ONU: un millón de desplazados por la grave sequía en Somalia

La devastadora sequía en Somalia ha alcanzado niveles sin precedentes, afectando a un millón de personas registradas como desplazadas, según el ACNUR. “La hambruna se ha extendido por todo el país”, advierte el NRC.

Más de 755.000 personas han sido desplazadas en Somalia debido a la sequía de este año, lo que eleva el número total a un millón desde enero de 2021, cuando comenzó la falta de lluvias, según las cifras publicadas por ACNUR el jueves (11.08.2022), en un comunicado que también respalda el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

“La marca de un millón es una gran alarma para Somalia”, dijo Mohamed Abdi, director del NRC para Somalia.

“El hambre se ha extendido por todo el país. Vemos cómo cada vez más familias se ven obligadas a abandonarlo todo porque, literalmente, no hay comida ni agua en sus pueblos. Es urgente aumentar la financiación de la ayuda antes de que sea demasiado tarde”, advirtió Abdi.

Somalia se encuentra en medio de una histórica sequía de dos años -la primera en más de cuatro décadas- y se espera que el fracaso de la quinta temporada de lluvias desplace a muchas más familias ante la amenaza de hambruna.

El ACNUR y el NRC prevén que el número de personas que se enfrentan a la crisis del hambre en Somalia aumentará de unos cinco millones a más de siete millones en los próximos meses, un problema agravado por los efectos del cambio climático y el aumento de los precios de los alimentos debido a la guerra en Ucrania.

Te puede interesar



“Las comunidades vulnerables son las más afectadas por los efectos de la crisis climática, que deja a muchas familias sin protección y aumenta los desplazamientos”, dijo Magatte Guisse, representante del ACNUR en Somalia.

“Aunque nosotros y nuestros socios humanitarios estamos haciendo lo que podemos para responder, simplemente no tenemos suficientes recursos. La comunidad internacional debe intervenir para salvar vidas y apoyar esta respuesta humanitaria”, añadió Guisse.

En junio, ACNUR anunció su necesidad de 9,5 millones de dólares para Somalia como parte de su llamamiento regional para el Cuerno de África para ayudar a los desplazados internos afectados por la sequía.

CP (efe, afpe, dw)


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]