España extradita a Colombia a un ex guerrillero, citado por falsos positivos.

El 13 de septiembre, Madrid extraditó al ex guerrillero del ELN Luis John Castro Ramírez, alias “El Zarco”, por entregar al ejército a 17 civiles que supuestamente fueron ejecutados y hechos pasar por combatientes.

“Este lunes culmina el proceso de extradición desde España a Colombia de Luis John Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’ o ‘El Mono’, quien es investigado activamente por el delito de homicidio en persona protegida”, dijo la policía colombiana en un comunicado.

Según los informes, la operación de traslado a Bogotá fue coordinada por la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol con las autoridades españolas en Madrid. Sobre “El Zarco”, también buscado por asociación ilícita, pesan dos órdenes de detención y otras tantas notificaciones rojas de Interpol.

Entre 2007 y 2008, Castro Ramírez estuvo presuntamente implicado en el reclutamiento de 17 personas con promesas económicas para llevarlas a lugares donde había tropas del ejército colombiano, asesinarlas y presentarlas como víctimas legítimas de operaciones militares, casos conocidos en el país como “falsos positivos”.

El PEC estableció 6.402 casos de “falsos positivos”.
En particular, el 6 de noviembre de 2007, el acusado llevó a tres hombres a una zona cercana a la ciudad de Cali (suroeste), donde miembros de la Tercera Brigada del Ejército Nacional los mataron en un “falso combate, haciéndolos pasar por subversivos que iban vestidos de policías armados”.

Más tarde, en 2008, reclutó de forma similar a otras 14 personas que también fueron asesinadas por el ejército, “sin luchar” y que fueron “presentadas como víctimas legítimas de la lucha” en documentos oficiales “que daban una apariencia de legalidad a las operaciones militares”.

Te puede interesar



“‘El Zarco’ se había escapado de una prisión en Colombia y huyó a España, donde fue localizado y capturado por las autoridades españolas. Debido a los procedimientos legales, fue liberado y luego recapturado”, dijo hoy el director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.

jov (efe, eltiempo,dw)