Un atentado yihadista deja 47 muertos en Burkina Faso

El país se ha enfrentado a ataques de yihadistas asociados a los grupos Estado Islámico y Al Qaeda desde 2015.

Un atentado perpetrado por presuntos yihadistas contra un convoy militar causó la muerte de 47 personas, 30 civiles, 14 soldados y tres auxiliares del ejército, en el norte de Burkina Faso, anunció el jueves 19.08.2021 el gobierno burkinés.

“Un convoy mixto compuesto por civiles, elementos de las Fuerzas de Defensa y Seguridad (FDS) y Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP) fue el objetivo de un atentado terrorista a 25 km de Gorgadji (norte)”, anunció el Ministerio de Comunicación.

Durante el ataque murieron “30 civiles, 14 soldados y 3 VDP”, añade el comunicado.

El Presidente Roch Marc Christian Kaboré ordenó un periodo de luto nacional de tres días a partir del jueves, según un decreto oficial.

Los atentados matan a 1.500 personas

La ciudad de Gorgadji está situada en la provincia de Seno, en Burkina Faso, en la llamada zona de tres fronteras. Esta región compartida con Malí y Níger es una de las más afectadas por la violencia.

Te puede interesar



El atentado, que dejó 19 heridos, se produjo “mientras las fuerzas de seguridad y el VDP estaban en una misión para garantizar la seguridad de los civiles que viajaban a Arbinda”, según el gobierno.

“Durante la respuesta, las FDS y el PDV mataron a 58 terroristas y muchos otros resultaron heridos y huyeron”, dijo la misma fuente, añadiendo que las operaciones de “rescate” continuaban.

Burkina Faso, un empobrecido país de África Occidental, se enfrenta desde 2015 a los ataques de grupos yihadistas asociados al Estado Islámico y a Al Qaeda.

Estos ataques, combinados con la violencia interna, han matado a más de 1.500 personas en los últimos años y han provocado el éxodo de 1,3 millones de personas, según cifras oficiales.

mg (afp, dpa,dw)


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]