Relaciones entre Rusia y la UE están en su punto «más bajo», según jefe de diplomacia europea

El canciller de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, manifestó que las relaciones entre Rusia y la Unión Europea están en su nivel «más bajo», principalmente por el caso del opositor Alexéi Navalni, una de las principales figuras disidentes del Kremlin que recientemente fue encarcelado por autoridades rusas.

Esto ocurrió en un encuentro en Moscú entre el canciller ruso Serguéi Lavrov y el jefe de la diplomacia europea Borrell. Según Lavrov: «está claro que hay una tensión severa en nuestras relaciones y que el caso Navalni las ha situado en su nivel más bajo».

El Ministro de Exterior de Rusia señaló su disposición a discutir sobre cualquier asunto, sin embargo responsabiliza a la UE por las tensiones actuales entre ambos bloques. Lavrov aseguró querer un intercambio «franco y detallado» con Borrell: «Nuestro principal problema es la falta de normalidad entre Rusia y la Unión Europea. Es una situación nociva que no beneficia a nadie».

lavrov borrell

La UE denunció en agosto del año pasado el presunto envenenamiento del opositor Navalni con un agente neurotóxico de tipo Novichok desarrollado en la etapa soviética. Tal acusación no ha sido comprobada y Moscú ha negado rotundamente haber intentado matar al opositor, alegando que más bien se trata de un teatro internacional en su contra. Pese a esto, los europeos adoptaron sanciones contra varios altos oficiales rusos.

Rusia cataloga a la UE de injerencista

Recientemente Rusia catalogó de «injerencia» las condenas de la Unión Europea y Estados Unidos al juicio y encarcelación de Navalni, así como la represión de las protestas que han ocurrido en estos días en Moscú en apoyo al opositor.

Navalny y su hermano, Oleg, fueron condenados en 2014 por malversar alrededor de $500.000 de 2008 a 2012 en un caso que involucró el uso de un subcontratista en un acuerdo de logística para transportar mercancías para dos empresas, MPK e Yves Rocher Vostok.

Te puede interesar



En el juicio reciente de este año, la jueza Natalia Repnikova dijo que Navalni tendrá que cumplir tres años y medio de prisión de su sentencia de 2014, por violar los términos de una libertad condicional y no presentarse a las revisiones judiciales.

En la reunión entre Lavrov y Borrell, el canciller ruso mencionó como ejemplos las detenciones hechas a los independentistas de Cataluña en España, como petición de «reciprocidad» en los juicios que hace la Unión Europea.


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]