Pelosi advierte que Estados Unidos «no renunciará a Taiwán».

Durante su reunión con Pelosi, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, dijo que «no retrocederá» ante las amenazas militares de China.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, se reunió el miércoles (08/03/2022) con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y anunció que EE.UU. «no abandonará a Taiwán», isla que calificó de «ejemplo» para el mundo.

Afirmó que «la solidaridad de EE.UU. con Taiwán es fundamental» y que la determinación del país de «proteger la democracia en Taiwán y en el resto del mundo» permanece «inalterada».

Por su parte, el presidente de Taiwán agradeció a Pelosi sus «acciones concretas en nombre de Taiwán en un momento crítico» y reiteró que la isla «no retrocederá» mientras China se prepara para realizar ejercicios militares en represalia por la visita de Pelosi.

«Ante las crecientes y premeditadas amenazas militares, Taiwán no retrocederá (…) Mantendremos la línea de defensa de la democracia», dijo Tsai.

Taipei condenó la incursión de 21 aviones.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de la isla condenó el miércoles el hecho de que un total de 21 aviones militares chinos entraran en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ZIDA) de Taiwán.

Te puede interesar



Las incursiones tuvieron lugar entre el martes y el miércoles por la mañana, poco después de la llegada de Pelosi a la isla.

Según un comunicado del ministerio militar, en la incursión, que tuvo lugar en la parte suroeste de la ZAD de Taiwán, participaron aviones de combate J-16 y J-11, aviones de radar KJ-500 y aviones de reconocimiento Y-8 e Y-9.

Japón protestó ante China por las maniobras.

El gobierno japonés protestó el miércoles contra las maniobras militares anunciadas por China en torno a Taiwán durante una visita del presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, instando al país vecino a mostrar moderación.

«Japón está preocupado por las actividades militares anunciadas por China», dijo hoy en una conferencia de prensa el portavoz del gobierno japonés, Hirokazu Matsuno, quien expresó el descontento del país por el hecho de que los ejercicios, que incluyen incendios reales, se realicen en un área marítima que incluye parte de la zona económica exclusiva (ZEE) de Japón.

jc (afp, efe, dw)


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]