Putin amenaza con reducir aún más el suministro de gas a Europa

El dirigente ruso dijo que el flujo de gas a los clientes europeos se ha reducido “por culpa de Occidente” y advirtió que podría reducirse aún más.

El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó el martes (19.07.2022) con aplicar una nueva reducción del suministro de gas ruso a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1, según declaró a los periodistas rusos en Irán.

Putin dijo que el flujo de gas natural ruso a los clientes europeos había disminuido “por culpa de Occidente” y advirtió que podría disminuir aún más.

Su declaración ha aumentado la presión sobre la UE, que teme que Rusia pueda cortar el gas y provocar un caos económico y político en Europa durante el invierno.

Putin, que asistió a una reunión en Teherán con sus homólogos iraníes y turcos, dijo que la cantidad de gas que se bombea a través del gasoducto Nord Stream hacia Alemania es de entre 30 y 60 millones de metros cúbicos al día, o una quinta parte de su capacidad si no se sustituye pronto una turbina.

El líder del Kremlin también advirtió a Occidente que su plan de restringir los precios del petróleo ruso como parte de las sanciones contra Ucrania desestabilizaría el mercado mundial del petróleo y haría que los precios se dispararan.

Te puede interesar



“Hemos escuchado ideas locas sobre la restricción de los volúmenes de petróleo ruso y la limitación del precio (…) El resultado será el mismo: precios más altos. Los precios se dispararán”, dijo.

Sin embargo, Putin afirmó que la compañía de gas Gazprom “ha cumplido, sigue cumpliendo y cumplirá plenamente sus obligaciones, si alguien las necesita”, al tiempo que pidió a las potencias occidentales que levanten las restricciones a las exportaciones de grano ruso.

“Facilitaremos la exportación de grano desde Ucrania, pero partimos de la base de que se eliminarán todas las restricciones al transporte aéreo de las exportaciones de grano ruso”, dijo.

Desde que las tropas rusas entraron en Ucrania en febrero, la UE ha aprobado restricciones al carbón ruso y a la mayor parte del petróleo ruso, que entrarán en vigor a finales de 2022, aunque este año no se ha incluido el gas natural, del que depende el bloque de 27 países para las centrales eléctricas, la generación de electricidad y la calefacción de los hogares.

Sin embargo, Gazprom, el gigante ruso del gas natural controlado por el Estado, cortó su suministro de gas a Alemania en un 60% a través del gasoducto Nord Stream 1, alegando que una turbina enviada por Siemens a Canadá para una revisión no podía ser devuelta debido a las sanciones.

Canadá y Alemania acordaron entonces devolver la turbina, pero Putin dijo el martes que Gazprom aún no había recibido los documentos relacionados con el caso. También citó el cierre por parte de Ucrania de un ramal del gasoducto que lleva el gas ruso hacia el oeste a través del territorio controlado por los separatistas respaldados por Moscú como otra razón para la reducción del flujo de gas ruso hacia Europa.

Alemania y otros líderes de la UE han rechazado los argumentos de Rusia, diciendo que los cortes de suministro de gas son de naturaleza política. La UE teme que Rusia esté cortando el gas para provocar una agitación económica y política en Europa este invierno.

gs (ap, dpa, afp)


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]