Rey Juan Carlos paga más de 4 millones de euros a la Hacienda española

El Rey emérito de España Juan Carlos I realizó este jueves 25 de febrero un pago de más de cuatro millones de euros a la Agencia Tributaria española, por motivos del proceso de  regularización fiscal en la que se encuentra inmerso el monarca español.

El Rey Juan Carlos realizó de manera voluntaria el año pasado una declaración voluntaria a la Agencia Tributaria de ocho millones de euros que recibió en vuelos de una compañía de jet privados pagados hasta el 2018 por la fundación Zagatka. El disfrute de estos vuelos se considera un pago en especie obligado a tributar a Hacienda, motivo por el cual el monarca debía pagar para no caer en un delito fiscal.

Este viernes 26 de febrero la defensa del Rey Juan Carlos hizo público un comunicado en donde expresó que el monarca “ha procedido a presentar ante las Autoridades Tributarias competentes, una declaración sin requerimiento previo de clase alguna, de la que ha resultado una deuda tributaria, ya satisfecha, por importe de 4.395.901,96 euros  incluyendo intereses de demora y recargos”. Según pudo conocer el diario EL MUNDO de España el Rey emérito reunió esos fondos gracias a préstamos realizados por sus amigos de confianza.

El Rey Juan Carlos y la regularización fiscal

Ya en diciembre del año 2019 el monarca español había entrado en el mismo proceso de regularización fiscal, debido a que pagó un total de 680 mil euros por los regalos que recibió del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, que implicaron un incremento —no justificado— en el patrimonio del Rey Juan Carlos.

Cabe recordar que el Rey emérito —que abdicó a la corona en el año 2014— se encuentra residenciado en los Emiratos Árabes Unidos desde agosto de 2020, una decisión que tomó debido a la repercusión pública que generaban “ciertos acontecimientos pasados de su vida privada”, haciendo alusión a malas prácticas —fiscales y no fiscales— que realizó durante su monarquía y los años posteriores.  

Webp.net resizeimage 1
El Rey Juan Carlos fue criticado por practicar la cazería

Por estar residenciado fuera de España el Rey se apegó al artículo 305.4 del Código Penal, que establece que “se considerará regularizada la situación tributaria cuando se haya procedido por el obligado tributario al completo reconocimiento y pago de la deuda tributaria. Siempre y cuando se haya liquidado antes de que por la Administración Tributaria se le haya notificado el inicio de actuaciones de comprobación o investigación tendentes a la determinación de las deudas tributarias objeto de la regularización“, algo que hizo el monarca.

Te puede interesar



Investigaciones abiertas contra el Rey.

A pesar de haber realizado estos dos procesos de regularización fiscal, el Rey emérito  tiene abiertas en su contra tres causas distintas que son investigadas por un grupo de cuatro fiscales. Entre estos delitos se encuentran:

  • Por la disposición de dinero de un empresario mexicano, mismas que le llevaron a realizar su primera regularización fiscal.
  • Por el cobro —supuesto— de comisiones ilegales en las obras del AVE — servicio ferroviario español—.
  • Por la supuesta posesión de sociedades en paraísos fiscales con fondos millonarios.

La defensa del Rey Juan Carlos I confía en que las tres causas sean declaradas como nulas y no lo enjuicien, ya que en el caso de la primera ya se realizó la regularización fiscal; la segunda se refiere a la etapa en que el monarca aún era jefe del Estado y gozaba de inviolabilidad; y la tercera porque no se ha demostrado que el Rey posea dichas cuentas.

Síguenos en nuestras redes sociales

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]