¿Qué vacunas puedo utilizar para entrar en la UE?

Las normas de entrada en la UE para las personas vacunadas son diferentes en cada Estado miembro. Esto es un problema para muchas personas, no sólo para las que han sido vacunadas por AstraZeneca.

Cuando el 1 de julio entre en vigor el pasaporte oficial europeo de vacunación, este documento, que podría facilitar los viajes dentro de la Unión Europea, sólo estará disponible para las personas que se hayan vacunado con uno de los cuatro preparados vacunales aprobados para su uso en el bloque europeo.

India y la Unión Africana han protestado contra esta normativa, ya que ambos se vacunan principalmente con la vacuna “Covishield” de AstraZeneca. En la UE, sin embargo, sólo podría utilizarse la versión europea de la vacuna “Vaxzeria” de AstraZeneca, que ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

La Unión Africana planteó la cuestión de la posible discriminación de los viajeros africanos. En la India, el fabricante del preparado de AstraZeneca, el Instituto de Suero de la India, está intentando obtener rápidamente la aprobación de la EMA. Sin embargo, ambos hechos son exagerados, ya que en la UE no se exige ni el pasaporte de vacunación ni la autorización de vacunación con Covishield.

Lotería para viajeros de terceros países

Cualquier persona que se haya vacunado fuera de la UE con “Covishield” puede entrar en la UE, ya que los Estados miembros de la UE pueden, según las normas actuales, reconocer cualquier vacuna aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como necesaria para la entrada. Así lo ha confirmado hoy el portavoz de la Comisión Europea, Adalbert Jahnz, en Bruselas: “Esto se aplica a otras vacunas de la lista de la OMS.

Imagen cortesía. Todo lo que debes saber de los pasaportes venezolanos vencidos

La lista de la OMS incluye no sólo las cuatro vacunas utilizadas en Europa, sino también “Covishield” y la versión de AstraZeneca producida en Corea del Sur, llamada “SK Bio”. La OMS también reconoce las vacunas chinas “Sinopharm” y “Sinovac” y varias variantes de preparados de BioNTech-Pfizer, Moderna y Janssen (Johnson & Johnson). Estas vacunas pueden estar registradas en el cuaderno de la OMS para la vacunación contra la fiebre amarilla, pero no están aprobadas a nivel mundial para su uso; sólo tienen aprobaciones regionales.

Te puede interesar



¿Todo puede ser, nada debe ser?

“Las personas de terceros países tienen la posibilidad de obtener un certificado de vacunación europeo si pueden demostrar que se han vacunado con un preparado de la lista de la OMS, que es relevante para el Estado miembro de la UE al que viajan”, dijo Christian Wigand, de la CE.

Por tanto, los 27 Estados miembros de la UE tienen la opción de aceptar los preparados de la lista de la OMS y expedir un pasaporte de vacunación. Pueden hacerlo, pero no están obligados a ello. Este reglamento de la UE es una recomendación, no una ley.

Para los viajeros procedentes de Asia, Sudamérica o África, no es necesario el pasaporte de vacunación de la UE, sino un certificado del país de origen reconocido en el país al que se quiere entrar. Esto significa, por ejemplo, que un ciudadano indio vacunado con “Covishield” puede entrar en Chipre, pero no en Alemania.

Normas confusas

La Comisión Europea admite que estas normas son difíciles de entender y que las autoridades fronterizas y administrativas de los Estados miembros deben aclarar su interpretación. Por eso, tres comisarios de la UE han enviado hoy una carta a los 27 gobiernos de la UE en la que les piden que unifiquen al máximo las normas sobre “recomendaciones de entrada” y tomen menos medidas por su cuenta.

(dw)


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]