Connect with us

Noticias Mundo

¿Por qué los bolivianos volvieron a elegir al MAS de Evo Morales?

Published

on

evo morales

Según las encuestas a boca de urna, no será necesaria una segunda vuelta en Bolivia para definir quién será el nuevo Presidente del país andino. El ex ministro de Hacienda y candidato de Evo Morales, Luis Arce, habría logrado el 52,4% de los votos frente al 31,5% de su principal rival proveniente de la centroizquierda, Carlos Mesa.

Estos resultados se confirmarían el martes, sin embargo, Carlos Mesa ya ha reconocido un «contundente triunfo» del Movimiento al Socialismo (MAS): “La diferencia entre el primer candidato y Comunidad Ciudadana es amplia y nos toca, a quienes creemos en la democracia, reconocer que ha habido un triunfador en esta elección”.

No tuvo mayor efecto en la decisión de voto de los bolivianos que Evo Morales enfrente serias denuncias de pederastia y corrupción, así como tampoco sus pretensiones de perpetuarse en el poder.

El análisis fácil puede decir que el pueblo boliviano no sabe elegir, sin embargo se omiten las realidades de lo que representaron para Bolivia los 13 años de gobierno de Morales, sumados a al peculiar año de presidencia provisional de Jeanine Áñez.

El «milagro boliviano»

La realidad es que la gestión económica del gobierno de Morales muestra resultados diametralmente opuestos a los generados por sus socios Chávez-Maduro. Durante sus 13 años, el PIB per cápita se triplicó, el PIB neto creció de 9.000 a más de 40.000 millones de dólares, el desempleo pasó de 8.%1 a 4.3% la pobreza extrema cayó de un 38% a un 15%, se redujeron los niveles de inflación y las reservas del país crecieron.

Estos notables números podrán ser el resultado de una burbuja ficticia o de un programa económico pragmático, pero hasta el momento de su salida del poder en 2019 tras acusaciones de haber cometido fraude electoral, los resultados de facto para el pueblo boliviano eran positivos y estables.

La victoria de Luis Arce no es muy difícil de explicar, pues precisamente en su rol de Ministro de Hacienda fue el principal artífice de este llamado «milagro boliviano».

Como reflejo de las contradicciones y complejidades de los modelos económicos, casi todos coinciden que este cambio en la dinámica económica de los bolivianos inició en 2006 con la nacionalización de los hidrocarburos. Sin embargo, no fue una expropiación en rigor, sino que se le confirió al Estado una mayor participación en la renta y las decisiones.

Luis Arce y el boom de las materias primas

El gobierno del MAS contó con mucha suerte debido al boom en los precios de las materias primas de vivió América entre 2005 y 2015. Diversas multinacionales suscribieron contratos con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y se acordó un pago tributario entre el 50% y 85% del valor de producción. Un ejemplo de esto son las grandes cantidades de gas natural que exporta Bolivia a Brasil desde 2015.

A su vez, el empresario boliviano Juan Pablo Saavedra explica para Forbes: “Bolivia exporta zinc, estaño, oro, plata, por mencionar algunos. Todos esos minerales tuvieron un gran incremento de precio, eso hizo que el país tuviera grandes ingresos, por lo que hubo un gran movimiento económico con inversiones públicas y emisión de deuda”, agrega.

«A diferencia de lo que han hecho otros países como Venezuela, en Bolivia se ha sido más prudente. El milagro en todo caso fue la prudencia”, dice el economista Juan Antonio Morales, quien fue el presidente del Banco Central desde 1995 hasta mediados de 2006.

Diversos analistas coinciden en que el gobierno de Morales ha tenido una política fiscal y de endeudamiento más moderada que la practicada por otros gobiernos socialistas. Otro factor clave de este «milagro boliviano» ha sido la promoción del crédito y la paridad cambiaria entre la moneda boliviana y el dólar, lo que permitió que las exportaciones generaran un gran superávit comercial.

Todo esto no significa que el modelo boliviano no sea vulnerable, como lo es cualquier económico basado en altos niveles de comercio exterior. Argentina y Brasil buscan reducir su dependencia de Bolivia, mientras que el modelo boliviano no ha logrado desarrollar de forma sólida otras industrias diferentes a la exportación de materias primas.

Pese a esto y a los riesgos de estos modelos, la experiencia concreta del boliviana ha sido la de una mejora estable en sus condiciones de vida en los últimos 5 años. Mejora que inevitablemente asocian a los rostros de Evo Morales y al futuro presidente Luis Arce.

Jeanine Añez y la fragilidad de la democracia

En toda lógica, las condiciones materiales de vida no lo son todo. La moral de los gobernantes, las libertades civiles, la justicia y la armonía del sistema político son valores tan importantes como el PIB.

800

A comienzos de 2016, Morales convocó un referéndum para eliminar el límite de reelecciones en la Carta Magna y así poder mantenerse en el poder.

51% de los bolivianos rechazaron esta propuesta, no obstante posteriormente el Tribunal Supremo Electoral determinó que prevalece un fallo del 2017 con el que el Tribunal Constitucional avaló el derecho a la reelección indefinida en virtud del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Ignorando la voluntad popular, Morales se postuló a la reelección en 2019.

Luego de las elecciones generales de octubre de 2019, estalló una crisis política tras acusaciones de que Evo Morales cometió fraude electoral. Esto derivó en la renuncia de Morales y en que la segunda Vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, asumiera como Presidente provisional, nombramiento que fue avalado por la corte constitucional de Bolivia.

Jeanine Áñez se comprometió a encabezar un gobierno de transición que culmine con celebración de elecciones en 2020. Y aunque no estuvo libre de numerosas críticas, así lo cumplió. Esto lo logró además con acciones consideradas como «frontales» y «radicales» por muchos tibios de la política latinoamericana, como ir contra los altos mandos militares cercanos a Evo Morales y promover enjuiciamientos contra el expresidente boliviano.

Pese a esto, los factores adversos al MAS nunca lograron algún tipo de unidad tanto a nivel electoral como para presentar un proyecto de país. Los bolivianos se decantaron por la certidumbre y la estabilidad del masismo.

De esta forma, todo resultó en un giro de 360 grados (volver al mismo lugar). Si bien lo ocurrido el último año deja claro que la plataforma de Evo Morales tiene numerosos contrapesos a su deseo de perpetuarse en la Presidencia, el regreso del MAS de la mano de Luis Arce a la Presidencia del país significa una nueva oportunidad de oro para los proyectos de la izquierda boliviana y sus socios en la región. Aunque a muchos disguste, el pueblo boliviano así lo prefirió.

Quienes se oponen a la izquierda desde los métodos democráticos, corren con la desventaja de que sus adversarios no suelen compartir este respeto por las normas institucionales. Cuesta creer que en una situación inversa, hubiese sido Morales quien convocara a unas elecciones para entregar alegremente el Ejecutivo a otro partido.

La fragilidad de la democracia reside en su complacencia con quienes no creen en ella.

Noticias Mundo

Operación Chariots of Fire: Israel adelanta masivo ejercicio militar pese a conflictos internos

Published

on

Operacion Chariots of Fire - Factores de Poder

El masivo ejercicio militar Operación Chariots of Fire —carrozas de fuego— llevado adelante por las Fuerzas de Defensa del Estado de Israel desde horas tempranas del día sábado 8 de mayo de 2021 es el más grande en la historia del estado creado artificialmente en el Levante desde 1948.

La operación Chariots of Fire simulará un mes de guerra en todos los frentes —norte y sur— del país del Medio Oriente.

El ejercicio bélico más grande la historia incluirá a todos los comandos activos y de la reserva de las Fuerzas Armadas israelitas; lo cual inclye al Ministerio de la Defensa, la Autoridad Nacional de Emergencia, la Cancillería, y los cuerpos de policía local.

Operación «Chariots of Fire»: Israel adelanta masivo ejercicio militar, sus rivales se preparan

El ejercicio militar apunta a simular una masiva guerra entre Israel y sus antagonistas en la región: El «partido político» Hezbollah y el Hamas —cuya proclividad a lanzar misiles hacia territorio israelí lleva a éstos últimos a prepararse para conflictos bélicos en una región absolutamente hostil a ellos.

El líder del Hezbollah Hassan Nasrrallah dijo que su agrupación «no tolerará errores israelitas durante ejercicios de gran envergadura. […] El ejército enemigo no confía en su habilidad de confrontar fuego peleando en varios frentes.»

Conflictos en Al Aqsa, acusaciones de corrupción, controversia sobre vacunas —todos tapados por la operación Chariots of Fire

Pese a las tensiones de seguridad, el jefe de gabinete Aviv Kochavi pretende continuar con los ejercicios.

Actualmente, el clima interno de Israel es absolutamente inestable: El primer ministro Netanyahu —golpeado por acusaciones de corrupción— insiste en que sus fuerzas de orden interno repriman a musulmanes durante sus días festivos, con masivas razzias en las inmediaciones de la mezquita de Al-Aqsa y la correspondiente insurgencia palestina.

image 492

Durante la noche del 8 de mayo de 2021, la festvidad religiosa del Laylat Al Qadr, «la noche del destino» —la que es considera la noche más sagrada del Ramadán— los musulmanes en Israel rompieron las normas de distanciamiento, cuarentena y restricciones para aglomerarse en las puertas de la mezquita de Al Aqsa.

La cuenta de twitter sobre fuentes abiertas de información Intel_Pol tuvo la amabilidad de compartir con la redacción su cobertura sobre el ejercicio militar y sus repercusiones en sectores civiles en Israel.

Síguenos en nuestras en redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Mundo

La libertad le ganó a Pedro Sánchez Castejón: Victoria de Isabel Díaz Ayuso

Published

on

Madrid dijo libertad - factores de poder -isabel diaz ayuso gana

Victoria de Isabel Díaz Ayuso. Histórica.

Los populares de la Comunidad de Madrid, derrotan a un nefasto Pablo Iglesias —cuya desastrosa y corrupta gestión como número dos de Pedro Sánchez fue duramente castigada por los votantes— y a una izquierda atomizada perdida en sus laberintos de contradicciones ideológicas y pragmáticas.

La sede del Partido Popular en el edificio Génova número trece vio celebrar un triunfo previo a su jubilación. El éxtasis político de la centroderecha española se hizo ver. Madrid simplemente no quiere más cuentos de la izquierda.

Luego de dos años de derrotas electorales, los populares se hacen otra vez con la victoria —y de que manera.

A juicio de los populares, la elección era más que autonómica; porque empecinados a poner a Pedro Sánchez Castejón —un hombre sin escrúpulos— contra las cuerdas y lograron mover la brújula política a su favor — pese a los cordones sanitarios de un Pablo Casado que se enfocó más en VOX que el socialcomunismo de extracción caraqueña.

La emoción popular era imposible de ocultar, no habían celebrado así en 10 años —cuando Rajoy.

Madrid decidió construir un dique de contención al comunismo que pactó con los enemigos de España—etarras, separatistas catalanes y chavistas—, producido en Madrid de mano de los populares supone un jaque —y mate en dos o tres turnos— al —des—gobierno de Pedro Sánchez Castejón.

El socialcomunismo tirapiedras derrotado, la centro-derecha en ascenso.

Victoria de Isabel Díaz Ayuso en Madrid

Libertad significa llevar una bandera de cualquier color y que te respeten

¡Gracias Madrid!

—Isabel Díaz Ayuso

Escucha la crónica de Eugenio Narbaiza

Nuestra reseña en Agárrate con Patricia Poleo y Eugenio Narbaiza

victoria de isabel díaz ayuso - factores de poder
¡Victoria popular!

Venezolanos le mandaron una serenata a Pablo Iglesias

«Canta y no llores»

Otra canción para Pablo: CHAO

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Mundo

MADRID ELIGE LIBERTAD:Pablo Iglesias dice adiós a la política

Published

on

elecciones madrid 2021 - factores de poder

Líder podemita Pablo Iglesias dice adiós a la política luego de recibir una derrota aplastante en las urnas a manos de la Popular Isabel Díaz Ayuso.

Pablo Iglesias dice adiós

Madrid dijo: «Hasta nunca»

image 472

Hasta nunca!

El PP logra más escaños que TODA los zurdos juntos. Sencillamente no pudieron. Pablo Iglesias tira la toalla: dice que «Deja la política.»

DERROTADA LA IZQUIERDA EN LA CAPITAL ESPAÑOLA

El otro partido, eso que llamaron «Ciudadanos» desvanecido por el voto de los populares.

El PSOE detrás de la ambulancia: PEOR RESULTADO EN su historia

Más Madrid PASA a los socialistas

síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Mundo

Congreso de El Salvador —al servicio Nayib Bukele— disuelve el poder judicial

Published

on

congreso de el salvador al servicio de nayib bukele disuelve el poder judicial - factores de poder

El Congreso —guapo y apoyado por el presidente Nayib Bukele— decidió disolver todas las instancias del poder judicial de su país, dando paso a una ola de críticas a nivel mundial por la forma en la que tras hacerse con el poder por la vía de los votos deshace una de las ramas del poder de su país bajo la excusa de que está rompiendo con el pasado que le trajo tantos problemas —a su juicio— a la República de El Salvador.

image 462

Nayib Bukele ganó las elecciones de su país de forma abrumadora, lideró a su país en medio de la campaña de vacunación más intensa en la historia de El Salvador sin precedente alguno —incluso con personajes de dudosa de reputación como Lester Toledo en su derredor— para luego llevar adelante —pese a las críticas que parten desde Washington DC hasta Caracas y Europa — una enorme movida contra los vicios del poder judicial salvadoreño.

Julio Borges acusa de dictador a Nayib Bukele y éste le señala su colaboracionismo

Nayib Bukele —presidente millennial muy dado a hacer presencia en redes sociales— se tomó la molestia de contestar al exdiputado de la Asamblea Nacional y excanciller del gobierno interino —falsario— Julio Borges quien le tildó de dictador tras disolver el poder judicial y remover al Fiscal General.

Pero los dardos de Nayib Bukele hacia la inacción del gobierno interino representado en Borges no pararon ahí ya que luego se dio a la tarea de escribir cómo le costó tres décadas a los salvadoreños deshacerse de vicios comunistas, y que —a juicio del mandatario salvadoreño— es necesario deshacerse del sandinismo judicial.

Casa Blanca expresa preocupación por acciones de Nayib Bukele

Amistades peligrosas y solidaridades incómodas

Y aunque un reloj roto tenga razón dos veces al día, los apoyos y rechazos de todo tipo de políticos dicen mucho y a la vez nada, para muestra, un botón de otra que apoya autoritarismos mientras persigue su doctrina antivenezolana:

congreso de el salvador al servicio de nayib bukele disuelve el poder judicial - factores de poder
Congreso de El Salvador —al servicio de Nayib Bukele— disuelve el poder judicial – Factores de Poder

En Vídeo: Congreso de El Salvador disuelve el poder judicial

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Mundo

Ciclo electoral en Europa de mayo 2021 aumenta expectativas en la esfera política española e inglesa

Published

on

Ciclo electoral en europa 2021 - factores de poder

El ciclo electoral en Europa 2021 se activa esta semana con comicios en España, Escocia, Gales y Chipre.

Ciclo electoral en Europa de Mayo 2021

🇪🇸 España 4 de Mayo: Elecciones en Madrid
🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿 Reino Unido 6 de Mayo: Parlamento regional de Escocia
🏴󠁧󠁢󠁷󠁬󠁳󠁿 Reino Unido 6 de Mayo: Parlamento regional de Gales
🇨🇾 Chipre 23 de mayo: Elecciones parlamentarias nacionales

España: Díaz Ayuso favorita

En España, las elecciones en Madrid ponen en jaque a la estabilidad del gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez. El trabajo de Isabel Díaz Ayuso —puntera en las encuestas— al lograr debilitar a Pablo Iglesias —que más rayado que un tigre; no sabe de que palo ahorcarse— luego de una campaña desastrosa que incluyó amenazas, pedradas a dirigentes de VOX de mano de sus escoltas y dimes y diretes con su agrupación.

Isabel Diaz Ayuso, España - ciclo electoral europeo 2021 - factores de poder

Escocia separatista

La eleccción escocesa pone a los separatistas en el centro de la atención; los escoceses no sólo escogerán a quien les gobierne desde Holyrood por el próximo lustro sino que podrían comenzar a determinar el futuro del Reino Unido en sí mismo.

La primer Ministro Nicola Sturgeon prometió un segundo referendo de independencia si su partido —Partido Nacional Escocés—, que está en el poder desde hace 14 años se mantiene con las riendas de la región.

Los conservadores son la segunda fuerza política de Escocia y se caracterizan en esta campaña por su moderación.

Separatistas escoceses - ciclo electoral en europa 2021 - factores de poder
Separatistas escoceses

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Mundo

Oktoberfest 2021 cancelado por segundo año consecutivo en Alemania

Published

on

oktoberfest 2021 cancelado munich alemania - factores de poder

Oktoberfest 2021 cancelado por las autoridades de Alemania por el COVID-19. Otro octubre sin birras en Bavaria.

Alemania decide que cancela el Oktoberfest 2021, la fiesta cervecera queda pospuesta por segundo año consecutivo gracias a la epidemia de COVID-19 que sacude a la nación.

oktoberfest 2021 cancelado munich alemania - factores de poder

Oktoberfest 2021 cancelado

El anuncio lo hizo este domingo Markus Söder, primer ministro del estado de Baviera, donde se celebra el evento que reúne a millones de entusiastas de la cerveza alrededor del mundo y que conmemora el matrimonio del príncipe de la Corona de Baviera con la princesa Teresa von Sachsen-Hildburghausen el 12 de octubre de 1810.

El oktoberfest se celebra durante un período de dos semanas luego del primer sábado de octubre.

Cancelaremos los festivales folklóricos este año

Markus Söder

El Oktoberfest es una fiesta folklórica alemana que atrae a millones de turistas alrededor del mundo. El Oktoberfest 2021 cancelado estaba pautado del 18 de septiembre al 3 de octubre de este año.

Alemania tiene cerca de 3.430.000 casos activos de COVID-19 con 83.300 muertes hasta ahora.

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading
Advertisement

Destacadas