Conéctate con nosotros

Noticias Mundo

Perú cumple una semana sin que se declare el balotaje oficial

Publicado

en

elecciones-peru
Escúchalo
Voiced by Amazon Polly

Perú cumplió el domingo (13.06.2021) una semana sin saber quién será su nuevo presidente, ya que el izquierdista Pedro Castillo mantuvo una ligera ventaja en las elecciones de segunda vuelta y la derechista Keiko Fujimori siguió denunciando “fraude”.

Castillo aventaja a su rival en 49.000 votos, 50,14% frente al 49,86% de Fujimori, tras el recuento del 99,93% de las papeletas en el escrutinio del domingo, que la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró limpio y sin “graves irregularidades”.

Perú, que ha tenido tres presidentes en 2020, sufre la incertidumbre mientras Fujimori moviliza a sus partidarios en las calles para denunciar “fraude” y “hechos gravísimos” en las encuestas y el escrutinio.

El Sr. Castillo, por su parte, cree que ha ganado y pidió el sábado por la noche a sus partidarios que muestren “paciencia” y “serenidad“. También les instó a “no caer en la provocación, porque estamos en un momento crítico”.

“Hay mucho en juego: quién es el ganador en un momento en el que la distancia es muy corta y no sabemos con certeza el volumen de votos disputados… y la legitimidad del proceso electoral está en juego”, declaró a la AFP la analista Sonia Goldenberg.

Te puede interesar

“Hay una sensación en ambas partes de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no es digno de confianza, lo que es grave en un momento como este, y no sabemos si los dos candidatos aceptarán el resultado”, añadió.

El JNE, que revisa el recuento del cuerpo electoral y declara al ganador, está bajo la presión de los partidarios de ambos candidatos, que se manifiestan a diario frente a su sede en el centro de Lima.

El premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, que apoya a Fujimori desde España, dijo el domingo que el JNE “es la máxima y única autoridad que debe decidir” sobre la legitimidad del recuento de votos y la convocatoria de protestas, en una entrevista con Canal N en Lima.

El escritor, que ha sido antifujimorista en el pasado, dijo que el JNE debería evaluar las impugnaciones de Fujimori, pero se mostró cauteloso sobre sus afirmaciones de “fraude”.

“La palabra fraude es una palabra muy peligrosa (…), quizás sería prudente, hasta que el JNE tome una decisión, no utilizar la palabra fraude”, dijo. “La decisión (…), sea cual sea, será muy criticada”.

“Hay que ver el alcance del fraude (que denuncia Fujimori), si es que hubo fraude”, dijo Vargas Llosa, quien aseguró que la victoria de Castillo sería una “catástrofe” para Perú.

Keiko insiste en sus acusaciones de “fraude”.

Este domingo, cuando reinaba una cierta calma en la disputa electoral, el JNE publicó la distribución de los 130 escaños del Congreso que acompañarán al futuro presidente, elegido en paralelo a la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 11 de abril.

Las bancadas más importantes pertenecerán al partido Perú Libre de Castillo (37 escaños) y a Fuerza Popular de Fujimori (24), lo que significa que el nuevo presidente tendrá que buscar alianzas para sus proyectos (66 votos para aprobar una ley) o para salvarse de la destitución, un procedimiento muy rápido en Perú para el que se necesitan 87 votos.

El nuevo presidente y el Congreso deben tomar posesión el 28 de julio, día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia.

El JNE aún no ha resuelto las denuncias de impugnación de miles de votos y de cientos de actas de mesa, incluso por parte de Fujimori, la última esperanza que tiene de revertir los resultados.

“Keiko aún puede reducir la distancia, pero es muy difícil que lo haga. No es imposible, pero es cada vez más difícil”, declaró a la AFP la politóloga y académica Jessica Smith.

“En caso de que Keiko anule el resultado, a quienes acusarán de fraude será a los partidarios de Castillo”, dijo.

Según el analista Hugo Otero, Fujimori, ante lo que parece ser la inminente victoria de Castillo, intenta poner en duda la legitimidad del proceso electoral.

“Esta es la forma de librarse del fracaso, de la caída”, dijo a la AFP el ex asesor del fallecido presidente Alan García.

El sábado por la noche, Fujimori participó en un mitin con miles de partidarios en la Plaza Grau de Lima, donde repitió sus acusaciones de fraude.

“Estamos aquí para que se respete nuestro voto, para que se analicen las actas, queremos unas elecciones transparentes”, dijo la candidata de 46 años, que se enfrentará a un juicio por presunto lavado de dinero si pierde la votación.

Un fiscal anticorrupción pidió este jueves su prisión preventiva por violar las normas de su libertad condicional en el caso de los aportes ilegales del gigante brasileño de la construcción Odebrecht.

La petición del fiscal ha aumentado las tensiones en medio de la agitación política de cinco años en el país, y será decidida por un juez el 21 de junio.

Seguir leyendo
Coméntanos tu opinión
Publicidad

Destacadas