Reino Unido, el día después de la muerte de la Reina Isabel II

El país está asimilando lentamente la pérdida de su reina. Aquí están todas las noticias del día después de la pérdida de Isabel II.

14.22 CET Noventa y seis cañonazos
Noventa y seis cañones, uno por cada año de su vida, disparados simultáneamente desde distintas localidades británicas, despidieron el viernes (9.9.2022) a la reina Isabel II. En Londres, el ejército lanzó la salva desde Hyde Park y la Torre de Londres, mientras que también se dispararon cañonazos desde los castillos de Edimburgo (Escocia) y Cardiff (Gales) y otros lugares como Belfast (Irlanda del Norte), Plymouth y Gibraltar, así como desde barcos en el mar.

La muerte del soberano también fue conmemorada hoy por la Cámara de los Comunes británica, cuyos miembros guardaron un minuto de silencio a mediodía y presentarán sus respetos hasta las 22:00 horas de esta noche.

13:46 CET Carlos será proclamado rey el sábado
Carlos III, el hijo mayor de Isabel II y su sucesor al trono británico, será proclamado rey este sábado (10.9.2022) durante el Consejo de la Ascensión, según ha confirmado el Palacio de Buckingham.

Un comunicado emitido por la casa real británica anuncia que “Su Majestad el Rey será proclamado en el Consejo de la Ascensión a las 9:00 GMT de mañana en los Apartamentos de Estado del Palacio de St. James, en Londres.

La nota indica que el Consejo de Ascensión, al que asistirán los miembros del Consejo Privado, se dividirá en dos partes, y en la segunda el nuevo monarca hará una declaración y prestará juramento.

Te puede interesar



13:20 CET Tocar la campana
Varias catedrales del Reino Unido, entre ellas la de San Pablo y la Abadía de Westminster en Londres, hicieron sonar sus campanas a mediodía en memoria de Isabel II.

El repique de campanas se escuchó al unísono en templos de todo el país, desde la catedral de Leicester y Chichester, en Inglaterra, hasta el castillo de Windsor, a 40 kilómetros de la capital, como parte de los homenajes previstos por la muerte del monarca en Balmoral.

12.51pm CET Carlos III deja Balmoral
El rey Carlos III, hijo mayor de Isabel II y su sucesor al trono británico, ha abandonado el castillo de Balmoral y se dirige al cercano aeropuerto de Aberdeen para tomar un vuelo a Londres. Carlos y su esposa Camilla, actual esposa de la Reina, abandonaron ayer en un vehículo la residencia escocesa donde murió su madre.

12 : 33 CET Se suspenden todas las carreras de caballos
La British Horseracing Authority (BHA) ha ordenado la suspensión de todas las carreras previstas para este viernes en señal de respeto por la muerte de Isabel II.

“Su Majestad fue una de las personas más importantes e influyentes de la historia de las carreras. Su pasión por el deporte y los caballos brilló a lo largo de su vida, no sólo a través de su estrecha relación con la cría y las carreras, sino también como mecenas de varias organizaciones británicas y a través de su presencia en Royal Ascot”, dijo un representante de la BHA.

12.25 CET Apertura de los libros de condolencias
La familia real británica abrió el viernes un libro de condolencias virtual en su página web para que personas de todo el mundo puedan presentar sus respetos a la reina Isabel II, mientras que ayuntamientos, iglesias, teatros y otras instituciones del Reino Unido han creado copias físicas.

El Palacio de Buckingham dijo en un comunicado que no habrá libros físicos en las residencias reales -cerradas hasta después del funeral- e invitó a los interesados a dejar mensajes en internet.

La Iglesia de Inglaterra también ha abierto un libro de recuerdos y está animando a los feligreses a “encender una vela virtual” por la Reina. En señal de respeto, los teatros atenuarán las luces y tocarán el himno nacional antes de las representaciones.

El Palacio de Buckingham también ha aclarado en qué zonas cercanas a las residencias reales de Inglaterra (Buckingham, Windsor y Sandringham), Escocia (Balmoral, Palacio de Holyroodhouse) e Irlanda del Norte (Hillsborough) se pueden colocar flores.

11:16 CET Servicio de oración por Isabel II
La catedral de San Pablo de Londres celebrará esta tarde un servicio de oración y reflexión, que será retransmitido en directo por la BBC y en el que participará la primera ministra británica, Liz Truss.

10:40 CET “Luto real”.
El Reino Unido seguirá un periodo de “luto real” durante un máximo de siete días tras el funeral de la reina Isabel II, cuya fecha se confirmará “a su debido tiempo”, informó el viernes el Palacio de Buckingham.

El “luto real” sólo afectará a los miembros de la familia real, a las instituciones vinculadas a la monarquía, al personal y a los representantes de los organismos monárquicos que desempeñen funciones oficiales, así como a las tropas destinadas a las funciones ceremoniales, según el palacio.

9:17 CET Flores y mensajes en Buckingham y Balmoral
Cientos de personas acudieron a la zona de Buckingham en la madrugada del viernes (9.9.2022). La residencia oficial de Isabel II en Londres ya estaba decorada con innumerables ramos de flores de colores. Además, una gigantesca bandera de la Unión Negra en tonos negros y grises fue izada ante las puertas del palacio.

DW/AP/AFP


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]