Ciudadanos protestan contra la dictadura militar en Birmania

  • Los ciudadanos de Birmania se fueron a las calles a manifestar su descontento con las medidas de la Junta Militar que tomó las riendas de ese país tras acusaciones de fraude electoral.
  • Pese a la fuerte represión policial, los ciudadanos en distintas partes de Birmania piden el retorno de la democracia a su país.
  • La Junta Militar y sus acciones provocaron el rechazo de la comunidad internacional y ya Estados Unidos les sancionó por sus acciones contra la democracia.

Grandes multitudes se aglomeran en las calles de Birmania desde el día de ayer, a pesar de la fuerte represión militar, de los allanamientos y de las detenciones arbitrarias de líderes políticos.

Mandalay y Yangon —las dos ciudadaes más populosas de Birmania— se vieron repletas de manifestantes que protestaban en contra de las acciones de la Junta Militar, que depuso al gobierno y se hizo con el control del país para corregir —por la vía de las armas— los vicios del sistema electoral.

Protestan por la libertad de Aung San Suu Kyi

Los manifestantes piden a gritos la liberación y vuelta al poder de Aung San Suu Kyi, quien fue detenida cuando los insurrectos tomaron el poder. El día de ayer, la sede del partido político de Suu Kyi fue allanada y se efectuaron detenciones.

Protestan en Birmania por la liberación deAuug San Suu Kyi - Factores de Poder

La mayoría de los manifestantes son jóvenes de la Generación Z que votaron por primera vez en sus vidas y ahora ponen en riesgo su integridad física al buscar defender sus derechos. Reunidos frente a embajadas, calles y avenidas, cantan consignas, entregan panfletos y se hacen escuchar. Agitan banderas de su país y las banderas de la Liga Nacional para la Democracia, el partido político de Aung San Suu Kyi.

Los trabajadores del sector público arriesgan su vida al desplazarse hacia las oficinas gubernamentales por miedo a ser agredidos por los manifestantes, y algunos policías se sumaron a la protrsta. En una villa de Kayah, al este de Birmania, un grupo de 42 policías proclamaron su lealtad al gobierno depuesto y se niegan a regresar a su trabajo.

La Junta Militar de Birmania gobernó durante cincuenta años ese país; en 1988 y 2007 masacraron y reprimieron violentamente las protestas de un grupo de monjes budistas.

Te puede interesar



Comunidad internacional rechaza acciones de Junta Militar

La comunidad internacional —gobiernos y ONG’s— piden el cese de la violencia, la libertad de los presos políticos y el retorno a la normalidad. La Unión Europea solicitó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU una reunión para discutir el tema.

El presidente de los Estados Unidos Joe Biden ordenó un paquete de medidas sancionatorias contra la Junta Militar de Birnamnia, impidiéndoles el acceso a activos en suelo norteamericano.

“Los militares deben dejar el poder que tomar y demostrar que respetan la voluntad popular de Birmania”

Joe Biden – Presidente de los EE.UU.

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas se reunirá mañana para tener una sesión especial para considerar las implicaciones de la crisis en Birmania y una posible resolución podría surgir de ese encuentro para ayudar a solventar la crisis en la nación asiática.

Mira las imágenes de las protestas en Birmania

Lee nuestra cobertura sobre el golpe de estado en Birmania

Síguenos en nuestras redes sociales

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]