Turquía solicita la extradición de Finlandia y Suecia tras el acuerdo de la OTAN

El anuncio se produce un día después de que los tres países firmaran un memorando por el que se abre el acceso a la OTAN a los dos países nórdicos.

Turquía solicitará a Finlandia y Suecia la extradición de 33 personas pertenecientes al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y a FETÖ, a los que considera terroristas, declaró el miércoles (29.06.2022) el ministro de Justicia, Bekir Bozdag.

El anuncio se produce un día después de que los tres países firmaran un memorando por el que se abre el acceso a la OTAN a las dos naciones del norte.

«En virtud del nuevo acuerdo, pediremos a Finlandia que extradite a seis miembros del PKK y a seis miembros de la FETÖ. Suecia extraditará a 10 miembros de FETÖ y 11 del PKK», dijo el ministro, según los medios locales.

FETÖ es el movimiento fundado por el predicador estadounidense Fethullah Gülen, considerado por el presidente Recep Tayyip Erdogan como responsable del intento de golpe de Estado de julio de 2016.

En cuanto a los grupos kurdos, Helsinki y Estocolmo confirmaron que incluían al PKK entre las organizaciones terroristas y prometieron «no apoyar» a sus aliados en Siria, las YPG.

Te puede interesar



En cuanto a los casos de extradición, el acuerdo estipula que Finlandia y Suecia los examinarán «con prontitud y a fondo», teniendo en cuenta la inteligencia turca.

afp/reuters/dpa /rr/dw

 

 

 


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]