Conéctate con nosotros

Noticias Mundo

Turquía condiciona su gestión del aeropuerto de Kabul a Estados Unidos

Publicado

en

an america west airlines airbus touching down at phoenix during a beautiful sunset t20 A7Z1Z6 scaled
Escúchalo
Voiced by Amazon Polly

El apoyo logístico y financiero es una de las exigencias del presidente turco Recep Tayyip Erdogan a su homólogo estadounidense.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho que su país podría gestionar el aeropuerto de la capital afgana, Kabul, si Estados Unidos cumple ciertas condiciones, como el apoyo logístico y financiero.

Turquía está negociando con altos funcionarios de defensa de Estados Unidos tras ofrecerse a proporcionar seguridad y ayudar a gestionar el aeropuerto de Kabul una vez que Washington complete la retirada de sus tropas de Afganistán.

El aeropuerto es esencial para que los países extranjeros mantengan sus misiones en el país devastado por la guerra, ya que es la principal ruta de salida internacional para diplomáticos y trabajadores humanitarios. Por ello, Erdogan y Biden trataron el tema en junio en su primer encuentro cara a cara durante la cumbre de la OTAN, alianza de la que ambos países son miembros.

“Vemos con buenos ojos” la idea de gestionar el aeropuerto de Kabul cuando las tropas estadounidenses abandonen Afganistán, dijo Erdogan a los periodistas en un discurso televisado desde Nicosia-Norte, en la parte de Chipre ocupada por Turquía en 1974. “Pero queremos que Estados Unidos cumpla ciertas condiciones”, dijo. “¿Qué son? En primer lugar, Estados Unidos nos apoyará en nuestras relaciones diplomáticas. En segundo lugar, movilizarán sus medios logísticos en nuestro beneficio (…) Y otra cosa es que habrá graves problemas financieros y administrativos, por lo que es necesario que den el apoyo necesario a Turquía”, añadió. “Si se cumplen estas condiciones, nosotros, Turquía, tenemos la intención de gestionar el aeropuerto de Kabul”, dijo.

Te puede interesar

El presidente turco también reiteró su disposición a mantener conversaciones sobre el tema con los talibanes, que se oponen a la gestión extranjera del aeropuerto. “Creo que podemos llegar a un acuerdo”, dijo.

mn (afp, ap,dw)

Seguir leyendo
Coméntanos tu opinión
Publicidad

Destacadas