Sudáfrica, incluidas 66.323 muertes, representa más del 30% de los 5,5 millones de casos notificados por los 54 países de África, o 1.300 millones de personas, según los Centros Africanos de Control y Prevención de Enfermedades.

Johannesburgo y la provincia circundante de Gauteng son el epicentro de Sudáfrica. Sus hospitales han alcanzado el 91% de su capacidad y se han desplegado 5.500 trabajadores sanitarios adicionales, anunció el viernes el departamento de salud.

muertos india

El personal del Hospital Tshepong de Klerksdorp, a unos 170 kilómetros al suroeste de Johannesburgo, dice que está luchando para hacer frente a la nueva ola.

“Con esta nueva cepa de la tercera ola, creo que es más agresiva que la segunda”, dijo a la AP Onthatile Mmusi, enfermera del Hospital Tshepong. “Solemos recibir a los pacientes y, cuando llegan, sus niveles de oxígeno ya han bajado”.


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]